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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, septiembre 30, 2008

FELICITA CARTONERA ÑEMBYENSE nació!

Nuevo blog nueva cartonera

  • FELICITA CARTONERA ÑEMBYENSE

  • lunes, septiembre 29, 2008

    Pou en POQUITA FE, /7 de OCTUBRE nde karai

    MARTES 7 DE OCTUBRE:16:00 hrsBiblioteca Nacional, Sala Ercilla
    Presenta:
    Pablo Paredes
    Recordando a Gonzalo Millán: Un retrato de memoria*
    Lectura de los actores Héctor y Emilia Noguera
    Mesa:* Yaxkin Melchy (MEX)* Paula Ilabaca (CHI)* Rafael García- Godos (PER)* Roberto Echavarren (URU)* Osdmar Filipovich (BOL)* Diego Lazarte (PER)* Clara Muschietti (ARG)* Carmen Berenguer (CHI)
    Presentación editorial: VOX por Gustavo López (ARG)
    Lustra editores por Víctor Ruiz (PER)19:00 hrs
    Casa Museo La Chascona
    Presenta: Carola Zuleta
    Mesa 1:* Alan Mills (GUA)* Paula Peyseré (ARG)* Pablo Araujo (BRA)* Daniel Saldaña (MEX)* Paul Guillén (PER)* Víctor Hugo Díaz (CHI)
    Intermedio musical: Ammy Amorette
    Mesa 2:* Roxana Miranda (CHI)* Luis Felipe Fabre (MEX)* Augusto Rodríguez (ECU)* Marina Mariasch (ARG)*
    Edgar Pou (PAR)* Bruno Vidal (CHI)
    Cóctel de Bienvenida

    sábado, septiembre 27, 2008

    Fracmentales asegún Cristino Bogado

    Ke los maka urbanizados griten ulalú ulalú

    Pekeña Lulu
    El hallazgo del corazón de la ciénaga
    Entre los átomos que dibujan negro el universo
    Y peces muertos cayendo del cielo
    En donde se oscurecen las promesas
    Y tiembla la esperanza como una flor:
    Y los bárbaros griten Ulalú Ulalú

    Leopoldo María Panero

    Con un concierto de Keith Jarret y un fragmento de Polen de Novalis se puede hacer un libro: juntando el en vivo en Colonia del pianista afroamerikano visionado en DVD pirata y ese fragmento com ke empieza Polen: “el acto filosófico genuino es suicidio”, se puede sintetizar la receta metodológika de Fracmentales, o primeriro livro de mi amigo -desde los tiempos del grunge, sí esos años ke akabaron kon el suicidio de Cobain también-digo, mi kapé Jorge Manuel Benítez.

    Pero también matizando la cosa el libro puede ser presentado a sus lectores como perteneciente a la proto-literatura (ensayístika-filosófika) del migrante parawayensis hoy tan remanido y cotidiano gracias a los informes de los medios de prensa y algún ke outro pariente sino vecino a kien ya solo curtimos desde la distancia del imail: la nueva clase ke conformarían estos migrantes, ya sea a Conejilandia (la tierra donde la sonrisa vertikal tiene un dianamismo de liebre, suave, delicioso y huidizo al mismo tiempo), ya se trate de a Kurepilandia, o en fin a Yankeelandia, etc. Hay 3 tipos de migrantes asegún la sociología actual: A Conejilandia Kurepilandia y Yankeelandia va el pelotón de albañiles, a México o tierra caliente de los dioses de la cachaka como Bronko y la risa en forman de drama: la telenovela de televisa, va la del pelotón de los pelotudos peloteros.Y por último, ke es el caso al ke pertenecería nuestro autor, la del estudiante, el scholar, tunante sudaka empujado generalmente A SUBIR AL CARRO DEL PRIMEIRO MONDO A TRAVÉS DE UNA BEKA CAROLINA O Filipina. Fracmentales es el hambre 007 de un becado parawayensis en tierras del poeta español a kien leímos en el epígrage, en la virada de fin de siglo 1999-2000, lo ke prueba a la vez ke las ideas no solo se dan caminando sino especialmente con el estómago sublimado ke caracteriza el biotipo del bekario. El cuadernos de notas, esos carnets tan karos de su kerido Marcel (gabriel no carné, obvio), ayudaron a ir modulando la salivación nueva kon ke el estudiante debe convivir mientras pasa sus días de temporal exilio estudiantil ( exilio del hogar, de sus delicias culinaris, de los arrumakos familares, i un largo etc.: allí no estARÁ LA MADRE PARAWAYENSIS Y SU PROVERBIAL COMIDA CONTUNDENTE A BASE DE ESA MILENARIA CUlTURA DEL ABATI JU Y EL SO'Ó JY, fORMA DE KUNU'U A KE ESTAN MALKRIADOS NUESTROS DONCELES DE la TIERRA). Entre el migrante 5 estrellas de un futbolista tipo Roke Santacruz, en un extremo privilegiado, y el de un albañil en Kurepilandia, puesto en el outro extremo mais sufrido y dramátiko, está el estudiante sudaka ke también cómo no suda lo suyo más allá de su abstinencia de esfuerzos o labores físikos (por ejemplo, la deskofianza del español medio ñembo primeiro mundista, hacia una supuesta tendencia cuasi-lombrosiana a la falta de aplikación, disciplina, seriedad, deskonfianza hacia esas plumas de aves fant-ass-males ke asoman entre el mato de su pelo oscuro, de la yerba que cual Dionisos parawayensis se enrula entre sus dientes y el incienso de su aire akanabisado en su mate nostálgiko. Fracmentales es, también por otra parte, las cartas no persas sino guaranies (claro, anakolutizadas, emailizadas) de un emisario sudaka tercermundista en tierras más ekonómikamente estables pero entrópikamente más insoportables.

    O incluso existe la posiblidad de leer el libro como un diario de viaje de un semi-exiliado temporal por motivos de estudio, exilio medianamente privilegiado, la del salvaje guaraní detenido en su progenie bárbara por los verikuetos sofístikos del pensamiento y el el lenguaje condal, conejil, peninsular, eurocomunitario, de la madre patria. Pero desbaratemos estos prejuicios de una buena vez pues, todo el mundo ya los sabe, la tierra de los conejos (anatómikos y también de los explícitamente zoológikos, bestiales) tiene su Keith Jarret, su duende en un Camarón ( de la Isla) aunke lamentablemnte su Sabina no sea ninguan Santa. Otra lectura de Fracmentales podría ser el intercambio de valores y tesoros por encima del charko en continuidad con una dilatada tradición de trasegamiento entre Asunción y Europa, dentro de las vías de la legalidad y del matute, no solo de fetiches autóctonos, sino de cosmopolistismo y apertura al otro. La escritura de Fracmentales es free como los cielos que comunican Asunción con madrid i que el avion de Iberia transita día a día, es libre como los agudos del malogrado Camarón de la Isla, ese Keith Jarret kon glotis fracmentado en semillas sexuales que polinizarán las páginas beiges del chamois de su hojas al igual ke las del original asiento de sus tintas, ese cuaderno de notas que ya mencionáramos ut supra, cuaderno comprado allá (es decir, aká), en py, entre nosotros, en algún almacén asunceno preferentmente de Barrio Pinozá y ke fue la compañera fetichizada durante el tan mentado exilio-i.

    Para finalizar kisiera hacerlo con un poema en homenaje al anfitrión de esta fiesta de inicio, cual iniciación al duro arte de la escritura sea literaria o filosofika-ensayistiaka; me gustaría dedikarle al autor un poema esta vez de un sudaka, como simetria al del introito ke convocaba a un poema de un español. Digo inicio pero también despedida, pues el correlato de Fracmentales, el viaje a tierras españolas, la ausencia de la tierra nativa, la beka para akabar unos estudios ke lo investiran con un potencial doctorado, todo eso conlleva el ambiente de nuestro libro, ke presentamos esta noite. El regreso a las fuentes geográfikas y existenciales ke llevaron a su escritura. (Jorge cuando lo conocí allá por la virada 1989-1999, ya estaba siempre desde los incios cruzando fronteras, nomadizando la realidad, yendo de un aká conocido hacia un más allá inédito, ya asumiera su condición de prototipo de ese cura ke llegó a ser presidente recientemente, plantado con su sandalia franciskana y barba akaso lejanamente guevariana para dejar ya esas aguas y coketear con otra líinea demarkatoria atravesándola mau o con visa oficial, la de los pelilargos musikos de heavy metal, esos ultrahabilidosos en los solos de guitarra eléctrika. Otro cruce de fronteras, de medios, tribus o gremios, se dió en su paso de los claustros del seminario a las cátedras de filosofía de la Una. Como Fracmentales, que surka las aguas del ensayo filosófiko, el aforismo, el fragmento, el diario de viaje, el cuaderno de notas íntimo, la iluminación de la reflexión en voz alta, así, su vida de civil parawayensis lo vió moverse incansable en la experiencia de recorrer realidades y experiencias akaso total y contradictoriamente distintas. Así es nuestro amigo y ahora autor, ensayista-filosófiko, Jorge Manuel Bénitez o el lado dialogal, conectivo, integrador de nuestra generación)

    ARS VITAE
    (Diego Maquieira
    en tradutio cuasi free de Douglas Diegues)

    Tínhamos feroz gosto ao vinho
    rendíamos culto aos cachos de uva
    éramos arrogantes, crédulos,
    encrenqueiros
    Preferíamos a morte
    à perder a liberdade
    e levávamos a alegria do amor
    até as portas do inferno
    até desafiar a morte mesma
    desnudando-nos em pleno combate
    ou esticando as feridas recebidas
    Se víamos em perigo a vida
    de nossas mulheres e a nossa
    dávamo-nos morte por gosto contínuo
    Éramos tão arrebatados na guerra
    que jamais atuávamos de acordo a um plano
    Não conhecíamos nem a humildade
    nem a caridade, nem a abnegação
    nem a doçura
    Éramos sérios e semifabulosos
    e adorávamos nossas mulheres
    que adoravam o falo e o ouro.
    texto de Cristino Bogado leído la noite del viernes 26 durante la presentación de Fracmentales o primer livro de Jorge Benítez
    Nota bene: el escaneado es d e la p. 5 del Correo Semanal, sección sabatina del diario Ultima Hora, del 27 de setiembre
    NB 2:
    Conejo, en españa, concha, taturo'ó, vulva, coño. Es simpátiko recordar en este contexto ke la peli de Saura intitulada La caza, originariariamente debería haberse llamado de El conejo, pero el régimen frankista, paranoiko como todo autoritarismo, la censuró. Claro, fue al pedo, pues nuestra vida no es mas ke una Caza constante y desenfrenada de Conejos, ¿O no no?

    jueves, septiembre 25, 2008

    Libro jakembotiano en Hotel Internacional

    Lanzan libro de Filosofía El libro “Fracmentales”, de Jorge Manuel Benítez, se presentará mañana, a las 20:00, en la sala de conferencias del Hotel Internacional, en Ayolas 520 c/ Gral. Díaz y Oliva. Jorge Benítez es licenciado en filosofía y en ciencias de la educación de la UNA. Estudió guitarra con Kuky Rey y, en el IMA, con Luz María Bobadilla. Es profesor de filosofía en la UNA y en ISEHF. Benítez viaja el 30 de setiembre a España, para realizar un doctorado en filosofía, con la Beca de la Fundación Carolina, en la Universidad Autónoma de Madrid, bajo la tutoría de Félix Duque. La beca durará 24 meses, distribuida en cuatro años.

    http://www.abc.com.py/2008-09-26/articulos/454258/presentaran-libros-de-filosofia-y-de-cuentos

    miércoles, septiembre 24, 2008

    III ENCUENTRO DE ESCRITURAS, Maldonado, recibirá al arlekin parawayensis: el Kuru Bogado


    Del 22 al 25 de octubre

    EN UN MES TENDRÁ LUGAR EL III ENCUENTRO DE ESCRITURAS



    Veinticuatro escritores de cuatro países de darán cita el próximo mes de octubre en la ciudad de Maldonado, invitados al III Encuentro de Escrituras del Mercosur. Seis provenientes de Argentina, cuatro de Brasil, uno de Paraguay y los restantes de nuestro país, conforman la grilla de invitados que durante cuatro días – del 22 al 25 de octubre – participarán de actividades en la Casa de la Cultura de Maldonado, el Centro Regional de Profesores del Este (CERP), el Instituto de Formación Docente y liceos del departamento.


    La actividad es organizada por la Dirección de Cultura del Municipio de Maldonado y la sala de Literatura del CERP.


    Los escritores brasileños invitados son el narrador, guionista y director cinematográfico Tabajara Ruas, el poeta y editor Floriano Martins, Ricardo Silvestrin, narrador y poeta, y la especialista universitaria Silvia Niederauer, quién dictará una conferencia acerca del panorama actual de la literatura riograndense.


    Desde Argentina llegarán Enrique Butti y Carlos Roberto Morán, reconocidos escritores de la Provincia de Santa Fe, el poeta y traductor Esteban Moore (uno de los padrinos del encuentro y fundador del mismo), y el poeta Cayetano Zemborain. Una sección especial tendrá como centro a la reconocida poeta argentina María Meleck Vivanco – residente en Punta Ballena - , integrante del primer surrealismo porteño, quién será homenajeada en el marco del evento.


    Paraguay se suma en esta tercera edición al encuentro con la presencia del editor y poeta Cristino Bogado, desde Asunción.




    La representación uruguaya estará conformada por Mario Delgado Aparain, Andrea Blanqué, Helena Corbellini, Ignacio Martínez, Jorge Meretta, Enrique Bacci y Verónica D´Auria, provenientes de Montevideo, Laura Martínez Coronel, desde la ciudad de Melo, Jesús Moráes y Nelson Landa desde Artigas, Leonardo Cabrera desde San José, Juan Angel Italiano desde la propia ciudad de Maldonado, y el crítico Fernando Aínsa, residente en España que llega en esos días a nuestro país y confirmó su participación.


    Una semana después del encuentro se abre el segundo evento central del calendario anual del Libro y la Literatura: la VI Feria del Libro de Maldonado, que este año también contará con invitados internacionales, del 28 de octubre al 1º de noviembre.




    -- Programación Cultural (598) 42 - 231786 / 237808 www.maldonado.gub.uy

    Guaú en Libertella

    -Recuerdo la voz y la sorpresa de un personaje suyo. Aquél que está encerrado en un extraño baño paraguayo, con las paredes llenas de garabatos.
    -Libertella:
    Cualquiera tendría, como él, derecho a desconocer por completo el guaraní. Pero cuando lee y se le aparece un guaú enseguida puede asociar, detrás de ese sonido indígena, un perro castellano; pero también podría aparecérsele un rinoceronte o un ropero, es igual. ¿La cuestión fonétika? Lo mismo si él lee aguá. Agua, en castellano, no lleva acento; así que (aquíaquí) es un sonido guaraní que rápidamente evocará la enorme volcada de una Catarata del Iguazú, allí adonde él solo podría volver a gritar ¡socorro!: surucucú: ¿Está claro que la voz es ese animal situado en ese paisaje?
    nota bene: surucucu es serpiente venenosa de la selva misionera kurepa-parawayensis, muy temida. No tiene cascables.
    De el libro Los juegos desviados de la literatura, Héctor Libertella, Grupo Editor Latinoamericano, Buenos Aires, 1991
    nota bene 2: en la hoja de la fuentes menciona desordenadamente y sin entrar en detalles ke: 1-Un cuestionario de Margo Glantz 2- unas respuestas a Daniel Link para diario Nuevo Sur, Bs.As. 1989 3- un diálogo con Julián Ríos en el Instituto de Cooperación Iberoamericana, Bs. As. 1988

    martes, septiembre 23, 2008

    Así da gusto mostrar los atributos en Paraway

    Con la ayuda post-laboral de Edgar Pou ya tenemos a punto casi de salir a las ruas novos títulos de YIYI JAMBO (la cartonera masis prolífika del MUNDO todo):
    Cowboy Brasiguayo, Fredi Casco Blancas o negras?, Maure Mamacha, Oscar Fariña 5 poetas parawayensis, Marcelo Silva Sonetos soretes, Silvakoncha Barrett I (textos sobre el autor) y II (textos del autor) Caña con Pomelo, conde Bassano
    PD. un xaludo pa los oo7 de la poesía yiyi jambeska desde la distancia: alö florianópolis!, para Domador y Didí
    Foto 2: kuru casi mete la jeta en la escena en ke Barry Lyndon es seducido por los escotes de Lady me-caso-con-un-milico-mejor bajo una glorieta kubrickiana

    lunes, septiembre 22, 2008

    Frankurt de Ramiro Gómez

    “Frankfurt” presenta a un grupo de jugadores de fútbol de la liga rural y en la otra a los jugadores de la selección paraguaya durante el campeonato mundial del 2006. El título del documental remite a la ciudad donde se eliminó nuestra selección. “Todo el país se trasladó a esa instancia con nuestros 12 representantes”, comenta. Seguidor del fútbol, como cualquier otra persona, Ramiro elige este apasionante deporte por algo más. “Por un lado, es una excusa para seguir hablando de Paraguay. Nuevamente, el gran protagonista es el Paraguay”, nos adelanta, porque cree que un país donde no se ha desarrollado aún la cinematografía los primeros temas deben abordar el qué somos y el cómo somos.

    Paraguay nuevamente tendrá representante en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y una vez más con un documental del joven realizador Ramiro Gómez. “Frankfurt” es el segundo largometraje del director de “Tierra roja”.

  • Perdimos en Frankfurt

  • censureitor hei lo perro i mis iRü kuera mis lectores fieles

    dicenme ke no se puede ningo ya visualizar mi blog valle-punkie! Prométote macedo, busch, secta moonlight corean tics, cia y compañía, ke kitaré las fotitas de yiyis fermosas ke al parecer no te-os copan por tu-sus putismos innnatos y globalyzantes. Tranki fika coolllllu de trapo. pero recuerda mi blogg esclabo
    http://kuruguayegoista.blogspot.com
    o abro otro en enterprise con prisa: worpress mba'e avanti la repre!!! kuru mais victimizado ke nunka aplikando la no-real politik del tedio contra los kanguylones patrios y forastieros

    sábado, septiembre 20, 2008

    Hamburguesa de Moñai de Edgar Pou

    Nuevo libro de la cartonera Yiyi Jambo: Hamburguesa de Moñai, de Edgar Pou
  • Poema gastronómiko autoctoné
  • afanes del kuru en tiempos de boludos

    tengo fan(s)átikos en e;a y en las citis jesuitikas del mundo de la mediocritá

    adieu ;-)

    Para que, los que os hayáis podido percatar de mi regreso o presencia, antes fugaz y ahora más aún, no viéndome ya en lo sucesivo por aquí en las singulares jornadas del futuro ("el porvenir es largo", decía Althusser), contradiciendo mi reciente anuncio de estar back & reloaded en este sitio, no vayáis a pensar que si desaparezco es por vulgar e indolente incoherencia, o, más amarillento, por muerte cerebral, muerte, agrafia aguda o lo que fuere, aviso y me despido brevemente ahora, messieures et mesdames les amies del Kuru, et le Kuru lui même. Que estéis muy bien; el placer, desde luego, ha sido todo mío. Preparo "emoticón" encore, et je vouz salue. (Adieu) ;-) Dama Satán.