kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, abril 06, 2011

Fastidio: JG Tanachian

Fastidio tanachiano
Jean-Gabriel Tanachian 06 de abril a las 1:57 Responder • Denunciar
Si aún no lo has adquirido en formato papeluno, descargá gratuitamente FASTIDIO (2009) el último libro de Jean-Gabriel Tanachian clickeando aquí


http://www.megaupload.com/?d=ZDK4VY53


Prólogo de Claudio Barragán


Conozco al culpable de este libelo desde hace veinte largos años. Es esta su quinta incursión en el ámbito literario. Viví la primera, “Cabeza de Avena Cruda”, muy de cerca. Juntos fuimos a la imprenta a recoger esa inicial y disparatada afrenta, costeada por él mismo, y cargamos decenas de cajas llenas de ejemplares hasta el tercer piso de su apartamento capitalino, sin ascensor.
Juntos también distribuimos varios libros allí, en Uruguay, nuestro común manicomio de origen, y también aquí, en España, país al que vinimos en 1999 y del cual yo no he regresado.
Si algo podemos decir de este abisal personaje es que, en persona, es más excéntrico aun que cualquiera de sus relatos y que la creatividad es su mal menor, es un monstruo fiel a sí mismo, manteniendo una incombustible y mordaz línea combativa que lleva ya un cuarto de siglo de infatigable y punzante ironía, de incisivo fustigamiento y satírico insulto hacia (casi) todo.
El dibujo, la crítica cinéfila y literaria, la experimentación audiovisual y la música son campos en los que ha incursionado y esparcido el virus de lo absurdo, del cual es sumo pontífice y excelso maestro de ceremonias. No en vano confeccionó un gran collage de los Beatles que constituye la mayor colección de fotos en una sola lámina (de 1.30 x 1.60 m.) con 1674 fotos en blanco y negro . Su fiel ejército de malogrados seres contrahechos inundan cientos de folios y saben también danzar una más que armoniosa jiga teratológica, pues este orate les ha dado vida, sus leviatanes son, desde hace tiempo, radioactivos espantajos animados que pueden ver en la Red en otro gran dislate visual y auditivo, granja de monstruos de indigesto sabor alojada en Myspace.
El cine, como dije, tampoco es para él un terreno ajeno, todo lo contrario, es ésta un área que domina con erudición y gran acervo anecdótico desde hace más de 25 años. Desde la Red cristaliza ahora, también, una vieja aventura adaptada a los nuevos formatos pues a través de “Séptimo Arrebato” comparte su amplia cultura cinéfila con todos los empedernidos amantes del buen cine. Recuerdo que en el lejano 1991 ya se dedicaba a publicar, en formato fanzine, una revista titulada "Las Hurdes: Tierra sin gas", que vendía por los video clubs de Montevideo. Labor que le exigía mucho tiempo, dedicación y amor al celuloide, una encomiable tarea realizada de manera absolutamente artesanal (el escribía las
reseñas de las películas y decoraba con dibujos la publicación).
Como pueden ir apreciando, incautos lectores, el grotesco show de engendros salidos de la febril imaginación de este remoto pergreñador de pesadillas y resacas visuales ha desfilado por innumerables pasarelas, todas ellas formadas por rocambolescos puzzles lisérgicos. Deambular al azar por el infame set de Tanachian puede provocarles una aguda sensación de vértigo y embriaguez visual. En los imposibles decorados de esta perpetua y pertinaz resaca expresionista parece haber estado implicado Vlad Tepes con un par de occisos compatriotas más, Ionesco y Cioran.
Una densa y pútrida atmósfera de absoluto disparate flota impasiblemente sobre los poco agraciados prisioneros de su pluma. Como en la fría y aséptica sala de luces cenitales de un psiquiátrico, los personajes se arrastran por horizontes devastados, libres de cualquier corset lógico, alucinados y desesperadamente perdidos, víctimas ignorantes de su condición que secretamente nos dan a entender que la vida es ridícula y quienes se empeñan en ejercitarla son necios petimetres con ínfulas regias, seres incapaces de ver las agujas que perforan sus irrisorios cuerpecitos vudú.
Si gustan de chapotear en las más insanas aguas de la decadencia y el absurdo del mongo sapiens, tienen el libro apropiado, pues este ejemplar que sostienen en sus manos es el resultado de un nuevo exabrupto, esta vez materializado en libro, otra vía por la cual Jean Gabriel Tanachian, estrafalario evangelizador del esperpento, da rienda suelta a su caústico tsunami de abrasador nonsense, levanta la cortina de su particular sideshow de criaturitas desalentadoras que se hamacan entre el gore más estudiadamente repulsivo y el surrealismo más lisérgicamente daliniano.
Desde hace bastante tiempo está muy en boga el muy manido eslogan de “Todos Somos..”, recurso empleado para ganar el favor y la adhesión popular a una determinada causa (sea una huelga de hambre, una persona secuestrada, etc.), Así que para despedirme, y a propósito del cuento que abre el libro "Mafrunne ve los colores" propongo un “Todos somos Mafrune”, y ¡¡a tomar por culo!!.


Claudio Barragán
1977 voltios
Zaragoza 2010
http://1977voltios.blogspot.com/

No hay comentarios.: