kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, noviembre 18, 2008

Fotos de Pierre Clastres sobre los Aché

En el Centro Cultural de la República El Cabildo será presentado el libro "Los Aché del Paraguay: discusión sobre un genocidio" y será habilitada la muestra fotográfica "Pierre Clastres: una mirada sobre los aché", el martes 18, a las 19.30 hs. El pueblo autodenominado Aché fue muy resistente al contacto, brutalmente perseguido por la sociedad nacional, por lo que el Paraguay fue denunciado por genocidio ante organismos internacionales en los años 70. El nuevo volumen contiene una compilación publicada por IWGIA, Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas, con textos de Mark Münzel, Batolomé Clavero, Robert Hichcockt, Charles Flowerday, Thomas Kopersky, Philip Edeb Piragi, Jorge Aníbal Servín y Bartomeu Meliá s.j., estos dos últimos estarán a cargo de la presentación. IWGIA es una organización internacional independiente cuyo personal se compone de especialistas y consultores en asuntos indígenas, impulsa el respeto a los derechos humanos de los pueblos indígenas, sus derechos a la autodeterminación, desarrollo e integridad cultural así como al control de sus territorios y recursos.

Pierre Clastres, antropólogo y etnólogo nacido en París en 1934. Fue director de investigaciones en el Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS) de París, y miembro del Laboratoire d´Anthropologie Sociale do Collège de France. Realizó investigaciones de campo con los aché los ava guarani en el Paraguay; y los yanomami, en el Brasil. Sus trabajos de campo con las sociedades ache fue documentado permanentemente con fotografías, que son mostradas en un conjunto de 40, en blanco y negro, y que fueran entregadas por su esposa Helene, a IWGIA, para ser expuestas en ocasión del lanzamiento del libro. Clastres realizó una de las etnografías más importantes sobre el pueblo aché, publicadas en "Crónica de los indios guayakí" además de otros varios libros como "La sociedad contra el Estado" "La palabra luminosa: mitos y cantos sagrados de los guaraníes" y "Los marxistas y su antropología" Probablemente su aporte teórico más importante fue la acuñación de la categoría analítica de deuda. Para Clastres las sociedades primitivas imponen una deuda permanente al líder o jefe tribal, de manera tal que le es imposible transformar su prestigio en poder separado de la sociedad. Al surgir el Estado se produce una inversión de la deuda mediante la cual las sociedades estatales afirman que el pueblo se halla permanentemente en deuda con sus soberanos.

No hay comentarios.: