kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, diciembre 28, 2009

La Vida Sexual de Immanuel Kant: Jean-Baptiste Botul

PRESENTACIÓN DE LA EDICIÓN FRANCESA (1)
El texto que por vez primera se presenta al público francés forma parte de las últimas obras de Jean-Baptiste Botul, del periodo posterior a 1937 del que tan poco se sabe.
Se trata de un ciclo de cinco conferencias que J.B. Botul pronunció en Paraguay en mayo de 1946, probablemente entre el día 10 y el día 15, un año antes de su muerte. Las circunstancias de este acontecimiento pueden calificarse como extraordinarias, pues el público de Botul estaba compuesto en su totalidad por emigrados alemanes que habían fundado una colonia llamada Nueva Königsberg; admiradores de Kant que vivían a la manera del filosofo de Königsberg. En su mayoría provenían de esta ciudad, de la que habían huido en mayo de 1945 bajo un diluvio de fuego cuando el Ejército Rojo conquistara la capital de la antigua Prusia Oriental para fundar Kaliningrado. Tras un periplo, a la par trágico y rocambolesco, del que puede lamentarse que no haya suscitado el interés de ningún historiador, un centenar de estas familias halló refugio en Paraguay, fundando la colonia siglo y medio después de la muerte del filósofo. De acuerdo con los testimonios de los raros visitantes de Nueva Königsberg, aquellos alemanes se vestían como Kant, comían y dormían como él y, cada mediodía, repetían su legendaria caminata por un decorado levantado para evocar las calles de Königsberg. Fue, posiblemente, durante su estancia en Argentina cuando Botul tuvo noticia de esta comunidad trascendental(2). Se desconoce cómo fueran acogidas las revelaciones de Botul en lo concerniente a la vida sexual de Kant entre estos curiosos emigrados a los que, en ocasiones, se ha llegado a calificar de integristas kantianos.
¿Pudo Botul concluir su ciclo de conferencias? El tema resultaba crucial para la supervivencia de Nueva Königsberg. Para decirlo sencillamente: si Kant hubiera vivido en la más absoluta castidad, toda comunidad neokantiana que hubiera decidido imponerse tal regla de abstinencia, se habría encontrado condenada a la desaparición por extinción natural. Por otra parte, si el conferenciante revelaba la existencia de una vida sexual kantiana, podría empañar la leyenda dorada del maestro y verse acusado de revisionismo. Botul aceptó con valentía enfrentarse a semejante dilema. Al margen de su eventual auditorio, su mayor preocupación se centraba en Francia y, más concretamente, en la Sorbona. y no sin motivo. Los pocos universitarios que tuvieron acceso al texto no disimularon su sorpresa y su desaprobación. Así, Victor Delbos, profesor de la Sorbona y reputado especialista en Kant, decidió romper toda relación con su antiguo alumno, al que acusó en una misiva de ensuciar la reputación de uno de los más grandes genios de la humanidad.
Es verdad que, por aquel entonces, el neokantismo no sólo estaba muy extendido, sino que incluso dominaba en la Sorbona. Ni marxismo ni existencialismo ni Heidegger ni el psicoanálisis disfrutaban aún de derecho de ciudadanía en la facultad de Filosofia. Kant proporcionaba una estructura ideal de pensamiento, un punto de convergencia para las distintas tendencias del racionalismo republicano y laico. He puesto mi mano sobre un gigante del pensamiento que, al desequilibrarse, me ha aplastado bajo sus pies, se lamentaba Botul a su amigo Fernande B. en una carta, en la que, para convencerle de la importancia de sus investigaciones añadía: Para mí, la vida sexual de Kant es uno de los grandes interrogantes de la metafísica occidental(3). A idéntico corresponsal confiaría años más tarde cómo la sexualidad de Kant es la vía directa que conduce al conocimiento del kantismo y que tal aproximación le había permitido leer la Crítica de la razón pura como drama y autobiografía. Hay que lamentar que la Universidad no haya hecho mucho caso de esta novedosa lectura que revoluciona nuestra visión del kantismo, relegando a Botul a un silencio indigno que es tiempo ya de romper. Pero ésa es otra historia que se refiere a la supresión del botulismo de la filosofía contemporánea.(4)
Es hora ya de dejar al lector este texto perturbador. La capacidad de análisis y la audacia teórica de Botul se manifiestan aquí en toda su genialidad. Creían los Antiguos, que las personalidades más importantes quedaban inmortalizadas en forma de astro para brillar eternamente. Gracias a Botul puede decirse lo mismo del filósofo de Königsberg, con la salvedad de que, tras la lectura de esta Vida sexual, hay que imaginar al astro kantiano no tanto con el aspecto de un sol, sino con el de un angustioso agujero negro.

Frédéric Pagès

1) Esta Presentación, a cargo de Frédéric Pagès, encabeza la edicón francesa del texto, publicada en 2001 por las Editions Mille et une Nuits. (N.T.)
2) Acerca de su periodo argentino véase F Pagés. Sur un fragmem peu connu de J.-B. Botul. Édition Pluriel, 1998. Sobre la vida de Jean-Bapriste Borul, consultar los elementos biográficos
3)Carta del primero de mayo de 1932.
4) El botulismo --en sentdo filosófico-- ha tenido que sufrir dura me mucho tiempo la homonimia con el botulismo --en sentido médico-- grave afección provocada por el germen botulus (en latín, botulus, morcilla) presente en los embutidos en mal estado.

2 comentarios:

Lisarda dijo...

Una historia increíble!
Lo de Nueva Könisberg es totalmente bizarro, espero algún día conocerla...

kurubeta dijo...

Creo ke el otro libro de Pagès se llama algo así como "Descartes y el cannabis" y sigue la misma línea de inyectarle humor a la profundidad filosofika...
Es mimebro de la prestigiosa revista "pato encadenado"...Le canard enchainé!!!