kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, marzo 01, 2008

Sólo yiyis

Carla Fabri
Ya fue actriz, portavoz de música étnica, articulista dominical, madame Blablasky paraquarensis, madre, ganadora de premio literario con el hermoso Sándalo rojo, soñadora diurna, lectora de larga data del mboreví rapé, aunque la poesía la habita con la persistencia de las estaciones. No da el brazo a torcer a la rutina, sabe erigir un oasis en medio del trash asunceno, como en Buñuel cada movimiento, viaje, salto de ropa, es anticipado por un juego de barajas. Los Laureles está inciensado de sus efluvios chamánikos y empayesadas de su espíritu reconciliador, galáctico, de amor universal, estos poemas.
Las cigarras dicen sí,
me susurra Wesitami
y mete su dedo en mi boca
me moja se moja me moja
se moja me mooojhaaaaa
las hojas se mueven
se mueven las hojas
la humedad gotea
chorrea delira enloquece
gritan las cigarras síííí…
…. sí.. síí …emm.. síííí . . sííí
. .hj…. ssííí ííí… ayyy.. …
Mmnnnn.. hjnnmm hjhnnnn
¿sí?
me besa, me toca,
me chupa,
me lame la boca
su lengua caliente
salivada urgente
se apura me urge
me apura me acaba
¡sí !
su chicharra
cigarra me res bala
saliente encendida
candente se hunde
me clava me clava
me clavaaaahhaahaa
sí… sí… sí… sssi…
hjjmmm… si hhhjjjjuuumsiiii…
hhhjjmmmnn… sí mmm
Mónica Kreibhom

Cambió Resistencia por Asunción, el Paraná por el Paraguay, pero trokar de ciudad no es tan traumátiko como la infidelidad a los ríos, uno de los cuales sabemos fue padre del poeta Homero. El nerviosismo ñaro de uno por la calma de ñu del otro marcan. Recaló a la Bahía no en hidroavión como en tiempos se hacía, sino montada sobre un yakaré de papel, en un caballito de totora literario. Cuando no está conectada a la red se la puede encontrar en Palma, con su globito de "Libros dulces" y su panda de amigos agitanados. Uno de los poemas de esta selección la muestran como un The Who femenino ( en el single "Picture for Lily", bijou de plata sesentero de los ingleses), en el cual mutatis mutandis Belmondo es su Lily, el objeto de deseo onanista (y del poema). La conocimos por el cuento de la coletana "Los anales", donde hacía la crónika feliz de las escoriaciones que la bici deja en la rodilla de una joven, señas iniciátikas hoy resueltas con las "Imposiones" que el cuerpo ya avenusinado le dicta detrás muy detras de la oreja.
El espejo de Mónica
Composición conjunta con Belmondo

Nos miramos al espejo/ encontramos un rayo de luna envuelto en caramelo/ los caballos eran cabellos sin peinar/ tú eras yo y yo tú/ los sueños se escurrían por las manos hasta tocar las costillas del rubor / en estado primoroso adopto tu bella mirada/ y el reflejo no pudo cegarnos/ así que desnutridos de amor nos sentimos.
Giselle Caputo
Miss Simpatía de Barrio Trinidad en 2001. Nació en 1982. Colaboradora actual de la página digital de El Yacaré. Todos sus poemas son inéditos. Ama el fútbol y la presencia de los indios en las plazas asuncenas.
Advertencia amorosa
Caí en cama amor
Tu visita ha sido precoz,
lacónico amor
y me quedé parpadeando
hacia la ventana fría
que dejaste abierta amor,
así que yo no sé por qué
te reíste cuando te dije
que sí, que yo siempre me vengo…
adelanto de tres de las diez poetas que conforman el libro en preparación Ut Eros, antología de poesia erótika sólo de yiyis, editor Cristino Bogado, Jakembó editores, 2008
Fotografía: RRP, una de las artistas que ilustrarán con fotos y dibujos la colección, atrapada en un momento de meditación stalinaskiana para inspirarse en esta difícil misión jakembotiana.

1 comentario:

edgar pou dijo...

dalena kuru otro adelanto para ir tirando hasta el desove digo el lanzamiento.........saludos amniotikos llenos de avaporu lisergico para monika y yisel k.