kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

sábado, febrero 09, 2008

Sobeviviente ximbo

Prologo-i Tamaguxi
Edgar Pou es el úniko sobreviviente de la generación ximbo (léase, chimbo), especie de “generación mufada” paraquarensis. Si mufa (mala pata, mala onda) viene del muffare, muffar italiano (ponerse mohoso, echarse a perder), el ximbo guaraní suele aparecer igualmente en contextos altamente peyorativos, despectivos, negativos, rascas, valle, ndoikoi pea, etc. «¡Vos no tenés luego título, no podes ser nombrado oficialmente, podes laburar, claro, pero jamás cobrar, ¿sos chimbo pio?»...El que no tiene cartón atã, guita, nombre, status, posición social, investidura alguna en su entorno familiar o tribal, ni un harem mahometano de yiyis derretidas, vaginas-húmedas, es ximbo. Y su generación incluía a un malogrado (¿suicida?), un eternauta del delirio esquizo-asunceño, un aplastado por la ley, un aburguesado/transfigurado en citoyen paulista depois de años de parasitismo ñembo enfermizo-hipocondríaco, etc. Fui testigo de los vinilos que los mareaban, de los libros que robaban y luego se prestaban mutuamente, de los alcoholes y otros espirituales que no dejaban jamás que se evaporaran en el aire solidificado de las calles coloradas-marxianas. Vi a la pandilla salvaje crecer hasta su incansable espuma eufórica. Frecuenté el círculo pekoi en sus francachelas akanabisadas por el humo poiesiko. Estuve sentado en la mesa no-apostólika de sus dudas cotidianas. (¿Teví i/no te-bí?). Formaron una microsecta sin tribalismos ni trivialidades carismáticas. Que tomawa tereré en tomáraho, ¡caraxo! O marx-turbawa añarekotiempopeguare, ainda en ese entonces lejos del dedo anti-apu-dictiko y pos-deíctiko del kapitom kawe (jy-ju)su, el Pai Asu desconocido de todos los poetas axi-mboreados por la coloradización forkluizante de la palmeta colo’o… El Pombero tamaguxi es el primer ximbo ha ser impreso, en kaer preso en la telaraña de la letra impresa, casi Kaxi el úniko discípulo de kanese (el padre Vieira para la generación ultra-ximbo-pos-porno-vanguardia-guarani del siglo 21, sí el mismo, ese kaxike Kañe Azu….Pai Asu o el Paí Guasú, Kanese/Vieira paraguayensis)…El Tamaguxi fala un japo ñe’é né orientado al susto (como pombero), al juego (como tamaguxi), coquetea con ese cocoliche idiosinkrátiko: el poro(u)ñol curtido entre Kalle Última y la Plaza frente a iglesia municipal de Ñemby, ese ñe’e que sabe (he’emby) a la sal de la kalle sudorípera nuestra de kada vida neuronal…¡Anina upeicha nina fetas de mi alma de coronista del último poeta ximbo! El primero que vislumbré nimbado de la aureola de los micófagos. Este libro te hará ¡guá! cuando lo tengas en tu mano lectora digitadora.
Cristino Bogado Asunción, 9 de febrero 2008

4 comentarios:

Lima V dijo...

Tus incendiarios prólogos invitan a leer los libros presentados. Edgar Pou y su poétika de Paraguay y el mundo.

Allí veo empastados como los de Sarita Cartonera.

Lima V dijo...

Si enviaran un paquete de Libros a Lima, destinados a su venta. ¿Sería posible?

Anónimo dijo...

Hay otra posible acepción-aceptación para el ximbo-chimbo: chimboité ni ko upea, dicen en el campo de la vaca o el toro SIN ASCENDENCIA CONOCIDA.
Mostrenco, sería, no?
Ni padres, ni PATRIA, NI RELIGIÓN.
buenos eso.
Saludos al Edgar Alan Pou.

edgar dijo...

como dice el frontman de los motorhead We gonna kick your ass (les
vamos a patear el trasero) a los defensores de la normatividad, el buen decir,los nuncacome del placer de vivir, nos vemos en cualkier momento en el refugio de la zarigüeya
nel mezzo camin de la nueva euphoria