kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, diciembre 08, 2008

el capo de la cumbia pintada: javier barilaro trepara MIERKOLES 10 por la ysypo de carton vayropintoneado a la planta alta asuncena!

PROGRAMA CULTURAL EN LA GALERIA PLANTA ALTA

La Galería Planta Alta tiene el agrado de invitar a todos los escritores, diseñadores gráficos, editoriales, artistas y simpatizantes del arte y la literatura a apoyar este emprendimiento en la Primera Exposición de Arte Cartonero en Paraguay. Los proyectos cartoneros son micro emprendimientos culturales que hacen libros con cartón comprado a cartoneros, y tapas pintadas a mano, facilitando un creativo cruce entre cartoneros, artistas y escritores. A continuación extendemos el programa, el cual rogamos difusión.

-Miércoles 10 de diciembre,

Horario: 20:00 hs

Evento: Lanzamiento de la Primera Muestra de Arte Cartonero en Paraguay

Presentación de Javier Barilaro (italoargentino, boliguayo y portuiñolito, nacido en 1974), artista plástico, uno de los fundadores de Eloisa Cartonera, primer editorial cartonera surgida en Buenos Aires en 2003. Barilaro presentará algunas obras en cartón, y otras en tela, en su estilo conocido como "cumbia pintada" o "cumbia extravagante" o "dadísmo cumbiambero".

Con colores fluorescentes en su paleta y paisajes tropicales su fantasía, Barilaro compone "antiposters" de bailes de cumbia, en los que aprovecha la palabra para hacer el juego de la literatura: la efervescencia de la cumbia viajando por nuevos territorios. "Hacemos libros de cartón porque cartón y cartoneros abundan en Argentina y Paraguay y Brasil, y no hay plata. Color, por acá tenemos; alegría también: he trabajado en este proyecto fascinado con el lenguaje de la cumbia, que considero ha borrado las fronteras de todo el subcontinente", afirma Barilaro.

Para ver su obra:

http://www.boladenieve.org.ar/?q=node/5441 http://www.galeriabm.com/spanish/artistas/javier_barilaro.asp

Ha expuesto sus trabajos en la 26 Bienal de San Pablo, en Londres, París, Chile, y varios lugares de Brasil y Argentina, tanto en grandes e importantes como en pequeños y posiblemente futuribles.

Se presenta en Paraguay invitado por los proyectos cartoneros locales (Yiyi Jambo, Felicita Cartonera), dado que es fundador del proyecto que inició la corriente que actualmente se manifiesta en Perú (Sarita Cartonera), Brasil (Dulcinea Catadora), Bolivia (Yerba Mala Cartonera).

JUEVES 11

Horario: de 17:00 hs a 24 hs

+Evento

Presentación de los libros Haikus de Lucy Yegros y Respiración del Laberinto, de Mario Santiago Papasquiaro, por las Editoriales cartoneras Yiyi Jambo y Felicita Cartonera.

+TALLER DE ESCRITURA CREATIVA EM PORTUNHOL SELVAGEM

El poeta Douglas Diegues brindará un taller de escritura criativa em portunhol selvagem triplefrontero. "Serán algunas horas em que quiero compartir mi experiência escritural y proponer algunos ejercícios bién práticos de escritura de textos inventados com 3 o más lenguas".

Yiyi Jambo es el primer sello cartonero fundado en Paraguay por Douglas Diegues y el Domador de Yakarés. Presenta la obra Respiración del Laberinto, del mexicano Mario Santiago Papasquiaro, figura exponencial del movimiento infrarrealista, que propuso "volarle la tapa de los sesos a la cultura oficial".

Felicita Cartonera, dirigida por los poetas Cristino Bogado y Edgar Pou presentará algunos títulos recién publicados. Mburukujaramí kartonera, dirigida por el poeta guaraní-parlante Miguelángel Meza, presentará algunos títulos recién salidos de su tatakuá selvátiko luquelandensis.

Además se podrán adquirir los demás títulos, entre los que podemos citar a Lucy Yegros, Carla Fabri, Jorge Canesse, Fredi Casco, Edgar Pou, Cristino Bogado, Ronaldo Bressane (BR), Xico Sá y Douglas Diegues entre otros.

La entrada es libre y gratuita

Miércoles, jueves y viernes de 5 pm. a 1 am. Sábados de 9 pm. a 3 am. Web http://www.flickr.com/photos/larissa_jimenez/

http://www.youtube.com/watch?v=Y0mKm1fSRsI&feature=related

1 comentario:

Anónimo dijo...

buenísimo! grande KURU, avanti!