kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, diciembre 09, 2009

Asunción asegún "Zona de Obras"

Como ya habíamos adelantado en un post anterior aká en el Kurupi, la revista ultra cheta, para nada obrera, 50 mil guaranies al cambio del guaraní el ejemplar, fashion anarkista en su rojo y negro y el sex appel gay de la portada obreril con guiño remanido a la estética realismo socialista, al fin cayó en forma de papel de colores en nuestras manos sudorosas gracias a dios gratirola, a la Aecid y el Salazar mediante.
Rápidamente haré algunas precisiones, especialmente para algún pelotudo y distraído español, pues no creo ke un asunceno serio y con los huevos en su lugar las necesite.
a-cachaca, no es una terminología exclusiva paraguaya, error de gente que no curte el ambiente cumbiero normalmente. Cachaca es la trasposición onomatopéyica ke hace un golpe de baterria y una rajeada de guitarra en un sub-género de la cumbia llamada así justamente. Claro, sí es privatido de Paraguay subsumir el plurimundo de la cumbia a su identidad matemática menor, la cachaca.Típiko parawayensis es ser chamanes al revés, hacer de lo mucho poco! Un sampler típiko ke se puede adkirir a 10 mil'í en calle Palma llamado Cachaka Pirú incluiría un coctel ecléktiko donde cabria desde vallenato (lizandro Meza), cumbia peruana con guitarras (Los Mirlos), cumbia colombiana de los 60 ya extinto hoy (Calixto Ochoa o Meza again), hasta versiones rockeras cumbiaizadas por colombianos ("Very very Well" by Carlos Román)...
b-Ke la Asunción decadente para el señor felipe vallejos esté representada por los locales de cachaca (ver su desconocimiento del asunto continental llamado cumbia, está desactualizado el ñatito) es un gesto endémiko de "academicismo" de rockeros (María Delirio kedaba detrás del ferrocarril y era el más hermoso nombre para un lokal bailable de Asu). Los rockeros han muerto en Paraguay, han sido fagocitados por la cumbia, y eso les fastidia, además el prejuicio de ke la cumbia no es música hecha como el rock por gente ke ha estudiado teoría y solfeo ke subyace a esa opinión peyorativa y tendenciosa es ¡¡¡ridicul!! Si te oyera Johnny Rotten ...
Para mí el enclave de la decadencia asuncena es Coyote, frecuentada x gente ñembo snob y esquiza ke odia su realidad y pretende vivir de espaldas a ella, al jopara, a la chipa guazú y a la cumbia...Sueñan vivir la belle époque del capitalismo tardío, Londres, Nueva York, Paris...boludos!
c-"La rata" fue creada por Julio González, personaje "desaparecido" no por la dictadura estronista sino por otra semi-fantástika y paralela a ella (cuyo estro era muy pochy aparentemente), la de los señores ke han bordado la historia oficial del arte parawayensis.
d-Yiyi Jambo, Felicita cartonera, Mburukujaramí y Caracoles y Curupis no son meros dobles epigonales de Eloisa cartonera. Ké manera más acomplejada de ver nuestro país, ké depresión innata...Eloisa publika a gente consagrada (Aira, Piglia,Bellatin, o insignifikancias poreteñas como Bejerman), mientras las cartoneras paraguayas -ya mencionado este punto crucial por gente no paraguaya incluso- son las más originales del subcontinente (junto a la boliviana Mala yerba cartonera), se juegan apostando otras basas menos canónikas: por su mix y orgía de lenguas fronterizas o no, por las versiones bilingües y trilingües, por editar autores under o grises y aun totalmente inéditos, por su jopará atolondrado entre el guaraní y el punk, etc. Un ejemplo contundente de su indiependencia de Eloisa es ke nunca han publikado un solo libro de Cucurto, no deliberadamente, sino por espontánea actitud no cepillera, uno, y otro, seguro, por la imposibilidad de perder tiempo en ese tipo de actitudes endogámikas, aun cuando el Cucurto es amigo y kerido por las cartoneras paraguaya pero han considerado ke xuparle las media no es el mejor medio de demostrar la amistad.
pd: del Dvd, casi todo es ya conocido por los perro, no hay material nuevo asunceno curtir. Reskataria "yukata" apenas, por su técnica... Del cedé de musika creo sobresale largamente el track Jopará Dog de Revolber meets Invitados, donde toka drums mi cuate y diseñador de frontispicios de Jakembó Editores, Robert Bernal...che socioité hína!

No hay comentarios.: