kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, septiembre 30, 2009

Paulo Leminski: 20 años depois

Paulo Leminski: 20 Anos em Outras Esferas
Com quantos Paulos se faz um Paulo Leminski? O poeta curitibano sempre foi um e sempre foi mil: estudioso de línguas (inglês, francês, latim, grego, japonês), compositor popular, judoca zen-budista, erudito familiarizado com a poesia clássica ocidental e com as rupturas das linguagens mais radicais, moleque culto tomado pelo espírito rebelde do verdadeiro rock’n’roll, livre-pensador cosmopolita que se auto-intitulava “A Besta dos Pinheirais”. Todos convergindo para um único centro: o de um poeta em tempo integral. Intenso, como um vendaval. O múltiplo poder transformador da arte de Paulo Leminski, quiçá, esteja espalhado em cada canto dessa exposição. Seja nos poemas selecionados em seus livros, seja nas composições individuais ou em parcerias gravadas por dezenas de intérpretes, ou nos depoimentos registrados em vídeo, nos manuscritos em papel de carta, guardanapo ou cadernos (como o emocionante “laboratório” do livro Catatau) e nos textos inéditos conservados, entre vários outros papéis, em 18 caixas plásticas - alguns deles trazidos a público pela primeira vez. Aliás, fuçar nesses arquivos que reclamam um urgente memorial à altura da obra leminskiana foi a parte mais emocionante de todo esse trabalho. Mais que isso: um privilégio. Meu mais profundo agradecimento pela confiança depositada em mim por Alice Ruiz e pelas filhas Áurea e Estrela Ruiz Leminski. A impressionante vitalidade e a desmedida paixão pela vida nos deixam a nítida sensação de que 20 anos após sua passagem “para o sonho de outras esferas”, Paulo Leminski continua mais vivo do que muitos vivos. A impressão é a de que a qualquer momento ele pode entrar pela porta bradando seus versos incendiários e nos convidar para uma nova rebelião contra a assustadora mercantilização da arte e da vida. Topa?

Ademir Assunção

Curador

martes, septiembre 29, 2009

Rodrigo Lira: "un sabueso del rock o del jazz"(Lihn)

Su ejemplar de mi novela «La orquesta de cristal» corregida, más bien reeditada por él. Para operar con mayor comodidad había desencuadernado el libro, haciéndole poner un lomo de espiral de plástico; así le sumó páginas en blanco que se inundaron de las enmiendas, inserciones o eliminaciones y sustituciones, a que había sometido mi novela, a partir de un solvente trabajo de corrector. Sin ser un buen autor tenía yo mi singular y tenebroso lector. Algo que me halagó abrumadoramente. La correctiva lectura incluía el retoque humorístico de la portada d el libro, una reproducción parcial de «Les Musiciens à l’orchestre» de Degas y un proyecto ocurrente de portadilla: la célebre etiqueta del vermouth Cinzano en la que se había sustituido una leyenda por otra –la marca por el título de la novela- enmarcándolo con una guirnalda de las banderas de todos los países consumidores en el mundo. El reeditor espontáneo de «la orquesta» me aseguró que mi libro ni había llegado a su merecido público, debido a la forma indebida en que lo había publicado la editorial Sudamericana; doble enunciado en que tenía la mitad de la razón. Le pedía Lira el ejemplar de la novela para revisarlo, interesándome en conservar esa curiosidad, pero no me pareció que se tratara de una propuesta realista ni me detuve a considerar qué se ocultaba detrás de ella, cuál podía se r la meta propuesta. Estaban en mi casa Eugenio Dittborn y Oscar Gacitúa. Rodrigo Lira nos sorprendió, haciendo el gasto del diálogo a medias con Dittborn, un despliegue de erudición relacionada con viejos y nuevos autores americanos de tiras cómicas y temas antiguos. Era eso: un erudito de la contracultura, del pop y del pap art; en consonancia con el atuendo y la pinta -«la pelada y las chuletas»-, los anteojos de marco grueso, la gorra a los Sherlock Holmes: un sabueso del rock o del nuevo jazz. Rodrigo salió furioso conmigo de esa visita. Según le confidenció a Cacho Gacitúa, había esperado que contratara sus servicios comos secretario editor, corrector de pruebas y de estilo; algo que a mí no se me pasó por la cabeza pese a mi necesidad de que se me ayude a pasar en limpio mis resmas de papel escrito con esfuerzo y descuido.

http://www.letras.s5.com/lira190402.htm Y un anti-poema aká : http://www.letras.s5.com/lira1110.htm De Prólogo de Enrique Lihn en «Proyecto de Obras Completas», Rodrigo Lira, segunda edición, editorial universitaria, santiago, 2004

lunes, septiembre 28, 2009

Guaraní-punk cartonero define periodista de "El País" acartoneras de Paraguay

Guaraní-punk. Los fenómenos marginales no se ciñen, naturalmente, a un programa de principios. Como lo ha expresado Johana Kunin (antropóloga y periodsta argentina que ha estudiado el fenómeno), es un cierto "espíritu" popular lo que cohesiona a las cartoneras. Pero esta ubicación en la amplísima zona de nadie de lo marginal conlleva un inaprensible espectro de actitudes y propuestas culturales, algunas de ellas incluso contradictorias.
Quizás las cartoneras de Paraguay -surgidas como hongos después de la lluvia: cinco hasta el momento de escribir este artículo- representen las versiones más peculiares de todo el espectro. Además de editar obras en español, editan literatura en guaraní (a veces en el marco de estilos llegados de de centros hegemónicos, como es el caso del llamado "guaraní-punk") y literatura en portuñol.
Después de Yerba Mala, las cartoneras se expandieron como la yerba mala por todo el continente: Animita Cartonera en Chile; Mandrágora Cartonera en Bolivia; Dulcinéia Catadora en Brasil; Yiyi Jambo,Felicita Cartonera, Mamacha Kartonera y Mburukujaramikartonera en Paraguay; Matapalo Cartonera en Ecuador; La Cartonera y Santa Muerte en México; Barcoborracho en baires...

domingo, septiembre 27, 2009

Las "historias de españa" según el evangelio apócrifo de Sánchez Dragó

Recuerdo que los últimos años de Roberto Bolaño estuvieron obsesionados por la espera angustiosa de una miserable invitación al programa de interviú con escritores de TV española dirigida por Sánchez Dragó. Gracias a la maravilla de youtube hemos visionado la célebre visita de un Arrabal totalmente borracho, la del chanta de Jodorowsky incansable en su verborragia autoayudística y mentirosa, etc. Pero de Bolaño, ni el anteojito…Después de la muerte del autor de «Putas asesinas» su editor tovaatä publicó hasta la lista de compras del supermercado del malogrado escritor con tal ke cumplieran la conditio de texto autógrafo o manuscrito garrapateado por sus manos geniales. Manu y Cristo se revuelven en sus códigos de ultratumba ante tamaña codicia. Y, como decíamos, publicando y publicando terminamos topetando con el ejemplar digital de «El gaucho insufrible» donde el chileno entre otras menudencias miscelánicas hacía la demoledora bajada de caña del Sánchez Dragó novelista ñembo histórico y multipremiado planetario. Lo que sigue a continuación, extractos del español, son una petit muestra de reivindicación del hoy alicaído y ninguneado de este genial y tripper escritor. El socialismo del Zapatero no tolera a intelectuales de ideas propias e independientes y de patitas a la calle, envejecido y con la marca de Caín en al frente con la cual nació, arrinconado, mandólo. Me contaba un socio kué ke en la anteúltima feria del libro estuvo esperando firmar libros para una platea ke ya no lo reconoce o recuerda. Va el homenaje.

  • El otro símbolo exclusivo del culto jacobeo es la concha. En latín«venerea» viene de Venus, diosa de la fecundidad y patrona de los cabos, de los promontorios marinos, de los navegantes…es la «Cariño» de los gallegos viejos. Gran sacerdotisa del océano, manceba de Hércules, refugio de náufragos con chicha en el caletre. La concha simula una mano extendida y fue amuleto corriente por todo el orbe pagano. Higa: puño cerrado, sexo de mujer. Vieira: dedos abiertos, emblema del amor carnal. Los budistas del Gran vehículo incluyen la concha entre los ocho emblemas de la buena suerte y la interpretan como signo premonitorio de un próspero viaje. Eliade los entiende en relación con la luna y por supuesto con la mujer. Lo mismo hace Boticelli en el más famoso de sus cuadros. Es también vaso para apagar la sed y a ello atribuye Cirlot su popularidad entre los caminantes… Así que los artistas de la concha –como los del azabache- cerraron progresivamente filas y sin tasa ni decoro dieron en exigir privilegios, patentes, tumbos, precintos, derechos de pernada, exención d e impuestos, alguacilillos, valija diplomática… Probablemente las conchas d e hoy –esos cacharros souvenirs de plástico relamido, hidrocarburo al pachulí, formica de colorines, escayola de protésico, vinilo con calcomanías o sintalux iridiscente- se importan desde Hong Kong…

  • El mundo clásico concibió a los hermanos Dióscuros –Cástor y Pólux- como híbridos de la humana leda y el inmortal Júpiter. Nadie ignora que éste, para tramar fornicación tan poco equitativa, se presentó bajo hechuras de cisne (famoso por la magnitud de su pene!- muy raro en las aves por cierto, generalmente sin penes). Dos veces pintó Tiziano la historia y una de ellas –la del Prado- merece el calificativo de obra maestras en sentido absoluto. Los palmípedos eran artilugios eróticos muy ambicionados en los burdeles chinos antes de que el sátrapa de Mao decidieras prohibirlo todo. Se les cortaba la cabeza y, enculándolos, el cliente hacia por sacarle partido a los estertores del tomante. No se vaya a creer que era cosa de segundos. He visto degollar miles de patos en el mercado de Taipei y certifico que su agonía dura tanto o más que un polvo de tarifa normal en el yacido de cualquier putuela. Quizá la sangre, que sale a cañonazos y se muda en acre vapor, podría inducir a desfallecimientos o momentáneas flojeras y hasta dejar el miembro en definitivamente morcillón, pero los rufianes y matronas se encargaban del quite introduciendo el cuello del animal por un agujero del tabique, de tal forma que éste separaba materialmente decapitación y sodomía. A un lado quedaba el balde enrojecido y la exánime cabeza; al otro, el culo convulso y el rijoso pagano. Tal vez en la China libre de Formosa, Hong Kong y Macao queden paraísos de tal laya. Yo no supe dar con ellos.
El arca de Oviedo contiene «un trozo de maná, el manto de Elías, la vara de Moisés, un peñasco del sinal, leche de los pechos de maría, la cuna del Niño en Nazaret, las suelas de los zapatos de san pedro, pelos largos y rubios de la Magdalena, panes de la Última cena, sangre de Cristo, clavos de la Cruz, fragmentos del sudario, escarcelas de pedro y Andrés, retales del vestido de la Virgen, tierra del monte de los Olivos, trozos del pudridero de Lázaro…», y hasta la suma de ciento veinte amuletos. Pasmoso asunto. O vuelta a empezar: quizá el país gire en redondo apenas alguien fuerce la caja.

En la recta final del siglo XI, un shiita persa llamado Hasán-i Sabbath –al parecer ex compañero de escuela de Omar Khayyam- llega al cairo y pide autorización para predicar en su patria el credo de Ismael. Nace así la secta de los hashishim o fumadores de marihuana con ella engatusados por el individuo que en seguida a adoptar el extraño título de sheik-al-jabal: Viejo de la Montaña Marco Polo, hombre de vehemente fantasía cuenta que Hasán había plantado un jardín delirante, un pedro Juan musulmán, entre dos montes acérrimos y que en él fluían arroyos de vino, leche y miel junto al porro, se daban cualesquiera frutas del sistema planetario y me4nudeaban las alhambras habitadas por bailarinas, herbolarios y, por supuesto, dueñas o compadres especializados en preparar chilones, pipas largas y cortas, pebeteros, narguilés, tirulos con filtro, joints, petardos del congo, spinelli, cafelitos con negro libanés, zumos de retama, petisús rellenos de mierda kabuleña, yemas al charas de Nepal, calumés tuttifrutti, galletas de cachemira first quality, tocinos de cielo revestidos con chocolate de Mazarshariff y todos los ajilimójilis y filtros del andante fumequeo universal...

De «Gárgoris y Habidis. Una historia mágica de España», Fernando Sánchez Dragó, Planeta de bolsillo, 1994, 1º edición 1985

viernes, septiembre 25, 2009

"Metrópolis" ya en las calles de la red!

Amigos, ya pueden disfrutar las Metrópolis 13 y 14 en internet (que se han estado distribuyendo físicamente en el transcurso de este mes) :www.revista-metropolis.com En la 13 colaboran Miguel Ildefonso, Lima, Perú Alfredo Guzmán, Ciudad de México Laura Petrecca, Buenos Aires, Argentina Alex Piperno, Montevideo, Uruguay Luis Medina Gutiérrez, Guadalajara, México Pablo Paredes, Santiago de Chile Cristino Bogado, Asunción, Paraguay JL Williams, Edimburgo, Escocia, en traducción de Jennifer Adcock, Monterrey, México Con obra plástica de Jésica López, Monterrey, México y diseño de Carlos Pajarito, Guadalajara, México Un saludo cordial a todos,Carlos Vicente Castro

jueves, septiembre 24, 2009

Mentiras, lugares comunes, idolos del día a día desbaratados por Wallerstein

Mitos que propone nuestro sistema-mundo moderno, en términos del sociólogo Immanuel Wallerstein. Estos cuatro axiomas son los siguientes:

1) El capitalismo se basa en la competencia dentro de un mercado libre.

2) Los estados, esto es: nuestra estructura política, son soberanos.

3) La ciudadanía se fundamenta en la igualdad de derechos políticos.

4) Por fin, los académicos y científicos practican la neutralidad valorativa.

«Así es y así debe ser», podemos añadir como coletilla o «amén» a cada uno de los cuatro asertos que, como les digo, son lugares comunes de nuestro tiempo. Ninguno de ellos acierta, y como prescripciones, tampoco son seguidos ni por el común de las gentes que poblamos el planeta ni tan siquiera por las elites que en teoría defienden el sistema. Y esto por lo siguiente, de nuevo uno por uno:

1) El capitalismo se basa en la competencia dentro de un mercado libre. Falso, porque el mercado libre y competitivo es de suyo un mito, y su realización es como sabe cualquier capitalista imposible: si el mercado fuera verdaderamente libre en el sentido que le dio Adam Smith (es decir: una multitud de vendedores, otra de compradores, total transparencia en las operaciones de compraventa, honestidad y total conocimiento por parte de la totalidad de compradores y vendedores del estado del mercado), sencillamente sería imposible para nadie obtener beneficio alguno, ya que los compradores forzarían siempre a los vendedores a bajar el precio justo, a veces y aunque fuese momentáneamente incluso por debajo del costo de producción. Por ello es por lo que las reglas del juego precisan de algún tipo de restricciones en el mercado, esto es, algún grado de monopolio que, cuanto mayor sea mayor beneficio dejará a los vendedores. Por supuesto, los monopolios tenderán por su propia dinámica a su desaparición o, por mejor decirlo, a su desplazamiento, y aquí es donde los estados se hacen imprescindibles, como garantes o creadores de monopolios, como sus legitimadores «neutrales» y también como sus destructores. En suma: por supuesto que el mercado juega un papel importante en la marcha del capitalismo, pero los capitalistas precisan del estado mejor dicho: del estado a su favor, y no a favor de otro para obtener ganancias considerables.Verbigratia, los sojeros en Paraguay, ke no kieren pagar 15 por ciento por sus exportaciones y presionan al gobierno deskaradamente y éste se keja ke no tiene guita para salud, educación y cultura, ke joda!

2) Los estados, esto es: nuestra estructura política, son soberanos. En nuestro sistema internacional, este mito apunta a esto, a que cada estado afirme su propia soberanía al tiempo que muestre respeto por la soberanía de los demás. Nada más lejano de la evidencia cotidiana, que nos muestra estados fuertes frente a estados débiles (antes hablamos incluso, extremando las cosas, de un solo estado mundial que reconoce una sola soberanía en el mundo: la suya propia), los fuertes interviniendo regularmente en los asuntos internos de los débiles, y estos intentando adquirir más fuerza es decir, tratando de volverse fuertes para oponerse a las intromisiones y de ser posible para entrometerse a su vez. La evidencia es clara: si el mito fuera real, es decir, si todos los estados fueran soberanos, ninguno precisaría ni en consecuencia tendría ejércitos ni servicios de inteligencia.

3) La ciudadanía se fundamenta en la igualdad de derechos políticos. Ya hablamos antes de Rousseau, pero situémonos ahora en la Revolución Francesa, que fue el final de los «súbditos» y el surgir de los «ciudadanos» con derechos iguales y con igual participación en la toma de decisiones políticas estatales. Pues bien, desde el momento mismo en que se lanzó el concepto, prácticamente todo estado intentó limitar su realización. Uno de los medios más eficaces para lograr esta limitación fue la creación de una serie de distinciones binarias que, aunque construidas sobre otras más antiguas, adquirieron entonces, es decir, a lo largo de los siglos XIX y XX hasta nuestros días, una importancia política antes desconocida. Estas distinciones serían: «burguesía» (o «clase media») frente a «proletariado» (o «clase trabajadora»); «hombre» frente a «mujer»; «sustentador del hogar» frente a «ama de casa»; «hombre blanco» frente a «negro» (o «persona de color»); «ciudadanos honestos» frente a «criminales»; «normal» frente a «anormal»; «adulto» frente a «menor de edad»; «individuo culto» frente a «masas»; «pueblo civilizado» frente a «incivilizados o salvajes», etc.: cada cual puede seguir como quiera la lista. El resultado de estas polarizaciones fue que la inmediata limitación de la ciudadanía, ya que este concepto incluye teóricamente a «todos», pero este «todos» se queda a su paso por la serie binaria reducido a una pequeña minoría de la población: basta con estudiar la historia de los derechos de sufragio.

4) Por último, el mito de que los académicos y científicos practican la neutralidad valorativa. En teoría, los académicos y científicos se consagran a la verdad abstracta, a la comprensión del mundo según métodos adecuados, confiables y totalmente intrínsecos a los intereses del conocimiento, sin temer ninguna presión social ni reconocer ninguna coacción sea financiera o políticaque los obligue a rectificar sus resultados e informes. Un «bello cuento de hadas»,dice Wallerstein que verá disuelto cualquiera que frecuente una universidad o un instituto de investigación y tenga que enfrentarse a las presiones materiales, las presiones de la propia carrera y las presiones político-administrativas del medio.

Immanuel Wallerstein, Un mundo incierto, trad. de Octavio Kulesz, Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2002, pp. 77 y ss.

martes, septiembre 22, 2009

Stirner, Artaud, Cioran y Panero: campeones de la nada (ke fortifika)

«Yo he basado mi causa en Nada».

Max Stirner «Toda mi obra fue construida y solo podrá serlo en la nada...»

Antonin Artaud («El Pesa-Nervios»)
«Paso sin detenerme frente a la tumba de ese crítico cuyas acres palabras he masticado. Tampoco me detengo frente a la del poeta que, en vida, solo pensaba en su disolución final. Otros nombres me persiguen, nombres por otra parte ligados a una enseñanza despiadada y tranquilizante, a una visión hecha para expulsar del espíritu todas las obsesiones, incluidas las fúnebres. Nagarjuna, Chandrakirti, Santideva, matasietes sin igual, dialécticos obsesionados por la salvación, acróbatas y apóstoles de la vacuidad….para quienes, sabios entre los sabios, el universo era solo una palabra…»
Cioran (1973)
«Escupo estos versos en la guarida de Dios

Donde nada existe
Sino el poema contra mí»
Leopoldo María Panero («Esquizofrénicas o la balada de la lámpara azul»), 2005

lunes, septiembre 21, 2009

Salió "Paranoia Paraguay"

Estoy en la Biblioteca Pública de Internet Asunción libre. De airco achter mij blaast enkel hete lucht de leeszaal in. El aire detrás de mí, sopla aire caliente en la sala de lectura. Ik surf naar pornosites, de helft is niet toegestaan maar de amateuristische filters zijn eenvoudig te kraken. Puedo navegar por sitios porno, la mitad no está permitido, pero los filtros son fáciles de aficionados a resquebrajarse. Soms sta ik op en bekijk ik de schaarse boeken die schots en scheef door elkaar staan. A veces me levanto y veo los pocos libros que permanecer juntos en desorden. Er zijn buitenproportioneel veel boeken over de voormalige pariastaten Zuid-Afrika en Taiwan waarmee Stroessner warme banden onderhield. Hay muchos libros de forma desproporcionada a los Estados parias antiguo con el que Sudáfrica y Taiwán Stroessner mantiene relaciones cálidas. Alle boeken van waarde zijn gestolen tijdens het Stroessner-tijdperk. Todos los libros de valor fueron robados durante la época de Stroessner. Zijn nagedachtenis leeft voort in een steenklomp op het Plein van de Verdwenenen, tegenover de bibliotheek. Su memoria vive en un trozo de piedra en la Plaza de los desaparecidos, frente a la biblioteca. In het spuuglelijke object is een aan stukken gezaagd koperen standbeeld van de generaal verwerkt, slechts herkenbaar aan zijn snor.” La saliva es un objeto feo piezas cortadas estatua de cobre del proceso general, sólo reconocible por su bigote. " Lees de volledige voorpublicatie op joostniemoller.com La continuación de la publicada en joostniemoller.com Van Amerongen was jarenlang correspondent in het Midden-Oosten. Van Amerongen fue por muchos años de corresponsal en Oriente Medio. Hij won in 2006 met Loes de Fauwe de Prijs voor de Nederlandse Dagbladjournalistiek. Ganó en 2006 con la Fauw Loes el precio para el periodismo diario neerlandés. Ze wonnen de prijs met de serie 'Kasba Amsterdam' na de moord op Theo van Gogh. Ella ganó el premio con la serie 'Kasba Amsterdam "tras el asesinato de Theo van Gogh. Van Amerongen dook een jaar onder in de 'Marollen' een islamitische enclave in Brussel. Van Amerongen se escondió debajo de un años en el "Marolles enclave" a un musulmán en Bruselas. Zelf afkomstig uit een gereformeerd gezin, keerde Van Amerongen een jaar terug in een verstikkend streng gelovig milieu. Viniendo de una familia protestante, Van Amerongen de cumplir un año de años atrás en el sofocante de un estricto ambiente religioso. Hij at halal, demonstreerde mee tegen de Israëlische bombardementen op Libanon en oefende het islamitische gebed. Comía Halal ellos se manifestaron contra el bombardeo israelí del Líbano y era una oración de los musulmanes practicantes. Maar een vrome moslim werd hij uiteindelijk niet. Pero finalmente se convirtió en un musulmán devoto, no. Sterker nog: Van Amerongen ontvluchtte de “spookstad Brussel”. De hecho, Van Amerongen huido de la "ciudad fantasma de Bruselas.

sábado, septiembre 19, 2009

La boca del pensamiento fala-piensa mmm...

...leí en no sé obra de Piaget cómo a al pregunta: "¿Con qué se piensa?"los niños contestaban indefectiblemente, o casi: "Con la boca", tuve naturalmente, la curiosidad de repetir el experimento con mi niña, que tenía entonces poco más de 5 años.
de Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Rafael Sánchez Ferlosio, ediciones destino, Barcelona 2001 Y si como dicen ke la inteligencia es analógika y combinatoria, les dejo con:
"El pensamiento se hace en la boca" del judío rumano Samuel Rosenstock, más conocido en la historia de la poesía del siglo XX como Tristan Tzara!

jueves, septiembre 17, 2009

"Bin Laden": distópica de Cristino Bogado

Bin Laden (is our God)

I
Bin Laden al frente de su panda de makás inició el comienzo del fin del Imperio sin Nombre… I el inicio de esta obra narrativa distópica y ucrónica (distópica, porke es una utopía negativa como «1984» de Orwell o «Nos» de Zamiatin) y ucrónica (como el «Poncio Pilatos» de Caillois, donde Pilatos salva a Cristo y condena a muerte a Barrabás y la historia no conoce ningún cristianismo sino un barrabasismo)… También es histórica y profética mi narrativa, pues cuento lo ke va a pasar (o está pasando delante de mis ojos internos, tiresiásicos, casandrísticos, mientras voy excretando tinta sobre la pantalla de la PC). Avl 20 es la chapa del coche ke me persigue, pero no importa, sigo en al ruta de la escritura sin korte. Bin Laden y su guardia de corps de indios makás (como la de Franco formada por rifeños magrebies, la de Stalin de georgianos), de ululantes bocas golpeadas con las manos al estilo de los pieles rojas, entraron en Nueva York y violaron a las yiyis con sus penes de glandes alfilerados de aritos e imperdibles, con sus penes como las de los dayakos de Borneo, atravesados sus naviculares, para adaptarse una clavija terminada por ambos lados en haces de pelos rígidos como brochas, con sus penes coronados de vainas de piel de cabra como entre los javaneses, para hacer aullar a las yiyis violadas como a los gatos en celo penetradas por los penes espinosos de sus machos…Los makas y sus penes múltiples, incrustados unos de piedrecitas que hacen del bálano una masa abollonada, los makas y sus penes decorados de cascabeles, creando una música noise primitiva aulladora y mística…de los nuevos vientos…otros. Era el año 2011.

II-
Jupiter Maçã (A Sétima Efervescência Intergalática), Julian Cope, John Barry, Kraftwerk, Joy Division, P J Harvey, Los Destellos, Lee Hazlewood, Leonard Cohen, Los tres, Las manos de Filipi, Linda Vera, Kaleidocope, The two betwens, The Fall, The Raincoats, Velvet Underground, Paul Robeson, Camarón de la Isla, Patsy Cline, Poesie Noire, Trisomie 21, Praxis Polar, Kenny Clark, Frank-t, Medication, Ibrahim Ferrer, Os mutantes, Los prisioneros, Glenn Gould, The Seeds, Portishead, Yma Sumac, The Ventures, Tom Waits, The Reverend Horton Heat, Tav Falco, Sixteen Horse Power, Goran Bregovic, Youssou N’dour, Nina Simone, Oum Kalsoum, Cocteau Twins, Dead Can Dance, Einstürzende Neubauten, Malaria, Die Haut, XTC, Los fabulosos Cadillacs, Flaming Lips, Billie Holiday, Françoise Hardy, Keith Jarret, Lydia Lunch, Sonido Martínez, Robert Johnson, Naná Vasconcelos, Marc Ribbot, Experience, Wilco, Franz Ferdinad, Lali Puna, Diabologum, Nancy Sinatra, Cornelius, Yo La tengo, Cat Power, Thalia Zedek, Tijuana No, Cortijo y su Combo, Aretha Franklin, Sumo, Sheila Jordan, Cornershop, Aroma di Amore, The Supergrass, Beau Brumels’s, Lee Morgan, María Fernanda, Calexico, Van Morrison, Gram Parsoms, Arvo Part, Maldita Vecindad, Ternura, The Woodentops, Merzbow, Fred Frith, Cathy Berberian, Eric Satie, The New Model Army, Syd Barrett, Nick Drave, Piano Magic, Brian Eno, Tortoise, Girls against Boys, Hole, Tinariwen…