kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, junio 20, 2008

Tamaguxi revela intimidades lingüístikas

Empezé a escuchar el guaraní a los 5 o 6 años, cuando mi abuela limpiaba el pescado que le traían las pescadoras de san Antonio a ella no le gustaba el olor, pero como era un ingreso más para la economía familiar se dedicaba a limpiarlo y luego lo vendía en su almacencito, pero ella en lo posible no se dirigía a mí en guaraní sólo en cocasiones digamos muy íntimas, como cuando arrebatada por una melancolía repentina por ese aire de desarraigo que trae la lluvia, o cuando presa de furor por una borrachera más de las tantas de mi abuelo maldecía mordiendose los labios ¡ tekove ka`u ! pero para mi lo bueno estaba en la calle, alli sí aprendí casi todo lo que hasta ahora me mantiene con vida y con esperanza, alli me dieron las claves para entrar en un mundo al que siempre regreso cuando todo se derrumba, esa espelunka llena de olores raros y huellas misteriosas, donde se sabía todo, el sentido de los ruidos, la magia del asaye por ejemplo, o también ese indefinible momento del kaáru pytü (cuando el día duda entre irse o quedarse como diz Octavio Paz) son cosas que me acompañan siempren , pero de hecho no me puedo jactar de haber aprendido a hablar con un high level, pero siempre estoy aprendiendo, mi frase favorita es Si te gusta la poesía amarás el guaraní.......continuará ( a mba`apo hina )

autor: Pombeiro Tamaguxi

1 comentario:

Tamarit dijo...

Interesante, y misterioso. Otro tono que el se que se conocía, admeás.

Saludos.