kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, septiembre 29, 2010

el cinico y provocador Michel Houellebecq (léase "ulbes") da interviu a yiyi d Paris Review antes da salida de su 5ª novela

"¿Te gustan los Stooges?" Michel Houellebecq me preguntó en el segundo día de nuestra entrevista. Dejó el cigarrillo eléctrico (que brillaba en rojo cuando se inhala, produce vapor en lugar de humo) y se levantó lentamente de su sillón futón. "Iggy Pop escribió algunas canciones basadas en mi novela La posibilidad de una isla", ofreció. ". Me han dicho que es el único libro que le ha gustado en los últimos diez años" volteado hacia mi mientras abría su MacBook el más famoso escritor vivo de Francia y con la voz grave de la leyenda del punk llenando la cocina al gritar: ". Es bueno estar muerto".
Houellebecq, El arte de la ficción N º 206
Paris-review Entrevistado por Hunnewell Susannah
http://www.theparisreview.org/interviews/6040/the-art-of-fiction-no-206-michel-houellebecq

9 comentarios:

KuruPicho dijo...

Michel Houellebecq nació en la isla francesa de La Reunión, cerca de Madagascar, en 1958. Como sus estados el sitio web oficial, sus padres bohemio, un anestesiólogo y un guía de montaña ", pronto perdió todo interés en su existencia." Él no tiene fotos de sí mismo como un niño. Después de una breve estancia con sus abuelos maternos en Argelia, fue criado desde los seis años por su abuela paterna en el norte de Francia. Después de un período de desempleo y la depresión, lo que llevó a varias estancias en las unidades psiquiátricas, Houellebecq encontrado un trabajo de soporte técnico a la Asamblea Nacional francesa. (Los miembros del parlamento fueron "muy dulce", dice.)

Un poeta desde sus días de universidad, escribió un estudio muy bien recibido en el estadounidense de ciencia-ficción del escritor P. H. Lovecraft en 1991. A la edad de treinta y seis años, publicó su primera novela, Lo (1994), sobre la vida aburrida aplastante de dos programadores de computadoras. La novela atrajo a un culto e inspirado a un grupo de seguidores para iniciar Perpendiculaire, una revista sobre la base de un movimiento que llamaron "depressionism." (Houellebecq, quien aceptó un lugar de honor en la cabecera, dice que "no comprendía muy bien su teoría y, francamente, no me importaba. ") Su próxima novela, Las partículas elementales (1998), una mezcla de comentario social y descripciones contundente de sexo, vendió trescientos mil ejemplares en Francia y lo convirtió en una estrella internacional. Así comenzó el debate sobre si todavía feroz Houellebecq debe ser considerado como un realista brillante en la gran tradición de Balzac o descartado como un nihilista irresponsable. (Un desconcertado crítico del New York Times calificó la novela "una lectura profundamente repugnante." Otro lo describió como "estacada [ing] desagradable entre el salaz y psicóticos de la.") El personal Perpendiculaire se sintió ofendido por lo que vieron como su denuncia de los reaccionarios el movimiento de liberación sexual y le ha arrancado de la revista.


Varios años más tarde, su madre, que sentía que había sido injustamente presentado en algunos pasajes autobiográficos de la novela, ha publicado un libro de memorias de cuatrocientas páginas. Para la primera y última vez en su vida pública, Houellebecq recibió amplia simpatía de la prensa francesa, que se vieron obligados a reconocer que incluso el retrato duro de la madre hippie en Las partículas elementales no hacer justicia al carácter de auto-involucrados que salió de su autobiografía. Durante su gira de promoción, que hizo su famosa pregunta: "¿Quién no ha llamado a su hijo de un pinchazo poco de pena?"


En 2001, Houellebecq Plataforma publicados, acerca de una agencia de viajes que decide promover agresivamente el turismo sexual en Tailandia. En la novela, esto lleva a un ataque terrorista de extremistas musulmanes. Algunos puntos de vista expresados por su personaje principal ("Cada vez que me enteré de que un niño palestino terrorista, o un palestino o una mujer palestina embarazada, había sido asesinado a tiros en la Franja de Gaza, sentí un estremecimiento de entusiasmo ante la idea de un menor musulmán ") dio lugar a acusaciones de misoginia y el racismo, que Houellebecq ha de vivir hacia abajo, para su consternación evidente. "¿Cómo se atreve a escribir algunas de las cosas que haces?" Le pregunté. "Oh, es fácil. Acabo de pretender que ya estoy muerto. "

KuruPicho dijo...

Durante una entrevista, mientras que la promoción de la Plataforma, Houellebecq hizo su declaración ahora famoso: "Et la religión, la, la, más en contra, c'est quand même l'Islam." (La traducción es leve insatisfactorio "el Islam es la religión más estúpida.") Él fue demandado por un grupo de derechos civiles para la incitación al odio y he ganado sobre la base de la libertad de expresión. "Yo no creía que los musulmanes se había convertido en un grupo que se sintieron ofendidos por todo", explica. "Yo sabía que alrededor de los Judios, que están siempre dispuestos a encontrar una variedad de anti-semitismo en alguna parte, pero con los musulmanes, honestamente, no estaba al día." En 2005, publicó La posibilidad de una isla, a unos una carrera de futuro de los clones.

Dada la reputación de Houellebecq para emborracharse y hacer pasar a sus entrevistadoras, yo estaba un poco aprensivo como yo toqué el timbre de la puerta de su modesta Alquiler a corto plazo en París. Sin embargo, durante los dos días que pasamos juntos, fue escrupulosamente cortés y tímido y no. El uso de una vieja camisa de franela y zapatillas, fue claramente el sufrimiento de un episodio de su eczema crónico. Pasó la mayor parte de la entrevista sentado en el futón, fumando. (Él está tratando de reducir de cuatro paquetes al día, por lo tanto, el cigarrillo eléctrico.) Nos hablaba francés y, muy ocasionalmente, Inglés, un idioma Houellebecq entiende bastante bien. Cada una de mis preguntas se reunió con un silencio fúnebre, en la que sopló el humo y cerró los ojos. Más de una vez empecé a preguntarme si había dormido. Finalmente, la respuesta sería surgen, en un tono monótono agotado que creció sólo un poco menos cansado el segundo día. Su seguimiento de los correos electrónicos se caprichosa y encantadora.

Houellebecq ha ganado muchos grandes premios literarios franceses, aunque no el codiciado Goncourt, que muchos en la sensación creación literaria francesa ha sido injustamente retenidos. También ha publicado varios volúmenes de poesía y ensayos. Algunos de sus poemas han sido puesto en música, y Houellebecq ha realizado en los clubes nocturnos de París. primera dama de Francia, Carla Bruni-Sarkozy también ha grabado una canción basada en su poesía. Más recientemente, Bernard-Henri Lévy, el intelectual público los franceses les gusta el odio, colaboró con él en Public Enemies, un intercambio de cartas entre los dos hombres, que está programado para aparecer en la traducción el próximo invierno. Su última novela, La Carte et le Territorio, aparece en Francia en septiembre.


Actualmente solo, Houellebecq es dos veces divorciado y tiene un hijo de su primer matrimonio. Desde el año 2000, ha vivido en la costa oeste de Irlanda y pasa sus veranos en su condominio en Andalucía.






ENTREVISTADOR

¿Quiénes son sus precursores literarios?


Houellebecq

Recientemente me he preguntado. Mi respuesta siempre ha sido que me ha sorprendido muy por Baudelaire, Nietzsche y Schopenhauer, de Dostoievski y, un poco más tarde, de Balzac. Todo lo cual es cierto. Estas son personas que admiro. También me encantan los otros poetas románticos, Hugo, Vigny, Musset, Nerval, Verlaine y Mallarmé, tanto por la belleza de su trabajo y por su intensidad emocional terrible. Pero he empezado a preguntarse si lo que he leído como un niño no era más importante.

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

¿Como qué?


Houellebecq

En Francia, hay dos autores clásicos para niños, Julio Verne y Alejandro Dumas. Siempre preferí Julio Verne. Con Dumas, lo histórico todo me aburría. Julio Verne tenía esta visión exhaustiva del mundo que me gustaba. Todo en el mundo le pareció de interés. Yo también estaba muy impresionado por los cuentos de Hans Christian Andersen. Me molesta. Y luego estaba Pif le chien, un cómic publicado por Ediciones Vaillant y patrocinado por el Partido Comunista. Ahora me doy cuenta cuando lo vuelva a leer que había una inclinación comunista a muchas de las aventuras de Pif. Por ejemplo, un hombre prehistórico podría reducir el hechicero local en un combate singular y explicar a la tribu que no tenía necesidad de un brujo y que no había necesidad de temer un trueno. La serie fue muy innovador y de calidad excepcional. He leído a Baudelaire extrañamente temprano, cuando tenía unos trece años, pero Pascal fue el shock de mi vida. Yo tenía quince años. Yo estaba en un viaje de estudios a Alemania, mi primer viaje al extranjero, y extrañamente me había traído la Pensamientos de Pascal. Yo estaba aterrorizada por este pasaje: "Imagina un número de hombres en las cadenas, todos los condenados a muerte, algunos de los cuales son asesinados cada día ante los ojos de los demás, los que quedan ven su propia condición en el de sus compañeros, y buscando el uno al otro por el dolor y la desesperación esperan su turno. Esta es una imagen de la condición humana. "Creo que me afectó tan profundamente, porque fui criado por mis abuelos. De repente me di cuenta de que iban a morir, y probablemente pronto. Fue entonces cuando descubrí la muerte.

ENTREVISTADOR

¿Qué otros autores le afectó?


Houellebecq

He leído un montón de ciencia ficción. H. de P. Lovecraft y Clifford Simak. Ciudad es una obra maestra. También Cyril Kornbluth y R. A. Lafferty.

ENTREVISTADOR

Lo que atrae a la ciencia ficción?


Houellebecq

Creo que a veces necesito un descanso de la realidad. En mi propia escritura, pienso en mí mismo como un realista que exagera un poco. Pero una cosa que me influyó definitivamente en La Llamada de Cthulhu por H. de P. Lovecraft: su uso de puntos de vista diferentes. Tener una entrada del diario, a continuación, acceder a un científico, seguido por el testimonio del idiota locales. Usted puede ver que influyen en Las partículas elementales, donde voy de las discusiones de la biología animal, al realismo, a la sociología. Si no fuera por la ciencia ficción, mis mayores influencias todos los que pertenecen al siglo XIX.

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

Usted es un fan de los reformadores sociales del siglo XIX, especialmente Augusto Comte, el fundador del positivismo.


Houellebecq

La mayoría de la gente a encontrar Comte ilegibles porque se repite hasta el punto de locura. Y médicamente hablando, desde luego, no estaba muy lejos de la locura. Hasta donde yo sé, él es el único filósofo que intentó suicidarse. Se arrojó al Sena a causa de un corazón roto. Lo sacó y pasó seis meses en un sanatorio. Y este fue el padre del positivismo, que se considera la altura del racionalismo.


ENTREVISTADOR

Usted ha dicho que usted es "un viejo dolor calvinista en el culo." ¿Qué quieres decir?

Houellebecq

Tiendo a pensar que el bien y el mal existe y que la cantidad en cada uno de nosotros es inalterable. El carácter moral de la gente se fija, fija hasta la muerte. Esto se asemeja a la noción calvinista de la predestinación, en que las personas nacen salvado o condenado, sin poder hacer nada al respecto. Y yo soy un cascarrabias dolor en el culo porque me niego a divergir a partir del método científico o para creer que existe una verdad más allá de la ciencia.


ENTREVISTADOR

Usted tiene un poco de base científica. Después de la escuela secundaria, estudió agronomía. ¿Cuál es la agronomía?


Houellebecq

Es todo lo que tenga que ver con la producción de alimentos. El proyecto de un poco de lo que hice fue un mapa de vegetación de Córcega, cuyo propósito era encontrar los lugares donde se podría poner ovejas. Yo había leído en el folleto de la escuela que estudiaba agronomía puede dar lugar a todo tipo de carreras, pero resulta que era ridículo. La mayoría de la gente todavía terminar en algún tipo de agricultura, con una divertida pocas excepciones. Dos de mis compañeros de clase se convirtieron en sacerdotes, por ejemplo.


ENTREVISTADOR

¿Disfrutó de sus estudios?


Houellebecq

Mucho. De hecho, casi se convirtió en un investigador. Es una de las cosas más autobiográfica de las partículas elementales. Mi trabajo habría sido encontrar modelos matemáticos que se podría aplicar a las poblaciones de peces en el lago Nantua en la región de Ródano-Alpes. Pero, extrañamente, lo rechacé, que era una estupidez, en realidad, porque encontrar trabajo después fue imposible.

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

Al final se fue a trabajar como programador informático. ¿Tuvo usted
experiencia previa?


Houellebecq

Yo no sabía nada al respecto. Pero esto fue cuando hubo una gran necesidad para la programación y las escuelas no hay que hablar. Por lo tanto, era fácil de conseguir. Pero yo lo odiaba inmediatamente.


ENTREVISTADOR

Entonces, ¿qué te hizo escribir su primera novela, Lo que sea, acerca de un equipo
programador y su amigo sexual frustrado?


Houellebecq

Yo no había visto ninguna novela que la afirmación de que a la fuerza laboral fue como entrar en la tumba. Que a partir de entonces, no pasa nada y tienes que fingir estar interesado en su trabajo. Y, además, que algunas personas tienen una vida sexual y otros no sólo porque algunos son más atractivos que otros. Yo quería reconocer que si las personas no tienen una vida sexual, no es por alguna razón moral, es sólo porque son feos. Una vez que he dicho, suena obvio, pero quería decirlo.


ENTREVISTADOR

El Tisserand indeseables pobres es un personaje muy conmovedor.

Houellebecq

Es un buen carácter. Mirando hacia atrás, me sorprendió que usted podría conseguir un personaje tan interesante desde el punto de partida sólo uno de su frustración sexual. El éxito de Tisserand fue una gran educación.


ENTREVISTADOR

Según el narrador, cualquiera que sea, "uno odia a los jóvenes."


Houellebecq

Esa es la otra parte de la trampa. El primero es la vida profesional, el hecho de que nada va a pasar a usted. La segunda es que ahora existe esta persona que le sustituya y que tienen experiencias. Esto nos lleva al odio natural del padre de su hijo.

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

El padre y no la madre?

Houellebecq

Sí. Hay algún tipo de cambio fisiológico y psicológico en una mujer cuando queda embarazada. Es la biología de los animales. Pero los padres no dan una mierda de sus hijos. hormonales ocurren cosas, cosas que ninguna cultura puede hacer nada al respecto, que por lo general hacen que las mujeres como los niños y los hombres, básicamente, no les importa un bledo.



ENTREVISTADOR

¿Qué pasa con el matrimonio?


Houellebecq

Creo que hay un fuerte contraste para la mayoría de las personas entre la vida en la universidad, donde se reúnen muchas personas, y el momento en que entran en la fuerza de trabajo, cuando básicamente no conocer a nadie. La vida se vuelve aburrida. Así que, como resultado de la gente se casa para tener una vida personal. Yo podría elaborar, pero creo que todo el mundo entiende.


ENTREVISTADOR

Así que el matrimonio es sólo una reacción a...


Houellebecq

Para una vida solitaria en gran medida.

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

¿Ha tenido problemas para encontrar un editor para que sea. ¿Por qué los editores
rechazarla?

Houellebecq

No tengo idea. Pero no se parecen mucho a todo lo que se publicaba en el momento. Creo que Le Clézio era considerado un gran escritor, por ejemplo.

ENTREVISTADOR

¿Qué piensa usted de Le Clézio, que fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2008?


Houellebecq

No lo he leído. Lo intenté y me aburrió. Pero en cuanto a lo que se publicó, hubo un montón de arte por el arte, la gente que escribe en la tradición de la nouveau roman. No había nada sobre las personas con trabajos de oficina.

ENTREVISTADOR

Así que usted no es un fan de la nouveau roman?


Houellebecq

De vez en cuando, me gusta disfrutar de una teoría materialista. Una de ellas es que el Livres de Poche [la colección de bolsillo de los clásicos franceses] cambió por completo la transmisión de la cultura y la hizo más internacional y menos coherente. Nunca estudió literatura en la universidad. La nueva novela no fue publicada en Livres de Poche, por lo que nunca he leído un hasta mucho más tarde. Demasiado tarde en realidad-la atrofia cerebral.


ENTREVISTADOR

Y ¿qué pasa con la poesía?


Houellebecq

Creo que la poesía es el único dominio que un escritor te gusta en verdad puede decirse que la influencia, ya que leer y releer el poema tantas veces que simplemente se los taladros en la cabeza. Muchas personas han leído a Baudelaire. Tuve la experiencia más inusual de la lectura de prácticamente todas las de Corneille. Nadie lee Corneille, pero me encontré con un pequeño montón de clásicos, y por alguna razón, me encantó. Me encantó el alejandrino, el verso tradicional de doce sílabas. Cuando estaba en la universidad, escribí un poco de poesía clásica en tetrámetros, que hizo un llamamiento a los otros poetas. Ellos dijeron: Oye, eso no es malo. ¿Por qué no escribir en el verso clásico? Se puede hacer.


ENTREVISTADOR

KuruPicho dijo...

ENTREVISTADOR

¿Cree en ti mismo como un poeta y un novelista?


Houellebecq

En realidad no. Es triste decirlo, pero al escribir novelas que tienen un cierto impacto, empiezas a sentir que los editores a publicar sus poemas por caridad. Y se convierte en vergüenza.

ENTREVISTADOR

Pero usted ponga poemas en todas sus novelas.


Houellebecq

Pero no funciona. Siempre he tratado de poner poemas en mis novelas, pero nunca he conseguido realmente.


ENTREVISTADOR

Usted ha dicho, "La lucha entre la poesía y la prosa es una constante en mi vida. Si usted obedece el impulso poético, corre el riesgo de convertirse en ilegibles. Si usted desobedece, usted está listo para una carrera como un honesto "narrador".

Houellebecq

Es posible que la impresión de que tengo un leve desprecio para contar historias, que sólo es algo cierto. Por ejemplo, me gusta mucho Agatha Christie. Ella obedece a las reglas del género al principio, pero luego de vez en cuando se las arregla para hacer cosas muy personales. En mi caso, creo que empezar desde el punto opuesto. Al principio, no me obedecen, no la trama, pero de vez en cuando, me digo, vamos, no tiene que ser una historia. Me control. Pero nunca voy a renunciar a un fragmento hermoso mero hecho de que no encaja en la historia.

KuruPicho dijo...

Houellebecq

Es brutal, pero es bueno. Ese fue el comienzo de mi larga relación con Les Inrockuptibles, que encantó al instante.


ENTREVISTADOR

Les Inrockuptibles?


Houellebecq

Es una revista que se dedica aproximadamente una tercera parte a la música, en tercer lugar a la literatura, y un tercio de todo lo demás una. Cuando se lanzó [como una publicación mensual en 1986, luego como semanario en 1995], que aterrorizó a los medios de comunicación franceses, ya que fue tan claramente mucho mejor que cualquier otra cosa por ahí. Los semanarios tradicionales con sus suplementos literarios parecía ridículo en comparación. Todos los que cuentan intelectualmente en París fue a sus pies. Por desgracia, ninguno de ellos tenía un verdadero sentido de responsabilidad y para que nadie realmente se hizo cargo. Ahora es el acabado.

ENTREVISTADOR

¿Cuáles fueron los valores desde el principio?


Houellebecq

Se podría decir que sólo había una-una realidad poco, hombre! Nos muestran el mundo real, las cosas que están sucediendo ahora, anclado en la vida real de las personas.

ENTREVISTADOR

En 1998, publicó su segunda novela ya famoso, Las partículas elementales, sobre la vida amorosa trágica de un brillante científico y su hermano sexualmente frustrada medio. ¿Qué te llevó a escribirlo?


Houellebecq

La verdadera inspiración fueron los experimentos de Alain Aspect en 1982. Demostraron la paradoja EPR: que cuando las partículas interactúan, sus destinos se vinculan. Cuando actúas en una, el efecto se propaga inmediatamente a los demás, aunque estén separados por grandes distancias. Eso realmente me llamó la atención, a pensar que si dos cosas están conectadas una vez, que será para siempre. Esto marca un cambio filosófico fundamental. Desde la desaparición de las creencias religiosas, la filosofía actual ha sido el materialismo reinante, que dice que están solos y reduce la humanidad a la biología. El hombre como calculable como bolas de billar y perecederos por completo. Esa visión del mundo se ve socavada por la paradoja EPR. Así que la novela se inspiró en esta idea de lo que podría ser la mutación metafísica que viene. Tiene que ser menos deprimente que el materialismo. Que, seamos sinceros, es bastante deprimente.