kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, diciembre 19, 2008

cartonerismo como réplika a movimientos pro-neoliberales como el Mc Ondo

McONDO, EL CRACK, AFTERPOP: ¿LA REINVENCIÓN DE LO GENERACIONAL? Edmundo Paz Soldán:
De 1996 al 2003, McOndo fue una mala palabra en la literatura latinoamericana. Sus escritores eran unos chicos del barrio alto, alienados a la cultura norteamericana. Creo que pasó lo mismo con el Crack. Digo 2003 porque ese año fue un parteaguas. En el congreso organizado por Seix Barral en Sevilla, me llamó la atención que se hablara de McOndo como una cosa aceptada y asumida, sin escándalos, simplemente parte de la historia reciente. McOndo puede verse como una intensificación de la presencia de los medios y la cultura popular que ya aparece en la obra de Cabrera Infante o Puig, pero lo que viene después de McOndo, toda la generación YouTube, hace ver que McOndo no era para tanto. En cuanto al proyecto, queda la sensación ambivalente de que fue como un arrebato, pero, a la vez, que causó impacto porque fue un arrebato. Cuando pienso en Afterpop, en cambio, siento que tiene un grado de sofisticación teórica que no tenía McOndo.

Jorge Carrión:
Seis o siete años después del Crack y McOndo, sin etiquetas ni manifiestos, nació en América Latina un fenómeno muy diferente, y de algún modo antitético. Me refiero al proyecto Eloísa Cartonera, que surgió en la Argentina de la crisis y se ha expandido a otros países latinoamericanos. Se trata de un proyecto de origen social, promovido por escritores que, a priori, no tienen por qué haber tenido, como Fuguet o como tú, Edmundo, una formación estadounidense ni posibilidades económicas para acceder al mundo de los shoppings, Miami, alta tecnología, etc., que se reivindicaba en el famoso prólogo de McOndo, que podía leerse como una defensa del neoliberalismo…

7 comentarios:

e. r. dijo...

HOla, kuru,

yo creo que poner al movimiento cartonero de Eloisa como movimiento literario es incompleto, o poco acertado. Es un movimiento editorial; si hay una réplica, es al movimiento Anagrama, que dice Paz Sodán que son todos, como continúa en la entrevista, que es más interesante en otras partes, por cierto. Eloisa publica mayormente escritores consagrados, casi toda su lista es de escritores consagrados, que publican en Anagrama o Mondadori. A fin de cuentas, ¿son los que hacen buena pantalla y venden, no? Es el trabajo de una editorial esta, un muy buen trabajo por otra parte. Pero no hay una diálogo con otras naciones, en cuanto a publicaciones de autores poco conocidos. Por ejemplo: ¿cuál es el autor nuevo o simple e injustamente desconocido de Perú o Chile, o Bolivia o Paraguay, publicado con una intención de promover? La diferencia entre Yiyi jambo, Sarita y Mala Yerba, con Eloisa, es que estas otras sí promueven lo que sería un contrabando de textos. Y la verdad es que este intercambio de textos entre autores de regiones lejanas con intención de darles una cabida continental o lo que sea, fue mejor realizado por McOndo; aunque, claro, es una promoción con un manifiesto muy desagradable por cheto.
Saludos

kurubeta dijo...

Ever, vamos por partes...
El movimiento cartonero, no Eloisa cartonero, no confurndir eso, ok?
Claro empezó con eloisa ke publika a Aira, piglia, los consagrados, premio anagrma como alan pauls, etc.
pero noi olvidemos a Fernanda laguna de belleza y felicita ke publika con nombre de dali rosetti
a santiago vega como washington cucrto
a fabian casas
ke publika con mansalva la edi de barilaro y garamona
además es un movimiento no una lista de autores
y la gente de peru
bolivia y paraguay les da el touch ke faltaba, edita prefententmente autores sin nombre tera'y
el enemigo esd anagrama
eso es claro
en la interviu
y
tambien fuera de ella
estoi de acuerdo
crack es una boletarapia
novelas voluminosas ya desacreditadas por aira i otros, siguiendo la linea macedoniana del lector continuo ke salta...
mc ondo es cosa de latinos en yankeelandia, es decir, no tiene importancia, son becados unicersitarios, peruanos preferentmeente, una caterva de profesorcillo mediocres, bogota 39 si fue una jugada comercial i ya incluye a un paragua, perez reyes...
pero
en realidad la gran movida es
el portunhol salvaje
la originalidad d epy de mixturar lenguas como el español y portugues + el plus del guarani: somos re originales...
ni los kurepas ni los chilenso solo nosotros...
depois
el tema ke murió agora:
p3f
poetas de las 3 fronteiras...


y
claro

los blogs
escribir en los blogs i publikar baratelli en version cartonero:
esa es la gran movida de los ultimos 5 años!!!

avanti

e. r. dijo...

asieté es.
ya te puse ko más arriba eso de que paraguay y bolivia y perú y brasil son los que le dan el toque que le faltaba al movimiento cartoneril! anina ejapurati.
En eso de que el portunhol selvagem es el último movimiento, la verdad no sé si habrá otro, pero es el más arriesgado y completo, incluso que crack y mcondo, y los no sé qué de floggers que hay. después de p3f, otra poesía la verdad. y eso es más profundo.

pd: cucurto y casa ko son canon che, no sé si sabías? Pero hay que admitir que cucurto se las banca, es lo más, debería ser más canon la verdad, es muy canon'i ahora, no pega así.
saludos

lito dijo...

me encanta que se mencionen y se discutan estos temas: autenticidad (sí, cada generación la quiere definir, y qué -- lo mismo que a la poesía y a la vida etc etc); la actitud ante el mercado y el mercado mismo; las alternativas; las tecnologías y los medios (blogs, cartonerismo) etc. (el parrafito de xtino: "escribir en los blogs i publikar baratelli en version cartonero: esa es la gran movida de los ultimos 5 años!!!" es un pronóstico de lo que se viene, si no exactamente así al menos con ese espíritu).

¿será que hay alguna manera de sostener el fuego de estos comentarios de modo que no sean la trastienda de los posts del blog? sin desmerecer, claro, a los posts mismos. con onda nomás, a ver si se entiende: de repente los comentarios tienen vida propia y merecen existir de por sí, en otro contexto quizás, donde se publiquen como tales y las ideas se aclaren. no!, un foro de ideas no, algo más combativo -- ya que tantos lo son (intra-p3f, por ejemplo, jeje ).

kurubeta dijo...

Lito, no sé exactamnete en k estás pensando, pero la trastienda es fácild e vencer, supongo ke Ever seguirá el asuntelli desde su blog, vos podes mandarme a mi por mail algun otro texto sobre el tópiko, tranki...
la originalité de nos er nada y poder ser todo del parawayensis
podemos aprovecharlo loko
el movimiento cartonero es un movimiento a estas alturas internacionbal
como lo fue el romanticismo en europa en el siglo IXI
claro ke oi todo es simultaneo i no sucesivo i degradativo: alemania, inglaterra, francia, rusia...espanha lo mas flojito no?

argentina
peru chile
bolivia mexico
paraguay
brasil
....
el mundo
sin degradacion sino kreo ampliacion y remodelamiento al crecer y avanzar:
carton y cumbia
como soportes de autenticite latinoamerikanos
mal vistos por editoriales chetas y melomanos lo clasique
etc
claro el merkado michi ainda en py
el mierkoles no vendimos ni por valor de 200 mil

los perro kerian ser premiados con regalo
pero tiene guita apra chupar en el bar de lamnazan a 10 mil el tres cuarto!!!
yo no
repseto os ke no tienen costumbre de gastar por libros..
no se
ke se vayan a
chupar a su casa kuera
la idea es encartonar el mundo literario, toda la literatura del mundo,
como escanear toda la realité
avanti!!!

Joaquín Morales en Persona dijo...

se me ocurre mucho para seguir comentando, pero tomo nota de la idea de herr bogado de que aquestas incipiencias pueden seguir un caminito propio no necesariamente independiente de los posts del kuru. gut. y stop.
..
che, xtino, ¿no pensaste en suscripciones? VENDER suscripciones? presentar un plan de publicación anual, semestral, trimestral... y venderlo ? tal mes: editamos a fulano y mengano. te suscribís ? cuesta tanto, más barato que si los comprás de a uno, claro. y así. ya sé, ya se hizo, una editora de cuyo nombre no querés acordarte ya lo hizo hace 20 años.. Y QUE !

claaaaaaaaaaaaaaaaro

eso implica entrar al Mercado, por una ventanita chica, sí, pero entrar igual. en mi opinión, como ya te dije en una de nuestras laaargas conversaciones por cel (esto no es una agresión, please, no chisporroteemos otra vez como ese día) ya estás, main froind, metido como intermediario **cultural** sí, ya estás metido hasta el cuello, y qué, sólo te queda encontrar el justo medio. el resto es teoría. editar == intermediar entre un lector y un escritor. el editor también crea. va más allá del oficio del crítico, el que analiza y sanciona los productos de la creación del autor. el editor decide que el producto es digno de ser vehiculizado en cierto entorno que él conoce (su mercado, sus cuates, los parroquianos de La Rana, suscriptores extranjeros, lo que sea). y edita lo que el autor produjo porque le parece -- razonadamente o no -- que el producto vale. ¿vale para qué? ah, that is the question !! anagrama -- por ejemplo, últimante -- respondería: para que la empresa siga ganando. los cartoneros: ¿qué responderían? los cartoneros fundamentalistas (los que sustentan su labor la labor social) responderían -- si se me permite usurpar su pensamiento , jeje -- : para que gane el cartonero y nosotros los editores-cartoneros y de última, raras veces, el autor. es una labor social, qué pucha. ¿y si no hay "labor social"? que me parece el caso de las cartoneras locales. no son lo mismo un pendejo semimarginal que vende el cartón que rejuntó en 42 cuadras (baires) y los hijos de los autores que se publican el sello editorial. hey, va con onda, no me hagan decir lo que no digo. en ese sentido, todavía falta en .py el auténtico movimiento cartonero. inclusive, el que va más allá del simple proveedor de material de soporte ( el cartón). me encanta, me seduce, me entusiasma MUCHISIMO, MUUUCHISIIIMOOOOOO la sgte posibilidad: que en el bañado sur -- por ejemplo -- aparezcan autores y editores cartoneros. el autor editado por su propia comunidad. cartón, lata, poliuretano -- guau, qué novedoso, no ? -- no importa. creo que ya le editaron a una señora de esa zona, no recuerdo, no pude seguir los news como yo quería. el Pou sabe de eso. y la Creación, con mayúsculas, se las ingenia para seguir apareciendo. el punto es saber escuchar y no centrarse en barcitos de onda, instituciones Kulturosas, super casas de hadas madrinas. por favor, no quiero polémicas ! soy bueno y hago mis deberes, todos los días.....
..
el cartonerismo sustituye, cuando menos, a la labor primaria de las editoras, dedicadas ahora a sostener mercados "falsos" a través de las artes del mercado mismo.
.
te aseguro que AHORA hay gente e instituciones que se suscribirían sin chistar, como se dice. aquí y en el extranjero, por qué no ? es cuestión de moverse, apretar teclas, saber dónde enchufarse. ¿ es malo eso ? no, si el bien perseguido es bueno. ¿y cómo saber si el bien perseguido es bueno?
.
.
.
.
.
.
.
.
jaaaaaaaaaaaaa
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.

nunca se sabe.
.
va con onda. y perdonen la digresión, necesito un frame más friendly como ya sugerí antes.
es que esto es riquísmo, si es que no se dieron cuenta.
es de nunca acabar.
y bueh,
atte.
bye !

KuruPicho dijo...

Lito pessolani
tranki, empiezo a responderte:
1-
no puedo mencionar o citar meramnete todas las estrategias ke toi-tamos manejando
2-
tus nociones sobre cartonerismo kedan en la superficie: barlaro mismo, kon lo ,kurepa ke es, es decir poko original, sin el sprit natural i genial d eun parawayensis, ke le encantaba la version guarani, ke habiamos leido al toke el cartonerismo: ke la cooperativa ke sostiene cucu i otros 4 person mas sea mas "digna, social, etc" es una boludez, barilaro mismos e desenmarkod e esa hermeneutika de paz soldan ke la crisis del 2001 , el corralityo, etc, nada ke ver, desde whitman, lautreamont se autoeditan, i baires tenia una larga traditio de es alinea, el cartonerismo viene de ahi, ke los cartoneros coman con eso d enada sirve ala cultura como gran cultura es lo ke vos tenes en vista che duki, la GRAN CULTURA europea 8vos no reenvidikas la cumbia ke yo sepa ajea?).
3-
el cartonerismo en cero poty en luke en baññado todo está pensado el tema es ke van a publikar?
no kedar en lo "socxial" seguir con la produccion simbolika, comer nos irve d enada sin ideas, de hecho en py mucha gente incluidos los artistas e intelectuales comen mucho i pokas ideas!!!
4-
yes, suscripcion puede ser, como njo,k como tambien pechearle 20 millones d elos 1 millond e euros o de dolares ke la aeci o cooperacion española le tiro a ministro de cultura no a Ticio comops e vuiene falando...para insumos basikos del cartonerismo: tempera, papel, tinta,fotokopiadora, impresora, notebook para diagramar los libros (es hora de decirlo, los un año de felicita y de yiyi jambo practikamente diagrme en cyber larisimos, en kasa de amigos, novias, amiggobias,e tc, al modo maka urbanizado nomade, asi ke razon i dignidad moral i social hembypa che socio Lito Morales!!

6-
proximos libros vernaiegos:
2 tomos de
historias de babel de joakin morales
,
panfleto anti ojo salvaje i entornos de gaby zucolillo, xiru de un autor novel de cidade del este (soi un caza talentos natural!!),
y tengo toda la coleccion de eloisa cartonerta pero solo sakaré rarezas del tipo:
la guerra d ela amrikas de cvopi,
casa de carton en 2 tomos de martin adam,antologia d epoesia de yiyis peruchas, alta suciedad de montserrat alvarez, etc...
a100 mil la susxcripcion por esos 8 titulos
espero rapida respuesta..escribir al mail de la cartonera:
felicitacartonera@gmail.com




5