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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, marzo 31, 2008

Volar o no volar

Montaigne y Ende, quién lo diría, coinciden en que el lío está no en el mensaje cristiano (entre buenos y malos o pecadores y no pecadores) sino en delirar o no delirar lo suficiente (levitamos muy poko asegún Montaigne, demasiado cotidianamente -irónikamente- Ende). El remedio del alemán no es la cerveza extrañamente sino: Vinagre y hiel:
Pd: claro, el mensaje marxista (hoy cada día más vigente, aunque exponencialmente complicado) de dividir el mundo en ricos y pobres está incólume. Es más, el uso sadifikado o psikologizante de tu posicionameinto en uno de estos estratos. Si sos pobre, inmediatamente estàs investido de unos atributos ke destinan al desprecio y al desprecio, aunke seas un persona talentosa y brillante. Te hundes, igual. Si tienes guita, la clake de aduladores te circunda incensiadora y pedigüeña.

domingo, marzo 30, 2008

Asunción, un no-lugar?

Una fe-mal, una chica, me lanzó como al sopetón la rekisitoria aparentemente inocente, sin dobles intenciones: «podemos volver a vernos en un lugar de la city con el cual te sentís identificado o te guste». Ya, parecía fácil, era decir ke ninguno, como que odio-amo Asunción, por ende no tenía lugares favoritos donde invitarla, y ya. A no ser ke mi respuesta fuera parrésika, de honestidad brutal, sexista, testosterona pura: los moteles, las casas de citas, rendevous, especialmente las del centro, edificios antiguos, con molduras congeladas en su ruina por yerbas hociqueando exhuberancia entre ellas. Nada de moteles de la city del amor donde se dan citas clandés, lambareñas, alejadas, accesibles solo en taxis prohibitivos, fuera de las ansias peripatétikas de un poeta. Además era una invitación juguetona, traviesa, casi sádica. Kería encasillarme y esperaba ke yo confesara mis predilecciones. Así que akí me véis dándole vueltas al asunto. Tenía que elegir un lugar (pero no un lugar non sancto en principio, que de todos modos se sobreentendía pero no debería ser mencionado más que al final del juego), y la verdad que se me ocurre nada. Para mí Asunción son sus calles, sus árboles, sus mitakuñás…Su espíritu no su infraestructura. Su naturaleza tan omnipresente, su sol, su luna llena, su calor canicular que dura casi todo el año y la madre de nuestros delirios cotidianos. Incluso no del todo su gente. Me gusta comer en ciertos lugares por la yapa de mandió o batata ke dan más ke por el menú principal. Paso lugares onda Pizza Hut donde el libre mercado alcanza en sus precios el cinismo arbitrario de brujas de cuentos de hada. Allí supongo van, además de los infaltables yankees u otros gringos pro-yankees ke moran en Paraguay, los stronistas enrikecidos gracias al gobierno, o los no stronistas enrikecidos durante el gobierno colorado de 60 años que este abril se apaga sin pena ni gloria. Fadul, una especie de Aznar local, neoliberal católico, que en complicidad con el gobierno colo’ó vetaron la ley sobre educación o higiene sexual el año pasado, enrikecido durante el stronismo y post-stronismo, ¿kien puede creerle ke busca el cambio, si él siempre vivió a cuerpo de rey en época tan inhóspitas para otra gente, por no decir a la mayoría? Que el ex cura Lugo gane las elecciones y elija un gabinete con ministro de economía neoliberal, eso no me sorprendería, lo espero, pero su función es apenas chutar a los colorados ya muertos en el poder. Si Lula del PT y Kirchner (a lo Anthony Giddens, tercera vía: alza los impuestos a los productores sojero-ganaderos para pagar sueldo de desempleos, okay, y supongo que habrá una camarilla peronista dura que se morfará bajo una corruptela convencional esos cupos, operadores políticos, piketeros asinecurados, etc.) son neoliberales, si hasta el antaño estatista Alan García se ha aggiornado siguiendo la línea de su antecesor Toledo, gran valor peruca, Chicago boy freidmaniako. La pregunta es cuán neoliberal será su gobierno. A lo Tavárez o lo Bachelet. Los paraguayos estábamos tan obsesionados con la caída del coloradismo que pensamos ke el horizonte se abriría lleno de esperanzas con su defenestración. Pero simplemente durará unos días de fiesta, después veremos un ogro no-filantrópiko, un Leviatán mundial cernirse sobre nosotros, los que keremos salir del tercermundismo: el cada vez más ubicuo neoliberalismo. El ke no trabaja y produce ganancia que se muera. Tranki, paraguayitos, el mal, el gran mal os espera. Claro, empecemos por likidar a la plaga local, el casi coloradismo=paraguay. Exorcicemos nuestros viejos fantasmas y después enfrentemos a los nuevos monstruos, al Monstruo. En realidad Asunción no tiene lugares, eso es coherente con lo último: los colorados nunca invirtieron en la libre expresión de los paraguayos. Loteaban y peloteaban (vendían) los espacios públicos, los alcaldes colorados privatizaron plazas públikas como la plaza uruguaya con sus librerías onerosas, los edictos no solo contra el consumo de bebidas alcohólikas sino contra la salida y las trasnochadas, restrictivas ordenanzas para la apertura de locales nocturnos, etc. Pegaría mantener esa Asunción con sus barrios con mucha tierra y yuyos pero con innovaciones como el Internet. Nada de industrializar y crear esa sensación de deja vu, ser apenas city de servicios como kería el capo susurrealista Giménez Caballero en algún proyecto presentado al vejestorio de Stroessner que no entendió cómo no su idea. Abrirse al mundo era entonces sinónimo de entrada del comunismo, pero no captó a Gecé cuando éste hacia la apología de lo tradicional, del encierro, menos la clave, el touch cosmopolita, proto pre-postmoderno, de sus ideas.

sábado, marzo 29, 2008

Último post-Morales

rica, gorda, pesada, sabïonda gua u profuuunnnda, dogmátikaelevada ‘y culta ndajekó pero pura, puuuuuta, ‘impura, ‘impuuuuta, reputa, europa que te parió la historia gorda, tu propia historia mbóre que te inventó la teta que nos chupamos, el cuento que tragamos y nos traga y tu panza, tus rollos que nos ahogan, la nalga gruesa que nos aplasta, el culo insolente que nos asfixia con el Zyklon-B de tus ontologías totales, uropa'europa
pd: va el mp3 en cuyo formato digital fue prís(a)tinamente concebido y armado por el xapoëta Pessolani, ex Morales:

viernes, marzo 28, 2008

Heloisa Buarque en Paraguay

HELOISA BUARQUE DE HOLLANDA HABLA DE LITERATURA Y CRÍTICA La próxima semana, la profesora brasileña Heloísa Buarque deHollanda participa de mesa de discusión sobre los temas "¿Quién necesita delcrítico cultural en los días de hoy?", el martes 1º de abril, y "¿Quéliteratura es esta de ahora?", el miércoles 2. Heloísa viene a Paraguay paracompartir su experiencia de profesora, escritora, editora y curadora de unapágina literaria en la internet (http://portalliteral.terra.com.br/). Esautora de varios libros y organizadora de conocidas antologías de poesía. Elencuentro, parte de la 1ª Jornada Brasileña 2008 - La crítica, es en elCentro Cultural Tom Jobim de la Embajada del Brasil, de las 15 a las 18horas, entrada libre y gratuita. El primer día, el tema es el rol y la relevancia del crítico. Sediscutirán cuestiones como ¿el rol tradicional del crítico de orientar elconsumo (compra/no compra, asiste/no asiste, visita/no visita) estáperdiendo importancia frente a las actuales estrategias de comunicación?;¿quién orienta el consumidor?; ¿quién es el lector del crítico tradicional? El segundo día, la discusión es sobre la literatura de hoy, época deconsumo e internet. ¿Cómo se analisa la cuestión que las nuevas produccionessuscitan sobre la autoría (literatura y otras areas creativas), incluyéndosecultura libre, software libre, cultura colaborativa y piratería?
Heloísa Buarque de Hollanda es Profesora Titular de Teoría Crítica de laCultura de la Escuela de Comunicación de la Universidad Federal de Rio deJaneiro. Es también coordinadora del Programa Avanzado de CulturaContemporanea/ Forum de Ciencia y Cultura/UFRJ, coordinadora de laBiblioteca Virtual de Estudios Culturales , Directora de la AeroplanoEditora y Consultoría , curadora del Portal Literal y directora de OInstituto.Fue directora del Museo de la Imagen y del Sonido de Rio de Janeiro (1982-4)y de la Editoral UFRJ (1992-9). Escribió guiones cinematográficos y dirigiólos documentales: Dr. Alceu, Joaquim Cardoso e Xarabovalha: o teatro dacontracultura no Brasil.Dirigió el programa de radio Café com Letras y el programa de TV Culturama .Tiene inúmeros artículos e libros en las áreas arte, literatura y políticasculturales, entre ellos: 26 Poetas Hoje (1976), Macunaíma da Literatura aoCinema (1979), Impressões de Viagem (1979), Patrulhas Ideológicas (1980),Cultura e participação nos anos 60 (1982), Pós-Modernismo e Política (1991),O Feminismo como Crítica da Cultura (1994), Horizontes Plurais: novosestudos de gênero no Brasil (1998), Esses poetas: uma antologia dos anos 90(1998), Cultura em trânsito: da repressão à abertura (con Zuenir Ventura yElio Gaspari, 1999), Correspondência Incompleta: Ana Cristina César (conArmando Freitas Filho, 1999), Guia Poético do Rio de Janeiro (2001),Puentes/ Pontes - Poesía argentina y brasileña contemporanea (Buenos Aires,2003), Asdrúbal Trouxe o Trombone: memórias de uma trupe solitária decomediantes que abalou os anos 70 (Rio de Janeiro, 2004), Rachel de Queiróz(2005), Armando Freitas Filho (2008).
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jueves, marzo 27, 2008

un Slammeur silencioso cuando pateo entre los 4 por 4

No soy cheto ni valle No soy de la Chacarita ni de Las Carmelitas No bailo la cachaca de Veracruz ni el sonido vacío de Coyote No bebo cervezas Heineken a 10 mil en Planta de la Alta apenas cerveza de la casa 2 por 1 los martes en el Britannia entonces ya soy muy inn tampoko el añaretaí céntriko de El rubio me subyuga ni Trauma ni Serafina me levantan el pito no voy a la cancha porke no tengo deseos masó de ke me cacheen el cuerpo No soy man ni person hablo la lengua de entre medio digo el pensamiento-ñe'ereì que flota como cúmulo de ozono sobre la city como delirio en tecnicolor de museo de cera levito sobre las cosas ke ve mi ojo de moska benjaminiana soy un solitario cosmopolita no solo paraguayo no compro revista sin desnudos no cojo con palabras soy el peatón aéreo funambulesko de los pasos de zebra soy un slammeur silencioso cuando pateo los baches asunceno-marcianos entre los 4 por 4 nada mejor para sakudir el espíritu mantener incierta la pisada no hacer pie nunka flotar vivir en vilo al día esta semana santa apenas cola de zapatero ya no me cortaré el pelo buskaré el akarangüe jeguaká de los karaivas ya no obedecer a la madre muerta no ser eterno Norman Bates me gusta sí comer el combo crítiko 2000 guaranies al borde del Mercado 4 empanada, tortilla y un vaso de jugo de piña! rehabilitar la humanidad cotidianamente con grasa y harina Si pué por eso digo ke no soy cheto ni valle no leo Wild ni Popu no soy de La Chacarita ni tengo hacienda en San Pedro no cojo con modelo ni peajeras acaso escultor piadoso de mis parresias inconscientes...

miércoles, marzo 26, 2008

Amóntema autor de "Hueso perdido"

10:30 Los restos del escritor, abogado y periodista Helio Vera partirán esta tarde, a las 15, con destino al cementerio de Parque Serenidad en la ciudad de Villa Elisa. Vera falleció anoche, como consecuencia de un accidente cerebrovascular. El velorio se realiza en el salón Memorial ubicado sobre la Avenida Mariscal López de Asunción. El entierro está previsto para las 16, anunciaron sus familiares.
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lunes, marzo 24, 2008

Cine pavloviano y gestáltiko

Si creemos en la tesis de Polanski que hay dos tipos de cine:A) el cine pavloviano como "La naranja mecánica" de Kubrick y "El candidato de Manchuria" de Frankeheimer y, B) el cine gestáltiko como las pelis de Hitchcock y las del propio Polanski ("El bebè de Rosmery", verbigratia, que más de la mitad de los espectadores al salir de la primera función decían realmente a ver visto al Diablo!!), entonces sería bueno un abordaje del cine desde estas dos corrientes de la psicología experimental, conductista, del siglo XX. : : : : : . . . http://youtube.com/watch?v=U9tYbGbtT0I : : : :
Esta peli fue producida por el mafioso del star system Frank Sinatra, se extrenó y la pasaron apenas dos semanas màs hasta terminar en salas de añaretaí, suburbiales, hasta volver a ser reestrenada con éxito mundial en 1988. Claro la peli iba de los experimentos de lavado de cerebro de un ñato ke llega a matar a un candidato con técnikas aprendidas y usadas en la guerra de Corea. Como Kenneddy murió el año del estreno y la peli iba de matar un candidato fue arrumbada màs de 25 años. Un peliculón basada en una novela de autor poco conocido.

domingo, marzo 23, 2008

EL artíkulo más racista del 2007

El premio al artículo más racista del año de la International Survival va para La Nación (Paraguay).

http://www.survival-international.org/news/3152

Survival names winner of the 'most racist article of the year' award 19 March 2008 An article comparing Paraguayan Indians to cancer and describing them as ‘Neolithic’, ‘out-of-date’ and ‘filthy’ has been named by Survival as the ‘most racist article’ in the mainstream media published in the last year. The award marks March 21, the UN International Day for the Elimination of Racial Discrimination.The article was published in the Paraguayan newspaper La Nacion. It also describes the Indians as having a ‘withered’ culture, argues that they ‘need to become civilised’, and calls into question their humanity. http://www.lanacion.com.py/noticias.php?not=168360 The ‘most racist article of the year’ award is the latest feature of Survival’s ‘Stamp it Out’ campaign which aims to challenge racist descriptions of tribal people in the world’s media. The winner will receive a certificate inscribed with a quotation from Lakota Sioux author Luther Standing Bear: ‘All the years of calling the Indian a savage has never made him one.’Stamp it Out is supported by prominent journalists such as the BBC’s World Affairs correspondent John Simpson, Sandy Gall and George Monbiot. Survival’s director Stephen Corry said today, ‘Racism often underpins, or is used to justify, abuses of tribal people, whether it’s stealing their land, exploiting them or even killing them. This article makes it clear that in the media such racism continues to exist, even among people who are supposed to ‘know better’. This isn’t about political correctness – it has very real consequences for tribal peoples’ livelihoods, land and, ultimately, their lives.’

sábado, marzo 22, 2008

Notas al pasar sobre "La Ciénaga" de Lucrecia Martel


Notas sueltas, al pasar, sobre La Ciénaga de Lucrecia Martel

—No es una película, porke no contiene una historia, un ir de A a Z lineal u oblicuamente. Es coreografía, despliegue sobre una multitud de espacios, en los ke el tiempo es fijo, eterno recomenzar de los ritos de una familia.
—Cine familiar, de probable origen televisivo. Tribu Brady, Simpson, Los Walton, La familia Ingalls, etc. (El cine clásico del héroe solitario que llega a un pueblo, se enamora de una yiyi, mata al malo liberándolos de una antigua opresión a los pueblerinos pero tiene que seguir su destino de condenado a la soledad honesta pues ha corrido sangre, etc.: ese cine sería su opuesto)
—Cotidianidad promiscua. Siempre me pareció vulgar y horrible el roce y el hacinamiento de los cuerpos en la casa familiar. Yo tuve la suerte de ser el último hijo de una familia parca y poko prolífica. Tenía toda la casa para mi imaginación. Y si veía ke mis vecinos si habitaban una casa de cuatro hermanas y cuatro hermanos, los varones siempre pateaban y alejaban a sus hermanas (para mi bastante apetitosas, eso sí) excusando el miedo a transgredir la línea del incesto con ke eran feas o grotescas. La cercanía mata el deseo, la distancia o la sublimación de la hermana es siempre la fuente de la yiyi idealizada. El tigre de Blake no habita jamás nuestra tierra estéril. Hay ke buscarlo en lejanos países, en otros ámbitos ke los de lo doméstico, familiar, hogareño, que sí es, en cambio, fuente de lo umheimlich.
—Impostación de lo real (la vida diaria) no de lo artificial (la peli): que el teléfono suene siempre y tarde en ser contestado, o el barullo del piberío como white noise de sus corridas y malones, en un perpetua producción de noise.


—Porno chanchada latinoamericana, década de la censura militar. No sexo que asalta las pantallas de nuestra PC en pleno siglo XXI, promiscuidad sin sexo setentera.
—Sobreactuación (los personajes siempre están saltando, corriendo, se hacen daño) pero de lo real no de lo artificial. Cuestión vidriosa.
—No hay denuncia en Martel. Tampoco sublimación nostalgika de un ayer familiar mejor. Que la Borges pase constantemente del vino al fernet no la envilece necesariamente: es que la cotidianidad es tan decadente, vulgar, aburrida, que ella busca un escape, su dipsomanìa es signo de lucidez más bien. (El personaje del marido, Gregorio, qué mal actor).
—Sin kerer kaer en una semiótica difusa, esotérika, oracular, cabalizante, de alambicar alrededor de situaciones nimias, casi insignificantes o secundarias, sin embargo es tan raro que las dos veces que surge en escena la secadora de pelo, su respectivos usuarios sean siempre hombres: el hijo para caer en una fiesta cumbiambera y el padre para tapar su beodez (¿¡)
—Hay mucho baño, afán de limpieza, zambullidas, duchas, pero eso ke se llama intimidad de un hogar petit bourgeois, nada; ni masturbación, menos aun sexo (y eso que más de la mitad de los personajes están en el apogeo de sus potencialidades hormonales, akì lo normal sería lo contrario, por lo menos una polución seminal deslizándose sin kerer). Me parece que la cámara mira las escenas como un niño o un púber pero no halla sexo en la realidad. Aquello de “El cine ve eso que el ojo no alcanza”, al decir de Ado Kyrou (Le surrealismo au cinéma, Ramsay Cinéma, 2005), no se da aká nunca, vemos lo que la mirada infanto-juvenil (infanto-puberil) ve y nada más, por más ke la directora niegue todo punto de vista de algún personaje -en especial en esta peli- según declaraciones a periodistas.
—La madre mestiza (interpretada por la Morán), la que deseaba escaparse a Bolivia con la Borges (son figuras conscientes del encierro a que la Realidad las somete: pero no la Realidad pre-2001, protoCorralito, desagüe sangriento del periodo de fiesta neoliberal, ese crack argentino por antonomasia, hito histórico de comienzos del nuevo siglo: no, es fuga de la eterna cotidianidad petit bourgeois en la que están enfangados todos los personajes; si hay terror, ella procede de lo cotidiano.
—Huir a Bolivia en forma burguesa, buscando ventajas económikas, apenas para readaptarse a la rutina: después de vacaciones, la escuela ya se viene. (“No está bien cómo estamos”, dice la Martel en una interviú publicada en Sin Cortes, revista argentina de cine, en mayo de 2001). Una calendarización -dentro de la no historia del espacio de los ritos familiares hundidos en una eternidad, una fijeza del tiempo absolutos- casi infanto-juvenil: vacaciones (Julio Verne tiene algún libro sobre el tópico, Ballantyne otro, dos novelas que “El señor de las moscas” utiliza para darle UN VIRAJE SINIESTRO AL GÉNERO JUVENIL DE LAS VACACIONES), escuela (miles de libros para niños hay sobre el tema, rescatemos “Marco”, versión parcial y televisiva de la exitosa serie novelesca decimonónica Corazón de D’Amicis)
—Virtudes, al fin explícitas, de La ciénaga: la fotografía. Tiene un no sé ke naturalista (los colgajos de piel fofa, fláccida, estriada, arrugada, las tetillas y vientres prominentes y afeminados de la vejez –sí, la pintura de Freud puede ser un modelo), aunque también cierta luminiscencia hiperreal (casi publicitaria, contribuye a tal impresión el hecho de que siempre están “actuando”, agitándose, saben que se los mira, sobreactúan hasta cotas histéricas –la Borges grita mucho- pero ya lo hemos destakado, se trata nada más de una histerización de los gestos influenciada por una realité chata, sosa, sin sustancia, alimentada con las poses anti-kamasutrístikas, en una anti-erótika del cuerpo rayana en el grotesque, donde una vez más se ve la mano ubicua e invisible de la TV).
—Me gusta mucho esta peli cuando el achinado mozalbete arremete en una coreografía torpe contra el “niño bien”, el hijo de la Borges, ese bien peinado gracias a la tecnología de punta cosmeticizante del hombre actual, entonces nos inunda levita -sólo hay- colores y músika tropical. El colorido de la escena y los rostros mestizos, achinados o quechuizantes, hacen que sin darnos cuenta estemos en pleno Oriente: vuelvan a mirar el maquillaje valle, cutre, cursi, recargado de bases, casi clownesko, totalmente blanco como el rostro de una geisha, de esa criada llamada Isabel, es casi tan blanco como la de Gong Li en una peli de Zhan Yimou (Esposas y concubinas, por ejemplo). Hermosa!
—En un mundo de mujeres (“como mis simpatías podría mencionar lo que yo considero como cine de terror, como algunas de Bergman, Polanski y David Lynch”, en interviú aparecido en Sin Cortes, revista argentina de cine, en mayo de 2001) -muy cercano a Bergman, pero Martel sería un Bergman sin psicología profunda sino una Bergman coreográfika-, tanto es así de contundente que cuando la gente que habita la city de La ciénaga harta de realidad cotidiana busca la evasión alucinado de una Virgen sobre un tanke de agua, evasión colectiva hallada en la epifanía de una figura femenina.
—Me gusta el comienzo, los créditos alternando con la escena de la piscina en ralentí, la cámara onirizada por litros de vino escanciados y vaciados uno tras otro de copas y botellas de vidrio, que dañarán el pecho de la Borges. Es un baile no de san Vito o carnavalesco lo que se filma allí entonces sino el baile en un barco en movimiento, el vaivén de un barco que es la cámara borracha. Ahí la perspectiva “ya” no es la de una niña, es la de un adulto borracho.

—Sí, efectivamente, hay una apología del ocio, del no trabajo, pero como -suponemos- fue en el paraíso- en el caso de la pareja paradisíaka par excellence de Adán y Eva, aká la familia se aburre, bosteza, se retuerce, se desnuda al calor ventoso de los ventiladores, no sabe cómo llevar sus horas banales.
—La muerte del niño al final de la peli no aporta nada: no importa el desenlace desde el momento que no hubo desarrollo de una historia ni planteo de ninguna intriga a resolver. La eternidad de la rutina seguirá. A lo más ke podemos alambicar un pokito, rizar el rizo es diciendo que el chico inconscientemente intentaba escapar, a su modo infantil, rebuscado, sinuoso, por los techos, no por la puerta cancel, huir de esa asfixia cotidiana.Rutina insuperable, pesimismo marteliano ante la opresiòn de lo cotidiano. ocomplacencia en esa ciènaga, pero el sustantivo tiende por traditio a ser peyorativo...
—De las tres adolescentes, la rubia con bucles retorcidos como piola, es la más bella pero siendo muy flaca, tiene piernas de pototita como Olivia la novia de Popeye, es por ke es muy joven, niña aún, la que coquetea con el hermano (José, creo se llama, ese es el problema de pelis con tantos personajes, cómo recordarlos a todos teniendo nombres tan comunes), la que no busca fuera del círculo endogámiko donde están enfangados como cerdos rutinarios, no desea lo Otro, lo exótico, si tuviera calentura, cogería sin korte con un familiar (“Yo nunca me acosté con ninguno de mis hermanos, pero porque hay demasiadas cosas en contra de eso, porque sino no sé, porque son tipos que conocés, que te caen simpáticos, los conocés de toda la vida, como conocés a sus padres que son tus padres no tenés ni siquiera que conocer a los suegros”, ¡palabras de la interviú a la directora Lucrecia publicada en Sin Cortes, revista argentina de cine, en mayo de 2001!). Pero el sexo es muy tímido, nunca aparece en la peli, no sabemos por qué, hay una desviación de lo sexual o se la mantiene en un tupper o campana de empanadas (salteñas), aislado, bajo una censura familiar. Cuando los púberes se bañan la cámara se sale del plano americano o del general hasta miniaturizarse en un primer plano moralista, anti-pedofíliko, arbitrariamente. Si somos casi de la familia -diría un canchero espectador frustrado- por qué no ver o mostrarnos las nalgas de una de las adolescentes. De hecho, todo el tiempo los hermanos de ambos sexos se entreveran en los espacios de la casa sin marcar distancias que normalmente se respetarían. Llevan como una vida conventillera, de chabola de Villa Miseria. Allí donde es norma que el hijo escuche durante las noches la cópula de la Madre Libidinosa con el Padre Cumplidor de su Mito de Potencia Infalible porke comparten la misma o únika habitación del tugurio.

—Para que no digan después los kurepas que soy un caso estereotipado de paraguayo anti-argentino, dictamino que el acento de los actores no me molestó para nada, creo que predominaba un acento neutro, actoral, o en todo caso se inmiscuía un retintín localista, del interior, salteño, muy saludable. Pero el sonido de la copia que me tokó en suerte ver en el auditorio del “Centro Cultural Jorge Luis Borges” de la embajada Argentina de Asunción (en su foyer o hall de entrada había un busto cuyo perfil no logré reconocer o en todo caso no remitía al del celebérrimo ciego de Ginebra) era pésima, tanto que me perdía frases enteras, los nombres de varios personajes, y saturaba mucho en las frases cortas y repentinas. ¡Pedíamos sotto voce replay! Pero al pedo, lo más flojo o insignificante de todo, desde mi modesta opinión, es el diálogo. No porke los diálogos hayan sido poko elaborados o carentes de vuelo literario. No, porque en el espíritu del filme y de la filmmaker Lucrecia Martel, una coreografa multicolor, lo esencial es el movimiento o desplazamiento de los cuerpos sobre los cuadrados de color.
—El silencio del mozalbete mestizo y de la criada de la casa-finca Isabel es otro dato revelador. No hablan porque actúan su destino correspondiente. La quinceañera -una de las hermanas, la de movimiento más torpe porke tiene un cuerpo desgarbado y exuberante para su edad- las observa en el bar cumbiambero cuando conversan sobre la decisión que tomarán después de la agresión al hijo de la casa en la fiesta de carnaval. Creo que esa es la perspectiva a lo largo de la peli: la mirada de una quinceañera.
—Lo rural del ambiente le ha dado frescura al cine argentino, alejarse de los escenarios habituales, de las calles archiconocidas y ultratransitadas por la TV, de esa robotización de los gestos que implika actuar en escenarios reiterativos, forever porteños o aporteñados.
—Elegir para la peli como escenario una finca hizo replantear todo el bagaje gestikulativo de los actores.
—Pregunta final, bombita de fin de partida: ¿si tus padres están todo el tiempo chupando por qué vos hijo suyo no empezás siendo ya como eres más ke púber un perfecto y apoteósiko adolescente, es decir, formando tu identidad propia, a imitarlos desaforadamente? No hay conato de escena en que los chicos roben o beban vino a escondidas. Ni sikiera el mayor que es José, el joven de nariz prominente y elegante. Allí hay un hueco, nos damos cuenta que se trata del fin de semana de una familia común, eso sí, con múltiples stygmata martir, pero eso no por deleziana herida estoica sino porke el bondage, el sadomasokismo, la torpeza físika, etc., son uno de los tantos agujeros que cava o practica lo Real sobre la superficie de nuestras instituciones burguesas, ductos por donde intentamos salir de esta cárcel de Realidad Tridimensional y entrar a la Realité Verdadera, a la Cuadrimensionalidad de la experiencia, esa otra parte o escena donde “intuimos” seremos nosotros mismos. En esa otra realidad habrá sexo, seguro, con condón o sin ella, con muñeka inflable o en soledad, pero habrá. La ciénaga es -además de idea afín a La caida platònika en un mundo degradado de las perfecciones ideales- la Realidad de un terreno acotado por trankeras y alambrados donde jugamos a la Libertad hasta aburrirnos como pingüinos en una heladera. Escapar es la orden inconsciente ya sea a Bolivia, con el novio mestizo, bebiendo, haciéndose daño físico, alucinando Vírgenes aguateras, pero ¡escapar de La Cienaga!, aunque sea muriendo en el intento por los techos de la ciudad, que es parte del encierro de la finca evidentemente.
—Jamás hay humor. En 1984 de Orwell hay más chistes que en el encierro cotidiano no distópico de La Ciénaga.

—Cineasta visual (Buñuel no es un cineasta visual por ejemplo, Kubrick sí: La naranja mecánika es la cara de Alexander de Large con su bombín y su ojo con pestaña postiza, y en Barry Lyndon cada plano es un cuadro casi: imágenes ke se fijan en la retina, producen un retintín prolongado en el inconsciente ke secreta los secretos abisales, las hormonas que iluminan las neuronas). Visualidad de ese cuño es la de Martel (sus imàgens kedan, se apropian de nuestro inconsciente), claro no hablamos akì de esa visualidad de la superficialidad, visualidad más bien propia de la publicitad, de cineastas como Alan Parker y Tony Scott.

martes, marzo 18, 2008

Desconectado de mi droga preferida: aparato de TV

TV de poeta secuestrado, la misma caja boba ke trasmitía las señales de esa central da estrupidez ke Gil Scott-Heron denunciaba como falto de sex appel y empujaba a la gente a la calle a hacer la realitè. El mismo aparato desde donde se curte la "TV; drugs of the nation" (The Disposable Heroe of Hiphoprisy), ya no lloraremos ante las ridículas telenovelas mexicas, no sabremos engañarnos con los telebingos, masturbarnos con las yiyis de la revista Wild, El Poeta cuya Tv fue secuestrada por los imperativos del orden dominante, das kapital, grosera y prepotente, acarica la idea de una fogata públika de todos sus libros para dejar una enseñanza moral a las nuevas generaciones, cómo la cultura arde a 35 grados de calor y 200 de indiferencia literaria. El Poeta con revolver a lo Jarry, el Poeta-travesti, el agresico por defensa, ataka antes que lo aplasten...
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lunes, marzo 17, 2008

"Me da risa tu sexo de ascensor"

Rosa Girasol (Rosemary Smith) , nació en Nueva York, tiene 30 y pico...Vive en Medellín hace 15 años. Además de poeta es ceramista, profesora y Directorade un Centro Electrónico de Inglés. Su hijo Norman es cantante y compositor go go en el conjunto Los Yetis. Discípula muy amada del Maestro Fernando González y compañera inseparable de sus viajes a pie. Pronto publicará su primer libro "De qué color es la tormenta"

de Cuadernos trimestrales de poesía/43 Marzo de 1968,Trujillo-Perú

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http://www.bibliotecapiloto.gov.co/bib_autor/nadaistas/aura.htm

Nadaísmo trujillano 68!

Les debo tipeo de una revistilla trujillana (city de Vallejo, ohhhhhhh!) completa sobre "10 poetas nadaístas colombianos" de 1968 que cayó bajo la lupa de mi ansiedad biblioyiyigràfika...Ya se me hace agua la boca con "Poeta con revolver" de X-504, que figura en su biopic al final de los poemas, una gozada cada biopic nadaìsta, ça les cuento. Ah, y me hace recordar al músiko con pistola, Georges Antheil, el protegido por POund, macho de la Heide Lamarr cuando malvivía en Hollywood facturando soundtrack que nunka oì en ningún nickel odeón! Esta de un tal Pablo sarmiento e.i.: "Mide metro y medio, pesa 40 kilos: 39 huesos y uno de melena. El peso pluma de la poesía"

sábado, marzo 15, 2008

La no-vela del día depois de mi (a)mort

La no-vela del día depois de mi (a)mort (ficción folisófika desde o delirio da perspectiva gua’ú sub especie eternitas)

Nunca estuvimos ahí en el sitio de Leningrado en Auschwitz en Vineland en Cerro Corá junto al Mariscal una parasanga de infinitud apenas temblamos un instante de nada nunca fuimos qué tembló ahí qué padeció aquí estos libros fueron rabiosamente marcados escoriados por unas manos ansiosas en su curiosidad universal amaba la eternidad desde ab ovo alguien oyó esos casetes que ahora ofrecen los domingos en Palma el mercado de pulgas de una panda de chicos agitanados levemente escorados hacia el hipismo zurdo nunca estuvimos en The Cavern ni en 1977 en Manchester para oír a los Pistols y depois fundar a melhor banda do Paraguay pospunkie Edgar Pou faziendo reseñas a lo Pepe Escobar gran chanta da NME subtropical de entonces nunca seremos menos ke polvo más ke partículas en ductos temporales entrópikos ese bajo profundo bate el chocolate de mia melan kolie golpea allí fuerte asyko hina pe asunto yes duele lo ligero de la existencia sin lugar a dudas suena en tu oído The Smiths esos putos brama alguien sí pero que bello suena la sexualidad de la músika es tan ambigua como la perspectiva de CNN sobre el ex cura Lugo sí some girls are bigger others una pasaranga de no pasarán la barrera del tiempo mortal los enfermos no de trisomie 21 de (a)mort que incuba en kubas aisladas de others mundos habitados por no parasangas de nada no nunca estuvimos fuimos más ke pó de guaraná de la conciencia dormilona keranä nunca bailamos pogo con tu chika’í poraité never more hubo jeroky paguazú con tu yiyi embotada enfundada con pantalones de algodón ajustados a su silueta de púber eterna de kien morirá muito joven garzoneta reité pechitos de niña mirí cabeza de barbie ultrajada escupida salpicada penetrada por los ciento un falos de la vitalité de la naturaleza akarangué pintado de color zanahoria la cara pikada de viruelas de esos piercing iniciátikos ke no kiere jamais despertar ni acordar solo buskamos un acomodo en el colchón del tiempo para coucher yiyis soñar un kaos elegante a lo Julian Cope Nunca nadie nos vió allí donde pasó la historia nadie puede fazer de conteste confirmar que como Zelig le pellizcamos el culo diostesalvemaría a Kim Novack o a Tippi Hedren o Heidi Lamarr figuretti de hiedra llena de mierda tie’y tecleamos el teklado da computer como si fueramos jimmy smith o bobby hutcherson clusterizamos nosotros cage da escritura juju jazz es nuestra improvisación on the road nunca estuvimos ni fuimos giramos en la boca del infierno en las volutas del tiempo einsteniano enrulado como sus cabellos peinados a lo freakie a la despeinada ese cuerpo pujó por alcanzar el score del orgasmo del macho dominante la embriaguez recetada por el Dr. Rimbaudelaire a su progenie bastarda y damned buscamos la lechery la leche lujosa lujuriosa de las yiyis nuestro pekado fue la lechery morar colgados de las ubres de la belleza enyiyizada en mi casa el lema del portal decía No escape morirás como todos tu privilegio ser devorado por gusanos o el fuego Gran aristocracia Fuego kiero Fuego kemar este camino de mierda orgasmo de mono apenas es esta pasaranga en el ojo de Brama topepí rekó párpados legañosos nunca fuimos nunca estuvimos temblamos la luz de un filmaker ociosus odioso en su silencio infinito el creador creado por el hombre el gran solitaRIO Río de la trompeta que ríe de lee morgana es tu anhelo en las noches de luna llena chera’a roikua’a che hina te conozco te aburre la rutina gente ke va a laburar como corderos al matadero del trabajo poor people mba’e tavypartida vengan violines y cobres a cubrir esta vergüenza de morir heideggerianamente somos para amar los recovecos de esta pasaranga ke pasa pasarela da morte che duki aní rekyhyjeti no afraid, man, come here come the rain sobre tus sentidos azotados por la ilusión de mayo menino nde vyro Nunca fuimos nunca estuvimos nunca le besamos a esa yiyi con kien viajábamos semper en cole al colegio te acuerdas eran los 80 ainda sstronistas morena delgada su cara de esa morenez de Melanie melanesia con un algo trasunto viso rojizo púrpura maybe al fondo nunca la besé nunca le dije ke la amaba con apenas verla moverse en la pasarela esta pasaranga ilusoria de maya Mayakovski no hubiera temido vivir a pleno sol y gritar con su humor morte te amo niña formosa porke nunca dije mu esta boka es mía eres una diosa eres la eternidad en la tierra eres las mercenarias envidiándote por ser la carne de la cual se alimentan williamblakemente los antropófagos divinos en esa era no falaba nunca apenas miraba imaginaba soñaba deseaba consideraba en frío estúpidamente o mondo cane morena melanie mi asja morena melosa te llamaré a veinte años de tu apogeo dónde navegarás hoy no no te buskaré sé ke habitas esa pasaranga de nada en el párpado de Buda o Siva sé ke fuiste beauty plurabelle sobre todo nunca fui nunca estuve en la boca de ningún beso tuyo Melanie yiyi qué me mirabas ké me decías ké me aguantabas ké considerabas bellamente sobre tu interlocutor granujiento ke nunca fue ni estuvo nacido muerto el día de su natalicio si contratara a Sherlock Holmes para ke te encuentre fuimos figuras sombras chinescas en esta representación pero tú tenías vida belleza divinidad nunca fui nunca estuve nunca te bese cogí amé con mi cuerpo Melanie yiyi nunca fuiste carroña para mí nunca te vi veré muerta siempre hermosa para mí como Greta Garbo Vivien Light las divas del nitrato de plata inmarcesibles eternas en su beldad nunca fuiste carroña baudeleriana nunca te arranqué la bombachita con los dientes zarandeando la realidad sobre mi boca sedienta de vida nderekambu’i che bola guyráre never more Nunca

king Ink, diez mil guaraníes, demonios, Simplicissimus

TALLERES FÁBRICAS
Talleres Fábricas Conventos Catedrales
Talleres Fábricas Conventos Catedrales
Escuchad Escuchad Escuchad Escuchad
Cárceles Oficinas Cooperativas Aulas
Cárceles Oficinas Cooperativas Aulas
Hospitales Iglesias Departamentos Casas
Escuchad Escuchad Escuchad Escuchad
Venid que ahora os llamo desde la intemperie
Salid fuera Salid que vamos a volar
Talleres Fábricas Catedrales Casas
Oficinas Hospicios Cooperativas Jaulas
Escuchad Escuchad Salid a las ventanas
Salid a los balcones Atravesad
las puertas Saltad de las terrazas Salid
todos afuera Saltad que tenéis alas Venid
a la intemperie que vamos a volar
inédito de M.A (ex yiyi del Kuru) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . http://www.coconino-world.com/sites_auteurs/simplicissimus/index.html . . . . . . . . . . . . . . . . . .
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SI TUVIESE UN BILLETE DE DIEZ MIL

Si yo tuviese ahora un billete
de diez mil guaraníes
¡Ah, si yo tuviese ahora un buen billete
de diez mil guaraníes!
Primero besaría a mi negro escocés en el hocico
y luego iríamos juntos por la calle
Orgullosos y altivos como buenos burgueses,
a nadie dejaríamos mirarnos
Burlona les diría nuestra sonrisa:
«A otros con ese hueso, pobres gentes;
¿es que no veis que somos respetables»
Saludaríamos a la despensera
alegre y cordialmente, como quien lleva
un billete de diez mil en el bolsillo
Un billete es pasaporte a la sonrisa
en la despensa, en la calle y en la vida
Dos botellas de un litro cada una
de cerveza muy fría compraríamos
¡Y adiós nuestro billete de diez mil guaraníes!
Pero la noche, los astros y la risa
nos daría por él tan ventajoso trato
Si yo tuviese ahora un buen billete
de diez mil guaraníes,
compraría tabaco y no me preocuparía ya el insomnio
Jugaríamos mi escocés y yo hasta la mañana,
si yo tuviera insomnio, ambos tranquilos
por tener con nosotros un billete de diez mil guaraníes
Tras comprar el tabaco, de cinco mil,
no de diez mil, sería nuestro billete
Pero, obteniendo a cambio los juegos y la risa,
un buen negocio así habríamos hecho
mi escocés y yo
Si tuviésemos ahora un buen billete
de diez mil guaraníes,
quizá de tan seguros descansaríamos
profundamente y por largas horas
Y, más fuertes y sanos ya despiertos,
mejor enfrentaríamos el universo hostil
¡Ah, si tuviese ahora un buen billete
de diez mil guaraníes!
Mantendría a la Muerte a raya un rato más
Para nosotros dos, mi peludito,
el tiempo no es dinero, mas lo inverso
lo haríamos funcionar mejor que nadie
Veamos, ¿cuánto tiempo
podríamos comprar con diez mil guaraníes?
Días, meses, minutos, no me importa
Dejadme sólo un ratito más
No os cuesta nada, y de cualquier manera
vosotros ya ganasteis este juego
Sólo quisiera que no os deis conmigo
tanta prisa / No sé, no debería
dejar mi ropa interior desparramada,
ni tampoco en desorden mis papeles,
ni tanto sin hacer y en el tintero,
ni tantos días del futuro intactos
Además, qué os cuesta,
si ya me habíais ganado
desde el principio
Ay, mi peludo amigo, ¡y pensar que a nosotros
nos gusta de verdad tanto vivir
y que lo hacemos con tal gracia y talento!
¡Si tan sólo tuviésemos ahora
un buen billete de diez mil guaraníes!
Si no hubiera para mí uno de diez, aceptaría incluso
uno de cinco mil
Y hasta uno de mil guaraníes acepto
Ah, mi perro bonito, pensar que ya tenemos
que empezar a aprender a despedirnos
del dinero del tiempo Del oro de los días
Del oro del futuro Del oro de la vida
MONTSERRAT ÁLVAREZ Asunción, sábado 1ero de marzo de 2008

curtir con "King Ink" de Birthday Party

(velado homenaje a T.T.heine)