kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, junio 08, 2010

Existe el pensamiento generalizado de que los escritores son gente como los demás

Sr. Kadaré, enhorabuena y gracias por su literatura. Una pregunta bastante recurrente pero rara vez contestada con concreción: ¿de cuál de sus novelas se siente más orgulloso?

La novela más valiente que he publicado es El Palacio de los Sueños, pues se publicó en el año más negro de la literatura albanesa, en 1981, un año conocido en la historia de la dictadura albanesa por ser uno de los más terribles. Y sin embargo el libro se publicó, se vendió, y luego fue prohibido, así que desempeñó un papel colosal. Justamente por haber sido prohibido después de ser vendido, todo el mundo quiso saber por qué lo habían prohibido, y todo el mundo lo leyó con mucha más atención en busca del mensaje que disgustó al régimen. Esa novela desempeñó un papel colosal en la emancipación de la gente.

Buenas tardes Ismail, ¿Qué tiene un escritor que no tiene el resto de personas? ¿Qué significan para Ud. los premios literarios? Y cuando quiere empezar a escribir una obra, cuéntenos ¿Cómo es esa fase de documentación? Un saludo.

Existe el pensamiento generalizado de que los escritores son gente como los demás. Es cierto, todos los seres humanos se parecen, pero hay un pensamiento presuntamente democrático que afirma que el escritor tiene la misma estructura mental que los demás, cuando no es así en absoluto. Sin falsa modestia, un escritor tiene al menos algo más que una persona corriente. ¿Y que es? Tiene una conciencia un poco distinta, tiene escrúpulos distintos, sabe, es consciente de que escribe no sólo para sus contemporáneos sino para la posteridad, y eso crea un escrúpulo adicional: ¿qué pensarán de mí, dentro de 10 años, de 100, de 500? Todos los escritores son un poco megalómanos, todos sueñan con que su literatura perdure. Y esa supuesta megalomanía les da su idealismo de escritores: quieren hacer algo por la humanidad que perdure. Su oficio le impone unos escrúpulos morales muy fuertes. No puede ser viva la virgen, abandonarse a los placeres. Eso sería un pragmatismo mezquino para él.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=6835&k=Ismail_Kadare

No hay comentarios.: