kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, junio 25, 2008

"Bolivianos y paraguayos, un destino común"

La Guerra del Chaco (1932-1935) es casi “desconocida”, a pesar de haber dejado cerca de 100 mil muertos, aseguró hoy el escritor paraguayo Jesús Ruiz Nestosa en el coloquio “Bolivianos y paraguayos, un destino común en Madrid”, que se realiza en la Casa de América de la ciudad de Madrid (España). Ruiz Nestosa coincidió en esa apreciación con su colega boliviano Edmundo Paz Soldán.

La guerra entre Bolivia y y Paraguay hace 75 años tiene el “rasgo curioso” de que a pesar su magnitud “es casi una desconocida”, opinaron los escritores. Además resaltaron en una conversación con la agencia Efe la “deuda pendiente” de tratar de estrechar vínculos, que tienen los gobiernos de ambos países.

“No hay en el siglo XX en Suramérica un conflicto de tal magnitud, como esa guerra boliviano-paraguaya que dejó unos 55.000 muertos en el lado boliviano y unos 40.000 en el de Paraguay”, dijo Edmundo Paz. Agregó que a pesar de que la Guerra Chaco es el conflicto armado “más sangriento del siglo XX”, en Bolivia se recuerda más la Guerra del Pacífico, que enfrentó a su país con Chile en el sigo XIX. El escritor boliviano cree que es “algo raro”, que quizá tenga que ver “con la propia geopolítica” de los dos contendientes y a la “falta de comunicación” de ese tiempo. Jesús Ruiz Nestosa comentó que su padre, ex combatiente del Chaco, le envió un telegrama el 12 de junio de 1935 a su madre para avisarle que se había firmado la paz y que el mensaje llegó el día 16, a pesar de que este era el medio rápido. Esa guerra “dejó heridas abiertas que nunca cicatrizaron ”, afirmó. Añadió que durante los años posteriores nuestro país dejó de tener contacto con Bolivia. Además, Ruiz Nestosa recordó cómo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) convirtió al Paraguay en “un país encerrado” y en “una la isla rodeada de tierra”, como dijo el autor Augusto Roa Bastos. El escritor cree que lo ideal es que se de un acercamiento con los bolivianos porque tenemos muchas cosas en común con ellos. Paz cree que “ese poco resentimiento que quedó entre bolivianos y paraguayos, ese pasado compartido de dolor que poco a poco se va diluyendo entre generaciones” es “un buen ejemplo” de que los conflictos no dejan “tanto rencor ”. Los dos autores insistieron en que los ambos países tienen la tarea de pendiente de “conocerse mutuamente”. (EFE)

http://www.terra.com/noticias/articulo/html/act1307205.htm

2 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Excelente la estrategia de Estigarribia en aquel conflicto ! Un genio militar, luego emulado por Wingate y otros. "Para defender el Chaco hay que abandonarlo" - estirar las líneas de abastecimiento del enemigo y golpearlo luego. La técnica del "corralito", el puente aéreo de Nanawa, en fin, todo muy lindo (sobre todo para uno que lee en vez de haber estado ahí, muerto de sed en el Chaco Boreal)
Oiga, muy buena la foto que puso acá al lado. Isabel cual diosa de la fertilidad.

kurubeta dijo...

Carnotista



ok

de militia solo leí

algún ke otro libro chako belis

pero no puedo decir muito agora...

hay mucho de donde cortar

fue la primera guerra donde se probaron armas populares depois en la segunda guerra mundial

ke los soldados parawayos

bautizaron

en su ignorancia

con bellos nombres
zoomorfico-poétikos!!!





yes

isabel

está llegando al orgasmo

pues piensa ke copula con el kurupi

o el pombero

o alguna póra

parawayensis...

de cuyas selvas

era tan proclive

ella la primera yiyi

bañandose toto el santo dia en las fuentes y cachoeiras

de la infinita

entonces

natura

ke tanto copiaron depois telenovelas como

pantanal

y Doña beija!!!