kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, abril 25, 2008

"Vivo esperando el momento de escribir mi mejor obra"

El escritor paraguayo Guido Rodríguez Alcalá (Asunción, 1946), concedió una amable interviú con el reporter todo terreno del kurupí blog. Los resultados del intercambio de mails derivaron en el siguiente resultado.

1-Estudiaste para abogado en la Universidad Nacional, literatura en Usa y algo de filosofía en Alemania. Sos descendiente de aquel pampeano-argentino José Rodríguez (nacido en Carmen de los Patagones, que cayó como tantos extranjeros por estos pagos) ke sería famoso por haber publicado la primera novela paraguaya del siglo XX, Ignacia (1905), formaste parte del grupo de la revista Criterio, y estuviste preso un par de días durante la redada en 1977…Sos, si no me fallan las estadístikas-bibliográfikas, el escritor más prolífico, sumando en tu haber novelas (4) , cuentos (2), poesía (5), ensayos, artículos periodístikos, antologías, ponencias, etc.

No podría decir si escribir mucho o poco. Pero, como muchos otros colegas, vivo esperando el momento de escribir mi mejor obra. Hasta el momento, no he tenido el tiempo ni los recursos necesarios. Como no gano lo suficiente con los libros, debo tener otras actividades, que me roban tiempo y energías para la literatura. Espero ganar la lotería y poder sentarme a escribir un libro sin ningún tipo de apremios. Me gustaría continuar la obra de Casaccia, que fue un cronista de su época; yo quisiera ser el de la nuestra.
2-De tus cuatros novelas históricas (Caballero, 1986; Caballero rey, 1988; El Rector, 1992, y Velasco, 2000), ¿cual te parece la más lograda, teniendo en cuenta la definición -de historia en relación a novela- de Ferro ke mencionas en alguna ponencia? (“Marc Ferro, historiador, al comenzar a escribir una historia de Francia, decidió dividir el libro en dos partes: le roman de la France y l’histoire de la France. La primera trataba de lo que se decía, creía, suponía sobre el pasado; la segunda, de la visión racional del pasado... Historia y novela coexisten, dijo Marc Ferro; es de esperar que en el Paraguay la historia desplace a la novela”).

Creo que la mejor es Caballero rey, aunque no haya tenido mucho éxito de venta. El libro puede ser difícil para quien no conozca la historia paraguaya de la época 1870-1900, y para quien no conozca ciertas características de la vida paraguaya al tiempo de escribírselo, el final de la dictadura de Stroessner, con su culto del nacionalismo y su mitología bélica muy particular.

3-Volviendo a la historia. ¿Por ké te parece ke hoy en día es tan difícil separar al villano del no villano como es fácil en la guerra del 70, ya ke a Caballero no lo matan, sobrevive en Brasil, suponemos ke lo compraron, y vuelve y funda el partido que hasta hoy mismo ha hundido a nuestro país; mientras el Mariscal, por más Sadan Hussein que haya sido, lo concreto es ke no lo pudieron compraron y por ende lo mataron, y si hubiera sobrevivido hubiéramos tenido Partido Colorado?
A pesar de todas las discusiones históricas, no existe un interés real en conocer el pasado. Por lo general, lo que se hace es insistir sobre ciertas ideas preconcebidas, sobre lo que se supone que fue el pasado. La historia bien entendida es otra cosa, y de ella hay poca; lo que hay tiene poca difusión. Los programas de estudio de las escuelas y de la enseñanza media no se diferencian de los de Stroessner en lo relativo a la historia del siglo XIX. Por eso con demasiada frecuencia se está en los extremos de buenos y malos. Matarlo a López no formaba parte del propósito de Pedro II, que quería capturarlo vivo, y por eso Chico Diavo nunca fue ascendido a causa del lanzazo mortal que le dio a López en Cerro Corá. Caballero y otros oficiales de alto rango fueron enviados a Río de Janeiro, donde siguieron cursos rápidos para regresar al Paraguay y convertirse en la clase dirigente de la posguerra. En los gobiernos de posguerra, los ex lopistas y los ex antilopistas estuvieron juntos.

4-Sería bueno que refrescaras la memoria a la gente ke lee este blog, de repente nunca han escuchado la anécdota sobre el origen de tu novela Caballero: ¿en serio heredaste tierras del centauro de Ibycuí y gracias a esa venta pudiste dedicarte a la literatura, es decir, no lavurar en algo concreto, solo leer, estudiar y escribir o fue una boutade lanzada a la censura stronista?

Si, Caballero le regaló unas tierras en San Pedro a un señor cuyo nombre no recuerdo. Hacia 1950 mi abuelo compró esas tierras por un precio irrisorio. Yo heredé una parte, la vendí y me dediqué a escribir con el importe por un tiempo. Pero hace tiempo se me acabó ese dinero, que no era tanto, y ahora debo hacer de todo para llegar a fin de mes.
5-Cuentos decentes, libro de cuentos de 1986, es tal vez el ke ha abordado historias más contemporáneas, más alejadas del dato histórico para empezar a ficcionalizar. Recuerdo dos de los cuentos: uno ke iba de tonto de pueblo llamado “Beso al leproso” y en especial “cartas no necesariamente escritas”, de una espía ke ingresa al Paraguay bajo Strossner para movilizar una resistencia armada. ¿Estaba ese cuento ficcionalizando o tuvo algún referente empírico?

"El beso al leproso" es ficción, aunque existan algunos elementos tomados de la experiencia personal. "Cartas no necesariamente escritas" tienen algo de la atmósfera de aquellos años, pero sin que los personajes sean tomados de la realidad. Tomados de la realidad son otros cuentos, como "Viva Juan Pablo II", la historia de un señor que se disfrazó de papa en el carnaval y La sesión de la OEA, que narra un incidente cómico dentro de una de las reuniones del organismo. También "Don Juan" tiene mucho de real.
6-Dentro de tus ponencias hay una famosa sobre Roa Bastos. ¿Cómo anda tu humor apreciativo hacia Roa hora ke ya muerto, leíste el libro que le dedicó Pecci, por ejemplo, ke te ha parecido, me gustaría que te explayaras sobre ese punto si se kiere espinoso?

No he leído el libro de Pecci. Las peleas entre escritores ocurren en todos los países y en todos los tiempos. En nuestro país, para dar un ejemplo, hubo una muy fuerte entre Julio Correa y Josefina Pla. ¿Quién tenía razón? En las disputas personales, las dos partes tienen razón y ninguna la tiene, por eso no se les debe dar mucha importancia. Cuando yo me peleé con Roa, sin embargo, varios amigos comunes tomaron partido por Roa, porque él era el escritor consagrado y esperaban obtener algún beneficio. Ahora que Roa está muerto, esos amigos me vuelven a saludar, porque ya no necesitan congraciarse con el ganador del Premio Cervantes. Son mezquindades de nuestros círculos literarios o seudo literarios.

7-Bueno llegamos al punto de partida, a la idea de esta interviú, tu libro Residentas, destinadas y traicionadas (Residentas, destinadas y traidoras,Guido Rodríguez Alcalá ,compilador. Vívidos relatos de las protagonistas de la gesta del 70, compilados por Rodríguez Alcalá. Residentas eran aquéllas que no habían caído en desgracia con el Mariscal Presidente. Destinadas (o traidoras) eran las mujeres destinadas a los campos de concentración por ser parientes de algún enemigo del Mariscal. Formato: 21,5 x 16 cm. editorial Servilibro, Páginas: 158. ), en donde mencionas a este personaje fantástico totalmente novelesco, Toro Picha’ï (Toro rizado) y su cohorte de lanceros (los akä iboty, "cabezas floridas"), que se encargaron del trabajo sucio en 1869, de torturar y ajusticiar a un montón de personas, la mayoría mujeres, empujados por la paranoia bestial el Mariskal? ¿Realmente se vestía de mujer y se colgaba con la joyas de las señoras copetudas para torturarlas, es el primer travesti histórico del Paraguay (onda Hitler), terminó de guardaespaldas y después de peón de estancia de Héctor Francisco Decoud quien lo menciona en su Las matanzas de concepción de 1869, RP ediciones s/f?

Las tendencias sexuales de aquel bárbaro son lo menos importante. Lo más importante y alarmante es la matanza de civiles por el ejército que debía protegerlos.
8-¿Qué estas preparando para publicar este año, alguna novela u otro libro en la línea de las cartas entre la diplomacia paraguay-brasileña antes de la guerra del 70 ke sakaste recientemente?

Para este año tengo quiero publicar una novela, una compilación de testimonios de la Guerra Grande y espero que se publique algo en que he colaborado, la colección "Doroteo Bareiro del Archivo Nacional", una serie de documentos sobre la independencia del Paraguay y después. Acaba de publicarse en Servilibro un libro de Harris Gaylord Warren, Paraguay: revoluciones y finanzas. Lo traduje y estoy muy contento, porque Warren era un excelente historiador.
9-Y ke después del 20 de abril?
Después del 20 de abril, quiero el cambio. En esto concuerdo con el 70% de los compatriotas que no votaron por la lista oficialista. Del cambio depende nuestra supervivencia como país y también nuestra supervivencia como personas con una vida propia; en mi caso, el de la literatura. Del nuevo gobierno espero que le dé mayor apoyo a la educación, algo posible si se deja de utilizar el Ministerio de Educación como un centro de propaganda política. No es casual que de ese ministerio hayan salido Pastor Coronel, Angel Seifart, Nicanor Duarte Frutos y Blanca Ovelar. Al mejorarse la educación básica, se elevará el nivel cultural, para beneficio de todos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

y no se si nuestro querido paí será el cambio positivo que esperabamos, porque como ciudadanos deseosos de ser dominados cambiamos un loco por otro, con una locura diferente, porque cambiar la educacion de la epoca stronista que es deplorable y llena de mentira por la nueva ñembo comunista no me convence mucho... será que algun dia podamos tener una democracia real, sin ningun tipo de control de nuestras libertades y pensamientos por cualquier tipo de demagogo o rojo o comunistoide???