kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, noviembre 28, 2008

Berdaderoz musikos de la alegria latinoamerikana

La cumbia hoy en día representa una impensada reivindikación de esa entidad intitulada difusamente Latinoamérika (básikamente, markar distancias del actual Imperio i de los países colonizadores -España, Portugal, Francia , Holanda e Inglaterra, forjarse una identidad por negación, separación del Otro colonial ke lo expolió, vampirizó y sakeó y del Otro-i que ahora pretende seguir esa misma trayectoria de relación amo-esclavo). Mucho tiempo fue despreciada y vituperada por la gente del rock y demás gente "sabia", por ke los musikos cumbieros eran mirados como politikamente incorrectos, alejados tanto del fashioned imperial como del aura de los bostezantes cantautores repetitivos, daban takikardia a los fosilizados idolos de la nueva trova, sontisa y zandunga a los de musika de protesta o testimonial incluso pito catalan a los cróniskas ñembo dekadentes en la línea Sabina kuera.
Pero hoy ya sabemos, la cumbia es original, por eso lo despreciaban los rockers, ellos sabian ya ke era una potencial competencia dentro del minimun de merkado musikal en nuestro país, hoy todos los rockeros tienen laburo, puchero, tokando en alguna banda tropikal o salsera, tranki.
Cuando ya nos han cansado los Fito, Charly, y Sumo ya ha muerto en Formosa, Los Cadillac murieron depois de "Calavaeras y diablitos", cuando Maldita Vecindad nos dejço, Los tres andan de paseo, entonces viene el agua fresca colombiana, "QUé viva la músika, como decía Caicedo, ese punk antes del punk, morir a los 20 años en Colombia él lo aprendió de los Rolling, ainda no existían Los Aterciopelados, pero sí Fruko y sus Tesos, Los Wawanko, Linda Vera y su orkesta Tropikal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

sip...aunque quizas en sus aspectos negativos, ese furor latino tiene origen en...en el propio imperio. en gran medida fue cosa de la SONY y otras grabadoras, que vieron un mercado interesante. tambien de alli nos viene esa "identidad musical latina". porque las grabadoras hicieron lo imposible por confundir los tantos, proponiendo paradigmas de "latinidad" que pasan mas por ricky martin y menos por chucho valdez.
y el proceso de fusion es largo y rico:el valoro aquel, cooder, ry, el musico/musicologo -que fue a cuba hacer antropologia o musicologia forense- se encontro con que esos "cadaveres" estaban vivoscoleandoymusicando...de alli buena vista social club. que embolo tanto a yanquis, que objetaron no era un documental, como a los cubanos (porque esa no era estetica trovanarevolucionaria...wenders a ligo de todos lados!)
sin tanto blablalablabla... ¿como re-apropiarse de esa musica que hoy pasa -lo mas visible- por el formato asco de las grabadoras, el escapismo cachaquista, la espectacularizacion ricky- martiniana etc.?...como hacer que sea mas importante-escuchado mongo santamaria que damas gratis, gonzalo rubalcabas que yerba brava, paquito de rivera que cachiporros, etc...todo un topico cristino!...de paso:fuiste al relanzamiento de Palta?...en las jotos parece quedo re-pituko el local.
tampoco tuve mas noticias tuyas de aquellos pendientes...como va la cosa?...tira una botella al rio-red con esquela adentro.
un abrazo,
lorenzo.

KuruPicho dijo...

javier
sakate de la cabeza al Ricky ese, aka no falamos de esa zona estrictamente comercial yankeezada...si me seguiste en mi post.
Si Ry Cooder y el descubrimiento de Omara Portuendo i esa canción bellisima "20 años"...ahi si nos entendemos.
Detengamonos sin embargo en tu etiketa: escapismo cachakista (!?).
es apenas un prejuicio, cheraa', ejemplo.
"pastillas de amnesia, doctor!, la frase màs poétika ke e escuchado en mucho tiempo en un colectivo i ke es de autoria de nada mas i nada menos ke Bronco.
Sin kerer filosofar sobre la superficialidad esencial de la musika tropikal, te diré que alli vemos el uso altamente ingenioso de un tropo no muy frecuentado no solo por nuestro rockeros mas conspikuos sino tambien por nuestros poetas antivos: catacrésis se llama.
Gente cercana a derrida, ñembo discípulo, pero en realidad contemporáneos estrictos, como Geoffrey hartman y Paul de Man le tiene la concepto tanta estima ke han reducido casi su nocion de poesia o de arte en ella. es decir, poesia es no metafora ni m metonimia como en los 60 estructuralistas sino catacrésis.
el propio derrida ha intentado definir la poesía con la siguiente imagen: erizo catacrésiko!
Mba'eiko la catacrésis, dirás?Cundo sentimos algo y miramos dentro del arsenal lexicologiko y no encontramos palabra apra expresar ese algo entonces tomamos una palbra y lo elevamos a la transliteralidad, extendemos su sentido primero i literal al del sentido lato, connotado, extendido y esa operación s ellama catacrésis. ejemplo ramplón: hoja de acero, de afeitar, de la puerta, etc.hoja es la palbra catacretizada , elevada a la condicion lat de su sentido para expresar una realidad ke no tiene nombre!
pastillas de amnesia doctor es fántástiko.
Pues todo el mundo conocoe las pastillas billiken de half kuera pastillas de aspirina de anfetaminas de valium etc pero viene un palurdo i superficial cntnte de musika gruper o cachakera i eureka inventa-recrea-concreta una experiencai sutilisima; pastillas para olvidar amores tormentosos, deudas, crímenes, faltas sin nombre, etc
Un poeta con pleno derecho !!
Avnti javier a eso ko me refería cundo trataba de legitimar la onda tropikal..eso en su plano poetiko retóriko , falariamos siglos sino trataramos de expresar la musica, esa forma sin contenidos, mejor leer el mejor intento até agora: Que viva la musika de andre´s caicedo ke norma argentina akba de lanzar, saludetes

Anónimo dijo...

aja!...no lo habia visto al tema cumbiero desde ese lugar que indicás, paro la oreja.

si bien antes te decia que en su "sentido negativo, la cachaka tal cosa...etc"....en su sentido positivo habria milyuna cosas aue considerar (no se si en la cachaca -en toda, porque hay cada cosa!...estaras de acuerdo conmigo- , pero seguro en lo "tropical", digamos, bastante...desde d. prado hacia aqui.

la catacresis de bronco se me paso... quizas porque tenga mas de un prejuicio con respecto a la cachaca, ciertamente. a bronco nunca lo escuche con atencion (mas bien a otros de la movida "norteña" mexicana -justamente, "los trigres del norte", que contaban del trafico de merca a USA en las llantas del auto -creo- y otras cosas asi...algunas cosas de esos me gustaron)

bajando al sur, esa cumbia villera curepa, por ejemplo, segun la entendi, que parece hablar de cosas bien contemporaneas y lo hace, de hecho -aun pareciera que en onda "contestataria"-, pero , en el fondo, ¿no lo hacen mas bien en onda "no quiero otra cosa sino mas de lo mismo"?...

no soy claro...lo intento de nuevo: te cuentan ellos por ejemplo, que estan en la villa, chupando cerveza y dandole al porro o al crack o wahtever, y viene la cana y los caga a patadas y los mete al bote....todo mal. y ellos "denuncian" en su musica eso...pero no veo que quieran ningun cambio (por ejemplo: que no haya mas villas, que el grass sea libre, etc) sino que se mantenga el statu quo y que la cana les deje de joder nomas (mientras ellos sobreviven en la villa?)...no se: puedo estar metiendo todo en la misma bolsa...sorry.

catacresis de nuevo... te consulto: en tanto "tropos", que diferencia habria entre "hoja de puerta" (catacresis) y la vieja metafora, que tambien substituye una cosa por otra -por ejemplo,en cursi: "los lirios de tus manos"? (es decir: 1. tus manos son COMO lirios, 2. tus manos SON lirios, etc)?
de nuevo sorry, lo literario se me niega, please haceme facil la vida (como te dije antes, hace 20 años quemé todo lo que escribi y creo que fue el mejor aporte a la lieratura que realice)

volviendo a lo musimusical: ¿no fue stravinsky quien en una de sus estadias a USA, luego de visitar un cafetin prostibulario dijo: "esa de alli es la musica del futuro..." ? (habia escuchado jazz, en esa epoca bien prostibularia, como el tango. -como anecdota: en la epoca de mi vieja, solo las locas tarareaban tangos y ella ligo varias cachetadas de niña por cantar "volver" o "fumando espero"-)

convenido: en principio -casi- cualquier expresion popular (u otra), la musica incluida, puede cargarse con contenidos renovadores y no cosoladores.
la inquietud que aqui quiero compartir contigo, volviendo a SONY y a otros tiburones de esa laya mas o menos sería : ¿quien administra esas "expresiones populares"?... ¿queda algun margen critico en esos productos que son manejados por la agenda de las industrias culturales?...¿esa cumbia dice su verdad -la de los perros- o la de la sony/ EMI, etc?...
pongo expesamente esto en forma de preguntas, porque no tengo claro el panorama...o hay disyuntivas muy jodidas...por un lado, adorno y el viejo frankfurtianismo critico (que aun hoy tiene basante que decir)....por otro, el ma actual "cinismo," muy lucido y pro-sistema (casi) de lipovetsky et alter, que señalan"brechas" de expresion individual y aun de libertad al interior del sistema...no sabria que/aquien creer.

alguna vez apele a una pseudoidea qlgo pretensiosa como respuesta provisoria: "critica sociolectar/idiolectal". con ella preguntaba si no habia alguna posibilidad de operar criticamente al interior de sistemas (incluso sistemas de mierda) codificados por "otras agendas"...como quiso hacerlo el POP art de su primera epoca, como hoy parece hacerlo el "cartonero" tarantino, que arma sus films con "basura" del cine clase B.
hay un aleman que me gusta, contemporaneo, diedericksen (creo que asi se escribe su apellido) que analiza algo de esto en "personas en loop" (que tendria que volver a revisar porque ahora veo que se me pasaron muchas cosas por alto)...en suma:
que decir?...¿vos le ves alguna salida desde este lugar "popular", aunque en gran medida (no sabria si del todo) gobernado por la agenda tiburon?...hmmm!!!...como te decia, yo no la tengo clara.

quien puso parte de esto por escrito aqui fue ticio "el arte fuera de si". no estuvo mal, pero no concuerdo con la mayoria de sus afirmaciones (por ejemplo, en arquitectura, audiovisual e industrias culturales -cachaca incluida- tiene o ignorancia o aun mas prejuicios que yo (lo cual es mucho decir).
rescato algunas cosas, pero en general no me gusto el libro: su concepto de cultura poco menos que equivale al de bellas artes decimononico y/o sostiene hipotesis excesivamente reaccionarias. por ejemplo: hoy dia ve mayor potencial critico "en el arte de las minorias ilustradas" (sic)...joder!...trate de proponer alguna opinion sobre eso, por la prensa (en ese momento todavia publicaban mas de un articulo mio por año, cosa que ahora ya no sucede)...pero las pelotudeces que escribí no tuvieron mayor eco (te adjunto las notas- ladrillos aquellas, caso no las vieras... al lo mejor te sirven para el kurublog...o por si la mononucleosis te obligua a estar en cama 4 meses o no tenes nada que hacer en los proximos 15 años)
lorenzo.