kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, noviembre 11, 2009

La isla de Roa Bastos

El libro del franchute La isla de Roa Bastos tiene el entusiasmo y fascinación por la tierra sin mal llamada Paraguay (acá vía la obra del Carpincho Supremo) ke recuerda a esos forasteros ke kedaron prendidos al mismo magnetismo y fiebre por ella: Barrett y Giménez Caballero.
Recalco entusiasmo, es la palabra clave, sentir asombro y la cercanía de la magia en las cosas parawayas parece muy remoto y dudoso en la mayoría de sus pobladores . Y viene un extranjero más y la vuelve a renovar. Escribe libros sobre el país, sobre su genialidad, y sin embargo, el vacío...Hum...pensamos ke nos kieren timar, si no somos nada para nadie, país cuña contra la posible centella entre Brasil y Argentina si estuvieron muy juntos.
El libro tiene 3 textos. "Lo dual en Roa", "La Ínsula Paraguaya" y "Lo transtextual en Roa Bastos".
El primer y tercer textos se sumergen directamente sobre la obra roabastiana, usa esquemas eminentemente franceses, Genette, Barthes, para decir que la literatura paraguaya produjo un texto endotextual (que se mira y se genera a sí mismo), la primera novela posnueva novela (Fernando de Toro), libro transfinito por antonomasia llamado Yo el Supremo... dejando muy atrás al neoindigenismo de los 50 e incluso lo real maravilloso de los 60 y 70 por las revoluciones del signo y del texto, ese libro-rizoma(de Deleuze-Guattari) o indecidible(de Derrida), monstruosidad total ke solo pudo surgir en una ínsula como Paraguay.
Este tema de la insularidad esencial paraguaya, es decir, su aislamiento a través de ciertos particualarismos no solo físicos, geográfikos, histórikos, lingüísticos, la hace tan singular -según el autor francés de estos ensayos, el rochelés Eric Courthés- que llevamos la insularidad aún a cuestas cuando emigramos a laburar a España, México o Buenos Aires sino New York.
Es un libro del entusiasmo por la singularidad paraguaya abierta por la obra de uno de sus escritores y extendidada luego a todo el país. El texto tiene el estilo de las monografías pero eso lo hace más llamativo, pues allí en las páginas historiográfikas generalmente todo entusiasmo suele estar vedado o apagado mientras acá kiere soltarse hacia el ditirambo -de hecho hay un poema en homenaje a Roa Bastros fechado el día de su muerte- o la creación ficcional (su Amado Bonpland saldrá en Francia en 2010).
Por todo eso y más ke esta pequeña nota no pueden agotar recomendamos altamente el libro, no solo como una intro sesuda y minuciosa a ciertos temas de nuestro genio nacional, sino por la alegría ke causa nuestro mundo al ensayista. Incluso añadiría ke su caso es muy semejante al de Barrett: los dos habían escrito o muy poco o casi nada excepcional hasta ke kedan prendados por la idiosincracia parawayensis, kedan touchés definitivamnete hasta el punto de kerer vivir y morir en sus tierras -donde habían sido convocados uno por un golpe militar y el otro por una entrevista con su escritor principal- forever utópikas!
Palingenesias de la tierra parawayensis...
Creo que es definitivamente uno de los libros del año entre los publikados en Paraguay al lado de Ut Eros y Urbano, demasiado urbano (y claro, todo el catálogo cartonero de la casi extinta Felicita hoy buskando nuevo nombre: "Felicita cartonera lanza su última libro ste mes (anto de Javier Viveros) pero esa misma noite ne El Rubio o La rana saka su primer libro con nomenclatura actualizada. Esperamos sugerencias de los fans, hasta ahora se barajan las sgts nomes: Avaporu Cartonera, Sin Bombacha Cartonera, Penis & Cirkensis Cartonera, Kill a Yankee Cartonera, EPP Cartonera, Only aporo'ú chikas Cartonera, etc.").

No hay comentarios.: