kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, octubre 22, 2009

Los 3 minutos de la poesía mexikana

Las 2 característikas principales de la poesía mexika siempre han sido:
1-una poesía propensa a lo depre, lúgubre, obsesionada con la muerte, casi una monomanía mortuoria, supongo tiene ke ver con el rito de comer calaveras azukaradas.
2-la gran mayoría de los poetas han pertenecido o pertenecen al cuerpo diplomátiko. Decir poetas en México es lo mismo ke decir señor diplomátiko. Contradición de los términos totalmente!

De todo esto, leyendo antologías mexikas, latinoameriknas, etc., me ha kedado el saber de un sabor de ke son muchos poetas, forever okupan mucho espacio en las antologías extranjeras y continetales, sakan lugar a otros menos poderosos como a Paraguay, pero el carakú, el poso de poesía ke ha dejado ha sido debilucho, pobre. Con decir ke solo tengo un poeta admirado: López Velarde (Su prima Águeda -una yiyi ke es una fruta como comerla- fue traducida por Beckett!!!), y después solo vienen poetas respetados: Gorostiza y su Muerte sin fin, ejercicio arduo de todo eso ke venimos diciendo, un barroco intento de ultimar el leimotiv de la muerte llevandolo hasta su exceso. No es como en Chile o Perú donde hay muchos poetas y casi todos muy buenos. Geografías ke de algún modo son favorables al lenguaje, a su iluminación y propagación de alegría y belleza. Bueno, terminando el condicional del introito, les digo ke cayó en mis manos otra enésima antología'í de poesía mexikana y lo de siempre...:( Salvo las excepciones siguientes:

-Ricardo Castillo cuando dice "Creo ke sería bueno ser menos educados/ y armar un grandioso escándolo." O en Oda a las ganas "gritarles ke viva la Cumbia, señores,/ todos a menear la cola/hasta sacudirnos lo misterioso y lo pendejo,..."

-Carmen Boullosa en su Carta al lobo ( del libro de poemas La salvaje) "Escoge de lo traje lo que te plazca(...) Estoy aquí para ofrecerte mi cuello,/ mi frágil cuello de virgen...."

-Luis Miguel Aguilar con su poema en prosa "El minuto difícil":

La poesía es cuestión de minutos...el minuto del vértigo sexual de Eliot y de Tourner(...) El minuto cobarde de López Velarde(...) Hay un tercer minuto. Al escribir uno es David y su propio Saúl. Luego, cada lector es Saúl. Uno nunca sabe si logrará satisfacer al lector, a Saúl que está al otro aldo del arpa o del escritorio. Entre el minuto vehemente y el minuto cobarde, la poesía es el minuto difícil.

de Poesía Joven de México, Susana González A (editora), arandurä, asunción, 1995

No hay comentarios.: