kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, abril 20, 2010

Zuco Lillo se pasó esta vez

Como supongo ke todo el mundo sabe ke nunca apoyé la oligofrenia del blog administrado por Lía Colombino (creo, pero me enteré de su existencia en su fcbk) y otros luguistas llamado abcmiente.wordpress.com y menos toda la parafernálika y bizantina campaña contra abc que era el karakú subyacente allí (juego politico recíproco, hay ke decirlo), aunke nunka me calenté muito con el asunto, para mí no era la primera vez que sucumbía a manipulaciones constantes y prejuiciosas (recordemos su decidida inclianación oviedista en los sucesos de Marzo Paraguayo) y si me atraía el apotegma spengleriano de que "el periodismo equivale a la prostitución masculina del verbo y la pluma" tampoco sería tan dogmático. Pero no puedo seguir callando mi indignación cuando la paranoia o politica de desprestigio del gobierno haya elegido como chivo expiatorio a uno de los escritores menos politizados y engagés no solo de Paraguay sino de toda la galaxia! Yo puedo decir esto como todo agorafóbico -afectado de esa fobia al aki y agora, a esta realidad degradada ke vivimos-, y como antiguo primer editor de Javier Viveros, hoy distanciados por asuntos personales. Pero como soy escritor y un ahora colega sufre toda la batahola mediática y prepotetente del cuarto poder -y siempre estamos, y estaremos hasta ke las Deshuesada lo disponga, en contra de todo poder ke aplaste a débiles y vulnerables, sea Ticio Escobar o Zucollillo no les tenemos miedo- tengo ke redactar este post denunciando apenas un craso error en tan hermosa investigación: -Javier Viveros además de ingeniero en informática es un escritor paraguayo con más de 6 libros publicados en menos de una década de labor literaria.

http://www.abc.com.py/abc/nota/105632-En-campa%C3%B1a-contra-ABC-pretend%C3%ADan-repartir-hoy-unas-10.000-camisetas/

He akí el post del escándalo: La invención de Cabañas

La manipulación de la información al servicio de los intereses del patrón en realidad no es ninguna novedad. Recuerdo haber disfrutado un libro de Chomsky muy ilustrativo sobre ese tema. Suelo leer la versión digital del diario del abecedario. El modo en que la información va maquillada o atenuada en ciertas ocasiones o llena de cizaña y aureolada de inquina en otras siempre me llamó la atención. Pero siendo una persona informada, no entraña demasiada dificultad el contemplar los hilos del titiritero.

La información va suavizada o recargada de saña en un maniqueísmo de antigua usanza. Estoy curado de ello. Pero me llamó aún más grandemente la atención cuando el día lunes 25 de enero, el diario de las tres letras empezó a hacer un seguimiento del balazo que habían inferido a Salvador Cabañas. Estuve prendido a la evolución de las noticias el día de ayer y una de ellas se titulaba: Radiografía del cráneo de Cabañas.

Me puse a leerla. En un gráfico se mostraba la trayectoria de la bala alojada en la cabeza del delantero de la selección. Leyendo nuevamente el diario el día de hoy, martes 26 de enero, veo entre los comentarios de los lectores que alguien coloca esta dirección:

http://www.mirror.co.uk/news/top-stories/2008/12/11/miracle-as-schoolboy-survives-arrow-through-skull-incredible-pictures-115875-20963279/

Abro el enlace y allí está el gráfico con el cráneo de Cabañas, en cuyo interior dormita una bala. Pero no. Leo la noticia y me entero de que Cabañas no es Cabañas sino un niño de 11 años llamado Liu Cheong y que no se trata de una bala sino de un flechazo. Además, los hechos no se dieron en México sino en China.

Entonces busco la noticia en el diario del alfabeto y la misma ha sido borrada. Ya no existe. Pero Google tiene buena memoria y en sus servidores encuentro el enlace:

http://www.abc.com.py/abc/nota/70050-Radiograf%C3%ADa-del-cr%C3%A1neo-de-Caba%C3%B1as/

Como puede leerse en el vínculo (decodificando acentos y eñes), la noticia del diario que a veces dice la verdad se llamaba "Radiografia-del-craneo-de-Cabañas". Pero ahora no hay noticia ni gráfico, sino una amable nota que dice:

"La página no fue encontrada. Disculpe las molestias."

Seguí rastreando en Google y hallé esto:

http://www.vip-magazine.com.ar/2009/index.php?irdat=vernoticia&codigo=1264475171

Un sitio argentino se había hecho eco de la noticia, reprodujo el texto junto con la ilustración y el diario de las tres letras está citado como fuente. Desinformación en metástasis. Dime a quien citas y te diré qué tipo de medio de comunicación eres. De repente nomás me acordé de Goebbels y me invadió el asco como una infección.

Luego reflexioné y me sentí un poco aliviado al pensar en que si las noticias pueden ser inventadas de ese modo por el diario del abecedario, no es improbable que Cabañas en realidad no haya sufrido atentado alguno y que esté ahora entrenando con sus compañeros del América con la mente puesta en Sudáfrica.

No hay comentarios.: