kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, febrero 03, 2011

sobre una cita cinematográfica de Diego Trellez


y, mientras caminaba, recordó a Alain Delon seduciendo a la pianista negra en Le Samouraï  (…)
y
Hablaron de películas, se animaron discutiendo el segundo filme de Gaspar Noé ( que ambos odiaban) y la filmografía de melville (que ambos amaban)   ( …)



Estas dos citas cinéfilas del cuento ¿Cómo se encuentra hoy Madame Arnoux?, del peruano Diego Trellez, que forma parte del libro colectivo Asamblea Portátil, me da pie a dar dos opiniones cine-musicales…
1-Jean-Pierre Melville gozó de una reivindikación constante de parte del grupo de Cahiers du Cinema, en especial con las reseñas de Truffaut .  Yo vi la peli de marras citativa allá a fines de los 80 principios de los 90 –epoca que vi muito cine en celuloide-, en la Alianza Francesa, y sí me habñia gustado su touch indie, de cine barato y eficaz…pero hace poco la volvi a ver, el año apsado, la baje de internet creo o la vi allí mismo en googlevideos, y la verdad que me decepcionó (como todo o franxute, salvo la excepción más ke honrosa de la música francesa, una de mis preferidas…). Es un hui clos de 1967 –año axial si los hay-, noir prácticamente filmado en una comisaría, y el resto en exteriores nocturnos…Barato, sí pero con serios defectos en el argumento, el principal: que el sicario del samurái de Delon comete su labore sangrienta con una ropa muy fácil de reconocer después en el careo policial: usa gabardina o piloto con un sombreo cuya ala sombrea su frente pero le da un aire muy cómic y por ende memorable para los testigos del boite que lo vieron entrar y salir de él esa noche.
2. Creo que la peli es un caso raro de cine musical (Hay pelis “mejores” que las novelas en ke se basan: la Ceguera de Saramago, por ejemplo, otras calan más en nosotros por otras vías que las visuales, la mismidad del cine, como El ilusionista, cuya banda sonora facturada por Philip Glass da otra dimensión a una peli fallida…) …Su banda sonora es más memorable que la propia obra visual. Su compositor: François de Roubaix, lo reconozco, llena la biblioteca de mi reproductor de winamp con sus mp3’s galácticos! Bájense mejor el soundtrack entero y cúrtanla en la oscuridad  de su placer solitaire…

No hay comentarios.: