kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, julio 11, 2011

Tiempo Argentino y Cristino Bogado unidos x Miguel Strogoff (Julio Verne)

Miguel Strogoff, el ilustrado, prendido de los kioscos...




Miguel Strogoff, el ilustrado, prendido de los kioscos, me cambió la vida ese mes del primer año de colegio, cuando las Malvinas enrojecían las portadas. En casa nadie nunca leía nada hasta mi (de)generación, una infancia sin biblias casi, hasta que me paré ante ese kiosco al bajar del cole frente a mi cole stronista, allí me esperaba: un Verne ilustrado, con sus colores y letras, bajo el kiosco callejero como un templo Bradbury del futuro, donde se ideologizan los hombres-libro del mañana. Y cuando vi la versión de Strogoff para TV –un plato para gourmets con acné- mi conversión ya era fanatismo: ¡esa chica saliendo desnuda y rusa (francesa really) del lago estepario! Desde entonces vivo en las fronteras: leo la vida brava y sueño los libros cabalgando sus letras. O viceversa...Consolidó mi anhelo pitagórico: de huir, saltar por encima de este mundo soso, ir más allá, perderse en los sueños como araña filosófica,  expandirse en el infinito de los verbos del libro del tiempo. Estepaizar mi nada paraguaya.


Cristino Bogado, escritor paraguayo,
 autor de El chongo de Roa Bastos

No hay comentarios.: