kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, febrero 29, 2008

Apología de la saliva en "Folisofía"

No pens, no credáis, ni timáis, endilgaroos un tractat sopra las difierentes escrementes que escreta el coerpo del homme. Mas vedré que, comparada con la merda, la pis, la mucos de la nariza, la cera de la oreca o el peto del culo, la escopida es mult supierior. La merda es lerda en estremo y por su natorale va pra abaco, la pis, ben, la adiriges do queres, pero puede te faltar, para non parlare de la mucos y la cera, que crían se escasas como en soeños. en coanto al peto, vero es que en la mi esestensia ytové magistros petorreadores de primera calitat, capaces de dar un concert longuísimo con piesas de todos los estils, coal si la su persona non foese más que un inorme e puro peto que a voluntade dilatábase por las arias. Pero, maguer la grascia, ¿qué sea el peto si non solo roído? Puesoque la olor por jediente que risolte non la comandas e disípase al poronto. endemientre que la espetorasión de la escopida colpea allí do queres y en el instante que queres. ¿Non es la más antiga manifestación civile del homme? Pero si es ato de protest, maguer cualcún háyala usado tambén como isturumento de aprobasión y agradeciment, que cosa cualquequier poedes aspetar del homme impulume. E como arma de protest es la más secreta, poroque la portas e niengún te la suspecta hasta que no la padesce, que la saliva de la boca non falta te. Apréstate con la mosculatura del rostro, coal hace el conejo, las glándolas saliviales del endentro e pensas en un sucolento manyare que non manyarás e allénase el ujiero de la boca con pura saliva. E goárdasla pelena aspetando tu oietif. Considera que la saliva es mero condutore, que descaragarás sin engredimiento coando la protest sea leve. E podes graduar la intensitat de tu arma asegún queras. Que la mesclas por primo con cualcuna flegma que atraes de tu estógamo e dasle con ello densitat mayore. Loego si boscas protest foerte sórbeste la mucos de la nariza e bátesla ben con la saliva ya realzada por las flegmas, que la mucos da cualcuna siliditat. Pero si el protest lo pensas como punisión e castigo, debes sere catarrroso del boronquio varios pedacsos de catarrro, que tren lentejuelas verdes e garabancillos grises e amarellos, e mesclas e tenes en el ujiero de la boca una vera minestra para disparar.
de Folisofía, H. A. Murena, Eudeba, Bs. As., 1998, pp.63-64

6 comentarios:

Tamarit dijo...

Me impresiona que te hayas tomado el trabajo de tipear todo eso, y me pregunto si no se te habrá deslizado alguna pifiada. Leí poco de Héctor Murena. ¡Mirá las cosas a las que llegó!

Saludos.

kurubeta dijo...

Mi kerido tamrit, por tus palabras se nota ke eres uno de los colaboracionistas del paradigma oficialesko de la lengua ortopedizantemente ortodoxa, tu piensas que falar como falan los perros es más natural que el lenguaje de Folisofía...Craso error, ideologias incrustadas en las neuronas de los citoyen ingenuos, nada más son esos fantasmas...El error de tipeo es imposible porke ya está presupuesto en en lenguaje de Murena...El recorta el lenguaje ideológiko kurepa porteño oficialesko de la epoka, se aparte artistika y etikamente de ella
en un paso atras lingüistiko amóntema fatal para el status quo pero genial para los que somos devotos de la literatura, aquella que deshilacha el terror de un lenguaje axiomatizado mantenido sobre palitos chinos por los academizantes entre los ke no te incluiré, klaro está...En suma, su lenguaje arkaizante se basa en el error de la diacronia cientifikamente posible de una lengua, fácil.Creo que es la mejor novela de la literatura argentina del siglo XX, entre Los Lanzallamas y ...Thadeys. Y un buen ejemplo d eke la creatividad actual debe abrevar en el aislamiento, como lo demuestran los casos señeros de Viel Temperley y Zelarrayan.

Tamarit dijo...

Bueno, kurubeta... Son muchas acusaciones y casi apotegmas, junto con declaraciones de principios y énfasis varios. Me parece que el que anda con una literatura militante sos vos, no yo.

Puede argumentarse que sí ando en lo mismo, dado que la "ideología" lingüística y literaria triunfante (la de acá, de Córdoba) se me impone, pero de modo más bien natural, axónico, precisamente porque prevalece, todo lo malamente que quieras.

Más allá de eso: mi comentario no quiso ser despectivo. Hubo broma y guiñada de ojo, pero se ve que me salió mal. Vamos a ser más claros.

Durante algo así como un año estuve tipeando feamente códigos procesales civiles y penales, y otros textos de similar laya, para una editorial especializada en tales materias. No digo que lo de Murena esté mal escrito, sino que tipear, trasladar, dicho texto tal cual me hubiera costado más, aunque me hubierado divertido mucho más y mejor.

Lo que escribimos no resta impune; vos me ratificás tal cosa. De todos modos, encuentro apasionante tu sitio; que eso me valga.

Saludos.

ema dijo...

Pasaba por aquí, Kurupí, a tomarme un tecito con galletitas y miel y mermelada de naranja, y quizá algún vinito (tinto únicamente), si es que le apetece compartir. Y a escuchar esa maravillosa musicalidad que surge a borbotones del texto mureneano. No siempre las palabras se emparentan o juegan con la música como lo hace este texto (y perdóneme que sea tan prolijita cuando escribo, pero igual Ud sabe que no soy de las que están en el club o la cofradía de los ortodoxos ortopedizantes...).
besos sureños,
e

ema dijo...

¿sabe qué me gustaría, Kuru-Kuru-Kurupí...? que dejara que los comentarios fluyeran sin que el "propietario del blog" tenga que aprobarlo..., sin-que-si- interponga-cierto-tipo-de-autoridad que diga que sí o des-diga al otro que quiere decir y también des-decir, por qué no.

kurubeta dijo...

Tamarit, tranki, yo soi así nomas, guariniete, al pisar mato sin kerer antijainitamente bichos y mas bichos...estaba pire vaí ese dia de mal humor digo bien porke keria linkear en el post mureneano el pdf completo de "folisofía" viendo ke havia gente no enterada de tamaña bijou de argento literario...ya solventarè el pdf y se lo mandaré aunke sea a bardamu para ke lo cuelgue en su deposito de joyas literarias...Xalutes



Ema querida, usted si es un ayiyi ke yo podría amr sin contemplaciones verbales, un vino, prefiero un vino, no me veo con galaletita , té y yiyi...Como no acepto jamas invitacion de pizza, café y yiyi...Tiene ke ser yiyi, droga o alcohol.Besote para vos

pd: sí la maldita moderación, lo ke pasa es que como mi blog tiene más de 3 años en pie hemos tenido situaciones desagradables ke obligaron a esa cortapisa aprioristikamente...pero sirva como parelelo: si yo deseara cojer a todas las minas con las ke me cruzo baudelerianamente, se me permitiría?