kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, mayo 22, 2010

Los Amores de Rada y Krisna: Chandidasa

Primera parte

Amanecer

I

Un día, Hari, hijo de Nanda, sentado con todos sus Com­pañeros a la sombra de un frondoso árbol y guardando su rc­baño de vacas, dijo tras un silencio, mirando él su amigo Suba­la:

-Dime, amigo mío, ¿qué debo hacer? ¿Por qué mi co­razón se abrasa de este modo? No puedo soportarlo. ¿Cono­ces tú el mal que consume mi ser? Presta atención a mis pala­bras y explícame lo que siento ...

-Tu corazón sufre- le respondió Subala-. ¿Qué más puc­do decirte? Una visión maravillosa ha sorprendido tu mirada ...

-Amigo mío, escúchame atentamente; trataré de traducir

lo que pasa en mi corazón: lo que vi provocó en mí una emo­ción tan honda que, inmediatamente después, una especie de confuso malestar ardió en mi corazón como una llama ... ln­dícame algún remedio. Mi ser es presa de dolorosa inquietud y mi alma y mi cuerpo desconocen el reposo.

"Ayer, sin darme cuenta, Daboli, la vaca blanca, se mar­chó por Bricvanupur hacia el bosque. Cuando no la vi, la bus­qué por varios sitios; una a otra, seguí Ias huellas de sus pezu­ñas a través de los bosques de Bricvanu. Oaboli habíase mezclado con las vacas de otro rebaño.

"Lo que entonces vislumbré es indecible y. al explicártcelo, mi alma se inunda de emoción: semejante a una sombra la vi salir de la casa real de Bricvanu.

"Iba con una compaiiera y se apoyaba en la cadera una vasija de oro. La aureola de su belleza relucía omo diez millones de lunas y ¡qué radiante fluido emanaba de su rostro!

"La vi como en sueños ... Su esplendidez sacudió todo mi ser. ..

- ¡OH, MI DIOS JADUNATA!l -DIJO EL POETA CHANDIDASA-. LLEGARA LA HORA EN QUE PODRAS COMPRENDER LO QUE HOY ES UN MISTERIO PARA TI...

II

-Se marchó. figulina de oro, dejándome sumido en una inexplicable turbación.

"Llevaba un sarí azul. Adivinábase a través de su delantal la perfección de su vientre. Su Belleza surgió ante mí, como un relámpago. a través de sus velos ...

"¿Cómo la describiría? Su mirada siempre móvil ignora­ba el reposo. Sus aderezos eran tan numerosos, tan bellos, que parecía que cien mil abejas de oro se hubiesen posado sobre ella ...

"Al marcharme me di cuenta de que su andar lento y sua­ve se parecía al deslizamiento del cisne silvestre ...

.. En conciencia, jamás vieron mis ojos una visión más be­lla. La música de los anillos de oro que hacía vibrar en sus to­billos la quinta nota de la gama era suave como la miel.

"Indiferente, balanceábase al pasar ... balanceábase ...

"Podía cogerse entre las manos. como el cuello de una ánfora su talle fino como el de la leona.

"Esta es la deliciosa imagen que vi con mis propios ojos ...

Cuando reía centenares de gotas de néctar desprendÍanse de sus párpados.

ASÍ APARECIO LA PRINCESA A LOS OJOS DEL DIVINO KRISNA ·SEGUN EL POETA CHANDIDASA .

III

-La vi y la intensidad de su Belleza turbó mi espíritu. En

cuanto me miró, perdí la conciencia de las cosas ............. .

"Regresó trayendo a Daboli, la vaca blanca .............. Subala, ami-

go mío, ¿me escuchas?

"¡Ah! ¿Dónde está quién comprenda mi dolor? Me sien­to tan desamparado ... Cuando esa aventura vuelva súbitamen­te a mi espíritu, ¿a quién podré hablar de ella?

"Desde ayer algo inexplicable, nacido en el fondo de mi corazón, atormenta mi espíritu ...

"Ignoro lo que son el hambre y la sed; al acostarme, la fa­tiga aléjase de mí, mis sueños son siempre los mismos y a ve­ces mi alma está triste.

"¿Qué hay en mi corazón corroído por esta flecha inmó­vil que me traspasa? Mi ser parece un elefante en delirio y la armonía de mi alma está perturbada ...

- ¡OH PRINCIPE DE AMOR!-DlCE EL POETA CHAN­DIDASA-, ESCUCHAME BIEN: LA VOLVERAS A VER, LA TOCARAS CON TUS MANOS, PUEDES TENER LA SE­GURIDAD

3 comentarios:

Lito dijo...

había leído que los provenzales inventaron, al menos en occidente, el amor cortés: ya se sabe, la amada lejana, la comparación con lo sublime -- generalmente la virgen María "atque semper virgo", pobrecita --, la imposible unión ( bueh, que a veces ocurre pero suele suceder que la amada en estos casos es una pastora nomás, no se toma en cuenta ).
pues bien, estos indios me parecen tan provenzales [tan pajeros] en sus decires amorosos...

KuruPicho dijo...

Lito
te doi los tags para ke descubras la linea vos mismo:
-al Kindi...
-bakhti o devoción a Visnu y sus avatares en especial rama y krisna
-heterodoxia tantrica en lewngua bengali ke devociona el amor idealizado entre el divino Krisna y la dicina rada...

al-Kindi asegun Culianu es el capo ke en el siglo VI idealiza a la dama..Attenti ke es una idea proveniente del sufismo...Iben Arabi de Murcia tiene su visión d ela dama....por más ke depois tendra la visión del muchacho en el vertigo ke sugre girando alrededor d ela kabba (es decir era bi..)
-la devoción a Visnu y su avatar niño azul con flauta llamdo Krisna, ke s emultiplica para copular con todas las gopis ke la desean...es muy interesante...
-este autor Chandidas -ke hay más de uno- le dio un soplo platonico o o de maor cortés ciertamente a la devocioanrio tantrico-heterodoxo de la idealización de la dama rada ppor Krisna...Sahaja kreo se llama...Vaisnismo-Sahaja...

Sex Shop dijo...

Muy buenoooo!!!!!!