kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, mayo 20, 2009

es really el narrador Ever Román el poeta cuyo alias es-era Gabriel Mersault?

Los talleres de poesía, cuento, teatro y filosofía organizados por el Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre los cuales el de poesía es el más antiguo, lleva cuatro años desarrollándose una vez al mes con el nombre de Ara Saty, resultan de una importancia relativa. Asisten al taller de poesía gente de diversas edades con la condición de que no hayan publicado en libro individual. La encargada de la coordinación es la escritora Susy Delgado y, hay que decirlo pues ella misma lo ha reconocido públicamente, en ese rol (el de orientadora crítica) no mantiene exigencias, por lo tanto la escritura resultante es reflejo de esa permisividad. Aun así hay algunas voces que podrían desarrollarse con mayor profundidad entre los participantes, quizás con una actividad más intensa, lecturas mejor orientadas y un nivel de exigencia más profundo conseguirían una expresión poética que pueda ser considerada. De todos modos aparece como la más orgánica de las manifestaciones: generada por una institución de prestigio y coordinada por una poeta de renombre. En los encuentros del taller comparten un mismo espacio gente proveniente del círculo de “El Yakaré”, del “Club de Filosofía”, de las “Academias literarias” y de otros sectores. Se yergue entonces como una especie de punto de encuentro mensual. Entre los participantes pueden mencionarse los nombres de Gabriel Mersault (seudónimo de Ever Román[1]), Mohema Zaz[2], Sara Cañiza[3] y Gloria Bazán[4], en cuyos poemas podemos encontrar elementos que indican una diferenciación del resto.

[1] Ever Román (1981): “ARTE” – El hombre no puede pintar, hacer o pensar más que el hombre. (R. W. Emerson) – Un hombre que busca a un hombre / buscando un hueco en el vacío, / un hueco que roce lo hondo, / un hondo hueco. // Un hombre que husmea a aquel hombre / que husmea su hueco: / un hondo hueco. // Un hombre escondiendo un principio. / Un hombre escrutando a ese hombre: / un hombre sin nombre ni medio, / un hombre que guarda un comienzo: / un hombre / que soy yo, / con un lápiz y una hoja: / la llave / del cofre de todas mis sombras. [2] Mohema Zaz (1978, probablemente se trate de un seudónimo): “2” – El ómnibus que partió y que jamás volvió / Las rosas que caían marchitas / Mis impulsos atropellando tus discursos / El pecado original / Tres noches sin vida / Los relojes que existen en mi cabeza / Los planes que no se cumplieron / y los que nunca trazaste / El futuro como trompo inmóvil / Mi perdición por las manzanas verdes / Tu perdición por las hierbas verdes / Y el olvido inexistente / La puerta que se va cerrando detrás de ti / La guerra entre el frío y el fuego / La excusa del invierno / y todas las demás excusas / El adiós al que no te atrevés / El adiós al que no me atrevo. [3] Sara Cañiza (1970): “BELLEZA II” – El andar, / los pasos de su presencia. / La marca sutil de su territorio. / La caza de sus / presas, / de sus diminutas presas. / El juego de su mundo, / la elegancia de sus descansos / hace pensar en la descripción / de su lejana tierra Indochina, / en la ferocidad de la pequeña, / de la bella fiera. [4] Gloria Bazán (1979): “BESUQUÉAME”- Besa mi cielo dormido / con la manta de tu calor. / Besa mi risa desnuda / en el balcón de tu boca. / Besa mis manos tibias / junto a las tuyas. / Bésame sólo un poco / antes que viva la luna. / Luego, bésame de nuevo / hasta que mis ojos / derramen una lluvia de deseo.
de OUROBOROS PARTIDO AL MEDIO. La poesía paraguaya de fin de siglo y sus proyecciones 1977-2004, Jorge Montesino 2004

4 comentarios:

Carla dijo...

Muy buen post! Me gustaron mucho los textos de los distintos autores/participantes del taller, que dejaste

e. r. dijo...

HOla kuru!
qué loco lo que encontraste. me acuerdo que tenía como 17 cuando asistía a esos talleres, pero bueno, ser buen poeta es otra cosa, ya me retiré y me parapeto en los blogs nomás, territorios más libres y menos exigentes.
saludos

Mag dijo...

qué se puede decir sino chúlina como pasa el tiempo

go
going
gone

kurubeta dijo...

Ever, no sabes lo ke dice de una tal Mag!