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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, abril 30, 2008

Agora Hoffmann cotejará si la muerte es más intensa ke el "Bycicle day" que conoció un abril de 1943

Albert Hoffmann, el inventor del LDS (Lysergic acid diethylamide, ke ya fue sintetizado por él el año de gracia de 1938!!), murió de un hartache, ayer 29 de abril a los 102 años en su casa de Basilea, Suiza.

http://youtube.com/watch?v=QaG0R2EjFgs

Y el obituario del Telegraph:

http://www.telegraph.co.uk/news/obituaries/1912485/Albert-Hofmann,-LSD-inventor,-dies.html

Diario de Triciclo, I

Solo es cuestión de elegir el triciclo adecuado (en la retina del inconsciente Charlie Chaplin pedaleando sobre la faz luminosa de la luna como una shadowplay humanoide). Robarlo luego. Parecido a las bicis de comienzos de siglo XX debe ser. La rueda delantera muito más grande siempre (Jarry y su supermacho detrás del ratón autotorturándose en la peli de Dusan Makavejec, ese maká eslavo!). Robarlo de Pettirossi, la calle asuncena de las bicis. Nombre de aviador para una calzada con la vereda-vitrina con todos los monarks del mundo! Una yiyi (a elegir: la marquesa de G., la signora F., etc.) como acompañante-partenaire de aventura, de viaje (¿cómo el Che llevó a un ñato con él a horcajadas?, che, ¡ke decisión más homo! Pappo en cambio siempre con una yiyi montada detrás en su Harley. Hasta el día de su muerte). Y atado a su sillín de metal, un scottish-mascota, el Boris. Con su cédula mercusureña cruzará sin korte la frontera. No será che rymbá maü. Totally legal. (Sueño un mundo sin cámaras –nada de monitoreo a lo empleados de google- y sin fronteras nacionales /proteccionistas). Bagaje minimal. Un sombrero de totora (pirí) o de cáñamo. Capa de typói blanco a la usanza paï tavyterá. Anteojeras hápticas conectables a lo Cronenberg por medio de un enchufe en un agujero-hembra practicado en la espalda de mi yiyi (agujero baudeleriano posmo /realidad virtual). Las estrellas guiarán como muã-muãs en espiral agitación nuestra derrota o rota vía del pilgriminaje, la peregrinación sobre el damero del mboreví rapé, la Vía Láctea que nos nutre y llena de savia vital y creativa, esa vis cósmica, la que frecuentan las comicósmicas. ¡Arre Silver de tres ruedas!, makaizamos el kamasutra al aceptar a una yiyi loca, a otra yiyi demasiado negra, a la yiyi que –no solo-públicamente expresa su deseo sexual sino también sus aullidos cioranianos o platónicos (carta vii). Vaca’í en la mochila (corned beef), calumet para ir desintegrando el cáñamo deshidratado de mi sombrero viajero (de alas puntiagudas a lo Gato Barbieri), bananas pakovás pynchonianas para la musculatura dinamizadoras -diana misadorantes- del triciclo. Próxima parada (no gay): Clorinda (no Matto desértico del Chaco kurepa). Población: 99, 9 por ciento de ascendencia, progenie o influencia parawayensis. Como los personajes stirnerianos de El Emperador del Norte, insuflados de humor sarakí y poltergeistianos, pularemos al furgón de cola del tren /ave/ bala Asu-Baires y ataremos nuestro triciclo a su traketeo pos-tecnológiko y cantaremos baladas londonianas o brett hartianas llenas de repliegues chamameceros de Changos, pizzicatos de Félix (no del gato sino de Pérez Cardozo) y susurros rechinantes de Bo Didley… Chapa del triciclo: Maká 69 (el número del infinito sexual, el orobouros cósmico que mueve brunianamente el universo), color urukú y ñandypá (rojo y azul) o guembepí (negro) = anarko-cerrista. Boris olfatea el mañana en la niebla pujando con el humo, una de las secuelas del curare del tiempo estresante sobre la carne viajera, caza ratones del campo y vizcachas como en las highlands e irlandas nativos. “¡Kiero una yiyi!”, grita el cosmos juvenil y lujuriante encaramado al árbol de la Vida fellinianamente estremecedor. A la noche, con el lampiún de los Chacos temblando muã-muãs sobre nuestras cabezas coronadas de nimbos mushroomiantes, el triciclo tálamo nupcial se vuelve, copularemos (pularemos entre dos sobre ese tren de la libertad: el triciclo) con la yiyi todo terreno sobre el triciclo vuelto triciclo-ola pasional, triciclo cama de agua, triciclo love hotel, triciclo turbonizado de amor levitante casi a punto de tokar la luna con su retrovisor donde se miran el Principito y su yiyi barely legal para chupar y practicar el capítulo de los arañazos de la Biblia erótica de los Gupta. Los cautivos de Asunción –su servidor y su yiyi totalmente barely legal y el compinche cuadrúpedo (Boris)- quebrarán su condena metafísica posmo (rehenes del tiempo-espacio), atravesarán el espejo carrolliano, su fluctuación siniestra, traicionarán su adagio “porké permanecemos en provincia” urbanizada de la red insuperable para la mosca wittgensteniana (no hay salida, no hay forma de deshacerse de la escalera construida ad hoc), mberús y mamangás filosófikos no folisóficos no podrán contra el trío meteorístiko en triciclo triscando los espacios triunfales que la realidad nos muestra y nosotros no creeremos jamás: deliramos de adentro hacia fuera, y no al revés. No habrá wifis controlando tus labores unskilled, el pensamiento no puede ser sindicalizado ni agremiado o privatizado, es free como la trumpet pocket de Don Cherry o la trompeta de jueguete de Pascal Comelade (¿come helado?). Los niños y sus juguetes musicales, los pantaloncitos cortos de Nino Rota en mi penndrive maü comprado y fabricado en las 3 fronteras (donde los artilugios de piratería son simulacros casi perfectos, xerox mejores ke el original platonizante, sombras que compiten con la luz troglodita de tu lampiúm pontificial). Si el frío nos carcome sakaremos el poncho de 70 listas para abrazar la tumby caderona del infinito, trasero fellinesko que como todo gourmet de la curva (einsteinianamente mido tus curvas, yiyi hiperrreal) adoro y meteorizo con mis pedaleadas akannabizadas con los ¡arre! de este Gran Khan’í que es el partisano peludo del Boris, mi can campeón. El guaraní correntino está obliterado en Mariela Enríquez. En Resistencia dejaremos la carta de puño y letra de Mónica Kreibhom. Nuestro triciclo no ensucia la sacra tierra chaqueña (sabana africana hace 7 mil años poblada de tatús guasú guasú), pedalearemos (cioranianamente hasta el cementerio de Avellanada susurra el demonio colaboracionista, no no kiero cambiar monedas extranjeras le digo, mi peso ficticio paraguayo puede ser falsificado por todos los intonsos hampones de Arlt, no, viejos muertos-vivientes no che, que Luca descanse de los fanátikos-zombies) vislumbrando sobre la línea blanca del horizonte el rojo-amarronado de los wichís, esos Patoruzús chaqueños (Pato Rusú = pato de gran envergadura, pato grande, ave nacida por cesárea instancia!). Los ojos de agua serán rotos cortados penetrados por mi yiyi barely legal, Diana Mbayá flotando como ninfa de los charcos chaqueños, ¡chaké la yiyi!, mientras, caña en mano, pirakutú la cabeza, sueño con el cuerno de la abundancia de los afro-afrodisíakos mbusús (esas anguilas de río que fritas endurecen endiosadamente la tercera pata de cualkier Pato Rusú de aviar afección engripado). La Triada Negra (The Black Trinity) hubiera deseado atrapar a mi yiyi en su ojo reflectante, peeping tomarla con sus disparos de luz recortando sombras, belleza vuelta icono pop instantáneo. Si alguna yiyi de faz quechuizada, salida de una peli de Zhan Yimou o de Lucrecia Martel, nos hace dedo, desplegaremos el sidecar del triciclo autogenésiko, imitando las artes adaptativas de ese animal que forma su caparazón de las proteínas que elabora con lo que devora como todo artista del saprofito (animal-Cage clusterizando free los martillazos sonoros del universo), las cosmicómicas remakeando los Chacos (ese bunker que nos protegerá del Apocalipsis Maya miniado en rojo y negro en el Códice Borgia). Menage á trois reglado sin korte por Vatsyayana en su erotikon Gupta. El sub-comandante Marcos enyiyizado de locura y alegría por Angelie, esa hija (de su madre) de india concebida en un verano indio-maká, aparece hápticamente en un plató porno de baja estofa copulando con una Gloria Trevi inflable maquillada de María Sabina…

martes, abril 29, 2008

Sandwich de ayahuaska: Walter Curonisy se nutre de de-lirios

Curonisy es carne de estatua. Esto, porque ha llevado una vida digna del arte al que se dedica: en los años 60 conoció a Allen Ginsberg, se fue a la selva con él y consumió todas las drogas posibles; fue pareja de Raquel Jodorosky, hermana de Alejandro, y protagonizó varias teleseries peruanas, entre ellas la recordada "Simplemente María". Hoy vive con su señora, Elvira Roca, en el retirado balneario de Huanchaco, en un autoexilio que considera "sanador". (...)La oportunidad de presentar "Rehenes del tiempo", un poemario con el que rompe 30 años de silencio escritural, y cuya cuidada edición estuvo a cargo de Elvira Roca. Si bien Curonisy había editado en los setenta dos breves poemarios que le merecieron el respeto de los lectores y la crítica, es con "Rehenes del tiempo" donde realiza un summa de su poética. En el texto hace dialogar a Occidente con Oriente, se pasean personajes como Jesús y Nietzsche, hay dibujos, haikus y diversos registros líricos. "Mi idea es abolir la oposición de los contrarios. Yo creo en la coincidencia opositorum(...)". (...) En el 61 Ginsberg llegó a Perú desde Chile, y le preguntó a unos poetas que necesitaba a alguien que le consiguiera cocaína. Ese recorrido le inspiró al poeta norteamericano, que se hizo amigo de Curonisy, sus famosas "Cartas del Yagué". Además, los versos finales de "Sándwich de realidad" son un explícito homenaje al vate peruano, quien en 1977 publicó "Poema a Allen Ginsberg", y a Raquel Jodorowsky.

http://youtube.com/watch?v=3_spktnUa2A

La nota completa aká:

http://acheache.blogspot.com/2008/04/lunes-21-de-abril-de-2008-por-juan.html

yiyi modelo: procrea, ama y hace justicia. La Yiyi Justiciera Chachachá puréte

La yiyi que todo parawayensis kiere: pare mellizos, coge como las diosas e impone justicia con una k45. Carmen Villalba, encerrada hasta hoy sin pruebas verídicas por secuestro con sus gemelos (tuvo hijos en prisión) y subversiva hasta las heces. Empieza proceso kurupiniano de entrevistarla. Plan a) entrar disfrazados con una laptop y hacerle la interviu en tiempo real. PlanB) ke el tamaguxi con unas cuantas yiyis ke hacen talleres artistico-literarios entren y la entrevisten. Claro, serán markados de por vida por su acercamiento a una revolucionaria-secuestradora!

http://youtube.com/watch?v=Qqvf-B3GRis

lunes, abril 28, 2008

Todo lo que siempre quiso saber sobre los ashlushlay, maká, toba-maskoy, ayoreos, ishir, avá, aché guayakí y ahora puede leer

Fundamental libro editado por la Dirección de estadísticas, encuestas y censos del Paraguay: "Atlas de las comunidades indígenas en el Paraguay", dgeecparaguay, 2004 (sobre el censo 2002, resultados del II Censo Nacional Indígena de Población y Viviendas).
Link de la oficina dgeec donde se puede descargar en pdf datos bàsicos sobre población y viviendas y otros:

Yiyis proscritas por la Biblia erótika

"Estas son las yiyis a las ke no hay que frecuentar nunca: a una leprosa; a una loka; a la que revela secretos; a la que expresa sus ganas en públiko; a la ke casi ha superado la juventud; a la que es demasiado blanca; a la demasiado negra; a la ke huele mal; a una ligada por parentesco; a una amiga; a una monja, y a las esposas de las familias de los amigos, de los sabios brahmanes o del rey".

de Kamasutra, Mallanaga Vatsyayana, siglo III d.C., Editorial Briceño, colección "Los libros más pekeños del mundo", Lima, Perú, 2003

sábado, abril 26, 2008

Drogas y sexualidad en la literatura parawayensis

Primera enkuesta sobre drogas y literatura parawaya
-Qué drogas ha consumido usted, ya sea de forma ocasional, o regular por un periódo x de tiempo, o, por fin, habitualmente, que haya podido -sino influir- modifikar su percepción de la literatura y de su trabajo como escritor. Claro, la pregunta apunta a drogas no tan permisivas, ke vayan más allá del vino (peleón o de kartón de kontrabando ríoari) de brindis ofrecido y libado entre codazos en los vernissages y lanzamiento de libros asunceños.
-Qué sexualidad usa, frecuenta y practika usted siendo escritor parawayensis. Creo que esa estadístika será útil para los sociólogos de la literatura parawaya, porke suponiendo el rubro poetas: si de 500 se declaran 250 homosexuales, la afirmación de ke la poesía parawayensis es básicamewnte homo ya no sería tomada como una boutade, desplante o slogan publicitario de tinte provocador suicida! la pregunta de esta segunda enkuesta surgió a raíz de la interviú con el escritor nacional Guido Rodríguez, cuando él responde que a quién le interesaría la vida sexual de Toro Picha'ï. Entonce sme dije, a ver ke revela una enkuesta entre los escritores.
Estas dos enkuestas serán perifoneadas y difundidas por mails (y los ke kieran pueden repsonder también aki, en los comentarios). Pero el criterio del blog para considerar escritor a una persona difiere del ke usa la SEP (donde he visto a una persona de sexo femenino viajar el año pasado como representante de la sep, es decir como escritora parawayensis, a Baires durante la feria del libro, simplemente porke publikó un libro con fotos asuncenas que era originalemnte un texto de fin de curso de un instituto!!!
Señores ecritores pueden dar su opinión en el mail:

Iluminaciones metalizadas

La banda de metal parawayensis Sabaoth ("ejército" en hebreo) prepara una doble presentación de su próximo disco Les illuminations (Icarus music, Argentina), para julio del corriente. Las letras son de los poetas malditos franco-decimonónikos (francodemoníakos como conde Lautréamont, Rimbaud, Baudelaire, etc.) cantadas en inglés. Habrá conferencia de poesía y concierto mixed media, poesía, climas siniestros y high tech. Atentti!

viernes, abril 25, 2008

"Vivo esperando el momento de escribir mi mejor obra"

El escritor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá (Asunción, 1946), concedió una amable interviú con el reporter todo terreno del kurupí blog. Los resultados del intercambio de mails derivaron en el siguiente resultado.

1-Estudiaste para abogado en la Universidad Nacional, literatura en Usa y algo de filosofía en Alemania. Sos descendiente de aquel pampeano-argentino José Rodríguez (nacido en Carmen de los Patagones, que cayó como tantos extranjeros por estos pagos) ke sería famoso por haber publicado la primera novela paraguaya del siglo XX, Ignacia (1905), formaste parte del grupo de la revista Criterio, y estuviste preso un par de días durante la redada en 1977…Sos, si no me fallan las estadístikas-bibliográfikas, el escritor más prolífico, sumando en tu haber novelas (4) , cuentos (2), poesía (5), ensayos, artículos periodístikos, antologías, ponencias, etc.

No podría decir si escribir mucho o poco. Pero, como muchos otros colegas, vivo esperando el momento de escribir mi mejor obra. Hasta el momento, no he tenido el tiempo ni los recursos necesarios. Como no gano lo suficiente con los libros, debo tener otras actividades, que me roban tiempo y energías para la literatura. Espero ganar la lotería y poder sentarme a escribir un libro sin ningún tipo de apremios. Me gustaría continuar la obra de Casaccia, que fue un cronista de su época; yo quisiera ser el de la nuestra.
2-De tus cuatros novelas históricas (Caballero, 1986; Caballero rey, 1988; El Rector, 1992, y Velasco, 2000), ¿cual te parece la más lograda, teniendo en cuenta la definición -de historia en relación a novela- de Ferro ke mencionas en alguna ponencia? (“Marc Ferro, historiador, al comenzar a escribir una historia de Francia, decidió dividir el libro en dos partes: le roman de la France y l’histoire de la France. La primera trataba de lo que se decía, creía, suponía sobre el pasado; la segunda, de la visión racional del pasado... Historia y novela coexisten, dijo Marc Ferro; es de esperar que en el Paraguay la historia desplace a la novela”).

Creo que la mejor es Caballero rey, aunque no haya tenido mucho éxito de venta. El libro puede ser difícil para quien no conozca la historia paraguaya de la época 1870-1900, y para quien no conozca ciertas características de la vida paraguaya al tiempo de escribírselo, el final de la dictadura de Stroessner, con su culto del nacionalismo y su mitología bélica muy particular.

3-Volviendo a la historia. ¿Por ké te parece ke hoy en día es tan difícil separar al villano del no villano como es fácil en la guerra del 70, ya ke a Caballero no lo matan, sobrevive en Brasil, suponemos ke lo compraron, y vuelve y funda el partido que hasta hoy mismo ha hundido a nuestro país; mientras el Mariscal, por más Sadan Hussein que haya sido, lo concreto es ke no lo pudieron compraron y por ende lo mataron, y si hubiera sobrevivido hubiéramos tenido Partido Colorado?
A pesar de todas las discusiones históricas, no existe un interés real en conocer el pasado. Por lo general, lo que se hace es insistir sobre ciertas ideas preconcebidas, sobre lo que se supone que fue el pasado. La historia bien entendida es otra cosa, y de ella hay poca; lo que hay tiene poca difusión. Los programas de estudio de las escuelas y de la enseñanza media no se diferencian de los de Stroessner en lo relativo a la historia del siglo XIX. Por eso con demasiada frecuencia se está en los extremos de buenos y malos. Matarlo a López no formaba parte del propósito de Pedro II, que quería capturarlo vivo, y por eso Chico Diavo nunca fue ascendido a causa del lanzazo mortal que le dio a López en Cerro Corá. Caballero y otros oficiales de alto rango fueron enviados a Río de Janeiro, donde siguieron cursos rápidos para regresar al Paraguay y convertirse en la clase dirigente de la posguerra. En los gobiernos de posguerra, los ex lopistas y los ex antilopistas estuvieron juntos.

4-Sería bueno que refrescaras la memoria a la gente ke lee este blog, de repente nunca han escuchado la anécdota sobre el origen de tu novela Caballero: ¿en serio heredaste tierras del centauro de Ibycuí y gracias a esa venta pudiste dedicarte a la literatura, es decir, no lavurar en algo concreto, solo leer, estudiar y escribir o fue una boutade lanzada a la censura stronista?

Si, Caballero le regaló unas tierras en San Pedro a un señor cuyo nombre no recuerdo. Hacia 1950 mi abuelo compró esas tierras por un precio irrisorio. Yo heredé una parte, la vendí y me dediqué a escribir con el importe por un tiempo. Pero hace tiempo se me acabó ese dinero, que no era tanto, y ahora debo hacer de todo para llegar a fin de mes.
5-Cuentos decentes, libro de cuentos de 1986, es tal vez el ke ha abordado historias más contemporáneas, más alejadas del dato histórico para empezar a ficcionalizar. Recuerdo dos de los cuentos: uno ke iba de tonto de pueblo llamado “Beso al leproso” y en especial “cartas no necesariamente escritas”, de una espía ke ingresa al Paraguay bajo Strossner para movilizar una resistencia armada. ¿Estaba ese cuento ficcionalizando o tuvo algún referente empírico?

"El beso al leproso" es ficción, aunque existan algunos elementos tomados de la experiencia personal. "Cartas no necesariamente escritas" tienen algo de la atmósfera de aquellos años, pero sin que los personajes sean tomados de la realidad. Tomados de la realidad son otros cuentos, como "Viva Juan Pablo II", la historia de un señor que se disfrazó de papa en el carnaval y La sesión de la OEA, que narra un incidente cómico dentro de una de las reuniones del organismo. También "Don Juan" tiene mucho de real.
6-Dentro de tus ponencias hay una famosa sobre Roa Bastos. ¿Cómo anda tu humor apreciativo hacia Roa hora ke ya muerto, leíste el libro que le dedicó Pecci, por ejemplo, ke te ha parecido, me gustaría que te explayaras sobre ese punto si se kiere espinoso?

No he leído el libro de Pecci. Las peleas entre escritores ocurren en todos los países y en todos los tiempos. En nuestro país, para dar un ejemplo, hubo una muy fuerte entre Julio Correa y Josefina Pla. ¿Quién tenía razón? En las disputas personales, las dos partes tienen razón y ninguna la tiene, por eso no se les debe dar mucha importancia. Cuando yo me peleé con Roa, sin embargo, varios amigos comunes tomaron partido por Roa, porque él era el escritor consagrado y esperaban obtener algún beneficio. Ahora que Roa está muerto, esos amigos me vuelven a saludar, porque ya no necesitan congraciarse con el ganador del Premio Cervantes. Son mezquindades de nuestros círculos literarios o seudo literarios.

7-Bueno llegamos al punto de partida, a la idea de esta interviú, tu libro Residentas, destinadas y traicionadas (Residentas, destinadas y traidoras,Guido Rodríguez Alcalá ,compilador. Vívidos relatos de las protagonistas de la gesta del 70, compilados por Rodríguez Alcalá. Residentas eran aquéllas que no habían caído en desgracia con el Mariscal Presidente. Destinadas (o traidoras) eran las mujeres destinadas a los campos de concentración por ser parientes de algún enemigo del Mariscal. Formato: 21,5 x 16 cm. editorial Servilibro, Páginas: 158. ), en donde mencionas a este personaje fantástico totalmente novelesco, Toro Picha’ï (Toro rizado) y su cohorte de lanceros (los akä iboty, "cabezas floridas"), que se encargaron del trabajo sucio en 1869, de torturar y ajusticiar a un montón de personas, la mayoría mujeres, empujados por la paranoia bestial el Mariskal? ¿Realmente se vestía de mujer y se colgaba con la joyas de las señoras copetudas para torturarlas, es el primer travesti histórico del Paraguay (onda Hitler), terminó de guardaespaldas y después de peón de estancia de Héctor Francisco Decoud quien lo menciona en su Las matanzas de concepción de 1869, RP ediciones s/f?

Las tendencias sexuales de aquel bárbaro son lo menos importante. Lo más importante y alarmante es la matanza de civiles por el ejército que debía protegerlos.
8-¿Qué estas preparando para publicar este año, alguna novela u otro libro en la línea de las cartas entre la diplomacia paraguay-brasileña antes de la guerra del 70 ke sakaste recientemente?

Para este año tengo quiero publicar una novela, una compilación de testimonios de la Guerra Grande y espero que se publique algo en que he colaborado, la colección "Doroteo Bareiro del Archivo Nacional", una serie de documentos sobre la independencia del Paraguay y después. Acaba de publicarse en Servilibro un libro de Harris Gaylord Warren, Paraguay: revoluciones y finanzas. Lo traduje y estoy muy contento, porque Warren era un excelente historiador.
9-Y ke después del 20 de abril?
Después del 20 de abril, quiero el cambio. En esto concuerdo con el 70% de los compatriotas que no votaron por la lista oficialista. Del cambio depende nuestra supervivencia como país y también nuestra supervivencia como personas con una vida propia; en mi caso, el de la literatura. Del nuevo gobierno espero que le dé mayor apoyo a la educación, algo posible si se deja de utilizar el Ministerio de Educación como un centro de propaganda política. No es casual que de ese ministerio hayan salido Pastor Coronel, Angel Seifart, Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar. Al mejorarse la educación básica, se elevará el nivel cultural, para beneficio de todos.

Yiyis veladas y desveladas por una fotógrafa

yiyi iraní fotografía a las yiyis de su país de hoy en día en plan imaginería del pasado glorioso persa.
"Mi interés por la historia de la dinastía de los Ghajar y el amor por la fotografía son la base de la mayoría de mis imágenes. Intento reconstruir la atmósfera de aquella era utilizando técnicas similares como añadir pinturas a los fondos de las imágenes o utilizando los mismos métodos de maquillaje y vestimenta. Pero entonces yo también incluyo algunos objetos de esta era, normalmente algún objeto que no existía en aquella época. Mis modelos, elegidos entre mis pares, son todas mujeres con vestidos como los usados por las mujeres Iraníes a finales del siglo XX. Ellas posaban con parafernalias modernas. Las imágenes son más que actitudes estáticas. Estas muestran la representación de un cambio consciente en una parte de las mujeres.”

Yiyis para ser amadas por leopardos-yaguaretés

I Poeta atrapando una muchacha
Tu rostro agresivamente sereno
gruñe ahora en la tarde y caminas
por estas calles, altivo y sereno, bello como un abedul.
Tus ojos son machetes que arrasan a la podredumbre que odias.
Tus pasos patean a lo que se opone a tu rumbo.
Desde un lugar perdido en el parque observas derrumbarse un atardecer en la ciudad. Todo
-cielo enrojecido tras moles verduzcas-te es atractivo
y vuelas, una muchacha como dulce acordeón en tus manos
se desliza en la yerba y ahora
ella te escucha y se desnuda –lecho de yerba-para ser amada por un leopardo.
Somos poetas jóvenes en la construcción de espacios para nuevas propuestas: lecturas, performances, intervenciones, publicaciones para descargar, proyectos editoriales, videos y más.
Este es el blog
de esta panda de poetas nacidos en la dècada de los 80:
Nota bene:
poema del poeta perucha Enrike Verástegui (sumo shamán siberiano de esa tormenta setentera llamada Hora Zero)
y ke la genti puede baxar en un antología-í del blog de nos cuates gracias a los beneficios del pdf.

jueves, abril 24, 2008

soundtrack de PARIS, TEXAS

De brutos y moribundos

El bruto Barrios ké espera pa renunciar de su cargo (Sub-secretaria de Cultura)concedido por el presidente -recientemente derrotado- simplemente porke era el compinche de infancia de balita balita a tuke y curtú!
El arte parawayensis también necesita su 20 de abril.
Ya no da más ese paradigma usado atè ahora. Personalemnte el acabóse fue la expo-broma en el Salazar del fotomán Meza y su legitimadora-kuradora Adriana Almada.
Postearé próximamente un libelo furibundo.
Estamos hartos de de gente con guita llamada artista, gente como Bettina Brizuela, por dar un nombre. Hundidos en el snobismomàs ramplón.
Un golpe al establisment arty parawayensis. Una eutansia, ayudarlos a morirse de una buena vez de esa enfermedad ke los vampiriza de a pokitos. No, no somos estúpidos.
Yaguà toù nde bola!

Sueño, hombre primitivo, que cazo Tatús Guasú Guasú

Las serranías del Amambay tienen algo de lugar sagrado: pinturas rupestres, la mejor cannabis del mundo y el Mariskal recorrió todo el país en la guerra para morir en Cerro Corá (que junto con Lorito y Jasukà Vendá, son los mayores centros de arte rupestre de la zona -los yankees están keriendo sakearlos, claro, obligando a los tercermundistas a tomar un avión, formar cola y pagar para, amontonados primer mundistamente, contemplarlos en sus museos!!

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2008-04-25&pid=409498&sec=9

El arqueólogo Lasheras, del museo Altamira, dio una conferencia ayer en el Salazar los resultados provisorios de 22 días de trabajo en el cerro de 200 metros Jasuká Vendá, ubicado dentro de una zona poblada por los paï tavyterà, lugar llamado Itaguy Guasu (Subsuelo de la Piedra Gigante), distrito de Cap. Bado.
Hace 7 mil años dice el Indiana Jones español, toda la zona era una especie de sabana africana pero sin animales gigantes como elefantes et alia. Sino había tatú guasú guasú (Armadillo grandes grandes)...Ya me veo cazando tatús gigantes, ké emoción primitiva hoy totalmente mal vista! Cultura altoparanaense o humaitá lo llaman los expertos. esos tatús eran cazados con instrumentos pétreos de gran tamaño extraídos suponemos de las serranías. Hace como 6 mil años se produce el cambio climátiko que le da la fisonomía convencional a la zona, su fauna y flora amazónica, pequeños animales, etc. que ya son cazados con armas arrojadizas con puntas de piedra pequeñas (una de esas puntas apareció rota en la excavación efectuada por el equipo del científiko Lasheras).
Las pinturas rupestres siguen la temátika de las pisadas de animales, pisadas de yaguaretés, tatús, ñandús, etc.
Esta cultura industriosa se llama Ombú o Mbocoretá y no figura como tampoko la cultura del avatí jú (del maiz amarillo sagrado) del neolítico americano en los manuales de prehistoria de los colegios de Latinoamerica.
http://www.abc.com.py/especiales/notasespeciales/articulos.php?pid=405110

miércoles, abril 23, 2008

Poesía nuevamente axaxinada en pleno día del libro!

Hoy, 23 de abril, si la poesía existe aún está en el manikomio de Mondragón en todo caso no en la corte española de los bogotes (H.H) que rifan el premio cervantes en un operativo de conspiración contra el tatú ro'ó de la vida poiètika engañando a la gente simple y a la jubentud ainda no trasviada que un boludo judeo-kurepa al borde de la tumba con nombre de mayonesa vomitiva (Gelmann, "si, gelman, ya esta muerto hace años... son las ruinas de una promesa que nunca se cumplió") pueda representar a la poesía en pleno siglo 21. O en el poeta-terrorista (si ahora no eres terrorista-poeta, ya sea del lenguaje, de los soportes, de la lenggua misma, de las formas estas chingado), o en el poeta-encerrado, o acaso en el errante sin kasa ni familia ni hijos en colegios chetos y de labado de cerebro 6 horas al día, ahi está si está en algún lugar aún...

"A la vida hay que forzarla"

"Escribir, delirar y soñar es la única defensa"

http://www.youtube.com/watch?v=47hDG1dLQAg

martes, abril 22, 2008

Rostros mbyá, paï, ishir, ayoreo, enxet, chiriguano...

Rostro tapado con bolsa de caraguatá tìpico de los ritos ishir, del Chaco parawayensis. Una de las fotos en blanco y negro del fotógrfo suizo que abre exposición esta noite en la Manzana..
Este martes 22 de abril. a las 19.30 se habilitará la exposición de fotografías del suizo Patrick John Buffe, denominada LA TIERRA SIN MAL, en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad (Ayolas 129). La muestra está organizada por la Embajada de Suiza y la Dirección General del Centro Cultural de la Ciudad de la Municipalidad de Asunción. Sobre la exposición

A través de la exposición La Tierra sin Mal, el fotógrafo suizo Patrick John Buffe, invita a recorrer los senderos de los diferentes pueblos indígenas del Paraguay. Durante seis años, estos senderos lo condujeron a convivir con los Mbya y los Paï Tavyterã de la parte oriental del país, donde viven todavía los Guaraní en búsqueda de la Tierra sin Mal, esa tierra prometida a la cual todos aspiran. A la Tierra sin Mal, universo de los dioses, siempre se opuso la tierra mala, es decir la sociedad donde viven los hombres. Desde la conquista hasta hoy, los Guaraní vieron extenderse la distancia que les separaba de su paraíso por la desaparición progresiva de la selva y la confiscación de sus tierras ancestrales. Patrick, también se acercó a los Chiriguanos, a los Chamakoko, a los Enxet y a los Ayoreo asentados en el inhóspito Chaco paraguayo, donde fueron evangelizados y despojados de sus tierras o sacados del monte por la fuerza. En seis capítulos, sus imágenes en blanco y negro evocan los problemas de pobreza y de marginación que enfrentan estas etnias, el desgaste del medio ambiente en el cual evolucionan, las dificultades de ubicarse en una sociedad que les niega el derecho a la diferencia y su voluntad de preservar su cultura y sus tradiciones. Tantos problemas que no son propios a los indígenas de la nación guaraní, sino comunes a la mayoría de los indígenas de América latina.

Esto es el infinito caderón, la dueña de las plumas de quetzal, la dueña de los pájaros verdes, la preciosa esmeralda

Esto no es una chica almodovariana-cubista-váira-molde-ura
Esto es Belleza enyiyizante English girl makaizada
la princesa Tzam-Kam-Carchag de No woman's land y El mejor título que he leído en los últimos tiempos le pertenece, junto a “Xico Sá perdió su grass” y “El poeta con pistola”: Cómo probablemente conseguí ser conejo blanco en el momento oportuno y me encontré con la sonrisa en la cara del tigre (y más kilométrika que el salido de la pluma del señor Woody Allen)

  • Some girls son más yiyis ke otras
  • Danza yiyi

  • Tiempo y espacio duermen en tu regazo
  • lunes, abril 21, 2008

    "A chupar ñoños con unas yiyis al bar de la esquina": Dantón a Robespierre

    "Dantón le dice a Robespierre después de la Revolución: dejate de joder, de seguir cortando cabezas, vámonos a una taberna a chupar una birras y curtir unas yiyis".
    Supongo en 1917 despúes de la toma del Palacio de Invierno nadie fue laburar ni a estudiar. Hoy veo ke la gente labura y va y viene de esa cárcel conocida con el eufemismo sádiko de "colegio". No saben anda de la vida. No saben que mucha gente ha muerto sin haber visto a los colorados fuera del gobierno. Sesenta años de cáncer no se matan todos los días!! Tanto ke yo ke llevaba 4 días postrado por una gripe le bajè anoite jugo loko improvisado (primero jugo de naranja desvitaminizada con etiketa negra del purete caña parawuayensis, la mejor flor entre las cañas. Depois con jugo de mandarina y depois ya con vulgar Coca cola).
    Había más gente en Palma anoche que el día después del golpe a Stroessner en 1989. Juventud divino trasero, me mezclé entre la multitud como un flaneur ansioso de topetar con la yiyi post-colo'ó del futuro, vislumbrarla aún yiyi-puber entre la masa feliz y enfervorizada, tenía para ella dos polvo-poemas. Los poetas no mienten siempre, sueñan el mañana bello y hermoso. Vemos cual casandras positivos la felicidad del mañana. Fui el úniko entre los cuatachos opositores ke todavía el jueves aún decía ke "el domingo nos vemos, el domingo festejaremos!!" El domingo de la vida hegeliano aconteció ayer en Paraguay. El ser en su eterno devenir mostró su faceta más hermosa, su tatú ro'ó que muy pokos han visto y comprendido. A partir de mañana el combate será libre y feliz, a partir de mañana pidamos lo imposible, pidamos lo máximo, uno es lo ke desea y anhela: "cuando pienso soy un mendigo, cuando sueño un dios" (Hölderlin, el chamàn siberiano muerto en Alemania en el siglo XIX). Ya no lloraremos de abandono, ya no rabiaremos de humillación, ya no sufriremos en silencio, ya no nos plaguearemos vulnerables y débiles. Hemos vislumbrado el tatú ro'ò de la vida bella y feliz, sabemos ke tiene la sonrisa de Afrodita de la Amanita Muscaria, esa ke nos santifica con sus aureolas resplanciente nuestra cabezas florecidas de culpas. Sabemos ke es para los atrevidos. Sabemos ke mucha gente ke anoche estuvo en el festejo aún tiene la impronta y los vicios del stronismo-coló, no pertenece al espíritu del tatú ro´ó de la vida, es más tiene vergüenza de ella, reniega de su rosado placer, de su humedad fecunda, de su felicidad velada, aleteantemente aletheiante. Nosotros, los de la desnudez parrésika bebemos despúes de la Revolución, cogemos después de la Revolución, reímos después de la Revolución. Porque hemos ahogado a ese Robespiere-gnomo que habita en nuestro espíritu timorato. Lo nuestro hermano es Büchner, Dantón, que vislumbraron ke hacer la Revolución sin felicidad -sin esas yiyis, sin esas birras que recomendaba en su fantástika obra- la hará morir precozmente como le pasa a los niños en un puesto sanitario colo'ó. La primera revolución es la del humor, la de la sexualidad y los alcoholes de la fiesta. Creo que Lugo amaneció freskito como una lechuga aovillada en un convento...No tenía cara de haber cogido ni bebido. Lástima, deberà aprender rápidamente antes ke la faceta de la vida , el mboreví rapé chamániko siberiante, giré hacia el culo pelado de la vida!
    Hoy
    la
    felicidad
    dejó de ser
    palabra
    nomás.