kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, julio 31, 2010

Los huevos del Ché

Los huevos del Ché

1. montado sobre una plataforma cubo-oblonga, se ven unos huevos con la cara –ese inconfundible perfil barbado y emboinado ab initium- del Che grabados en ellos. Un sello diríamos como la marca de propiedad de una vaka, pero serializada.

2. warholiano el sintagma pop del Ché, su multiplicación de vitrina comercial, su proliferación fantasmal sobre los huevos. Me remite inmediatamente a la banana de la tapa del primer disco de Velvet, a la bragueta “pasoliniana”, teoremática, en otra tapa esta vez para los Rolling Stone, y claro a esa peli creo llamada Blowjob, ke se concentra en las muecas del paciente de la fellatio. El Ché y la fellatio nos llevan a otro puto: Ginsberg. Este alardeaba o se jactaba ke soñaba xuparle el pito al ídolo revolucionario kurepa.

3. pero lo más sorprendente es el touch burlón, iróniko, houellebecquiano ke representa esta obra para mí: la preanuncié, cual profeta insomne, hace un par de años en una narración en short cortito (ke suelo frecuentar empujado por akello ke para Baudelaire era la esencia de la modernidad: su amor de las obras de diseño abocetado, improvisado y de ejecución instantánea y veloz). Ut infra extractaré el fragmento correspondiente y verán la semejanza sorprendente entre el texto y su referente extra-lingüístiko posterior: todo está ya allí, claro, falta el Ché, ke nunca atormentó ninguna fantasía personal ni alimentó ninguna ambición sadomasoquista de mi fucking vida. Saqué fotito de la obrita -ke se puede mironear en Planta Alta- con un celular imposibilitado –tantálikamente- de bajar sus jpg’s capturadas con él a cualquier PC x carecer de conexión usb, pero enviables a otro teléfono, con la esperanza fotogénica de ke tal vez alguien, amigo o no, lo reciba y lo bajé y me lo mande para ilustrar toda esta parrafada…

4. “ X2, antes de caer en este estado de postración que lo ha obligado a recurrir a los buenos oficios de Huesos hábiles, fue un pintor, un artista. Un artista del huevo, uno, dos, diez, cincuenta, cien, quinientos huevos. Exposiciones de huevos en la Chacarita (el primer artista top en ocupar la Chacarita con sus huevos), en el Chera’a Tom, en Loma Plata, en los museos más fashionëd de la capital. Su método, genial desde dodne se le mire, y que llegó a hacer escuela y dejó un reguero desleído de imitadores sin talento, era como sigue: tomaba un pack de huevos,de media o una docena, del Mercado 4, del Mercado de Abasto o de la cadena de supermercados más frecuentada, y lo depositaba en una galería de arte.

El huevo, atrapado ahí como una bestia acosada bajo la luz cenital de la galería, con esa mínima alteración, tipo efecto mariposa, trastocaba todo un mundo de prejuicios, supersticiones e ilusiones cotidianas sobre la realidad. Pues el huevo que había pasado, a cambio de unas calderillas, el sistema de control del súper era ofrecido en su gratuidad cósica elemental a la contemplación de los amantes del arte. Es cierto, ya no era el mismo y vulgar huevo, quebradizo o a punto siempre de caducar hacia la fetidez del huevo huero: era contemplado bajo la reja del arte. Adquiría el status mutante de un conejillo de indias enloquecido por el laboratorio científico, o la desnaturalización a la que son sometidos los murciélagos en medio de las corroboraciones de la naturaleza de sus aptitudes perceptivas, o el apresamiento aséptico de la mariposa bajo el yugo de la taxidermia. Sólo algún crítico huevón llegó a quebrar la atmósfera de pasmo admirado que rodeaba al genio del huevo. Fue la excepción que confirmaba que la gente cultivada no había sido objeto de una alucinación colectiva. Cuando se cansó, encumbrado ya en el Olimpo de nuestras artes, se retiró y procedió a subastar todas sus creaciones. De las ventas obtuvo lo suficiente para ir tirando en su vida retirada y solitaria. Con ese dinero se pagaba las visitas de nuestro perro. De hecho, yo mismo, cuando llevé al perro para su primer trabajo en su casa, recordé que había adquirido uno de sus célebres huevos. Lo reconocí y lo felicité inmediatamente. X2, fastidiado, hizo entrar al perro y me despidió dándome con la puerta en las narices. Como los perros le dejan fumar, sólo a ellos les permite entrar y hacerle compañía. No rompen las bolas con ninguna perorata acerca de la situación trágica de los indefensos fumadores pasivos”. (De Perro Prole, pp. 15-17, Asunción, 2008)

5. nadie puede alegar plagio ni influencia, ninguna de las partes -yo no sé de ké año es la pieza exhibida y a sus autores (Javier y Erika) los conozco de vista- se frecuenta ni vichea mutuamente, no creo ke me lean sikiera, aunke mi texto está colgado con variaciones desde el 2005 en este blog, pero el punctum es la cercanía en la distancia, el texto escorado por los vientos tricksterianos de la ironía, mientras la obra expuesta, creo sin mayores seguridades, jugando again con la enésima carta de rescate del ídolo de la izquierda latinoamericana ya anacrónica hoy, la curva melódica del texto guiña una sonrisa sin pisar pie en nada, la instalación gueveando y todo guau con el Ché al lanzarlo al supermarket en su avatar múltiple (me recuerda al gesto de multiplicación de Krishna pra poder danzar con todas las yiyis ke la desean al mismo tiempo, esas Gopīs:Las primeras ocho gopīs son las más grandes devotas de Krishná, después de Radharani: Lalitá Sakh, Visakha Sakh, Champaka Lata Sakh, Chitra Sakh, Tunga Vidya Sakh, Indulekha Sakh, gadevi Sakh, Sudevi Sakh...) de huevos-fetiches pulsa forever aún la cuerda de la asimilación y de la fe...

6. el calambur sigue: "che guevo" se dice en guarani

cuando keremos referirnos a"a mi huevo", ( pronúnciase "she guevo", con un sonido parecido a como chamán en inglés se lee shamán) y no "El guevo del Che Guevara"!!!

pd:

Ayer a las 20:00 - 20 de agosto a las 1:00

Lugar Planta Alta
Caballero esq. Mariscal Estigarríbia
Asunción, Paraguay

Creado por:

Más información
"Fibra Óptica" Co-curaduria: Javier Rodrigues Alcala. Presentación: Graciela Taquini. Arte Político Paraguayo, selección de obras realizadas por Erika meza y Javier Lopez desde principios del siglo XXI. ...-- www.postcolonia.com arte paraguay

2 comentarios:

Anónimo dijo...

En cambio, el documental donde se ve a un loko con la talla jesuítica inmensa de un ángel en la Plaza Uruguaya, es de primera...

Acción efímerA dijo...

iba a intentar también colaborar con el célebre blog kurupi bajando y enviando la foto ahora, pero veo que algún otro amigo más diligente y rápido por esta vez se me adelantó =) será la próxima! abrazote y avanti, kuru,


montse á.