kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, marzo 07, 2008

¿Poesía: acto sexual o viajar en mercedes, Sr. Candidato presidencial?

La próxima semana es el esperado debate de los candidatos a presidente de la repúblika del Paraguay con los escritores en la Universidad Iberoamericana. Este evento está organizado por SEP (Sociedad de Escritores del Paraguay, del cual soy casi socio), aceptaron tres de los cuatro candidatos más conocidos y si me dan tan preclaros interlocutores la oportunidad de hacer alguna pregunta me muero de ganas de poner sobre la palestra del poder unas cuestiones que se detallan a continuación pero serán quintaesenciadas en una o dos preguntas como verán:
Candidato 1, Lino O (viedo), ex militar, liberado recientemente por el actual primer mandatario Nicanor Duarte después de penar casi 10 años de encierro por sucesos ke lo implican con el intento de golpe de 1996 y la masacre de marzo de 1999 de 7 jóvenes en la “plaza sobre el asfalto”. Junto con Lugo son la opción al status quo, aunque la ambigüedad de Lino no solo es sexual sino agora de inclinación polítika, pero esa paraxialidad de ser o no totalmente colorado puede rendirle réditos insospechados. A priori es el más canchero, el más acomodable al tipo de cuestiones que el Kurupí pueda colocarle. Maneja el guaraní de tierra adentro y del Bañado, lo orgiástico, el circo romano y demás elementos de lo bufo no le intimidarán en lo más mínimo según la leyenda urbana.
Candidato 2, Fernando Lugo (con el ex militar tiene en común que es un ex, uno ex militar y otro ex cura, y también son los candidatos de la letra L, el militar es más conocido por su nombre de pila Lino, y el ex cura por su apellido Lugo), durante la época de Stroessner y la del Papa Pablo II sufrió la pena del ostracismo en San Pedro, arrumbado en tan lejana localidad de Asunción por su olor a zurdo, perseguido tanto por el Operativo Cóndor y la curia romana bajo la batuta de la eminencia gris, el cardenal Razzinger entonces. Es candidatazo por un alianza formada por el tradicional opositor colorado, el Partido Liberal, la Democracia Cristiana galvanizada para la ocasión, el movimiento social Tekojoja (en guaraní, según el antropólogo y guaraniólogo Padre Meliá: la ‘justicia’: teko joja -quizás mejor entendido como ‘armonía’ o ‘equilibrio’, al referir a un estado de existencia), entre otros grupos menores de izquierda, incluso el controvertido P-mas, avanzada chavista en el país. Le rodea una áurea de Cura terrorista.
Candidato 3, Blanca O (velar), profesora de secundaria en la era S, burócrata en ascenso durante el ejercicio del actual presidente como Ministro de Educación, hoy títere femenino de la rosca que quiere la continuidad del gobierno del estado (con el ex militar Lino son los dos candidatos de la O, y podrían ir a jugar juntos go: "to Go playing Go together", broma pereciana). La llaman Elefanta Maya (aclaro que citar a Mayakovski no ha sido un deliberado intento de sorna), por su figura alta y desproporcionada. Rompe el falso dualismo masculino del deseo de poder, pero yo no me la fumo si antes no se compra un Mary Quant color frambuesa.
Pregunta del kurupí blog:
1- ¿Cual es la noción que usted tiene sobre la poesía? (pregunta en la línea “resuma en 5 líneas la idea central del libro”, etc. Si noto consternación, terror súbito, ansiedad galopante, conato de vahído, acudiré en socorro del candidato y reforzaré la pregunta antes de tirar la toalla y pasar a la opción 2). ¿Digo, qué idea general, concepto, percepción tiene sobre la poesía, pues así uno puede deducir de su estética su idea de lo político, su weltanschaung, su piedad o frialdad social, etc.? Por ejemplo, la mía es muy cercana la del gran poeta ruso de la revolución bolchevique Vladimir Maiakovski que definió a la poesía como “un burdel en llamas y las palabras las mujeres que intentan salvarse saltando por la ventana”. Que de estas maravillosas palabras que conducen no sólo imágenes altamente visionarias sino también subyace a ella una perspectiva del mundo y de la vida: que Maiakovski es uno de esos poetas que se suicidarían por una yiyi, que su poesía tiene dos elementos básicos también para mí; en el escenario, un burdel, y en los personajes, las yiyis…y el dinamismo cubofuturista, casi zaum, del salto vertiginoso en búsqueda de la libertad absoluta por la expresión. El energetismo cuasi heraclitaneo del fuego que empuja a un salto al abismo… 2- Opción en el caso que la pregunta no haya cuajado y ke nuestra intervención no sea humillantemente ninguneada por el silencio:
¿Con que experiencia excepcional dentro de su cotidianidad compararía a la poesía: con un acto sexual o con un viaje en Mercedes?
Para terminar, usted, mon cheré hermano, hipócrita lector de blogs, mi perverso agremiado del SEP, colega, escritor, ¿Qué le gustaría preguntar, sin pelos en la lengua, haciendo uso apenas de la palabra como un tridente, a su futuro presidente?

3 comentarios:

Tamarit dijo...

Qué buena invitación, kurubeta. Nada de apurar con las eternas preguntas sobre los fondos, los subsidios, las gestiones de apoyo y fomento a la tan deseada (¿por qué será?) gestión cultural.

En vez de pregunta, consigna: tomar una palabra de la pág. 21 y otra de la pág. 99 de cualquier libro (en el caso de que tenga al menos 99 páginas) y proponer al candidato en cuestión que las una en una frase de, por ejemplo, hasta siete palabras. Votás al más piola, al menos retórico.

Consigna propuesta de puro curioso, simplemente. Sacándolos del juego.

Saludos.

.h.h dijo...

hola cristino
que bacan que estemos en contacto bloggero jejeje

un saludo desde chile
me gustaria leer lo que escribes

.h.h

rolando aqui de nuevo dijo...

mmm los candidatos a las presidencias por definición son ejemplares de la hipocresía: formas encarnadas y bajas del arquetípo plátonico (si lo hay) de la estupidez. Pero, por no dejar de hacerlo y como divertimento, le preguntaría cuantas veces a puestole los cuernos a su mujer y si las prefiere de senos grandes o culonas.