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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, abril 30, 2011

Mangeclous: Albert Cohen

Mangeclous COHEN

viernes, abril 29, 2011

aunque disOnanistas y noysientas suenen a veces.

Soy asunceno-lambareño, Estoy entre ceja y ceja con la literatura desde al menos la guerra de las Malvinas, pues nacer durante el stronismo exige de uno tratar de curarse de su esquizofrenia estatal -de la cual nos amamantamos- de la mejor y más barata modalidad posible, en mi caso, escribiendo. No soy un moralista casi nunca, si satirizo lo hago desde la confusión del aturdido, no desde la privilegiada mirada del loco lúcido, engreído e indemne. Más bien me comprometo como un personaje más dentro de mis textos, tratando de dar un plus de primitiva autenticidad a mis ensoñaciones escriturales. Amo todo lo ke sea creole, pidgin, melting pop, mestizaje, en la lengua y en la vida, de hecho vivo costurando una tela de los pedazos-parches de mi realidad circundante como bizarra piel de un frankenstein, ke kiero inconsútil …La diglosia es mi humus, la dislexia el bisturí ke la trata quirúrgicamente… Como los músicos concretos que usan del Gillete para hacer sus cortes sonoros, mi escritura corta y pega páginas en prosa ke se kieren también musicales, aunque disonantes y noisientas suenen a veces. Y sí, concuerdo, las yiyis y la música, el resto es silencio o tenbo Rei!

miércoles, abril 27, 2011

mango no wallacianamente cubista ni gambarotianamente acuchillable







1. Mangos mangos mangos








La palabra de dios luminosa pulposa hallada en la calle kon beat-latido ke tamborileaba asi desde su frutescencia oriental:
mingus mingus mingus:
















2.Mango Psichotropikalizante



Andáte ya si qué, Psiché enyiyizada de Kurupí-apolo, el ke coge a distancia con su bastón de mando hecho de codos y más codos hasta conectar vagina con su pater patrio originario, pende pene/pija penetrante y salivoso, por encima de los tomos y tomos de Santo Tomás comilón pero abstemio a pesar del patronímico y del mar mareante antes ke del mal de ojo de su lector obseso scoto escolástizante e oscuro sea tomate mbichy en la radiación hiroshimeska de la tarde arresolanada de una tarde asuncena, esa nada ke kema y cocina nuestros sesos para el gran can Hanibal deus otiosus odioso oso ocioso entre el olvido de los olivos ke solo nos dio dolor todo este diabólico tiempo eclesiastésiko saborenado la aurora Boreal del Chaco de mis deseos enfebrecidos ke han roto todos sus condones hipotecados a la rutina y a la medianía laboral porke la tristeza es el sabor de la vida maese benjamín, a lo Sumo, mero zumo de limón ni sutil en su maleta con malestar o el ron ronroneante de su ratón con falda robada ratoneada de Fulda, nangána palangana, el galeón esconde en su galanura a un león!

oku errancias


Mi gata cuando se agazapa en pos de los pajaritos del jardín muta en gazapo muta en sapo




La micro- cerda o cerda únika del pincel de Coleman no es de cerdo



Todos –casi todos- los ganaderos tienen –han adquirido con la rumia del tiempo de su oficio- cabeza de vacas, sean o no vascos o muy poco marangatus


Y cuando se trata de vehicular lo indígena con nuestra lengua madre, ocurre un estallido: Cristino Bogado

Soy en verdad medio indio maká allusllay piel roja cuando desnudo sobre la yegua del jopará (kafka-goethe) cabalgo a lo caballito de madera (o avispa –cava, en guaraní- de madera, ese champán que rezuma la prosodia castiza, la casta desvirgada con tiza todos los santos días del habla colokial, ese hobby horse, lengua con que paso el tiempo la mayor parte ) la lengua española poseída endemoniada tartamuda disléxica hystérika kaka oreante místika kasi kasi kachi’ai
1 testículo indio el otro casi testa o casi culo
1 testículo indio y la testa (o el culo) español (es)
Demediado caballero esquizo asaetado por lenguas de fuego no-originarios akaso post-heideggerianos linda la Blair que monto al desmontar mis sí y mis no esas sílabas alabadas aladas dadas a mi pueblo mi voz interior soso sócrates en su demon de limón
Yes he’ë es riko he enkular a la madre cual itifáliko xamán indígena en el bankete sin dólares -apenas huidobriano y nervaliano el dolor- del amor y la poesía
Mi Yo es un jopará de española balbuceante y guaraní guarango
Una mancha colorida un mix nutritivo
1 chillido de chillida 1 astillazo de estados anarkos

My Yo es un jopará de locro y poroto translaticios post-tizianos postizos
Es una mancha pará en la piel de la española y su lengua lectoleprosa
(una prosa atiborrada de os)
Es un rio Paraná de flujos no deseantes ni pulsionales
Es una comida verbal una oración gastronómica
Un reloj de gases y espíritus
Gagá
gagaku
Basado en apenas Nada









2 ybyra pytäs colosales que no dan sales ni colorados sino unas flores amarillas que suelen espolvorear la casa a las tardes y sus brisas


Tarta mudez y de queso rancio con salsa tártara comimos






ñanduti....siento la nariz de la araña tejer sobre tus turgencias de morocha hovy!





Kurumiri y sus
Kurumiride/padre)
Kurumiridate/madre)
Kurumiridakid/abuelo)
Kurumiridakode/abuela)








cuando abro, o mejor apliko la anamnesis sobre un broli, lo importante es otra cosa, my darling...no leemos, recordamos lo ke otros escribieron...
placer nunca ni en la nuca cosquilleada por las hojas
invisibles de 1 e-book sino conocimiento
eso es el libro
placer
es coger....
no platonicemos mal
ni sikiera leyendo los libros de joseph Pla-por cierto tan buenamente PLA giados por cela-
sentimos PLA zer...zero placer sentimos...

a kien le importa el placer en libro cuando...
eso es del territorio de lo real
el libro
es un cerebro viviseccionado
vita cerebral al descubierto

por ke no hay libros narrados al modo de sharunas bartas?
porke aun escribimos como malos borgesianos burgueses atiborrados de burdeos!







la primera perra del cosmos paskaliano: Laika Virgen




la ingle inglesa se abre con la llave de las coskillas



nunca salió con una yiyi stronista, , y así le fue, murió virgen!

lunes, abril 25, 2011

El mango del Marika L. Ope







El mango del Marika L. Ope




La fiebre de zeligs y figurettis del bisextenario producía más víctimas y embaucadores ke el dengue. Ese año truxo, 2011, aparecieron más casas de madame Lynch ke milagros de la Virgen hovy, bombachas de Juana de Lara que clavos de Cristo, dildos de Bernardino Caballero ke quijadas de san Mamerto, naranjitos del kamba Francia ke árboles de Buda, descendientes (ya sin dientes) bastardos de Carlos Antonio que adnes negativos de Lugo…
Si usabas la semana santa para el recogimiento y la meditatio bucóliko-alkohólicas y si insinuabas el desplazamiento hacia tierra adentro, y el primer pie ke empujabas para estribarlo sobre un asfaltito recién blequeado por MOPC, inmediatamente un letrero te interpelaba asustándote con sus énfasis ministeriales: caminito escolar del honorabilísimo diputado Calavernos; si por otro lado intentabas un weekend en algún hotelucho de cuarta pero baratelli una gigantografía te daba la welcome Me: aká hizo su primer pipi el héroe de Curupayty
En ese orden de cosas psicótico-colectivas vislumbré el negocio que me sakaría definitivamente del apuro de vivir sin apurar ya whiskey del mejor catálogo escocés catables y apurables sin corte: inventé el mito del árbol de la infancia del marika de Cerro Corá.
El mango de la infancia solitaria y ensoñativa de nuestro héroe mayor aparece en fuentes de la más remota imaginería apologética y en los mamotretos legendarios más populares….
Dice Efraín Cardozo que empujado por la ola seria y ocupada de los adultos el héroe niño solía frecuentar una planta de mango aovillándose tempranamente en su soledad, reptando entre sus ramas laberínticas e indostánicas, rumiando su futuro épico-trágico acaso, sus noches azules de Ypakaraí con la extranjera sino, metido en su aislamiento caliente y protector, haciendo búfer desde su enviroment-caracola de mar de los chismorreos del pueblo asolado de calma chicha, música de charatas traviesas…y leves chasquidos del pie del Yacy Jateré cortando la siesta y sus yuyales.
O´Leary añade en una nota de pie de página que ese árbol de mango (de los primeros introducidos al país por los portugueses antes del tratado de Tordesillas, que los empujara pra el lado centrífugo de la nueva línea demarkatoria dejando pra el lado opuesto, paraguayo, a los mangos recién plantados, en suma, todo un acto cortado con la espada de Tor dejó al futuro Paraguay  entre comillas de dos mundos peninsulares en su división seminal) logró sobrevivir a la Guerra Guasú pero se escamoteó posteriormente  a los croquis de la urbe asuncena.
Bertoni o Domínguez barajan varias hipótesis de la ubicación del mango: en los bordes del río Paraguay, que con la gran crecida del 82 podría haberlo dejado hundido en los limos de la bahía y/o aledaños, o en Ñemby, al pie de una colina de piedra color pizarra que se fue demoliendo estentóreamente para así despedazada a dinamitazos usarla para empedrar las ciudades dormitorios con su ya célebre azul oscuro como la podemos ver hoy en día en la propia Ñemby…En Mangrullo, bajo el doble hojaldre del cementerio y la colina que conforman su topología actual allí como plaza sajona de canal 9 o incluso bajo el estadio de los Defensores del Chaco…
Otros lopistas no se dejan arremolinar en torno a las faenas cumplidas allí  en el árbol x el niño López. Si practicaba el ejercicio de algún instrumento musical, la flauta traversa o el rabel jesuita, o la mbaraká nativa…
El fanático deschavetado autor de Canto al Mariskal no ahonda en las proezas sexuales de su cantado personaje, menos en las de la primera infancia (en esto repite el pudor de supuestas revistas avantigarde de la liberación sexual como Playboy pero… nunca bordearon la pedofilia o la pederastia en sus short stories).
El paí Maíz en sus deposiciones vatikaniensis (apud El fusilamiento del obispo Palacios. Documentos Vaticanos”, Estudios Paraguayos, XI, 1:25-50, de 1983, Bartomeu Meliá –mira ke ir a kagar apostasías en el vatikano es de lo peor)  desliza que el mango más aun ke el avatí albergó no sólo los juegos narcisistas del Niño pero a veces fue acompañado por más de un amigo de la familia y en otras ocasiones de una pandilla de akähatas, digamos sus primeros fieles en la fulminante carrera de liderato o guru de la guerra en ke se especializará en la Historia local o aun con esa fama en toda Sudakalandia.
Richard Burton no menciona el mango pero entre definiciones casi dostoievskianas del alma paraguaya («una oscura nacionalidad», «una humanidad paleolítica») se toma su tiempo para trazar un retrato psicológico de nuestro épico héroe y resalta su espíritu lúdico (se podría escribir a partir de este olvido, una Historia de las omisiones, omisiones que ensalzarían a autores sub-canónicos y mandarían al abismo del rincón
oscuro de la enciclopedia a otros canónicos a chuparse mandarinas, pero trataría de omisiones de objetos menores, minúsculos, incluso no de interés literario o histórico, como aquel jabón que obsesivamente Nabokov perseguía en su análisis del Ulises de Joyce, acá nosotros el mango del marika Lope…), de su obcecación de propósitos, de sus histerias y caprichos en el frente, que remitirían a un carácter modelado en horas de  encierro solitario en la más tierna infancia, cuando se estilan incubar las genialidades de la historia…en las horas más solas de la infancia.
Roa Bastos en las notas hoy perdidas (o kemadas dentro de su champión Adidas) pero ke algún testigo no ocular sino orejular (lo oyeron leer ese extracto manguero en el exilio dorado kurepa de los idos años 60 de Losada y el cine o en la Tolosa francesa en los 70 o aun en la Madrid cervantina de los 90, aunque no necesariamente en barrio Manora en el dosmil donde moriría…) ha citado borracho o alelado delante de mí en noches de birra y chismorreo: el mango fue trepado por el Niño de la Patria prístinamente solo, pero al parecer esa rutina encaramadora no fue inaugurado por él, sino ke ya nuestro personaje mango había sido usado por otros compinches para iniciaciones parasexuales o revelaciones genealógikas o vagamente parentales, eso sí después fue expropiado por los López y el Niño lo frecuentó enteramente solo y posteriormente recién liberó su plaza-fuerte infantil  a su panda, el primer grupo ke tuvo a su cargo y donde empezó a practicar sus poderes carismáticos y de herrschaft guaraní con ellos, es más la pluma de Iturbe añade morbo al tema y habla de una panda iniciática formada  por 5 párvulos y ke lideraba el Niño y se dedicaban a juegos sádiko-sexuales al ritmo trepidante de una ruleta rusa o  de la sortija paraguaya….(la anécdota puntualmente homo no la cuenta el premio cervantino ni en sus horas más levantinas sino otra pluma, también en plan esto el viento se lo llevará, inverificable ante juez alguno, inimputable ante la historia ke kasi siempre es atrozmente escrita o manuscrita…despreciando la oralidad y la fuente verbal).
La otra pluma, anónima y sin embargo lenguaraz, no era precisamente anti-lopista, entonces ante esa repentina sinceridad histórica -sobre un punctum ke generalmente los devotos omitían o saltaban o sobreentendían pícaramente- no queda más afirmar que nadie conoce el motivo de su eclosión a través de un comentario tan extemporáneo y a contracorriente a toda la ingente opus apologeta del mariscal.
Pero mi negocio no descansaría sobre esa anti-anécdota heroica, o al revés, como dice René Girard en La violencia y lo sagrado: que si toda la cultura humana descansa sobre un gran y primigenio acto de violencia, así mi bizznes bisextenario descansaría sobre el olvido o la omisión de una anécdota o contra-anécdota legendaria, vagamente apócrifa, inventada, susurrada por demones anti-lopistas, kurepas o nietitos del conde D’eu, etc., en la tachadura de lapsus calami sobre la vida heroica del mariskal, morbosa,  en síntesis final…Para vender mi mango turístico heroico bisextenario museístiko debería obliterarla de la boca mendaz de la paranoia critica de la historia, purgar la contra-historia formada de chismes y doxografías de las más inverosímiles e impotables, especie de libro oral de los condenados transcripta…pero sin extraterrestres, claro..jajá
 La mangifera indica llegó a Sudamérica de la misma mano que había donado el ukelele a Hawai: con los portugueses a fines del 18. Planta antioxidante, anti-cancerígena y al mismo tiempo ambiciosa, acaparadora de luz, devoradora de gleba y más gleba en pos de su dominio y férula tectónica. Doble vegetal perfecto del santo de Cerro Corá, allí donde el Mariscal precisaba más de un globo mongolfierino que la piedad del kamba asegún el contador de chiste de Stroessner el inefable Gecé…La vitamina A de los mártires de la patria reducida a 200 mil ciudadanos zarrapastrosos pasa de boca en boca, succionando los fotones solares acumulados a lo largo de su vida eréctil, mangos mangos mangos, música de la gula azukarada de la sangre subtropikal,  cuyo fruto, un ovalo imperfecto o abollado de savia, simula los encantos de la teta o acaso de un falo retacón, como el mariskal ke era chopeton y aun karape pero recio como su tronco sosteniendo su copa abundante.
   Tarkovskiana tierra.
    Si Tarkovski empieza con un árbol y un niño y termina también con la secuencia de árbol y un niño, entonces tarkovskiana es o podría ser el sino también de nuestra tierra.
Primera pelicula del ruso:
    La infancia de Iván, blanco y negro, Moscu films, 1962---la primera secuencia muestra  a un niño sonriendo (Iván) bajo la sombra un árbol retorcido y alto (el testigo del filme reconoce no reconocer el nombre científico del mismo, sorry, snif…), la toma se abre subiendo por el tronco del árbol en un travelling aéreo…Es su primer largometraje..
     El sacrificio, en colores, co-producción sueca-italiana (¿), 1986, premio póstumo en Cannes pòr la comisión cristiana (¿), ---la secuencia final muestra al hasta entonces niño mudo -llamado por su padre enloquecido y ya a esa altura encamisado y acondicionado para el manicomio- Pequeño Hombre, a quien se lo ve regando con amor el árbol (aparentemente japonés, no se si eso es cientifico pero el gorrito coreano u oriental más la música minimalista ke se oye a lo largo y pasim de la peli nos remite a esa idea) retorcido plantado en las primeras escenas de la peli ayudado por su padre en esa faena durante un monólogo larguísimo…Cuando termina de derramar el contenido del agua del balde de latón se acuesta bajo el árbol y de repente dice las primeras palabras del Evangelio de San Juan:
     “En el principio era el Verbo…¿por ké papa?
    Y la cámara se trepa por el fuste retorcido del árbol hasta alcanzar su copa raleada y aún seca y la sensación de paisaje japonés mezclada a la de Friedrich se nos impone nuevamente.. 
Así es, apenas un árbol y un niño (en puridad, dos niños distintos tanto en edad pero en circunstancias de abandono parecidas) son los motivos de la obra más genial ke ojo humanófobo alguno haya jamás rozado aun con humedad en sus rincones más sesgados…
    Un árbol y un niño ciertamente es el leimotiv de la historia de esta tierra.
    Un pindó a veces y  un genipa otras y una pareja consanguínea de ambos sexos, la mujer con un hijo en su vientre, un proto-niño guarecidos, salvados gracias ese árbol mitológico.


sábado, abril 23, 2011

Irène Némerovski: Elizabeth Gille

Memorias soñadas de una de las hijas de la escritora judeo-ucraniana-francesa
Irene Nemerovski_Elizabeth Gille

jueves, abril 21, 2011

ROCÍO ENTRE PINDOVYS Y CATARATAS DEL YGUASÚ: douglas diegues

rocío kiere cum biajar
ROCÍO ENTRE PINDOVYS Y CATARATAS DEL YGUASÚ

martes, abril 19, 2011

La tierra sin mal. El profetismo tupí-guaraní:Héléne Clastres

los caraibés ganarán su yvy maranë´y
LA TIERRA SIN MAL.el Profetismo Tupi-guarani_H_Clastres

lunes, abril 18, 2011

poemandala multikolor siesta de palabras resolanas sonoras

Generación de los 90: VV.AA.

Generación de Los 90

viernes, abril 15, 2011

Larva.Babel de una noche de san Juan: Julián Ríos

A coger el trébol

Larva

martes, abril 12, 2011

UT EROS.POESÍA ERÓTICA FEMENINA PARAWAYENSIS: María Eugenia Ayala y Cristino Bogado

Ut Eros

domingo, abril 10, 2011

INSOMNIA IN OMNIBUS: Dirty Bogardo



Desnarrativa sudaka da canonjía anagramátika







sábado, abril 09, 2011

Interviu con Régis Bonvicino

1. O senhor é um poeta com uma trajetória. Durante esses anos, a partir de sua observação, houve períodos em que a poesia teve mais espaço, seja no mercado e por parte de público? Caso sim, em que períodos?
Ainda bem que sustentei por 35 anos uma trajetória, não? Já vi tantos tombarem pelo caminho... Houve períodos mais ricos, anos 1970, 1990 e mesmo os anos 1980, comparados com o que há hoje (anos 2000) – a era da banalização da poesia, feita por amadores, por verdadeiros idiotas. É o clichê: precisa aprender a tocar Mozart, precisa aprender a tocar o piano. Mas, esse empobrecimento é brasileiro. A cultura brasileira é aberta ao mundo pop, mas a literatura é fechada, e isso é estimulado pela crítica nacionalista predominante. Existem, entretanto, poesias muito ativas e com excelentes poetas: Bei Dao, na China; Charles Bernstein e muitos outros nos EUA; na França, Edgar Pou; e Cristino Bogado no Paraguai; no Chile etc. Existe hoje uma ditadura do “subjetivo”, que sucedeu à ditadura das tradições, e ela levou a essa poesia confessional brasileira, ao egocentrismo amador etc. Não é poeta quem se considera – ao contrário do que pregava Leminski. Mas é o poeta quem faz a riqueza de si mesmo e de sua época.
2. Dizem que poesia não vende. Poesia vende? Poderia comentar?
A rejeição à poesia é um fato que reputo muito interessante, positivo. Um dos componentes dessa rejeição é o clichê: “poesia não vende”. Arte precisa ser rejeitada.
3. Quem lê poesia hoje? Poetas são os leitores de poesia?
Por favor, pergunte a Walt Disney isso (risos). Não há leitores de prosa também – os prosadores ganham prêmios etc., entretanto não são lidos. O Brasil tem uma educação sucateada; é um dos piores países no que diz respeito à interpretação de textos. Está entre os dez piores do mundo. As faculdades de Letras rejeitam a poesia in totum. Que bom! Preferem estudar autores autorizados pelo mercado internacional. Há um quadro de ignorância generalizado.
4. Hoje, como é publicar poesia? É difícil encontrar espaço para publicar?
Sim, é muito difícil. Não temos um mercado capitalista mas um “mercado de estado” ou temos aqueles inúmeros selos de aluguel. Vergonha. Vergonha de quem paga para publicar em tal ou qual selo, para tal ou qual editora.
5. Os seus livros de poesia foram editados todos por editoras ou o senhor bancou alguns deles? Já ganhou dinheiro com poesia, com livros de poesia?
Tive sempre editores, exceto para os três primeiros livrinhos; nesses, informei: edição do autor. Já ganhei um pouco de dinheiro com poesia, mas não dá para pagar as contas de modo nenhum. Nunca.
6. Há poetas recentes que o senhor admira? Falo em termos de Brasil.
Não acho que existam “poetas jovens”. Existem poetas. Sim: Douglas Diegues, Sérgio Medeiros, Márcio-André, Victor Paes, Luis Dolhnikoff, Ronald Augusto, Josely Vianna Baptista, embora ela esteja calada demais para o meu temperamento, Felipe Fortuna, Antonio Cícero e outros que não me vem à mente agora. Algumas coisas do Gullar, do Pignatari e do Augusto de Campos. Etc.
7. Qual a sua opinião sobre o cânone que apontam como bons poetas: Drummond-Bandeira-João Cabral e outros poucos? O que está por trás disso? São sempre poucas vozes as apontadas como as “melhores”. Poderia comentar?
Cânone é uma coisa para historiador literário, coisa também de “mercado”, para jornalista. Melhor/pior é coisa de mercado, idem. Prefiro ler livremente todos os poetas. Prefiro Murilo Mendes a Bandeira, por exemplo. Murilo é muito avançado, inovador, excelente. Drummond é muito desigual: tem as melhores coisas do mundo e as piores. Cabral é o meu preferido.
8. Poesia é dom? Somente quem nasce para a coisa é poeta? Ou um poeta pode construir-se, fazer-se poeta?
É dom, transpiração e inspiração. Mas se quiser pode adquirir esse dom. Só houve um Rimbaud.
9. O que é poesia?
Se soubesse, parava de escrever, porque escrever é indagar “o que é poesia?”.
Marcio Renato dos Santos, jornal GAZETA DO POVO, Estado Paraná

viernes, abril 08, 2011

E. M. Cioran: Friedgard Thoma. Un amor de Cioran

E. M. Cioran: Friedgard Thoma. Un amor de Cioran: "La profesora y escritora Friedgard Thoma es autora de la obra Um nichts in der Welt. Eine Liebe von Cioran (Weidle Verlag), traducida y..."

Éditions de L'Herne: AFP : "Emil Cioran, philosophe du désespoir, aurai...

Éditions de L'Herne: AFP : "Emil Cioran, philosophe du désespoir, aurai...: "De Myriam CHAPLAIN-RIOU (AFP) PARIS — Aristocrate du doute et dandy métaphysique, l'écrivain roumain d'expression française Emil Cioran, m..."

Oír A Darío: Darío Lancini

Oír a Darío Lancini
Oir a Darío - Darío Lancini

miércoles, abril 06, 2011

Fastidio: JG Tanachian

Fastidio tanachiano
Jean-Gabriel Tanachian 06 de abril a las 1:57 Responder • Denunciar
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Prólogo de Claudio Barragán


Conozco al culpable de este libelo desde hace veinte largos años. Es esta su quinta incursión en el ámbito literario. Viví la primera, “Cabeza de Avena Cruda”, muy de cerca. Juntos fuimos a la imprenta a recoger esa inicial y disparatada afrenta, costeada por él mismo, y cargamos decenas de cajas llenas de ejemplares hasta el tercer piso de su apartamento capitalino, sin ascensor.
Juntos también distribuimos varios libros allí, en Uruguay, nuestro común manicomio de origen, y también aquí, en España, país al que vinimos en 1999 y del cual yo no he regresado.
Si algo podemos decir de este abisal personaje es que, en persona, es más excéntrico aun que cualquiera de sus relatos y que la creatividad es su mal menor, es un monstruo fiel a sí mismo, manteniendo una incombustible y mordaz línea combativa que lleva ya un cuarto de siglo de infatigable y punzante ironía, de incisivo fustigamiento y satírico insulto hacia (casi) todo.
El dibujo, la crítica cinéfila y literaria, la experimentación audiovisual y la música son campos en los que ha incursionado y esparcido el virus de lo absurdo, del cual es sumo pontífice y excelso maestro de ceremonias. No en vano confeccionó un gran collage de los Beatles que constituye la mayor colección de fotos en una sola lámina (de 1.30 x 1.60 m.) con 1674 fotos en blanco y negro . Su fiel ejército de malogrados seres contrahechos inundan cientos de folios y saben también danzar una más que armoniosa jiga teratológica, pues este orate les ha dado vida, sus leviatanes son, desde hace tiempo, radioactivos espantajos animados que pueden ver en la Red en otro gran dislate visual y auditivo, granja de monstruos de indigesto sabor alojada en Myspace.
El cine, como dije, tampoco es para él un terreno ajeno, todo lo contrario, es ésta un área que domina con erudición y gran acervo anecdótico desde hace más de 25 años. Desde la Red cristaliza ahora, también, una vieja aventura adaptada a los nuevos formatos pues a través de “Séptimo Arrebato” comparte su amplia cultura cinéfila con todos los empedernidos amantes del buen cine. Recuerdo que en el lejano 1991 ya se dedicaba a publicar, en formato fanzine, una revista titulada "Las Hurdes: Tierra sin gas", que vendía por los video clubs de Montevideo. Labor que le exigía mucho tiempo, dedicación y amor al celuloide, una encomiable tarea realizada de manera absolutamente artesanal (el escribía las
reseñas de las películas y decoraba con dibujos la publicación).
Como pueden ir apreciando, incautos lectores, el grotesco show de engendros salidos de la febril imaginación de este remoto pergreñador de pesadillas y resacas visuales ha desfilado por innumerables pasarelas, todas ellas formadas por rocambolescos puzzles lisérgicos. Deambular al azar por el infame set de Tanachian puede provocarles una aguda sensación de vértigo y embriaguez visual. En los imposibles decorados de esta perpetua y pertinaz resaca expresionista parece haber estado implicado Vlad Tepes con un par de occisos compatriotas más, Ionesco y Cioran.
Una densa y pútrida atmósfera de absoluto disparate flota impasiblemente sobre los poco agraciados prisioneros de su pluma. Como en la fría y aséptica sala de luces cenitales de un psiquiátrico, los personajes se arrastran por horizontes devastados, libres de cualquier corset lógico, alucinados y desesperadamente perdidos, víctimas ignorantes de su condición que secretamente nos dan a entender que la vida es ridícula y quienes se empeñan en ejercitarla son necios petimetres con ínfulas regias, seres incapaces de ver las agujas que perforan sus irrisorios cuerpecitos vudú.
Si gustan de chapotear en las más insanas aguas de la decadencia y el absurdo del mongo sapiens, tienen el libro apropiado, pues este ejemplar que sostienen en sus manos es el resultado de un nuevo exabrupto, esta vez materializado en libro, otra vía por la cual Jean Gabriel Tanachian, estrafalario evangelizador del esperpento, da rienda suelta a su caústico tsunami de abrasador nonsense, levanta la cortina de su particular sideshow de criaturitas desalentadoras que se hamacan entre el gore más estudiadamente repulsivo y el surrealismo más lisérgicamente daliniano.
Desde hace bastante tiempo está muy en boga el muy manido eslogan de “Todos Somos..”, recurso empleado para ganar el favor y la adhesión popular a una determinada causa (sea una huelga de hambre, una persona secuestrada, etc.), Así que para despedirme, y a propósito del cuento que abre el libro "Mafrunne ve los colores" propongo un “Todos somos Mafrune”, y ¡¡a tomar por culo!!.


Claudio Barragán
1977 voltios
Zaragoza 2010
http://1977voltios.blogspot.com/