kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

jueves, marzo 06, 2008

Yo también soy terrorista, dice el Poeta

El concepto de "terrorista" finalmente ha sido aplicado a los poetas y artistas. Una poeta detenida en Ecuador y extraditada al Perú, un grupo de poetas que protesta pacíficamente por su libertad es reprimido violentamente... Mañana sucederá acá, o allá, o donde estén, todos somos terroristas solo por escribir, por disentir, por reunirnos, si seguimos así ya no serán posibles los festivales de poesía, los encuentros, el diálogo. sigue aká: . . . http://zonadenoticias.blogspot.com/2008/03/hctor-hernndez-montecinos-yo-tambin-soy.html

5 comentarios:

Tamarit dijo...

Hola, kurubeta, ¿qué tal? Vengo leyendo muy asombrado estas dos entradas tuyas y los redireccionamientos correspondientes.

No comparto muchísimas cosas de estos textos. Sobre todo, no comparto el modo de argumentar, sumamente ineficaz si busca que yo actúe en pro de la poeta, conmovido.

Sí me parece terrible lo que han hecho con esa mujer, y con quienes reclamaron lo que consideraban injusticia. Todo, según lo cuentan las entradas.

No seremos encarcelados por poetas, sino porque tengamos tal o cual accionar político opuesto a represores.

Cualquier poema puede ser político, claro, como puede ser cualquier otra cosa (por ejemplo: culinario).

El poeta, como ciudadano (o como quieras clasificarlo), puede, en tanto tal, utilizar su creatividad como más se le cante y/o crea conveniente.

Estoy muy lejos de allá. Por ahora, esto se me ocurre comentar.

Saludos.

PS: que no sean hijos de puta, los represores. Y que no sean boludas, las acciones políticas.

kurubeta dijo...

Tamarit, mi opinión, desglosada o glosada sobre el enunciado terrible de Montecinos vendrá en su momento...Pero en principio asiento totalmente ke el poeta el autentik siempre es terorista para la clake el gobierno el stablishment la mayoria silenciosa la clase media los neoliberales todo el demos populo boludo del mundo...Necesito tiems, ando en la calle, buscando casa, pero lo desarrollaré chera'a...En la tradicion guaranì los poetas han sido hombres-diose, profetas tomando la direccion de sus gentes en la largamarcha suida a lo jean jones en busca d ela tierra sin Mal, por ejmplo. Esa linea suscribo, el poeta-hombre de accion no el poema adulador de la corte, onda Homero cepillandole las botas a Aquiles...Saludos...

Tamarit dijo...

kurubeta estimado (un poco como un cordobés de pró diría: Chavetita querido): comparto plenamente tu sentimiento.

Pero no sé si actualmente los poetas (incluso los que a vos te gustan, los que a mí me conmueven) son tan poderosos, si esperamos que ellos provoquen movilizaciones sociales.

En realidad, no sé cómo está la cosa en la poesía en Paraguay. Quiero decir: lo que escriben los poetas, la "mayoría" y las minorías por igual, y lo que hacen los lectores con esos papeles o cantos.

Por lo pronto, acá todo está empobrecido para el espíritu. Rigen el cinismo, el snobismo y el desprecio. Poco bueno hay, porque pocos nos juntamos, aunque más no fuera para decir: bello mate, insistas de fogón.

Argentina se globaliza, y esto, que impera en Buenos Aires, también se hace presente en Córdoba y cada vez más en lugares más chicos, más del interior, avanzando y extenuando.

No te preocupes: no discuto con vos, sino desde lo que conozco y, en la medida de lo posible o por lo que yo me imagino para mí, contra lo que, en materia de cultura, nos gobierna mal.

Saludos.

- - - - -

PS: ¿qué pasó con esa mujer, en dónde anda ahora?

.h.h dijo...

no busco que nadie actue de ningun modo
solo es dar la alarma
a quienes si podrian sentirse identificados por tal tipo de represion politica
sabemos muy bien por nuestras experiencias dictatoriales hasta donde puede llegar un fascismo invisible
si podemos ser encarcelados por poetas
cuantos no lo han sido solo pensando en este siglo 20
los poemas son politicos todos
pero no todos son culinarios (¿?) /freak asociacion/
la creatividad se hace carne cuando es por un algo
lo que sea
incluso por aburrimiento
el arte por el arte no existe
seria solo retorica o estilistica
es un cuerpo el que escribe y un cuerpo el que lee
en un lugar en un espacio tiempo

solo quise dar una voz de alarma
y que el fascista que llevamos adentro no se quedara impune

saludos desde santiago de chile

.h.h
www.acheache.blogspot.com

PD: recomiendenme paginas de poesia paraguaya, me interesa de sobremanera

kurubeta dijo...

H.H, mira, aká va uin alista ràpida, mp3, video-perfomance, letras de poesia paraguayan, saludetes guranies!:
http://www.goear.com/listen.php?v=9c2f737

http://p3f.blogspot.com/

http://jakembo.blogspot.com/

http://www.poemaspoetas.com/edgar-pou

http://asuncion-capital-de-la-ficcion.blogspot.com/

http://youtube.com/watch?v=I6igl3rihOM