kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, abril 02, 2010

Tcio Escobar de SNC miente (ijapu TOrpe Mente)

Asunción, 31 de Marzo de 2010

Señores

FORO CULTURAL PERMANENTE DEL PARAGUAY

Att: Fatima Martini y Miembros del Equipo Técnico.

ACLARACIÓN PÚBLICA DE ALEJANDRA PEÑA

ex-Directora General de Archivos, Bibliotecas y Museos

al Foro Cultural Permanente

SOBRE LA DIFAMACIÓN Y LAS CALUMNIAS DEL SECRETARIO MINISTRO DE CULTURA TICIO ESCOBAR, EN SU COMUNICADO PÚBLICO AL FORO CULTURAL PERMANENTE, SOBRE LA DESTITUCIÓN DE ALEJANDRA PEÑA, DIFUNDIDO EL 21 DE MARZO DE 2010

Estimados compañeras y compañeros del FORO CULTURAL PERMANENTE:

Por este medio me dirijo a Ustedes a fin de exponer la verdad tras las declaraciones que con total falsedad esgrime el Secretario Ministro de Cultura Ticio Escobar profiriendo una serie de calumnias para justificar su desorientada gestión al frente de la Secretaría Nacional de Cultura, en respuesta a mi Carta Abierta publicada en el Diario Ultima Hora el 19 de marzo 2010. Lo hago en consideración a la representatividad de ese Foro entendiendo que a través suyo me dirijo a la comunidad cultural y en agradecimiento a la confianza depositada en mí durante el año 2008 al haberme elegido miembro del Equipo Técnico, miembro del comité de redacción y posteriormente relatora del documento Hacia una nueva Política Cultural en el Paraguay” entregado al Presidente electo Don Fernando Lugo el 12 de julio 2008, con el compromiso público del mismo de que el flamante Secretario Ministro de Cultura Ticio Escobar orientaría su gestión en base a dicho documento, cosa que nunca ocurrió.

En este contexto deseo manifestarles mi profunda desolación como ciudadana y persona dedicada con pasión y estudio a la preservación y difusión del patrimonio cultural paraguayo, tristeza de que un ciudadano al cual todos confiamos la dirección de las políticas culturales, creyéndolo probo, honesto y experto, tenga que recurrir al embuste para desviar la atención sobre su propia incapacidad de tomar decisiones, su peligroso y sorprendente encubrimiento de personas cuestionadas por la Justicia y su incongruencia entre lo dicho y lo actuado. El dolor que llevo encima, más allá de la desilusión en lo personal, se origina en la investidura del Secretario Ministro de Cultura del Paraguay, quien no da respuestas a la comunidad cultural generando frustración en un pueblo postergado en sus capacidades de expresarse, de reconocerse y de recrearse, alejando una vez más su esperanza de convertirse en aquello que decida ser a partir de poder imaginarse, en ejercicio de su libertad y en la construcción de su soberanía, que para eso son las políticas culturales.

En relación al Comunicado difundido por el Secretario Ministro de Cultura el 21 de marzo de 2010, deseo decirles compañeras y compañeros, que, sencillamente, el Señor Escobar MIENTE.

MIENTE cuando afirma que he incurrido en un radical aislamiento y que no he asistido a las reuniones de Directores, siendo que es él, quien como Secretario Ministro falta a la mayoría de las reuniones por sus continuos y permanentes viajes que le impiden estar en ellas (Es el funcionario de gobierno que más viajes ha realizado en el 2009). Me sorprende la temeridad de sus acusaciones especialmente por encontrarse él en desventaja para poder sostenerlas cuando sea necesario. Simplemente porque, ante su informalidad -¿o precaución?- de no realizar Actas, me he tomado el trabajo de registrar sistemáticamente todas las reuniones, y si no fuera por mis apuntes, esa Secretaría no tendría memoria grabada ni escrita. Mal podría yo tomar notas si no estuviera presente, por lo que su afirmación es falsa y malintencionada. Lo que está muy claro es que en un punto dichas reuniones quedaron suspendidas por encontrarnos sin poder avanzar ante la falta de la presencia del Ministro para dirimir algunos temas centrales.

MIENTE el Secretario Ministro de Cultura cuando alega mi falta de comunicación y pérdida de oportunidades de cooperación, cuando es él quien ha contribuido a que se perdieran grandes oportunidades de cooperación para el Estado Paraguayo, estando él muy ocupado con otras agendas. Basta recordar que mi visita a Corea en Marzo de 2009 por invitación del gobierno de ese país dio inicio a las primeras conversaciones para solicitar el apoyo para la recuperación y conservación de nuestros archivos históricos. Los resultados de dicha misión fueron expuestos por mí en la reunión de Directores cuyas notas personales he guardado ante la ausencia sistemática de Actas. Sin embargo, cuando el Secretario Ministro fue a Corea del 9 al 14 de Noviembre de 2009 no solo no me consideró en la preparación de su viaje para el cual yo poseía información clave, sino que excluyó al Archivo Nacional de su lista de temas, dejando sin continuidad las acciones iniciadas por mi Dirección General. De su viaje a Corea me enteré accidentalmente en los pasillos de esa Secretaría, el día previo a su partida; mayor extrañeza tuve al saber que viajaba también Vladimir Velázquez, un Director totalmente ajeno a la agenda iniciada con Corea durante mi visita, y quien tampoco se interesó en reunir los insumos que yo podía aportar. Una luz de esperanza se encendió para quienes vemos con dolor la diaria degradación de los archivos, cuando el Canciller nacional Héctor Lacognata incluyó prioritariamente a los archivos de la cancillería en el temario a tratar en Corea en su viaje de enero pasado. Por nuestra parte le hicimos llegar algunos puntos sobre los archivos nacionales para que los incluyera en su gestión. ¿Es mía la falta de comunicación?

MIENTE Ticio Escobar cuando dice que se enteró por los periódicos del robo de la Casa de la Independencia, al tener consigo copias con mesa de entrada de mis correos electrónicos (ver anexo) e informes de los días 4, 5 y 6 de Febrero. Aquél día Jueves 04 de Febrero pasado, en que la Directora Beatriz de Bosio me llamó para decirme que algo grave había sucedido y que prefería explicármelo personalmente, me encontraba yo en el interior del país, e inmediatamente regresé a Asunción y me dirigí hacia dicho Museo. Algunas horas antes había conversado telefónicamente con el Secretario Ministro, quien me comentaba que estaba saliendo hacia el Brasil a reunirse con el Ministro de Cultura y asistir a un encuentro indígena en ese país. Una vez en Asunción, y enterada bien de los hechos, lo primero que hice fue intentar comunicarme con el Secretario Ministro cuyo celular no respondía, razón por la cual le escribí un correo electrónico desde la misma Casa de la Independencia, a la 1.00 pm, al mismo tiempo de llamar a la Policía. Al no poder recibir instrucciones del Secretario Ministro sobre el tratamiento de la difusión a realizar, apliqué el protocolo internacional en caso de tráfico ilícito de bienes culturales de la Unesco: llamar a las autoridades competentes policiales y seguir sus instrucciones en términos de difusión e investigación. De este actuar no solo hay documentos sino también testigos. Una vez más, el Secretario Ministro MIENTE. Sencillamente quiere trasladar a otros su imposibilidad de conducir una Secretaría Nacional porque su tiempo lo tiene enteramente ocupado en proyectos personales del ámbito internacional.

MIENTE y se expone peligrosamente a tener que aportar pruebas que no tiene, cuando dice que se enteró por la prensa o por terceros de la huelga de los funcionarios del Archivo Nacional que reclamaban los pagos por insalubridad que el Secretario Ministro cortó sin motivo alguno aún existiendo dictamen favorable de su propio asesor jurídico, obrando en archivo suficiente documentación de notas recibidas por él desde el mes de febrero, que se anexan como pruebas. Si el Ministro no leyó dichas comunicaciones, no se entiende cómo ha enviado respuestas con su firma, a menos que ante la anarquía de una oficina donde la cabeza está siempre ausente, haya terceras personas autorizadas a responder. El Señor Ticio Escobar ha llegado a justificar el no pago de bonificaciones de insalubridad aduciendo que el año pasado él mismo hizo pagos en forma irregular.

MIENTE el Secretario Ministro cuando afirma que me he opuesto tenazmente al proyecto CIUDADELA que pretende restaurar edificios históricos de Asunción, cuando sencillamente yo he objetado la metodología y no el fin; Jamás he discutido los criterios a ser aplicados, sino el hecho de que el Secretario Ministro estuviera manteniendo reuniones con Yacyreta con el objeto de conseguir 500.000 dólares para financiar estudios que ya han sido realizados en varias oportunidades y actualizados por la Municipalidad de Asunción / Oficina de Centro Histórico y la Facultad de Arquitectura UNA, desde 1988 -1992 (en el marco del V Centenario de América) y posteriormente en 2005, amén de los cuantiosos y detallados estudios urbanos,, ambientales y sociales, realizados en el marco de los estudios para la Franja Costera de Asunción, y que hacen de nuestra Ciudad capital una de las más estudiadas y analizadas de Latinoamérica. ¿porqué volver a gastar los pocos recursos del Estado en repetir diagnósticos?

MIENTE también cuando afirma que el proyecto CIUDADELA siempre priorizó el Archivo Nacional, la Casa de la Independencia o el Museo Nacional de Bellas Artes, siendo que ya había el Secretario Ministro adelantado un pedido para restaurar el Ferrocarril –idea loable pero cuyo edificio no depende de la SNC como aquéllos y no son de su responsabilidad-. Por otra parte, si fuera cierto –que no lo es- que el proyecto Ciudadela comenzaría por estas instituciones, ¿cómo es posible que jamás me hayan convocado siendo yo entonces la máxima autoridad de aplicación de aquéllas? ¿cómo se ha realizado el lobby de captación de recursos sin tener en cuenta a los responsables institucionales y a los funcionarios técnicos que conocen y tienen toda la información necesaria?

OBRA DE MALA FE El Secretario Ministro cuando afirma que yo no contaba con responsables de segunda línea con quienes se pudiera articular esos trabajos, lo que impedía la construcción conjunta y la sinergia entre las diversas instancias” cuando se ocupó sistemáticamente de ahuyentar y perseguir a las personas en quienes deposité la confianza por trayectoria y honestidad como han sido Zayda Caballero como Directora de la Biblioteca Nacional a quien maltrató, Beatriz Bosio como Directora de la Casa de la Independencia a quien no apoyó en los vejámenes que recibió por parte del Protector Vitalicio Nicolás Darío Latourrette Bó, Norma Ibáñez de Yegros, Directora del Archivo Nacional quien sigue percibiendo un ínfimo salario sin ningún reconocimiento, la restauradora Verónica Verón a quién mandó amenazas si hablaba con la prensa –como lo hizo con todo el personal que figuró en publicaciones por desvío de viáticos-. Actúa con cinismo cuando me reclama no haber contado con responsables de segunda línea cuando él es el responsable de no tener rubro para nombrar directores, mientras protege a quien se llevó los libros en la Biblioteca Nacional Francisco Garay Santos, quien usufructúa un rubro de Director que, por las faltas graves cometidas, ya debería haber sido desvinculado de la SNC, si no fuera por la protección de Ticio Escobar, azuzado por la Directora de Patrimonio Gloria Muñoz.

FALTA A LA VERDAD cuando dice que no he trabajado “en la elaboración de nuevos guiones museológicos; es decir, las narrativas apropiadas para cada museo: la base del trabajo museal.” El Secretario Ministro tiene tan poco tiempo para la Secretaría Nacional de Cultura, que aún no está enterado de que durante todo el año se trabajó con prestigiosas universidades para desarrollar los “nuevos guiones museológicos”, y que en este momento ya se tienen las primeras fases de dichos trabajos gracias a tesis de grado de las facultades de Arquitectura UNA: Revitalización del Campamento Cerro Leon de la alumna Lucy Fernandez, con acompañamiento de sus profesores y de la Dirección General a mi cargo. Del Museo Dr. Francia de Yaguarón, tesis de la carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica de las alumnas Cecilia Avalos y Mónica Rojas, con mi orientación en museología desde la Dirección General, contando varias exposiciones de consulta pública con la comunidad y mesas de memoria histórica con la gentil colaboración del historiador Hérib Caballero; En el Museo del Cabildo de Pilar se ha elaborado el guión de la exposición que dio reapertura al Museo que lo recibimos cerrado al público, en cuyo trabajo de varios meses intervinieron los técnicos del Archivo Nacional proveyendo fuentes originales e inéditas de la historia del Ñeembucu, así como pobladores de Pilar. El guión y la museografía fueron realizados con la Arquitecta Natalia Antola, el diseñador y museógrafo Gustavo Benítez acompañados por mí y actualmente se encuentra en fase de producción el contenido multimedia educativa que complementa el guion. En el Museo Nacional de Bellas Artes, pese a carecer de un local adecuado, se ha decidido no interrumpir el servicio al público y se ha abierto una sala que es muy concurrida, justamente porque posee una propuesta educativa muy interesante, siendo casi de los pocos museos del Paraguay donde se aprecian obras fundamentales del arte entre finales de la Guerra de la Triple Alianza y la Guerra del Chaco. A su inauguración el Señor Ministro no concurrió restándole importancia. Huelga decir que hemos recorrido permanentemente todos los museos del interior sin viáticos ni cupos de combustible y a costa de nuestro propio bolsillo cosa que jamás le preocupó al Señor Secretario, como sí se ocupó de solicitarme sistemáticamente que cierre el Museo Caballero y el Museo Dr. Francia de Yaguarón, siendo éstos los que mayor inserción social tuvieron por la fluida comunicación con sus comunidades.

OBRA DE MALA FE cuando dice que no ejecuté “el proyecto de restauración de las piezas del Museo Cabildo de Pilar, a pesar de que la ONG Rescatemos nuestras antigüedades contaba con los recursos otorgados por el Parlamento Nacional.” El Secretario Ministro obra de mala fe porque él sabe que me había negado a dar curso a un proyecto mientras su responsable, el Señor Rufino Palmerola no me aclarara algunas informaciones que llamaron mi atención, y que tenía yo como Directora General la obligación de conocer. El proyecto para restaurar los objetos del Cabildo de Pilar, entidad dependiente de la Dirección General entonces a mi cargo, había sido presentado al Parlamento Nacional sin conocimiento ni la aprobación correspondiente de parte de la Secretaría Nacional de Cultura, que sería beneficiaria. Por otro lado llamaron mi atención los costos excesivamente altos en algunos rubros; así mismo, el proyecto incluía la restauración de algunos objetos que no son del Estado Paraguayo y que pertenecen al Señor Palmerola; en otros casos se proponía restaurar objetos que no son prioritarios, como el caso de una pintura que es mera copia y no original; Otra situación que presentaba un problema era que tanto el Señor Palmerola como el Director Nacional de Restauración Francisco Garay –el mismo que fue sumariado por los libros faltantes de la Biblioteca Nacional - insistían en su propósito de traer a Asunción la totalidad de objetos patrimoniales a restaurar, lo cual no solo representaba un peligro de conservación, manipulación y traslado, sino que esto iba en contra del sentir y el deseo de la comunidad pilarense, por experiencias similares y negativas del pasado; motivo que me pareció muy atendible y propuse trabajar primero con la comunidad, que es en última instancia, la depositaria de la memoria y de la historia del Ñeembucu. Pero lo más grave de todo era que pese a solicitar insistentemente al Señor Palmerola que me mostrara la documentación con la aprobación del Parlamento con los montos asignados, y deseando yo conocer mejor de qué manera se utilizarían, no he tenido éxito al punto que ha pasado el año 2009 sin poder llegar a un acuerdo.

MIENTE el Secretario Ministro de Cultura cuando dice “La Sra. Peña no ha elaborado el Plan Operativo Anual 2010 (POA), principal herramienta de gestión, que debió haber entregado en diciembre de 2009.” Si fuera cierto que en diciembre debían estar terminados los POA, no se habría organizado un Taller el 19 de febrero, cuya invitación fue firmada y enviada por Vladimir Velázquez, Director General de Coordinación donde expresaba “Su presencia en esta actividad es fundamental para un la construcción conjunta del POA institucional 2010.” Amén de decir que el POA 2010 es el mismo del 2009 por la sencilla razón que la inoperancia del Secretario Ministro de Cultura para encontrar una salida efectiva para recibir la donación española de la AECID que estaban trabados, esto hizo que el POA 2009 no esté ejecutado, quedando los mismo postulados, objetivos y actividades pendientes para el 2010. Y el POA 2009, y ahora 2010 de la Dirección General a mi cargo puedo decir que ha sido felicitado como uno de los más detallados y completos, por los mismos Directores y el propio Secretario Ministro, en su momento.

Podría seguir analizando puntualmente y demostrar una a una las demás falsedades del Señor Ministro Secretario de Cultura quien ha encontrado la hábil manera de volcar sobre mí toda la ineficiencia de su gestión, culpándome exactamente de aquellos grandes problemas que aquejan a su conducción de la SNC a fin de desviar la atención, y que han sido señaladas específicamente por la propia Embajada de España y por la comunidad cultural del Paraguay. Prefiero, compañeros y compañeras del Foro, ofrecer una audiencia pública, si así ustedes lo desearan, para explicar con detalles cada duda que hubiere sobre mi gestión, y realizar una vez más, un informe público de mi gestión, que ya lo venía haciendo a través del boletín-blog que se distribuye periódicamente.

Por último, debe decir que la actitud despectiva del Señor Ticio Escobar hacia la “comunidad cultural” refiriéndose al Foro Cultural Permanente habla muy poco a favor de un Ministro del Gobierno de cambio, especialmente cuando antes de ser designado Secretario Ministro de Cultura por el Presidente Lugo en agosto de 2008 utilizó al mismo Foro como plataforma para mostrarse fortalecido y con apoyo de la comunidad cultural frente al flamante Presidente. ¿No carecía entonces el Foro de representatividad? ; Siempre estaré orgullosa de haber participado de un espacio social abierto, donde, a pesar de la resistencia que Ticio Escobar ofrecía en buena parte de la asamblea, la comunidad cultural demostró alta madurez ciudadana al ensayar una tregua, y ofrecer su tolerancia hacia una figura claramente marcada por su elitismo y grupismo, demostrando respeto a la decisión del nuevo Presidente, como señal de confianza en el proceso democrático. Con esa misma madurez, espero que hoy la comunidad cultural sepa interpretar los tiempos que corren, y considere la importancia que tiene su papel de contralor ciudadano en lo que hace a cuidar que la Secretaría Nacional de Cultura se convierta en la unidad del Estado paraguayo que articule mejores condiciones de creación, de producción, de circulación y de difusión del arte, la ciencia y de las identidades culturales.

Con mi mayor respeto,

Alejandra Peña Gill

Sin cultura no hay país.

http://sinculturanohaypais.blogspot.com/

1 comentario:

blogger dijo...

ningún comentario hasta ahora. aquí va el mío. me tomé la molestia -- sí : MOLESTIA -- de leer un documento interno de un burócrata ( eso sí, del 1er mundo ) dirigido otro burócrata.
y luego -- ohimè ! -- fui a sinculturanohaypais, ndajeko. sí, claro que hay, si se entiende por cultura estas guerritas entre empleadores y empleados, claro que hay país sin esta kultura. la cultura está allá afuera, vivita y coleando. o muertita y hediendo, no sé. pero no está en este kilombito de conventillo. se sacan trapitos al sol ahora, luego de haber terminado el romance empleado--empleador. y quieren que la gente se defina: o estás con nosotros, o contra nosotros. ambos bandos lo hacen. ¿ no les suena familiar la frasecilla "o con nosotros, o contra nosotros" ?. cualquiera con más de 30 años se acordará, con asco o con nostalgia. yo soy de los primeros, pero educadamente vomito entre comentarios bloggeros. nomás.
¡ viva el conventillo !