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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, octubre 23, 2010

Borges y el budismo mahayana de Nagarjuna

  • Si Pierre Menard es y no es autor de El Quijote, al mismo tiempo contradictoria y paradojalmente, si Pierre Menard volvió a escribir El Quijote y no volvió a escribir El Quijote..., si un El Quijote impreso en el siglo xx es el mismo o no que el impreso en el siglo XVII, etc. Estas aporías nos llevan a entroncar a Borges autor de Pierre Menard directamente con la lógica negativa de la escuela frecuentada porel budismo Mahayana y sobre todo con la vía media encabezada por el lógico de la sunyata (vacío), Nagarjuna, maestro de la reductio ad absurdum (prasanga)... Pero leamos lo que se dice en Majjhima Nijaya, sutta 63, donde el monje Malunkyaputta preocupado por el hecho de que Buda predica al mismo tiempo "que el mundo es eterno y que el mundo no es eterno, que el mundo es finito y que el mundo no es finito, que el alma y el cuerpo son idénticos y que no son idénticos, que el arhat existe después de la muerte y no existe después de la muerte, que ni existe y ni no existe..." En un texto del Mahayana primitivo, el Saddharmapundarika (Sutra del Loto) se dice que el Buda en su calidad de ser eterno, no ha conocido el despertar. En efecto, Buda no solo ha estado siempre Despierto, sino que no tiene nada de qué Despertar, pues el nirvana no es algo sustancial. Por último, para Nagarjuna todo lo que existe es vacío (sunyata), eso implica igualmente la identidad, en el vacío, del nirvana y del samsara:que hay cesación del ciclo de la reencarnaciones (nirvana) y hay continuidad del ciclo de la reencarnaciones (samsara) al mismo tiempo en la sunya. El rechazo de la lógica aristotélica, de al alternativa simple (si A no es verdadero, entonces no-A es verdadero) conduce a audaces especualciones que lo acercan hoy en día a los postulados no eucliadianos de topologías fantásticas como las del visionario de la Cuarta Dimensión C.H. Hinton, matemático y autor de romances científicos y de descripciones de objetos que enloquecen y de otros después bautizados con su nombre por ser el primero en describirlos como sucede con el Hinton's polytope (autor inglés a quien Borges por cierto cita en Un milagro secreto)

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