kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, marzo 25, 2009

Cine-sublimación

Perro de tugurio kiere ser millonario (Slumdog millonaire)
Cuando me senté a mirar mi versión dvd callejera de la peli anglo-indio oscarizada olvidé todo el architexto de pelis con niños de la calle: ni Los olvidados de Buñuel, ni Mamma Roma de Pasolini, ni Pixote de Babenco importan acá. Mumbay (la ex Bombay, esa city que es pura bomba de niños callejeros mendicantes) o Juhu son tan populosas como la México de los 50 o favelizadas como el Rio de los 80, tan no future como el añaretaí de una city europea de los 70, pero…el tema no es la niñez abandonada de la mano (invisible) de dios (de la rama) capitalista Esto es puro Daniel Boyle, dire de Trainspotting, el tema es kién se keda con el dinero en un mundo plagado de cínicos timadores, y su touch estilístico: lo escatológico (ver y cotejar las letrinas bajo cielo abierto de Mumbay y los bathroom de Edimburgo) mais ke lo indigente. Jamal es el héroe “bueno”, desgarbado y vairo (por lo menos en su tercer avatar juvenil) pero honesto ke se keda con la linda, en premio de su decisión en tomar el buen camino. Samil, el “malo”, pintón y vivaracho, pero metido por el camino yavorai así ke se keda sin yiyi y la mosca. Castígote por tu insensatez no neoliberal! Esto es insoportable: los héroes en la burda vida real –burla sangrienta ke no es la favela hindú- o se kedan al final con la yiyi o la mosca: jamás con las dos opciones del cuerno positivo, es estructuralmente falso, vladimir proppianamente sofístiko, escamoteo más ke obra de Bollywood de los imperativos ultracaprichosos de Hollywood. Hay ke tapar tanta mierda de pobreza con un close-up oscular y una lluvia de arroz-moneda. El cuerno de la abundancia chorrea su fluido monetario sobre las miserias del tercer mundo en ascenso. Otra objeción, esta vez no poétika, sino moral: lo que importa todo el tiempo en la peli es aprender una sabiduría posmo: ke la guita de la diosa fortuna debe ser aprehendida para salir a flote de ese inframundo amasado de mierda donde –a mí qué--seguirán hundidos más de 19 millones de mumbayanos! Antes de finikitar: esta peli es el comienzo de un futuro de la cinematografía: actores tercermundista en ascenso con guión sensato, razonable europeo. Belleza de los cuerpos colonizados ainda (como en el cínico ironista Houellebecq) por las sosas luces primermundistas. Pornografía de otro nivel: sentimentalismo rentable y baratelli.

4 comentarios:

Carla dijo...

Muy buena critica de la pelicula ganadora del Oscar.

kurubeta dijo...

gracias kerida, eres un amor de generosidad y buena onda!
saludos a tu valle des de Py

Gus Nielsen dijo...

Para mi también tendría que haber perdido la guita. Se quedó con la mina, que era lo que más le importaba, ¿no? O que gane la guita y no se la den.
Saludos, Kuru.

kurubeta dijo...

O la Bolsa o la vida debería ser el apotegma posmo pre-apokalipsis maya de estos días, no Nielsen?
Gracias che por kaer por estos pagos akannabisados de soja y fantasmas mitologikos!