kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, agosto 28, 2010

Juana Grisolía intervista a Cristino Bogado en Zona de OBras

Paraguay también cuenta con tres proyectos cartoneros que, a diferencia de lo que sucede en Bolivia no sólo tienen una excelente relación entre sí, sino que incluso comparten un mismo local en la ciudad de Asunción. Yiyi Jambo, Mburucujarami y Felicita tienen la particularidad de que en sus catákogos predominan autores locales de lengua guaraní, o un español híbrido. No es la única cartonera que saltó la barrera del español: también está el caso de la brasileña Dulcinéia Catadora, que por estos días cumplió dos años.

«Hacemos hincapié en autores inéditos, olvidados o arrinconados por la corriente de la oficialidad", se enorgullece Cristino Bogado, responsable de Felicita CarTonera. «No nos gusta ese novo kitsch de usar estuche cartonero de y para famosos y consagrados. Preferimos editar todo lo amorfo e incondicionado. En Paraguay hay dos esferas en el mundo literario: están los cartoneros, que son confundidos con cirujas del asfalto para emborronar sus textos pornos; y los otros, los chetos, que publican libros normales, son los serios e intelectuales ... También se vislumbran, en la neo-lengua que propala Felicita y las otras cartoneras paraguayas, las traducciones zafadas, las ediciones trilingües o plurilingües, lo macarrónico de vivir en las tres fronteras, etc. Tenemos un centenar de títulos, hemos copado pizzerías, galerías de arte, librerías de anticuarios, la red y las ferias de libros. El mercado es pequeño pero tenemos nuestro público, no nos quejamos. Aunque claro, esto no es un negocio ni un apostolado: es diversión ... ".

www.zonadeobras.com