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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, mayo 19, 2008

la gran obra ke arrasó con Paraguay según Mansilla fue cosa kurepa y rapai

"la civilización y la libertad han arrasado todo. El Paraguay no existe. La última estadística después de la guerra arroja la cifra de ciento cuarenta mil yiyis y catorce mil hombres. Esta gran obra la hemos realizado con el Brasil. Entre los dos lo hemos mandado a López a la difuntería".
de Una excursión a los indios ranqueles, Lucio V. Mansilla, Sopena, 1939,Tomo I, p.51

Pobre Mansilla mancillando el buen nombre de la civilización ke tanto defendió sin embargo. La esquizofrenia frenétika de siempre: la fe en el avance ilimitado del progreso y la civilizaciòn, la cultura, por un lado, y la conciencia de culpa humanista, sensiblera, por el otro. Y la obediencia a esa dicotomía decimonónika, sarminetista, bungueana, euclides dacunhaensis,ingenierosa, hoy totalmente caduka, queda en esa su prosa en la buskeda de objetividad parrésika casi de su crónika, alardeando de soltura anarka, irónika, al borde de la libertad total de la ideas, en las fronteras del diskurso no posicionado, tendecioso desde el vamos, ideológiko in nuce como correspondía sin korte a un sobrino de Rosas. Pobre vida ser escritor y conquistador, un cesar-í de las pampas, el adalid de lo nuevo que en el fondo es la vanguardia de un exterminio lento y sostenido por la racioanlidad. Incluso no peca de ceguera cuando dice ke cristianizamos en la línea fronteriza a los bárbaros para tener mano de obra barata, para lo ke pueden servir los indios cristianizados: laburar como esclavos. Claro, jamás podrán escribir una crónica y terminar en clásico poco leído de la literatura argentina. Este tópico viene a cuento ahora ke se habla en Paraway de los campesinos sin tierra como invasores de tierras que no solo trasgreden la constitución nacional paraguay que defiende la propiedad privada sino que el mismo estado de derecho. Les recuerdo a los constitucionalistas tout court, los fanátikos de la letra, que si vamos a la puridad el invasor por antonomasia es la europa moderna primero con los españoles llegando a Amérika onda visitantes simpatikos ke después nos e kerían ir más y al final se adueñaron d ela casa de su anfitrión; depués fueron los ingleses, franceses, holandeses, etc, en la colonización de Áfrika, y depois los criollos conquistando la pampa: es decir, siempre fue la racionalidad al servicio del sakeo. Tecnología moderna, astucia entrenada en mil batallas dialéctikas agoristas y post-agoristas y legitimación jurídika para terminar invadiendo últimamente tierras petrolíferas como Irak...

3 comentarios:

Ulschmidt dijo...

Yo sí leí a Mansilla - un poco - y si noté ese conflicto que él casi no presenta como un conflicto (quizás no lo tenía, quizás nos parece ahora a nosotros)
Las invasiones de tierra no van a ninguna parte. Los sin tierra brasucas ya lo demostraron. Evo fundó colonias de aimaras en la próspera Santa Cruz, en tierras fiscales o confiscadas, para que fueran a ejercer mítica agricultura comunitaria en contacto con Pachamama. Los nuevos colonos le alquilaron las hectáreas a unos sojeros brasileños y se fueron al pueblo.

diego dijo...

ey, cristino
estoy tan de acuerdo... con lo que ponés, es muy triste, es vergonzosamente cierto


ojalá, alguna vez esa herida se haga justicia


y que la palabra la tome por la cabeza de los opresores interminables de europa y la parte que corresponda de nosotros también

diego dijo...

uh, no sé si quedó el comentario que te había escrito,

me parece nuy bueno lo que ponés cristino, y cómo lo decís, eso es groso y ayuda a hacer de la letra un vez más que mierda y que sea justicia o por lo menos movimiento y no de un millonario eterno entre ranqueles