kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, mayo 05, 2009

Báira Vaires I y último

-Entro en una libreria de saldos y diskos vinilo, le pregunto a la yiyi -morena de pelo y de cara perpicaz y tetas pekeñas pero de cuerpo alto y bien formado- si tiene la prístina cumbia peruana circa 67, Los Destellos añado para deshacer el entontecimiento de su hace un rato nomás carita de pizpireta, no nada, solo jazz y rock curte masivamente el kurepa, paga 110 pesos sin corte en cancha de river por unos noventeros kaigues como Oasis o 110 por el rock ghost de Radiohead, incluso los "insociables", camorristas botella en manos de la troupe de Maldita Ginebra me decepcionaron cuando el viernes pyhare le bajaban blues en vez de cumbia o huayno o porké no lambada -de origen amazóniko boliviano-, cómo soportar en un medio under gua'ú un género muerto -como la épika o el soneto- hace más de 50 años largos!
-A falta de lenguas, el porteño se expande en los acentos, el modesto de origen campesino o perifériko, el agresivo y bullaguero de calle Corrientes, cómo no tiene lenguas -un guaraní mal hablado pero guaraní, y español muy mal havlado pero español, como los paraguayos, intenta matizarse por ese camino intermedio.
-todos se mueven como títeres, se abren a codazos al cruzar -dinámikos y ultraokupas sin tiempo para beber o invitar a beber- el paso de zebra, esta urbe más ke benjaminiana es darwiniana.
-Son 7 de la mañana y los viejitos ya bastón en puño entorpecen ya las aceras con su paso jorobado y reumátiko. Para ké salen tan temprano? Sospecho ke kieren como vampiros tardíos de la vida sorber un poko lo pòko do de hyle vital ke aun la existencia les depara a ellos y a todos, intuyen ke la TV los engatusa, les secuestra lo real puréte y saltan torpes y artrósikos aunke sea a la calle para mendigar penikes de vida, pero se engañan, la calle no es lo real, apenas el reflejo fiel y condescendiente de la mentira publicitaria de la TV, sin embargo dan trotecitos en ralenti y nos estorban con su paso cansino, nervaliano, agonizante, vampíriko de esa sustancia ke ya no ven sus nietos, esas bestezuelas ke ya no les comprenden ké buskan tan temprano en la calle.
-Moneditas, no salga sin moneditas si va a Baires. Moneditas para viajar en colectivo interubano, moneditas para llenar la tripa insaciable de la máquinita del ciber locutorio, moneditas para el gorrón pedigüeno, el pirata agresivo y sin vergüenza de pedir directamente "tengo hambre", moneditas para entretenerse mientras yega el cole y con un juego tìpikamente vienés, obsesivo-compulsivo, contarlas hasta la última exactitud...Moneditas ke fluyen en sus dedos, el rosario del post-capitalismo del siglo XXI.
-Los libros tan baratos ke viven en el tupperware de la imaginación de la gente culta sobre baires han mostrado su tufo ante mis camiantas alokadas en pos de la cultura, pobre provinciano parawayensis, claro, si les ludlum o wilbur smith o aun ké se je, algo así como rivera, los libros cuestan 1 o 2 pesos en las mesas de saldos, pero si uno es complikator en gustos, onda kerer comprar "Posmortem" del franco.judeo-turko Albert Caraco -89 pesos-, Vladimir Sorokin -49 pesos-, Roberto Espósito, etc., toda esa leyenda de la city culta y barata kae por el piso. ¿Kien lee esos libros tan sofistikados?, supongo sólo los ke tiene moska, pero entonces dinero y alambikamiento intelectual pio van juntos?
No creo, incoherencias del merkado, nada más.
-El úniko lugar donde oí cumbia en los tres días y medio ke yiré por Baires fue ya en el baño de la Terminal de omnibus de Retiro. Cómo no, para el kurepa ke es ainda anakrónikamente fans de blues, jazz y rock -toda esa ficción europeo-norteamerikana, incluso de la antediluviana músika clásika-, la cumbia huele feo y el baño le parece el lugar perfecto para arrinconarlo, obliterarlo como chicle fastidioso ke se pega a nosotros al conceder nuestra hermosa libertad de oír a conceptos musikales no legitimados por el prejuicio social o intelectual.

6 comentarios:

Edgar Pou, ratá pypore dijo...

el bañeiro, nuestro adn común ermanos kurepas¡¡¡
PD:
la parte del chupi?
que pasó nese rubro kara ?
La pregunta es : Adanbuenosayres es generoso con sus visitantes ?

Sospecho que el titiritero de la Vaira Vaires se shama M. Tinelli.

e. r. dijo...

Hola Kuru! Qué copada la crónica, pero no pares ahí nomás, tenés mucho pa contar todavía. Lo del snobismo creo que es el punto más trascendente de tu correrío poético, el que viste digo, así que pegaría una crónica por ahí nomás.
Lo que sí, tu recorrido fue muy feria del libro y calle corrientes, la verdad es que esta city tiene genialidades y callejones que se salen de lo anacrónicamente snobista, barrios increíbles como constitución y once, o la provincia, el oeste por ejemplo, que te pueden hacer cambiar completamente la visión que tenés. ya en otra oportunidad habrá que recorrer más chera'a.
Un placer haberte visto y también a la copada morena Maure.
Nos vemos de novo por asu, enkurupizado kurupi!!!!

kurubeta dijo...

esto lo tipee ahi en el cyber tranki pero iré solo añadiendo a este post otros items otros guiones
ok?
yevaré esto a la compu y de noite oi lo pasaré por el corrector y tendrá mas volumen y ahi se verá el punto ke surge, ever, ke no es ke onde pega, i corrientes, no, ke lo puerete alli donde no stuve y viceversa no tha cuestion es mais profundo subyace la banalidad turistika es el futuro lo ke me preokupa lo ke se prefigura ahora nadie lo mve engañado por vanidades nativas o patrioteras...ya veras...edgar, chupi, lo ke se yama chu8pi, ya leerás en otro item añadido la cosa no pi9nta bien ni en porrones ni en manijas!!
paciencia
mientras

Carla dijo...

Muy buen post! Muy interesante!

N. dijo...

ya la proxima prometemos recorrido por el conurbano bonaerse donde podra dizfrutar de la mas variada cumbiancha. Saludos a Maure

kurubeta dijo...

Gracias Natalia, la verdad usatedes estubieron 10 puntos con nosotros, caminando por la city chupando, etc, un abrazo y nos vermos
agradecido a vos de aprte de Maure y mía