kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

domingo, agosto 10, 2008

Ciriaco Duarte, 100 años del nacimiento del último anarko parawayensis

Ciriaco Duarte

Tipógrafo anarkista y escritor nacido en Encarnación el 8 de agosto de 1908, hace cien años y dos días!!!

Se formó con Cantalicio Aracaju en su oficio.

Colaborador de La palabra, vocero del movimiento Nuevo ideario Nacional (N.I.N.) editado en los años 1931 y 1931.

Estuvo implicado en el plan revolucionario que incluyó la Toma de Encarnación. Preso y confinado en isla Margarita después del Decreto 39.436 de legislación de sindicatos, firmado por el presidente Guggiari.

Durante la represión del 23 de octubre de 1931 fue herido y logró escapar gracias a la ayuda de su esposa Guillermina Torres.

Trabajó como tipógrafo en las imprentas de La Opinión, Colorado, Patria, La Tarde, La Tribuna, El Liberal, etc. Director de El Obrero Gráfico y de Emancipación, durante la década de los 40.

Durante el gobierno de Morínigo fue nombrado representante obrero en el departamento Nacional de Trabajo (DNT), siendo blanco de acusaciones por parte de dirigentes comunistas y manteniendo agrias polémicas con ellos.

Logró editar hojas como Cultura Socialista (1945-1946), El sol (1948) y La Mañana (1961).

En 1965 publicó Hombres y Obras del sindicalismo Libre en el Paraguay, que en 1982 dio origen a su Sindicalismo Libre en el Paraguay. Aportes doctrinarios e históricos. Fue reeditado y ampliado en 1987 (Raúl Peroni ediciones).

Y anciano todavía trabajaba como corrector del diario Hoy de asunción.

Considerado la última gran figura del anarquismo paraguayo, falleció en asunción el 27 de setiembre de 1996.

Fuentes:

Milda Rivarola

Su tesis de 1993 Obreros, Utopías & revoluciones. Formación de las clases trabajadoras en el paraway liberal (1870-1931), CDE, Asunción

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciriaco_Duarte

http://usuarios.lycos.es/sentires/ninfa.html

No hay comentarios.: