kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

domingo, enero 25, 2009

lectura apresurada de "La internacional argentina"


La Internacional Argentina de Copi es la prueba perfecta de ke un libro puede empezar a partir de un chiste, en este caso, sobre la megalomanìa de ser argentino -de cuan lejos puede llegar en el concierto de las naciones, de allì lo de Internacional- puesto a prueba en una caricatura de sus compatriotas afinkados en Paris.
Todo el texto está plagado palimpsesteado de chismes rumores tokorrés del mundillo kurepa.
Del bajo nivel de la embajadas kurepas en Europa, del perpetuo asado k cual fuego sagrado los humea, inunda e inciensa.
Del error eterno de la polìtika migratoria decimonònika: nunka dejaron (a los judìos sí raramente) entrar a los negros, de un concomitante sentimiento de cola de paja con su vecino Brasil, etc.
Lo de la hija natural de Borges (fruto monstruoso obtenido entre un bibliotekario ciego y la limpiadora abusadora del invàlidos) llamada Raula Borges, ke recita de memoria el Coràn y el alfabeto chino, parece + una invenciòn copiana ke històrika.
Ke un poeta oscuro y mediocre sea el candidato perfecto para presi de Argentina es buenìsimo!
Lo importante para los sàdikos ke lo financiaràn (negros de todo el planeta, hermanos y primos del kurepa negro Sigampa) es su limpieza casi impoluta, casi digo porke al final se verà cual es la manchita imperdonable -ke lo obligará a deskabalgar como candidato- para un argentino de la èpoka democràtika.
Me recuerda a Desde el jardìn, de Jerzy Kosinski (aùn màs a la versiòn cinematogràfika interpretada por el bobo perfecto: Peter Sellers). Akà hay humor sangriento, hiperbolizaciones sakadas del còmic (los embajadores tienen como maskotas a su animal predilecto de la fauna lokal: urrs: oso; puma, argentina, etc), abuso de los efectos del teatro melò, mujeres y hombres al borde de una atake de nervios (como nota sociològika descubierta merece menciòn el consumo de pitillos de opio liados en los soirèes mais VIP de la city da luz: recordemos ke estamos en 1987-88, misma èpoka en ke Kurt Cobain & sus compiches empezaban a inventar el grunge en Olimpia, city nativa del hèroe de Seattle, y ke el consumo del grupo se repartía entre el lithium oficial de las recetas mèdikas y el callejero porro de amapola colombiana!!).
Claro, la peli basada en la novela del polaco es menos cìnika. Peter Sellers es tan bobo ke convence a todos los poderosos tiburones ke es un Genio. En Copi, los sàdikos como Sigampa utilizan ese perfil de bobo para manipular la credulidad de los votantes kurepas para las próximas elecciones.
El deus ex machina del final, el ke corta abruptamente toda la desternillante historia, es un acto rudo, casi torpe, pero necesario al fastidio del escritor ke ya no ama seguir escribiendo lo ke 100 pp. antes le parecía divertido.
Dentro del programa electoral del poeta Copi como futuro presi de Argentina debe rekalkarse el ìtem: diversiones.
Generalmente ningún boludo candidato suele incluir la diversión en su programa de gobierno.
Ke toda la servidumbre en su plenitud, choferes, mukamos, guardaespaldas, sean de origen parawayensis puede indikar ke konsideración le tiene los kurepas a los paraguayos :
a) de entes aindiados y silenciosos ke falan guaranì
b) los paraguayos son ab origine una masa damnata atada a un yanakonazgo sempiterno a kurepilandia

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Maravillosa crítica! Tanto, tanto, que ya casi no necesito leer el libro (típico problema de un lector de contratapas)
Kurubeta, dónde se consigue un ejemplar de eso??

kurubeta dijo...

Ulschmidt, el herrero principal de esos alkimsitas yamados de carnotistas, mira, che!
anagrama la publika al anho d ela muerte del nhato, 1988 y la reimprimió en el 2000, esa segunda editio es la ke kayó en mismanos, un fanátiko lector de literatura solod e gays me lo paso depois ke le enzoketé La guerra de las mariquitass ke Javier barialro me dejo cuando su estancia decemberista en paraguay...no sé te lo fotokopio antes de devolver el libro y te lo despacho...supuestamente kaigo en abril por baires tambien..saludos!

Paula Teixeira GonÇalves dijo...

Por favor necesito mucho ter aceso
a este libro. Preciso de hacer el download o ler algunas paginas. Alguien me podra enviar esto para el e-mail
Paula_goncalvez@sapo.pt