kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, febrero 28, 2009

Texto presentación de "Mariposas negras" y "Paola"

Mariposas negras de Ana María Strahm

Es la descripción de un trauma socio-cultural ke acontece cuando un habitante del campo se desarraiga de su mundo verde y mitológico para habitar los negro-azulados espectros urbanos. El protagonista -una planta fuerte pero delicada, en la bella escritura poétika del texto de Ana Strahm- sueña nostálgico con el mundo amable y conocido ke ha tenido ke abandonar por los imperatibos de la maquinaria-burocrática. Imagina veleidosamente inmóvil -como un clown becketiano posmo- alucinaciones nativas rondando su tristeza tiesa y titiritesca. Su única libertad: las ensoñaciones de su edad, adulta para servir a la patria pero aún no coloreada por la maduración para enfrentar los monstruos de la urbe fría y distante. La estructura minimalista es casi un guión para un cortometraje. Dos protagonistas. Dos sexos. Uno inmóvil y el otro en movimiento. Se vichean, se huelen, se sienten, aunque no haya correspondencia entre los dos totalmente, son dos líneas paralelas ke -como no sabía Euclides- again se volverán a encontrarán en el infinito, sino en el de Hilbert al menos en el ke les ha preparado como un jergón de horror frau Strahm. El género creo según mi modesto parecer es el del horror moderno, esa ke oculta lo siniestro o psicótico con la cáscara dulce y cándida de un caramelo cotidiano, mordido día a día en nuestras calles, paladeado en los corrillos del chismento, chupado en los blablablás de los periódikos… Las mariposas negras del título del relato, (y ke lleva por su contundencia narrativa el título de esta colección de 3 textos ke inaugura la vena publicista de nuestra escritora) sufrirán, apenas eso les adelanto, una ultima y más ke meramente cromática, una mutación definitiva.
Completan la colección los relatos “Mambo negro” y “La vida es sueño”: El primero de ellos es fruto de su trabajo en el taller del señor Casola, y el otro, de igual procedencia según los datos proveídos pro la autora, me suena ke pertenece más al territorio conceptual de Mariposas negras: el título refiere un sueño, y la historia, breve como una canción de cuna, una vez más esconde como el cogollo de la vida onírica un picor de horror. Tiene un no sé ke de historia soplada por la imaginería de un niño insomne, pillería de niño o niña en la línea del cuento para criaturas insomnes llamada Eduardo, Manos de tijeras. No puedo entrometer mucha hermenéutica pues es muy breve y eficaz, ya lo leerán ustedes, pero este texto fue el del estímulo para pedir a Ana ke sus textos se publicaran en Felicita cartonera.
Paola de Diana Viveros incluye 12 cuentos. Todos sin excepción son breves, juegan con el ingenio y la reflexión aforística paradojal o moralizante. El punto de vista femenino se acentúa en algunos, en otros es neutralizado por cierta sabiduría architextual común, pero en todos la música dominante es el cuidado del lenguaje, la precisión de las letras en su coreografía escrituraria hacia las metas del sentido y el placer. Surgen géneros o subgéneros antes no frecuentados por la autora: el biopic apoteósico de mujeres ke como ella son talentosas y muchas veces no son visibilizadas por alabarderos oficiales. Jamás hay miedo en Viveros para atravesar las fronteras predeterminadas de la narrativa ficticia estricta y el biopic periodístico. Lo importante es contar, ya con esta herramienta o hacerse de otras nuevas e inesperadas. Mi texto preferido-lo bueno de hacer reseñas o presentaciones de libros es esto: la capacidad tiránica e insoslayable de influenciar kon ke se erige un particular sobre un grupo o círculo- es les decía “Diferencia social”. Su brevedad se carga de una sabiduría antigua engañosa, pero eso no nos importa sino su atrevimiento en aparecer akí como ñembo cuento o ficción: es cabalmente un pedazo de nuestro atesorado refranero popular con subido touch clasista, sanpedroguá, irónico, pero forever, parawayensis tenía ke ser, resignado, amóntemizado por años de mutilación silenciosa.
Asunción, viernes 27 de febrero 2009
Cristino Bogado

jueves, febrero 26, 2009

Doblete cartonero de Ana María Strahm y Diana Viveros

Felicita Cartonera y Centro Cultural de la Ciudad
Invitan a la doble presentación de los libros cartoneros de narrativa breve:
-Mariposas negras de Ana María Strahm
y de
-Paola de Diana Viveros
para este viernes 27de febrero19:00 horas
en la Biblioteca "Augusto Roa Bastos" de la Manzana de la Rivera
Diana Viveros
tiene publicados dos libros de narrativa
con Jakembó editores(Café Kafka e Ingenierías del Insomnio)

Ana María Strahm
El año pasado publicó en el libro colectivo
del taller de cuentos dirigido por Augusto Casola.
Escribe habitualmente en el blog:

Dibujos de Ángel Jara en Citybank Hoy 8 pm.

martes, febrero 24, 2009

El fastidio de cada día de ver pelis malas!

Como la nueva censura se basa en el exceso de información sidátika se me ocurrió para no morir en el intento vano de seguir viendo pelis a tutti pé sin ton sin son y sufrir como un vegetal hasta ke surja una nueva episteme cinematográfica a la altura de la realité el siguiente juego macedonio, imaginar no el museo de la peli de la Eterna y la última peli mala, sino apenas enumerar los ítems ke sean necesarios de lo ke No debe tener una peli si kiere ser buena y bella…la Primera Peli Buena del siglo XXI!!!

Empecemos:

-La Primera peli Buena no debe tener como escenografía locaciones naturales ya contaminadas por el exceso de filmaciones del tesoro cinematográfiko universal, nada de escenas en citys populosas como Nueva york, Buenos Aires, Londres, Paris, etc. La historia del cine mais superficial ha robado el alma de estas citys, mejor buscar escenarios y platós exóticos, tímidos turístikamente, oscuros, infames incluso…

-Nada de ropa occidental, saco y corbata, preferible si los actores van desnudos si la verosimilitud aristotélica de la trama lo permite claro está!

-Nada de inglés pomposo ni del franchute empalagoso, menos aún el español castizo, ke los personajes busken su idiosincrátiko idioma fílmico, cercano al volapuk, el neocriollo, el esperanto o cualkier otro papiamento makarronizante pero actual real-eté (portunhol selvagem mba’e).

-Que jamás sea dirigida por james cameron o ron howard o los hermanos wachonsky ni aun por piedad cristiano opusina nunca por el amor de Deus nuestro señor gausu-eté por Tarantino.

-Verano vino-indio penetrado de cópulas en grandes globos rosados como flujos de pensamiento del director fracasado 1.000 veces en su intento de representarlo, nada de memoria fílmica (tanto fuera como dentro d ela peli: ni actores ni espectadores deben haberla visto-vivido) ke se base en ese sub-género de junkyard cinema como “Vicky Cristina Barcelona” o esa basura sofistiqued llamada “Mulholland drive”…

-añadir al gusto

-Que los hermano Que No Cogen dejen de hacer pelis tan malas como No Country for old men!!

-

-

http://www.youtube.com/watch?v=o6cRhDWocPQ

http://www.youtube.com/watch?v=7CZ0eFy6bBY&feature=related

lunes, febrero 23, 2009

Apoteosis Perruna

Eureka! Genios han lidiado con sus obesiones anhos sin lograr jamás atraparlas en una nomenclatura en lengua franca,vulgar y entendible para la vox populi, y yo, mero chapoetante poeta parawayensis he vislumbrado esa noite la verdad sobre las relaciones entre las criaturas de la doble modalidad divina spinoziana: Por ké Prefiero mil veces antes la amistad de un perro ke la de un ñato´nhembo humano: Los primeros, eso queridos canis familiares, son generosos desde el primer olfato, se dan de lleno y largamente con una generosidad de otros reinos, de otros planos de existencia ultrahumana, sin esa desconfianza característika entre los humanos, realzada por las ideologías neoliberales en el último lustro desluciendo la supuesta traditio de hospitalité ke las había sakado del humus adámiko y elevado la testa hacia el firmamento guiado por los astros zaratustrianos (ojo espectadores y witnesses de "300", los aprsos son o fuewron arios No son negros ni semitas -ke es la idea subyacente allí, claro esá my friend de tiempos de AL-Qaeda- como se ve ideológikamente en la peli, pero tranki ésta es meramente el reflejo del genio de Frank Miller, todos lso defectos, fallas y exageraciones son los de su talento crazy, coehrentes dentro de ese contexto) del bien y del mal.

Frontispicio inédito (ainda primer borrador) de "Paranoia Paraguay", su nu-bella de asko y decadencia asuncena

Arthur van Amerongen,
más conocido en los ámbitos crackerokaroekeros de Asunción como
El Holandés errante, ha publikado recientemente las muy poko wagnerianas crónicas
Postcards from paraguay por Felicita cartonera

Alkohol o yiyis

Moraleja de Under the volcano: Sólo hay dos cosas para amar en la vida (aka no hay ke temer para rechazar la discriminación heideggeriana de llamar cosas a lo óntico, vulgar y existencial y dejar el calificativo mais noble de ontológikoa para nombrar facetas más esenciales de la condición”humana”, eso aka es superfluo, no sirve, ni sikiera se diskute, sorry Martín…), solo hay dos modalidades de la obsesión humana: Amar a una mujer o al alcohol. El sino trágico de Lowry es ke gana la partida o dilema el alcohol.

sábado, febrero 21, 2009

primo saturniano y la banda de yiyis con Mónica Guppy en la voz

El pariente depre -nacido bajo el sigo más pesado, de rotación lenta, Saturno- del Kuru es el nuevo capo de Alto Paraguay…
Las chicas cantan rock and roll Las chicas empezaron bien. Están terminando su primer año de conciertos frente a un público exigente que se acostumbró a ver a “los perros” tocando rock and roll. Pero las aceptaron, y ahora, Mónica, Dahia, Sissi, Sylvia y Natalia van para adelante. Ellas son Las Residentas del Rock. Las Residentas del Rock es un grupo nacional compuesto por mujeres. Mónica Guppy en voz, Natalia Benítez en bajo, Dahia Valenzuela y Sissi Pistilli en guitarras y Sylvia Pistilli en batería integran la agrupación que este 25 de febrero cumplirá su primer aniversario.

viernes, febrero 20, 2009

El malhechor peruka piensa ke es pura leche de jaguareté el ysypó paraguayo bebido con letras virtuales

http://malhechor-exhausto.blogspot.com/2009/01/cristino-bogado.html

eskirlas de diente de león podadas por la vara de Kuru, Manos de Tijeras Poetizantes yueven is very nice pra xuxu sobre Baires

Eduardo pierde todos los juegos de jakembó x ke sus tijeras pueden cortar los huevos de la realité como un kurupí afilando su bastón de mando poétiko en los corredores stronistas del tiempo de la felicidad teen.

El Kuru-Manos de Tijeras poda el hielo de la red haciendo yover sobre las Wynonas-makás del mundo una orvallada y atatatinada lluvia de dientes de león tarkovskianas.

Frankenstein teen mix Kaspar Hauser posmo, Eduardo enkurupiza con su touch gotizante toda la chillonería actual.

Vicente ”Dr.Frankenstein” Price en el momento supremo de acabar su obra titánica muere: es la revelación mistérika y alkímika del artista que comprende de sopetón ke el útimo toke –ilusorio de por sí- es la inconclusividad. Prometeo posmoderno firma forever con su muerte su obra maestra:

Eduardo Manos de Tijeras.

Caroline Thompson es la nueva Mary Shelley de este cuento concebido para acunar niñas insomnes.

El Kuru-Manos de Tijeras poétikas próximamente podará el hielo del obelisco porteño con su conferencia intitulada:

“La maravillosa y portentosa influencia de la cumbia continental sobre la post-No-novísima poe’xía parawayensis”,

Con fecha y hora a confirmar.

Sigue un breve echantillón de cumbias-poétikas:

http://www.youtube.com/watch?v=E1WHClUWnII

http://www.youtube.com/watch?v=sT66u_vG5mE&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=mSr3FZH3gTk&feature=related

martes, febrero 17, 2009

Chocolate Barry para nuestros pungas del alma

Días de lluvia y pungá nos dejan en casa leyendo y alburando laburos sobre la espectral PC...pero para akompañarnos nació...John Barry...el capo 007 de las soundtracks de nuestras sensaciones post-siniestras.

http://www.youtube.com/watch?v=l4ZWsGHb2gU Beat girl, 1959

http://www.youtube.com/watch?v=eJtMH_f_suc The Human Jungle, 1964

lunes, febrero 16, 2009

Rudin es un Bakunin turguenizado

Curtiendo anoche con un punga'í la novela de Ivan Turgueniev, Rudin (1857), novela ke retrata al Bakunin de la primera época, el estudiante en Alemania vuelto a la Santa Rusia y vive como astro intelectual entre los terratenientes kon pretensiones intelectuales de provincias. Se lee de un tirón (es más recomendable ke despestañarse mirando el omnipresente C.,S.I. Las Vegas/vieja ideológía del Impèrio servidaen potes ñembo hugh tech/, pesadilla de cada finde semana de kien carece de Tv por cable!) y es un proto-Padres e hijos o un capítulo de Los demonios. Diría ke es una nu-bellita (provincia decimonónika rusa ainda feudal al desnudo) en la línea de las crónicas posmodernas, del tipo new jornalism, ficcionaliza a personajes o hechos reales. Ultra actual...

http://www.youtube.com/watch?v=kPzy5PIP9Ik

sábado, febrero 14, 2009

Cultura cierra sus puertas 13:30 am

Pasamos por el flamante local de la nueva administración post-stronista de la Subsecretaría de Cultura puahú, y a las 13:30 pm la cultura ya había cerrado sus puertas, 1 de las cuales estaba entupida por el bulto de un guardia de seguridad ke bostezaba tapando la irrupción abrupta en ritmo de invasión bárbara kavafisiana, de repente, de lo cultural o post-cultural!
Las fotos son del fotomatonista Edgar Pou (próxima primigenia expo fotográfika indie-vidual depois del lanzamiento el 27 de febrero en la Manzana de la Rivera de los libros cartoneros "Mariposas negras " de Ana Strahm y "Paola" de Diana Viveros).
Esta foto del fotomatonista Pou revela la naturaleza de las refacciones del local kué de Instituto Superior de Lenguas (ke por tejemanejes non sanctos terminó en manos del IPS, una casa construida para el benemérito Giovanni Pessolani en el estilo art-decó de comienzos de siglo XX muy asiduos en Asunción-merece la aklarazao de ke este Giovanni es abuelo del poeta parawayensis Lito Pessolani -ke firma y funge como escritor con el nome de Joaquín Morales- y aquí en el mármol de la vereda la refacción muestra ke una firma ke no es de Solano ni de Pessolani sino de un tal Solani!!!

jueves, febrero 12, 2009

Seré apenas una sonrisa sin cara sobre el trasero de la tarde: Bogado?

Leyendo "El juego de los mundos" de Aira en el Britania Pub la otra noite esperando a unos cuates, se me ocurrió el siguiente juego post-literario ke se sugiere en el libro (Ojo, Aira tiene como 50 libros, 3 por año, más o menos su ritmo editorialistiko, pero me he dado cuenta últimamente ke el tipo es delirante en la traditio de Lear y Copi, pero su escritura es utilitaria, tiene la gran falencia de ke nunka es poétika...Otro descubrimiento: si miras sus fotos tiene algo de maradfona su fisonomía, un Maradona (sí la Donna del futbol ke daba piquitos homoerótikos) bien peinado y el mentón menos alzado, sobrador, pero con touch andrógino, de señora ke comió muita pasta en su fucking vida porteña:): En tiempos futuros no muy lejanos, cuando la high tech maneje el Primer Mundo -y el tercero, sombra platónika humillada y marginalizada ya no importe, ke nosotros fieles a los humillados y ofendidos del mundo habitaremos ainda- la literatura para ser salvada será totalmente traducida a imágenes:Jugar por ejemplo al siguiente juego: ¿ke imágenes kedarán, según el parecer tuyo, post-ultimo hipocrita lector-ï, de los siguientes autores?:
-Fante: una tumba vacía en el desierto y café con crema cuajada.
-Hunter S. Thompson: cerezas sobre piernas púberes
-Pynchon: campos de petróleo ardiendo en el vacío de un amanecer subtropikal.
-Caicedo: cuerpos agitados por el temblor de la salsa fuera de foco.
-Cucurto: negro pika sobre trasero blanco de la cumbia villera oncena y no obscena.
-Bellatin: señaladores de libros hechos de pelitos de helados amontonados por el azar como petits robots post-apokalíptikos.
-Xico Sá: una catacrésis con oculos psicodelizantemente dorados.
-Joaquín Morales: diccionario roto como un desvirgamiento metafísiko de toda post-paraguayidad stronista.
-Henry Green. ?
-Anthony Burguess: mimos gesticulando su makarrónika fiesta pantagruélika de la risa del lenguaje callejero.
-Mervin Peake: ?
-Malcolm Lowry: una mujer y una botella de josé cuervo sorprendidos en un crossroad mexicano.
-Buzzati: una mujer cayendo sempiternamente de un libro escrito por niño moralista.
-Robert Walser:...
-Danilo Kis: cojones, fusiles, una mujer cuya frente dice " te amo revolución", felicidad como toldo ke guarece toda esta velada.
-Jelinek: papel higiéniko humedecido de semen neurótikamente escupido.
-Jean Rhys: pernod brindando la tristesse de la inocencia caribeña perdida en una calle-libro parisina.
-Romain Gary: anarkía- judaíka degollada.
-Céline: remington trabado en los signos de interjección pum puf plef!!!
-Angela Carter: ?
-Lispector: ?
-Garro: ?
-Platonov: ?