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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, mayo 03, 2008

3 de mayo, día del Kurupí!!!

Aunque Leon Cadogan diga que NO ES el culto del kurupí kristianizado, NOSOTROS Kreemos ke hoi 3 de mayo, día del kuruzú jeguá (cruz adornada), es el día del kurupí!!! Cómo sino interpretar esa chipas en forma de avioncito, de jakaré, de pija voladora, de banana warholiana, etc. sino como el panfalismo kurupiniano convertido en panes-obleas kristianas...Los jesuítas ke evangelizaron Brasil kastraron al kurupí -Anchieta ke dejó al kurupira sin falo-, pero en Paraguay la pija boleadora, la pija cogedora a distancia, sobrevivió: catakresicemos (no catekizemos) las proteikas chipas que adornan la cruz cristiana del 3 de mayo como celebración pagana pre-cristiana en honor del Kurupí, salut!!!
"En Paraguay, la tradición de adornar la cruz nace con los primeros jesuitas y franciscanos que trajeron a los indígenas el culto y la adoración de la cruz. Se enraizó en la cultura popular paraguaya en la época del Dr. Francia.Cuando el dictador dispuso el cierre de los templos y conventos, los españoles fueron obligados a hacer sus calvarios de Semana Santa en el interior de sus casas. Con el tiempo, los creyentes trasladaron la adoración y la preparación del calvario para el 3 de mayo.En muchas familias de Paraguay es costumbre adornar la cruz con chipá, que luego se reparten a los asistentes a los rezos programados en horas de la noche.La cruz, por ejemplo, es entronizada en un calvario adornado con plantas de tacuara y laurel. Sobre la mesa también se colocan otras cruces en nombre de los fallecidos. En Areguá, hoy se reeditará el curuzu yegua en el templo de la Candelaria, donde a las 19:00 se oficiará una misa, según informaron. Se fabricarán 1.000 chipás para compartir entre los presentes."

Aká un posteo exhumado d elos archivos:

http://kurupi.blogspot.com/2006/05/ayer-cumple-del-kuru-zu-pi-jegu.html

"El Curupí, ser mitológico del Paraguay, símbolo de la fertilidad, ya que su falo es tan largo que, por comodidad, el person se lo enrolla al cuello, como una bufanda, para no irlo arrastrando por ahí, y no tiene que correr detrás de las mujeres como todos nosotros, pobres mortales, sino que se las monta a distancia, digamos, haciendo uso de su extensionalidad inverosímil. Existe una marca de yerba mate que lleva su nombre, pero la cajita no representa a nuestro ídolo fálico-machista sino a unos miserables nativos en pleno labor de procesar la yerba mate. ¿Qué me dices de tamaña vergüenza y pudor comerciales? El QQ está fascinado con el person. Bueno, pero no tanto como él nuestros expertos en interpretar el folclore popular paraguayo. Pues Leo Cadogan, un experto, rechaza la idea de un posible enmascaramiento del culto de la fertilidad y de la lluvia cuando se analiza la fiesta popular del 3 de mayo, llamada Curuzú yeguá, "cruz adornada". Te habrás percatado de que muy bien la palabra guaraní para "cruz" puede ser un deslizamiento de "curu-pí" o una fusión de cruz y curupí. También está de acuerdo con Bastide en señalar el peligro de extrapolar métodos psicoanalíticos para aplicarlos a las fiestas religiosas populares. Así que olvídalo, las chipás con forma de hombres, peces, palomas, serpientes, ranas, etc., no deben interpretarse jamás como una forma enmascarada de reaparición del culto fálico del Curupí; son, a lo más, versiones imaginativas de la hostia tradicional. Qué pintas tú en todo esto: pues Cadogan, en un texto aparecido en la revista Humboldt en el año 1965, abandona la lectura tradicional que ve en la fiesta del 3 de mayo una mímesis del culto del curupí y va a cotejarla con fiestas peninsulares, allí donde vocé mora y curte. "Para el escritor argentino Goicoechea Menéndez, el duende o sátiro curupí de la mitología guaraní 'es todo lo bueno y amable de la vida… está en el humus de la tierra, en la flor, en el fruto; en todo lo que da vida y agiganta el alma…', y citándole dice Natalicio González: 'Entre los genios menores de la mitología guaranítica, curupí es el más feo y el más útil, el más sutil y el más grosero… analizado en sus atributos y su esencia, viene a ser algo así como la manifestación antropomorfa de la fuerza creadora de la humedad… La población campesina atribuye a la Cruz los atributos inmemoriales de curupí… la cruz se guaraniza, se convierte en curuzú, y retiene el antiguo poder de curupí de desencadenar la lluvia. Por eso, tras una larga sequía, es frecuente ver la procesión del curuzú a través de la campaña paraguaya... pero es en las fiestas de Curuzú Yeguá, la cruz emperejilada, en las que revive con mayor pureza el viejo culto de curupí...El símbolo cristiano (la cruz) aparece rodeado de todos los elementos silvanos, en un ambiente grato a curupí... Al final de esta ceremonia, se distribuyen las chipás (panes)… de este modo, el culto de curupí, mezclado con las liturgias católicas, da origen a las fiestas anuales de Curuzú Yeguá." Artículo de Leo Cadogan en Humboldt, No. 23 año 6 de 1965. Moraleja: no siempre lo más poético es lo verdadero. La verdad a veces no es la alternativa más poética; esto suena un poco schopenhaueriano, pero parece que en este caso es así nomás: el origen de las chipas de formas variopintas se remontaría a vulgares fiestas peninsulares, como, por ejemplo, aquella fiesta de "Que llueva, que llueva" que se curte en las zonas de Lérida, Olivenza, Almería, Málaga y otras regiones. Como Cadogan no manejaba el folclore peninsular, recurrió a libros de Nieves de Hoyos Sancho, Flérida de Nolasco, Antonio Tovar, et. "

3 comentarios:

CRISTINA chain dijo...

ayyyy feliz dia mi niñooooo. le puedo poner una cintita negraroja a la cruz?...
besos
de chain

PD: tómese una chela en mi nombre

Rain dijo...

Que siga extendiendo su catártica escritura, con ventisca, oxígeno, vendavales, fuerza.

Recientemente esas posteadas sobre cine, estuvieron matadoras. Así, la cuestión se hace más y más heterodoxa: con referencias filo/sóficas en un ritmo trepidante. Espíritu rocker/kurupiano.

Kurupí siempre entre los referentes ineludibles
(Me alegra que FX esté entre sus lugares linkeados, inmanentes...
va al blog por el nick, la imagen y encuentra la url exacta).

Abraxos.

edgar pou dijo...

demasiada postracion ya pue yiyis
se le puede yupir el humito a mi broder¡¡¡

eyapirona de vez en cuando tricikleteño (te va con onda porä cheraato)