kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, julio 10, 2010

Interviu para el diario La Nación del domingo 11 de julio

¿Cuántos escritores ya han publicado con ustedes?

Han publikado con Felicita (sin contar yiyi jambo y mburukujarami -las otras cartoneras parawayensis-) más de 70 escritores y a esos hay que sumarle los autores foráneos...Damos prioridad a los textos inéditos, sean de autores ke empiezan o no han publikado más, famosos o no, crackeros o akädemikos, chetos o valles, importa solo -como decía Barthes- la escritura, su placer sobre todo..

¿Están en proceso de formación más editoriales cartoneras, cómo puede hacer alguien quien quiera crear una en algún punto del país?

El espíritu cartonero -su ayvu más ke su geist- es de por sí la proliferación, la diseminación infinita y la eclosión multiple y variopinta. nO CONOcE CENTRO FUNdANTE NI principio regulador, apenas la del material a reciclar o intervenir: el cartón, y depois como en el viejo punk, voluntad, las ganas, el yo-ko-puedo-hacerlo-sin-ser-ningún-ono, sin esperar ke ningún maitre du camp te diga bendiciendote desde esferas autoritarias y pontificiales que ostentas mayores virtudes y talentos. La nada sudamerikana del cual falaba el viejo y hoy olvidado Hegel es en realidad un punto de empuje: si en Paraguay o Sudakalandia todo está por hacerse, carece gua'u de historia, pues el presente-futuro nos abre sus piernas con una invitación a la dekapitación de la pereza y la inacción. Invertir el handicap en ventaja, he ahí el mensaje.

¿Qué empuja el nacimiento del movimiento latinoamericano de editoriales cartoneras? ¿Cómo han roto las barreras de la industria cultural comercial?

En el principio, fue el cartón, el "paraíso de cartón" del tardocapitalismo dominante y la serpiente -ke es la voluntad del yo puedo en nosotros- susurró cual daimon socrático a nuestros oídos latinoamerikanos o sudakas ensordecidos x la imitación yankee: cartonea! Convierte la basura en arte o libro, el desecho en cultura, espíritu, llena el mundo de cosas bonitas y espirituales, recambia tu paisaje de desechos en otro de mundos imaginarios habitables, imita no al dios creador sino su atributo principal, el arte de la transformación...

http://www.lanacion.com.py/noticias-315672.htm

Cristino Bogado, AsunZion, 1967

Escritor y editor paraguayo, lleva adelante las editoras independientes Jakembó y Felicita cartonera, donde ha publikado más de centenar de libros de autores nacionales y extranjeros.

Es activo participante de la red, donde lleva delante desde hace casi 5 años el blog: www.kurupi.blogspot.com, uno de los más antiguos y constantes del país en temática literaria.

Su obra incluye poesía (como Dandy maká, 2007, y, Arde yiyi, 2009), narrativa (Punk Desperezamiento, Lima 2007 y Casi parawayo, Córdoba 2009) y textos que rondan el ensayo breve (La Filosofía del Pop, 2009), incluso de antologías (Ut Eros. Poesía Erótica Femenina parawayensis, 2009); su último libro editado es Amor karaíva, Milena Caserola, febrero, 2010, Buenos Aires (una selección panorámica de su producción).

--

No hay comentarios.: