kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, octubre 01, 2009

El Borges joven anacronicamente critica al Borges viejo, dark y nihilista: Farías

El Borges joven anacrónicamente critica al Borges viejo, dark y nihilista: Farías

Víctor Farías, escritor chileno vuelto famoso gracias su libro desenmaskarador "Heidegger y el nazismo", perpetró otras dos conatos de desmitologización de ídolos de la gran cultura y política: uno contra Allende y dos contra Borges ("La metafísica del arrabal", es una hermenéutica del proscrito -x propio autor- "El tamaño de nuestra esperanza" y "Las actas secretas", por su parte deconstruye -hasta al modo como lo ensenó su maestro Heidegger -creador del método antes ke lo popularizarán los Derrida Ricoeur o Agamben- otros 2 libros proscritos de Jota Ele: "Inquisiciones" y "El idioma de los argentinos). El libro es muy bueno y hace una nueva e inesperada lectura de la cantilena esa de los dos Borges, Borges, el escritor famoso, el otro, y el Borges escritor y pensador de laberintos especulares ke ahogan su vejez ciega a un Borges llamado Jota Ele, joven, dueño de su destino gozoso y felizmente inmanente, y el Borges ciego, viejo, depre, nihilista tan del gusto de los europeos desencantados de la posmodernidad (sic Farías). Es decir, es un libro serio, no como la fama publicitaria de solapas y reseñitas lo pontificaba: feroz desollador del culto a la personalidad y archivero de actas y documentos de las metidas de patas de "los grandes hombres" (como estás que cita en alguna de sus páginas no centrales:"los vascos me parecen más inservibles que los negros y los negros no han servido para otra cosa que para esclavos" (...) O esta: "No creo que nadie ambicione ser esquimal o africano"(...) O la perla del quemo universal que fue este exabrupto: "El que tuvo la suerte de ser fusilado, el mediocre andaluz..."(...), y que tuvo su réplica en "mi último suspiro", donde le amigo de juventud del andaluz García Lorca es defendido con valentía y desdén:"Borges e s un buen escritor, pero conozco miles de escritores buenos". Insinuando rápidamente una línea demarcatoria entre a) genios -como sus grandes amigos Dalí y Lorca y, b) simplemente brillantes o el resto de artistas y escritores -como Picasso y Borges... Pero a Farías no le interesa reducir a tilinguearías de gagá esas expresiones políticamente incorrectas sino mostrar que proceden de la ontología nihilista bien coherente que sustentan las obras y declaraciones del Borges viejo, el conocido y admirado por todos, y explicar la automutilación de Otro Borges, la de las obras proscritas, esas 3 a las cuales ha dedicado sendos libros.

Fuente: "Las actas secretas. 'Inquisiciones' y 'El idioma de los argentinos', los otros libros proscritos de Jorge Luis Borges", Víctor Farías, Madrid, 1994, Anaya & Mario Munichk