kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

lunes, abril 14, 2008

Enkuesta Alucinógena en honor al tekoréi del Dr. Viveros

OTRA ENCUESTA ALUCINÓGENA
By Javier Viveros (jviveros@gmail.com)
Poco o nada tenía que hacer el viernes 11 de abril de 2008, así que se me ocurrió realizar otra encuesta rara. Vía mensajes de texto, Messenger y Gtalk envié a mis amigos y contactos esta pregunta: ¿Que fue lo más grande que mataste en cuanto a animales (humanos incluidos: se aceptan confesiones)? Las respuestas empezaron a llegar al celular y a la pantalla de mi laptop. Apenas nombrado el animal al que dieron muerte se venía usualmente alguna excusa o palinodia (fue accidental, era un niño), a veces una suerte de pueril orgullo (jactancia de puntería), o la simple descripción de cómo se dio el hecho. Me sorprendió comprobar que un buen número hablaba de muertes infligidas durante la niñez, historias diversas de los tratos indolentes de la infancia con la muerte aun no temida. La imagen idílica y naif de la niñez se me desdibujó un poco y recordé aquel viejo haiku de Kerouac: Nightfall, boy smashing dandelions with a stick. o lo que sería lo mismo en la lengua de Sancho Panza: Anochecer, un chico destroza el diente de león con un palo. Van a continuación las respuestas recibidas:

C. Bogado: solo tarántulas, una ura apócrifa, y varios molestosos mbarigüis. Soy inofensivo, loko!
Kike: una gallina, con una piedra.
J. Heilborn: una cucaracha.
Diana V.: un perrito (N. de la R.: aquí siguió una larga confesión acerca de la muerte de un perrito al que yo quería mucho. Ya ajustaremos cuentas, hermanita!)
Bianca C.: un insecto nomás.
Damian R.: un pollito, sin querer le pisé con una bici cuando tenía unos 9 años.
C. Invernizzi: no se loco... creo que un patito cuando era más chico.
T. Méndez F.: una araña.
P. Keen: una víbora, en realidad ya maté varias víboras, lo que pasa es que en Remanso abundan.
O. Groselle: una vaca, cuando mi tío me enseñó a faenar. Con un cuchillote en lo que sería su cuello, mi tío me mostró que si le clavás en un punto de su cuello se muere la vaca... ah, y en menor escala un chanchín también maté.
F. Carballo: un myküré. También le dejé en coma a un pato, jajaja, y luego vino un vecino a darle el golpe final, era para Semana Santa...
J. Talavera: una araña pollito la vez pasada, enorme era.
A. Cañete: que yo recuerde cucaracha y hasta allí nomás.
Euclides: una vez le pisé por accidente a dos pollitos en la casa de mi abuela.
JuanJo Gumarelo: la verdad que lo más grande... fue un gato; atropellándole con el auto.
Lobit@: una cucaracha grandota, era un asco.
Cachique: apenas mato mosquitos por conocidas y actuales razones de supervivencia (dengue, yellow fever).
R. Paniagua: una paloma, pero fue sin querer, eh!
Kevin: y creo que una mariposa.
G. Brusquetti: habrá sido una cucaracha bajo mis pies; no cuenta la rata porque murió envenenada.
Martín Piccoro: probablemente una araña o algo así, una araña pollito es lo más grande que maté.
Ciclón Ríos: un ratón, seguro.
R. Samudio: un sapo, cuando era chica, hice el preparado de agua y sal y le tiré para ver el efecto.
Funcionó :’( Victor (alumno kue de la facu): una paloma, jajaja, con hondita.
Carlos R.: comadreja. Vamos: un myküré, con palos y con ayuda de mi perro, jaja.
R. Mena: mosquitos.
Mafero: pajaritos, en una galaxia lejaaaana.
L. Giménez: una culebra, salió en el patio y mi intención era mandarla a la calle nomás, pero según mamá, podía morderle a los perritos, entonces, le tuve que dar con el palo de repasar... pero no fue agradable.
Milci: una paloma mbae ja'e ndeve, le tiré una piedra jeje, cheo che puuulso hina. Frente al estadio de Luqueño fue.
Aura azul: una avispa.
Nelva: un gusano, le pisé porque me re asustó.
K. Uchiyamada: y pajarito sería, con aire comprimido.
N. Escobar: mmm... no me esperaba esa pregunta. Me habían contado que los gatos se tiraban de lugares altos entonces probé lanzar uno de un segundo piso, pero había sido eso no funcionaba para gatos muy chicos. Quedó muy mal y murió un tiempo después, pero a lo mejor alguien lo envenenó nomás…
Carolina B.: una cucaracha.
Ferchu: le disparé a una vaca, en pedo en año nuevo en una quinta... eso fue lo más grande. Amaneció muerta, sufrió demasiado :( Janis: lo máximo, ahh ya, fue un pavo real, en lo de mi abuela en Piribebuy.
Cenourin: un jakare de casi 2 metros con tres disparos de rifle 22 magnum. En una estancia que se llama Palmar Quemado, pasando la décima, cerca de la frontera con Bolivia, a más de 700 Km. Insane: cuando tenía 7 años casi maté una gallina a patadas, de onda. Pero logré liquidar con éxito una culebra, en el patio de casa.
Maure: maté ratones. A un sapo que entró a mi casa no lo maté, me dio pena, lo saqué a escobazos a la calle. En realidad se me colgó del escobillón el muy vivo y así lo llevé afuera.
David S.: un murciélago, pero eso era antes, ahora ya no, me sensibilicé desde que veo Animal Planet.
Como se puede notar el catálogo incluye: tarántulas, uras, mbarigüís, gallinas, cucarachas, perros, patos, víboras, murciélagos, chanchos, vacas, gatos, mosquitos, palomas, mariposas, moscas, ratones, sapos, comadrejas, pajaritos, gusanos, jakares y pavos reales. Nunca un oso hormiguero o un tagua. Menos aún un celacanto o un dragón de Komodo. Mis amigos africanos, los ghaneses, me decepcionaron hondamente. Yo me esperaba ver en la lista de ellos leones, jirafas o elefantes. Pero como diría un invidente escritor inmortal "la realidad fue menos rica": No pasaban de víboras e insectos. Shame of them!: Kwasi O.: just a snake. C. Nagua: a fly. S. Enchil: a lot of mosquitoes. Kwabena D.: snakes.
Hecha la tabulación de los datos, los proyectamos de este modo:
Para los puristas de la Zoología hago constar que no cometí el error taxonómico de Jehová en el Viejo Testamento: al murciélago lo sumé junto a los mamíferos y no en el rubro de las aves. Aprovecho la ocasión para hacer un mea culpa y pedir perdón al gato al que envié al paraíso felino (o al infierno, que más da). Me dio pena saber que la mayoría de mis amigos son simples aplastadores de insectos. Con esta encuesta tomé algunas determinaciones y arribé a algunas conclusiones:
* Entre mis amigos no encontré ningún serial killer (en acto).
* A la que mató al precioso pavo real le retiré el saludo y la embajada, a’ la Hugo Chávez.
* Hay una marcada preferencia por matar insectos, pero eso está bien porque son demasiados. Según Wikipedia, “los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con más de 800.000 especies descritas, más que los otros grupos de animales juntos”.
* Hay tantos asesinos de mamíferos como de aves.
* Bareiro Saguier tiene varios seguidores en aquello de la matación de la víbora.
* A los dos que mataron vacas les he triplicado mis respetos (para asegurar nomás, que no quieran matar algo más denso como un humilde encuestador).
That’s all, folks!

8 comentarios:

edgar pou dijo...

oima xavier

yo he matado el tedium vitae

con el teyutará de mi sexo

Luc dijo...

una preguntita:
¿aborto cuenta como asesinato?

kurubeta dijo...

según mi humilde opinión depende de dos factores externos no de ius naturalis o de derecho de gentes (!?):para los vatikanistas: yes; para los sensatos tercermundistas, no.

Javier dijo...

Luc, a segun el aborto podria entrar como asesinato. Pero de todos modos no podras atribuirte el merito, porque es otro el que hace el trabajo. Ademas, aunque fuera a traves de tus manos, la vaca sigue siendo mas grande, asi que golea al feto ;)

luc dijo...

Gran verdad lo de la vaca. Ya mismo salgo a matar un elefante.

JavierV dijo...

Dale, Luc. Y me avisas, asi actualizo la encuesta y le muestro a los africanitos esos quien manda realmente ;)

kurubeta dijo...

Javier, pero ke importa el tamaño en esta enckuesta realmente, es como si estuvieramos en el fondo falando de pija, tetas y colas...allì si el tamaño es mìtiko..pero en el mundo de la cacerìa no importa tanto sino otros elementos como la pèligrosidad, la rareza, el precio, el mito supersticioso, la venenosidad de la presa... etc.

Javier dijo...

Cristino, claro, pero la pregunta de la encuesta'i fantasmal hace referencia al tamaño pues. Ademas, currently tampoco es tan dificil matar un leon desde un automovil blindado y con juguetitos de snipper :)