kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, agosto 31, 2007

La página de Sergio Medeiros

  • Ponge, Lear, Joyce, Derrida...puf, usted se hartará de ver tan traducciones de textos imposibles
  • Xorxe pa veivis (novo

    VIEMBENIDOS A K’AXUMXOLAMBDIA
    Kamaleôm kamaleona ¿xerá exa kulona? Nde-tembolâü ¿xerá exa tetom-na? dale xeamâ Eme’ena xeve alkabomí la-aipotamìtava. L’aïkotevëva. Vrí-vrí lo-ke-tené. Xegutá koroxo. Pene? Hatejoder putona keparakonxadekamaleona me arreglo xoloxolito & xô. Exa tomawa tereré kom lûos-volûos horniturrinkos holigophrénikos k’kultiwawan la xakra del manikomio. Xô (k’era el woludo k’le xewawa el vem-dikto tereré -tratando d’ligar alguiktu-) xalpikawa piximanixesh werdex a-l-ber xi algûm día xerminarían wiyetes. (Máis k’wolûo: golûo kulupeludu). Morxi: pexamus mau. xorxe kanexe TEMWÔREÌ (pornografía para niños) DIDI-PRÒLOGO

    jueves, agosto 30, 2007

    la pelota sanguinoletande Joe

    Los formoseños juegan futbol con los tailandeses como pelotas, con los genoveses, con los timoratos (de timor, isla vecina de java y flores)pero no juegan futbol con los chinos...Los alemanes juegan futbol con las cabezas de los irakies, los yankees juegan futbol con las cabezas de los sunnies, los franceses juegan futbol con pelotas veladas, los lapones juegan futbol con la cabeza de maradona, las pelotas juegan futbol con las geishas, las bombas de uranio juegan futbol con los mapas asiáticos,bagdad en realidad es un campo de futbol, de tiros a puerta,de sudor oscuro, de catinga animal, de pelota de cuero humano,chiita, los argentinos juegan futbol con los ojos traviesos de kirchnr, los rapais juegan futbol con el dedo mutilado de lula, los chilenos high school juegan a veces con su destino de miserables otras con el trasero decadente de los bache...s, los insomnes juegan futbol con los aparatos de TVs y los PC, los alemanes no piensan perder este verano nuevamente como en el 33, los peruanos juegan futbol con las novelas de varguitas el neo-ultimo-liberal, los poetas juegan futbol con las ideas que saltan como metáforas cegando a la horda, los europeos juegan futbol con los niños de la calle vueltos balones de futbol, los niños de la calle asuncena son las pelotas donde descargan su ira monetaria el FMI y el Banco Mundial, los colegiantes chilenos kieren copular y jugar futbol con la cabeza cuadrada de sus profesores antes que volver a dar clases, los dinosaurios juegan futbol con los mamuts moralistas, los peruanos juegan futbol-dialéctico la de los dos cuernos negativos la de la doble negación del mundo, los chinos juegan al futbol con todo el mundo hasta con la cabeza de Buda menos con los formoseños, es decir los taiwaneses naturales de esa tristemente provincia rebelde y capitalista, uih, que catinga poética! los referees de futbol son en realidad asesores de la onu expertos en invasiones pelotudas, mi vecino es un pelotudo, tiene un hijo pelotudo, un niño presionado por su padre para convertirse en star futbolero y sacar de la misera a su familia, pelotuda y petrolera estrategia mundialista, cocacolera fiesta invasora, pelotuda cabeza aRonaldada sobre los links afganos, los talibanes juegan futbol con los budas gigantes como nirvanas que giran cíclicas hacia la portería, los aviones juegan futbol con las torres que son los parantes del gol ansiado como la revolución proletaria más que pelotuda, los canales juegan futbol con cnn, los blogs juegan futbol con el olvido echo bola peloteril, los poetas juegan futbol con la poesía adelantada o postergada por la alemanidad de este mundial impostergable en su esfericidad monetaria y evasiva, los desempleados juegan futbol con pelotas de trapo confeccionadas con las pasamontañas ke les envian los cuates del subcomandante marcos, los chinos nunca juegan con los formoseños...!ke le vamos a hacer!
  • Jo el Colt del Comic
  • martes, agosto 28, 2007

    zape !

    "Por resolución de los ángeles y los santos, te excomulgamos, Cristino Bogado, te maldecimos y te desterramos, con la aprobación de los Ancianos (y de los colorados ad eternum) y de esta Sacra cOMUNIDAD, ANTE LOS lIBROS SAGRADOS; por los 613 preceptos en ellos escritos, por el anatema con que maldijo Josué a Jericó, con la maldición pronunciada por Elisa sobre los párvulos, y por todas las excomuniones escritas en los libros. Execrado seas de día, y también de noche. Execrado seas despierto y también en sueños; execrado al entrar, y execrado al salir. Que no te perdone el Señor. Se enciendan en adelante el furor y la ira divina contra este hombre y le impongan todas las maldiciones escritas en los libros de la Ley. Borre el señor su nombre debajo del sol, y le destierre por su delito de todas las tribus de Israel (y del rock) con todas las maldiciones soñadas por los oprimidos del mundo. Y ordenamos nosotros que nadie le preste favor alguno, ni viva con él bajo un mismo techo, no se le aproxime a menos de cuatro codos, ni que lea ningún escrito por él redactado".
    extraÍDO DE "eL jUDÍO iNTERNACIONAL", DE hENRY fORD, apud 'Vida de Spinoza' de Pollock, Buenos Aires, Luz Ediciones Modernas, s/f.

    lunes, agosto 27, 2007

    Anales urbanos, vv.aa, sale sábado 1-IX-07

    Que un libro sea comentado por el autor es una broma de mal gusto. Que este (yo) declare su intención de estimular apetito en incautas personas para que lo compren es, a un mismo tiempo, ingenuo y desfachatado. Intentaré, no obstante, ser objetivo (como diría un vulgar periodista) y persuadirlos: seré económico en las palabras, no abundaré en adjetivos empalagosos y me limitaré a comentar el contexto, más que los textos, los que dejaré al paladar del lector/ra cuando llegue el momento. Las páginas del libro denominado sutilmente (?) Anales urbanos reúne a un grupo de voraces lectores y pretendidos escritores que vagan, insomnes y cotidianos, por calles asuncenas, en medio del mar de desempleo, corrupción, fútbol, cerveza, sexo, tristeza, alegría...en fin…la vida, que devora a este rincón del Universo llamado Para-guay. Seres tan normales, estos cuenteros, que para espantar (nos) el aburrimiento, la falta de plata y algunas otras urgencias insatisfechas más prosaicas aún, resolvimos escribir cuentos. Con estas excusas, bazzanobenegasduartedaponteheil bornkreibohmlméndezmoralesortizromán torresviverosviveros lanzarán sobre algunos desavisados 500 ejemplares de un librillo el próximo 1 de setiembre, a partir de las 20:00, en La Escalinata de Antequera . Prevengo horradamente a los incautos del contenido de los cuentos. "Masacre de vos", "El Experimento", "Del otro lado", "El ropero", "La caída", "Séptimo piso" y "Llega la vigilia" muestran cómo se prostituye sin asco a la literatura para expulsar a esos insoportables demonios que apenan a cualquier ánima como vos, querido lector. Por suerte, en "Cosas de la vida", "La tuba le contó a la flauta dulce", "Enredos de un día", "La logia del nombre oculto", "Asunción era una fiesta" y "Estrella Negra" retratan con suprema argelería cómo reírse a carcajadas o en silencio de la interminable caricatura humana. Todos los cuentos se aferran, con mayor o menor suerte, al idioma de Cervantes, y ninguno, tal como hemos sido educados, al de Ayvu Rapyta, aunque este permanezca, vigorosamente esperando su turno, en la oralidad de algunos de ellos. El espacio donde se desarrollan los cuentos (física o espiritual) es el urbano. En vano, lector, buscarás las bohemias y modernas calles parisinas de Baudelaire, o las tertulias literarias en los cafés porteños de Borges. Sí verás o sentirás a esta nuestra Asunción aturdida por el espejismo de la modernidad, por la oprobiosa opulencia de los burócratas y oligarcones, pero arrullada por calles y plazas tan familiares como el patio de tu casa, decorados con incontables árboles y flores de lapacho. No temas, lector, no encontrarás en estos cuentos a fabuladores panfleteros. Aunque compuesta por autores de heterogénea creencia política, todos creen en la libertad, y todos y todas, supongo, saben que cualquier acto de Libertad es un acto de Poder con un color y un signo determinados. Como sea, este libro es un acto de poder colectivo. El prólogo es un delito cometido por ciertos Eulo y Kike, piadosos escribas que para evitar vergüenza a sus amigos aceptaron escribirlo hablando maravillas de los cuentos, pero, eso sí, con la plástica de los maestros. El diseño de la tapa del libro estuvo a cargo de Alejandro Valdez, quien birló algunas horas a su malhumorado socio laboral para jugar con peculiares colores y formas. Nelson Viveros se olvidó unas cuantas horas de sus ensayos de teatro para ocultar mejor las groserías ortográficas y sintácticas. Y Gumersindo "Rana Verde" aguantó centenares de charlatanerías de borrachos que preparaban un libro en la República de Sajonia. La incierta comida la preparará el desopilante poeta oral Jon Peter. La música será servida por Yenia Rivarola y algún otro juglar asunceno. Y un extraño laboratorio de teatro se instalará entre los concurrentes de la mano de Vania Ybarra y sus amigos. El pre-texto para la ceremonia esta hecho. Les esperamos

    eliotianas

    Todo poema es un epitafio

    sábado, agosto 25, 2007

    Aún somos masiado monos

    Aún somos monotemáticos monoteístas, excesivamente, masiado repudiamos la pluridad, lo múltiple. Um ejemplo de esto es no solo la monomanía obsesiva de la visión pesimista en Schopenhauer, tanto como la libidinización de la historia en Freud, y eso que el judío ya usureaba la cabála en plena época de secularización, cuando supuestamente estaba en su apogeo la decantación de la pesada einmovilizadora herencia de la hegemonía de la religión, esa cuando todos tenían que ser, primero cristianos , luego católicos, y por regla plotiniana de degradación ad ininitum (hacia abajo), luteranos, calvinistas, mormones, derridianos, freudianos,etc. Otros ejemplos más actuales, descerebradoramente a contrapelo de esa tendencia iluminadora post-obscurantista, era del adios a lo Uno, son los casos de pavlovización del mundo en Pynchyon, la deleuzización o derridacización de la red rizomàtica sana y positivo contra otra enferma yanacrónica. Esto último, hay ke decirlo, es una chapuza de acólitos epigonales de baja estofa, llenas las bocas o la tinta de su biromes de pura verborragia retorizante, mera veneraCION dedicada paranoicamente a subsumir a talentos absolutamente inclasificabnles como Bergman, Buñuel, Tarkovski, Klee al Dios único Deleuze o de cabalizar al talento multifacético y potencia proteica de Celan, Jabes o Kafka bajo la CapaMonoHegemónica de Derrida!!

    Ni hablar de ejemplos menos retórico-académicos, puramente prágmatico-politicos, de posicionamineto autolegitimadores, como aquellas que buscan a toda costa homosexualizar literaturas que merecían tanto cerebros medianamente alejados del umbral del chorlitismo como lecturas menos unidimensionales. En suma, la profanación diversicadora del mundo moderno aún sigue sucumbiendo ante la vieja categoria de unicidad solidificada. Pero que no recurramos al ejmplo más a mano: la opresiva movilización total del tardocapitalismo global neoliberal em donde quien no se arrodilla ante el kapital queda fuera de juego indefectiblemente....

    Deleuzizar, derridaizar, pavlovizar, libidinizar, homosexualizar, globalizar...todos son ele l fondo verbos ke nombran las pretensiones paranóico-crñiticas de homogenización, afilameinto del mundo a la punta soberana d eun Yo hipostasiado, mononoteismo outra vez, lástima tanta cháchara para terminar em eso..

    viernes, agosto 24, 2007

    Traicionando a Moby

    RESPONSO POR MOBY DICK Armando Roa Vial

    Ballena en celo, obstinado arrecife de los suburbios marinos, ballena enclavada en la popa de mi corazón arponero, náufraga palabra alborotando mi garganta. Ballena en celo, nudo apretándose contra la nada: la nada es una parturienta que muerde, deletreándonos. Ballena en celo, islote desgarrado al mar, criatura sin hogar: ven a mi barco y enjáulate a su travesía: o húndete como una pedrada que se ahueca en el vacío, gemido en retirada, fisura en la fisura, tajo sin atajo, voraz latido en deshielo. Ballena en celo: tus miedos ceden terreno ante el gesto huraño de tus perseguidores: vaya tu inventario: escarpado corazón en declive; atardecer ulcerado por gaviotas sin rumbo; hervidero de orines marinos; osario en trasbordo; muerte en remojo.

    Moby Dick Ñembo’e pahá

    Ballena takuchí

    Jepytasö arrecife pará reheguá jeré
    Bicho ojekutuva che py’ä mbytetépe
    Ñe’ë oñapymiva'ekué ombohyapú che ahy'ó
    Ballena takú
    Apokytä opoká la Nádare
    La nádako hina imembyramóva iponzóñava oiporosu’uva
    Odeletreaba ñandeve
    Ballena takuchí
    Ypa’ü ojehako’óvaekué márpe
    Mitä’í callejero hógaÿva
    Ejumína che yga rusúpe eñembotyhagua yhasápe:
    O ku otro eñapymíntena itácha
    Ombokuáro pa’ü
    Puahë opiäva
    Pa’ü pa’üpe (tirí otirihápe)
    Voré tapé py vorehápe
    Py’atytýi opaÿva
    Py’á sagua’á ho’á
    Ballena takuchí
    Nde py’amirï ogueví umi nemuñávagui hovasyva
    Pe’a la nde mba'eva te’eté:
    Ka’arú pytü ikurúpa Guyratïgui taperä’ÿ
    Ty ambué opupuhá
    Kanguekué rupá ojetrasbordá
    Manó oñemboarurúhina

    traicion de Cristino Bogado EXTRAÍDO de la revista Bilis, número 1, agosto, 2007, santiago, chile

    jueves, agosto 16, 2007

    5 poemas de 5 poetas bebedores de Jugo Loco

    FILOSOFEMAS
    De los placeres carnales se dice que son finitos, que su sed no es insaciable Así la gula o el deleite de la ebriedad que emana de hongos drogas preparados sintéticos o alcoholes El que apetece licor, lo engulle; empuñando el vaso, de éste lo pasa a su adentro, lo hace suyo: al trasegarlo, lo reduce a no existir en ningún otro lugar, y por lo tanto bien le cabe el afirmarse sólido sobre sus plantas profiriendo: «Es mío; lo he bebido; lo he apurado hasta la última gota; ha pasado a mi sangre y lo desecharé una vez usado; nada resta de él fuera de mí; me pertenece todo y por completo» El hartazgo de pan carne alimentos de toda laya admite del mismo modo satisfacción rotunda Nada de esto presenta grandes inconvenientes El problema surge cuando pensamos en el amor carnal Más bien, cuando pensamos en cualquiera de las posibles formas del amor de varón y mujer Pues, ¿cómo se hará parte de lo propio de modo que la sed de ello pueda saciarse —o su deseo, concupiscente o no— el olor tibio de una piel dormida cierto brillo de bronce bajo el sol la sonrisa gentil de algún minuto el furtivo transcurso cuyo inicio tiene ya gusto a fin o cuyo ser es en sí mismo un desaparecer? ¿Cómo podrá integrarse la evanescencia de un desplazamiento, que por veloz no es casi ni figura sino ademán que no posee impronta, en el terreno de lo definitivo? Es más, y aún peor: la circunstancia en la que ha reparado nuestra rara codicia, el gesto breve, de nadie, a excepción nuestra, recordado, ¿cómo lo fijaremos o habremos de insertarlo en el molde de lo que se congela y que así permanece? ¿Cómo haremos que persista en su ser eternamente, para que no se borre ni se apague? Materias son el pan, la carne, el vino, que como tales habitan el espacio Si las incorporamos saciando un apetito, será en el espacio, que se queda en su sitio (será en el espacio, que está siempre quieto bajo el conjunto de todo cuanto yace o aun de lo que se agita unos instantes mientras cede por último a su peso y dulcemente inerte se abandona renuncia al frenesí que turba lo animado se cuaja para siempre en la forma consistente y cierta de la máscara tomando el rostro de lo que perdura de todo cuanto es digno tedioso venerable) será en el espacio donde las fijaremos, materia que se asienta en la materia, llenándonos del peso de su ser Y podremos por ello sentir por un instante al menos en lo que hace a tal asunto satisfacción reposo saciedad Pero, ¿qué tregua podría sernos dada si nuestra ansia de empaparnos y atestarnos de llenarnos colmarnos y apropiarnos y con ello guardar y preservar no acecha ni apetece el pan ni el vino sino que acecha a un alma? Si lo ansiado es un alma y sólo un alma tan deleitosa tan dramáticamente temporal tan exquisita tan dolorosamente inasible si deseamos y acechamos a un alma hecha tan sólo de cambio e inconsistencia viajando sin descanso incierta en la tensión que la proyecta desde lo ya sido hasta su propio «aún no» y la despedaza para hacerla ser algo al precio de no ser entonces, ¿cómo podríamos saciar un hambre tal como aquel hambre que apetezca un alma? Tamaña presa, el alma apetecida, ¿dónde la atraparemos para fijarla en la posteridad? ¿Cómo la detendremos? ¿Le diremos acaso: «¡Espera! ¡No te vayas! ¡Criatura de fuego! ¡Me has cegado! ¡Quédate, permanece conmigo para siempre! ¡Y aun sin mí, criatura de fuego, persiste en la existencia, llénala eternamente con tu luz! ¡Haz que valga la pena lo creado! ¡No te vayas jamás! ¡Eres algo tan bello!»? ¿Cómo y dónde la pararemos para preservarla del flujo corrosivo de lo móvil que todo aun lo más duro lo disuelve? ¿Cómo haremos visible a los otros la grácil arrogancia la sulfúrea virtud la altiva chispa la fugitiva luz la elegancia suprema que es un alma? ¿Cómo daremos fe de su temible potencia y su entrañable debilidad de todo lo que la hace fulgir y destellar y la condena no obstante a consumirse por su propio vigor? ¿Cómo conseguiremos dar idea de esta fascinación de lo inestable? ¿Cómo hablar del encanto de cosa tan volátil placer tan melancólico o tan dulce veneno? ¿Cómo podría hablarse con justicia sin traicionar su vértigo su arranque por poner un ejemplo de un relámpago que rompe abruptamente las tinieblas como una carcajada hecha de brasas? ¿Cómo podría hablarse de cosa como el alma tan febril impetuosa loca y ágil sin para ello tener que interrumpirla? ¿Cómo dar una idea aunque sea muy remota del daño de pensar en su ser transitorio en que algún día pueda dejar de estar entre las cosas? ¿Y cómo sin embargo saber decir con júbilo y arrojo su conmovedora maravilla la ruda seducción de su pujanza el brío el gesto vívido en el que consiste? ¿Cómo hablar de su ímpetu insensato su apostura su esplendor precario de risa o de ademán? ¿Y dónde arroparemos cosa tan pasajera si a nuestra vez nosotros también estamos siempre ya no siendo y comenzando a ser lo nunca sido? ¿Cuál será el porvenir de los amantes? ¿En qué podrán confiar como refugio? ¿Dónde podrán amarse los que se aman para que no se apague con ellos tanto mundo? ¿Dónde se ocultarán de la obtusa e insípida mudez para impedir que acalle lo que fuera una vez ojo elocuente para que no silencie tanta secreta y poderosa música? No conoce saciedad ni reposo aquel que ama Se agita sin descanso bajo el signo imperioso del abismo Contrarias y excluyentes realidades son el amor y la felicidad De la felicidad sabido es que no admite malestar ni tensión Ni admite en consecuencia la mucha o excesiva intensidad —aun cuando ésta fuera la del goce— Contrarias y excluyentes realidades son por ello también felicidad y vida y si pese a todo esto la tragedia es el sino de unos pocos es porque nunca han sido y no son muchos ni aquellos que aman verdaderamente ni tampoco, en rigor, los que están vivos (Inédito) Lunes 26 / II / 007, 22:45 hs.
    TRATADO DE [di]GLOS[S]AS SOBRE CLAUSULAS E ANALECTA DE diSCURSOS EXEMPLARES (fragmento) Y aunque raro nada tiene mi canción llorando fue como nació. [De la cumbia Me tocó perderte] Und sprechen. Und sprechen. Und sprechen. Und sprechen. Und sprechen. Und sprechen. Und sprechen. ... (Sí. E cambiado. Y qé ). tres: declaración dexterizante: mi almacén de tropos: nambréna, figuritas, ---- soy tan ignorante y ya no cambio.. ---- de lectura simple, de intelección liviana. no más [v]a[n]guardi[a][e]nte de las Hespérides de experi- mentalista acusado ma non troppo como alguna vez yo fui nena tu amante bandido y fui tu cómplice nesciente de las Velhas Letras, sí, y qué, que [su[per]]pura in-ex-sistencia por voluntad formal, por inercia o terquedad sintáctica de moleculitas danzarinas, las hijas de Tyndall, refractando la vacu[n]idad del Ser, su Ang[u]st[ia], ¡pero ehto ko no se puede leer py ish! ensiemplo 3 de avantgarde kontempo/con tembó (mui kanesiano) si el impecable teorema demuestra no convence ni si el sexo chirría su precio aproximado de amor paralelo, entonces (solitario conectivo como osito sexual abandonado, pidiendo la oquedad donde actuar, la conchaosita, el con-chaos) la teoría se arrastra, gime de rodillas, se picha y se retira indignada peregrinando su moebius infinito no satisface el sángüich de realidad ni el asadito fast junk food, pella chirriante olorosa, repítalo diez veces rapidíssimo: pella chirriante pella chirriante perra chillante perra chill... himno al mercado libre, carrito panchero capitalista; Y : la conjunción es con que todos co- pulan y saltan saltan y pulan, de a dos, de a muchos [pu-lan y sal-tan] . ejemplo 4 de entrecasa, entre muchos de 4 tu preferido, tu confiado, tu esperanzante demócrata votado PÚLAN Y SALTAN :: túm ti ti túm ti :: sal-te y a--pláu-da sal-te y a--pláu-da pone precio a tu proyecto de futuro, a tu huida del pasado, :: hacia la nebulosa, parasitaria idea de nación organizada en res pública: cómo te joden, ciudananía, pavota y tonta, paraguayidad de mierda, cómo te gusta que te jodan de cuatro entre los pocos de siempre --o no son pocos, sino que muchos, sino que todos poligarchantes somos, multiabusados--: dádivas del presupuesto mediante son conchabos a los chongos, zoquetes a los hijos, prebendas a los kuates, negocios con los pulcros avivados; ¿me sale bien, kompañero, este discurso? ¿aprueba usted, doktor, su aktitud denunciativa? y el manguruyú blindado puede retirarse nimbado de gloria, amado por el populácteo nazional { fundará su club de admiradores y operadores, abrirá una pista de baile cachaquera, repartirá kepis y preservativos con su foto entre los ribereños y sintechos y universitarios sin trabajo.. } y chupe chupe chupe no deje de chupar desocupado pero alegre pobre pero paraguayo autoengañado pero poderoso ignorante pero disimulador, gua’u qué astuto loo que sos, policromático / mbatará de nacimiento / monotemático tan prostituto, tan homoñoñopatosexofilibrutomatriarcohólico [ no comments ] mal alimentado pero forzudamente electoral tan leal al rebenque: Y [ O[H !] ] exámpel námber fáiv : ¡hazme lo que quieras pero no me abandones! ¡flagélame! ¡purifícame! ¡gomorrízame! pero una sola palabra tuya bastará para globalizarme el alma light, la angustia de seda, cuadriculada pañoleta khmer de ao po’i *nativo* , habano fálico, nietzsche de nácar en el nicho de porcelana, en el pesebre de poliuretano pintado la estatuilla de terracota de Chiloé desasosiego posmo como gallito (art decó) ciego vendado se usan con el mejor ñandereko de metafísico urbano : pero cuando, mientras que, por el contrario, sin embargo : (motto: enivrez vous! et cetegá) dibuja en tu cúpula craneal el charuto su humito índico o sativo, congelante azúcar palpable se pega a la sal de nariz, membranosa, aguja vena tantea, te clava, si es que la pastillita no surca el estrecho de faringe magallanes hacia la claridad mental, luminación estomacal, chispazo divino de los dioses: enivrez vous o bien ¡ oh ! : la auréola colórinche de arcóiris de Newton la ciencia, el análisis de manes ópticos desmanes manzaneros virtuante alucinosa, perfumada o fétida incandescencia de lámpara votiva -- los muertitos arden en su infierno y soplan en la llama de nuestras velas -- su cátedra encade[r|n]an, a su silla lumbar -- se cayó la manzana ! más azúcar requiero ! el humo se me acaba ! y lamemos el jarabe en la cuchara.. “lhurp lhurp” [con h espirada] es más fidedigno que “slurp slurp” : mientras que cuando sin embargo y por tanto : no catalogado insecto y ¡atrevido! equivoca su añoranza de luz porque añoranza viene de añó, el bichito estaba solo, se malsentía pobre na, uno entre millones, ya fue, ¿le habrá dolido? fuera del jardín o de la fronda desatinado viene y acierta otra luz, incandescencia, ¡ p opo eopoe >ö<>
    13. Todo está en los márgenes –piensa ella mientras bebe pausadamente un té de jengibre con miel. Ha descubierto este brebaje hace poco, pero le gusta, pica, rasca la garganta, no sabe todavía para qué, pero siente que no puede ser para nada malo. Su color se entiende poco. Pero es casi amarillento, un blanco sucio, como casi todos. Depende de la miel, de su color o su no color. Revuelve el líquido con una cuchara pequeña y el vapor sube hasta su nariz para adelantar el sabor picante. Ella estornuda ahora. El pelo ha venido un tanto adelante, debido al rápido movimiento simultáneo al estornudo. Y si los márgenes se torcieran? –se pregunta. (del inédito Lupa)
    ACTOS SALVAJES (sobrevive) NO HAY PÁGINA PROPICIA PARA LOS GATOS PARLANTES : UN GATO DEVIENE PERURIMÁ O CHIRITO ALDAMA , AMBOS SIN BOTAS NI SOMBRERO, AUNQUE LOS DOS SE HAGAN DEL MUERTO CADA TANTO PARA SOBREVIVIR ANTE SU MAJESTAD : PICARDÍA CRIOLLA, KALAÍTO POMBÉRO HA KARAÍ RÉI , PARA QUÉ MÁS SI EL SUELO ESTÁ LLENO DE UN m a r d e a c t o s d e p l o r a b l e s un instrumento quieto suspendido en la inminencia del acto más salvaje — que atraviese el mar, el corazón, el filo, que salve a nado la palabra suspendida en la inminencia del acto deplorable. tatakuá de roja boca el sol y la luna son negros para la roja boca en la que Rosa — entra el cordero en otras tierras — Rosa siempre es noche y no hay puentes de madera que se puedan cruzar sin miedo todo es de temer : el cordero y Rosa el fuego y noche el sol y puente la luna y barro que amasa y no hay puentes de madera en estas tierras que un cordero cruce cuando la luna y el sol son negros un cordero es presa de las llamas LA LUZ DEL DIABLO (interroga) AÑÁ ES EL DIABLO O EL ÁNGEL QUE DIOS QUISO SER, PORQUE SÍ, PORQUE EL MÁS HERMOSO Y QUERÍA LAS BRUJAS MÁS DE CABELLERAS : LAS VOLADORAS (LAS TERRESTRES NO, SON CASI FRÍGIDAS EN LA CAMA), LAS VOLADORAS SON COMO TIBURONAS VÍRGENES, ESPERANDO EN SUS DESLIZAMIENTOS —LUCIFER ESTÁ SIEMPRE EN EL DESLIZ— LA MULTITUD DE VERGAS QUE LA ENSARTEN ANTES DE despertar del profundo sueño una luz huraña : ¿y cómo está quieto un humo en el cual se mueve una luz narcisa? corriente ensimismada teje lago propio su fiesta una luz forjada a golpes : el vellón tíñeme de oro ¿qué clase de luz de esta forma me ampara? ¿qué clase de luz que al despertar persígueme y transfórmame de oro vellocino, si mi cuerpo es rojo, rojo, rojo, tan rojo como ¿qué clase de luz, que al despertar, si mi lana es roja encerrada en su jaula luego del castigo? ¿acaso he sido encerrado en esta luz que es huraña, que es narcisa, que es forjada? ¿acaso esta combinación me vuelve vulnerable a ti, jasón? una luz añá una luz narcisa una luz forjada ¿acaso se puede dormir mientras se sueña? del libro inédito "Corderos"
    Agua/Cero A los inigualables ‘Negro Zoombón & The Zoombies in Love’ Encontrarla en un crepúsculo de mediodía al resguardo de mediasombra deshecha — Murmurar despacito ‘no más puertas’ — Bordear los desiertos habituales de un por-siempre-en-domingo ocaso — Gritar con los pulmones ‘¡No más puertas!’ — Volar hacia la vaga promesa de una isla — en el ojo de la intemperie — con los perros de la desgracia pisando nuestros talones Y jurarle por su dios que no más ‘puertas no más puertas no más puertas’ — No más puertas — Desde entonces, amparados por el (en)canto monocorde de cazadores de cabezas celebrar cada mañana la intensidad diapositiva de un cielo azul lindante Y es esta toda la noción de felicidad que nos queda — que no creas es poca — Aunque en ciertas noches nos llegue débil el monótono estremecimiento de los carnavales Allí, donde a pesar nuestro volveremos una y otra vez en sueños para sumarnos dócilmente a las ruinas multitudinarias de autómatas que andan coreando fragmentos desordenados de una zoomba antigua y a mitad olvidada: ‘Ahora que llevamos el último vehículo adentro ya no dejamos de oír el Gran ruido blanco’ (Apenas audible )‘La estática de los futuros holocaustos’ (del inédito Agua/Cero, inédito, 2007)
    extraído de "Años de Jugo Loco 1996-2007 (Última poesía paraguaya)", Asunción, 2007

    Terremoto

  • Blog para informarse y ayudar a víctimas de terremoto del 15 de agosto 2007 que sacudió varias ciudades de Perú
  • martes, agosto 14, 2007

    En descargo de los fatos denunciados en la UNA, nos envìo por mail el Dr.Silvero esta carta

    Estimados alumnos y amigos: Por medio de estas líneas quiero expresar mis agradecimientos a todos aquellos que gentilmente me llamaron y expresaron su apoyo. También, a los más osados que me visitaron para corroborar mi “estado” corpóreo operatorio. El 7 de agosto he renunciado a todas mis cátedras y funciones que venía desarrollando en la Facultad de Filosofía. Fueron tres meses de prestar “servicios” como Director de Investigación, tutor y lector de tesis de postgrado. Como docente de postgrado he trabajado durante tres años. Compartí momentos muy gratos y aleccionadores con alumnos y amigos en el seno de la maestría, momentos que los tengo muy bien guardados, por temor quizás a que los zurdos deseen arrebatarme. Mi nombre y la del Dr. Herib aparecieron en todos los periódicos y tuvimos que visitar redacciones y canales de televisión para limpiar nuestra reputación y la de nuestras familias. Como Docente Investigador de Tiempo Completo de Dedicación Exclusiva he prestado “servicios”, no he recibido ni un solo céntimo y tampoco he asumido el cargo de DITCODE sin haber renunciado a la Dirección de Investigación. Pero he cometido varios errores, los mismos que ustedes están cometiendo ahora. En primer lugar cometí la imprudencia de aspirar a una titulación superior y de difícil acceso. Nunca formé parte de ninguna asociación ya sea de vocingleros, turbas, iluminados pitagóricos, patoteros o gorrinos. Desafié al destino al querer ser Doctor en Filosofía siendo egresado de la Facultad de Filosofía de la UNA. En la Universidad de Oviedo-España están los registros disponibles on-line para mirar mi calificación de la lectura de Tesis. (Sin ningún enartamiento he accedido al título de Doctor en Filosofía a los 28 años de edad con la calificación máxima) Mis publicaciones en revistas extranjeras y mi libro Lecturas para una Filosofía de la Educación, editorial Intersophia de España, están registrados en la Web. He participado como ponente en varios congresos internacionales y se han publicado todas mis intervenciones. Trabajé muy de cerca con el filósofo Gustavo Bueno durante dos años en la fundación que lleva su nombre en temas de investigación. Con unos amigos de doctorado hemos fundado la Sociedad Internacional de Filosofía con estancia en Caballeros-España. No tengo nada que ocultar, ni nada que guardar por temor a que sea falso o mediocre. Al regresar al Paraguay me entrevisté con un directivo de la Facultad de Filosofía y sin pelos en la lengua manifestó su descontento. - Silvero, lo mejor que podes hacer es volver a viajar, aquí no hay nada para vos. Esta fue la bienvenida en la Facultad donde me había formado. Pero esperé mi turno y volví. Sin embargo, ahora de nuevo debo dejar la casa grande. Por eso les ruego, cuídense. Ya verán ustedes que para ser aceptado en la Facultad de Filosofía necesariamente deberán reunir varios requisitos que a continuación voy a ir desgranando: 1. Ser mediocre y aspirar a mejorar la mediocridad cada día. 2. Leer poco o casi nada. Manejar libros incunables y tablillas con escrituras rúnicas. 3. Acostumbrar una sonrisa postiza y duradera. 4. Desarrollar un temor a las autoridades. 5. Asociarse a vocingleros, seudo hipíes y ñembo-socialistas. 6. Conspirar y ser anti-institucionalista 7. Utilizar el mayor tiempo posible para hacer la menor cantidad posible. 8. Trabajar nada, cotillear mucho. 9. Nunca publicar. 10. Aspirar a ser como otros para ser uno mismo. Pero la mayoría de ustedes ya han probado el sabor de las lecturas de libros varios y actualizados, están casi condenados al fuego eterno de la maldad y la desgracia. Arderán en el azufre mefistofélico de nunca acabar. Serán acechados por espíritus y bestias inmundas. Experimentarán el suplicio, el dolor y el disgusto de soportar argumentos y discursos de mediocres enaltecidos. Por eso queridos amigos les ruego eviten en lo posible cualquier contacto con ideas progresistas y transparentes. No hablen de ideales democráticos, tampoco intenten dialogar en pos de una Facultad libre y democrática. Les aconsejó asociarse en patotas y perseguir a los que trabajan. Rompan todo lo construido, no tengan piedad en aniquilar, maldecir y degradar al prójimo. Mientan, inventen datos, jueguen con la opinión pública y persigan a los que desafiaron a los mediocres. Con arrogancia clausuren las puertas de la sabiduría y la dialéctica. Pero, asegúrense de tener cerca a unos cuantos idiotas útiles que puedan gritar, saltar y poner cara de revolucionarios. Si ustedes creen que estudiando y sacrificándose todas las semanas van a lograr estabilidad y reconocimiento en su trabajo, están equivocados. La meritocracia es un término muy complejo para las cabezas huecas. La formula es otra: “Únete a los irracionales para tener una Facultad racional” “La turba es el canal más sano para el diálogo” Ahora que pude agradecerles y prevenirles del riesgo que corren, permítanme enviarles un gran abrazo y un saludo cordial de este amigo vuestro que ha cometido la imprudencia de estudiar cuando los “otros” se especializaban en barricadas, molotov, ecolalia y degradación. Dr. José Manuel Silvero A

    El malogrado

  • El malogrado pianista canadiense
  • lunes, agosto 13, 2007

    De còmo conjurar los cementerios

    "¿Donde està el cementerio?¿ Fuera O DENTRO? El cementerio està dentro de asunciòn. Asunciòn es el cementerio. Pero vasto cementerio, donde cada casa es el nicho de una familia, cada calle el sepulcro d eun acontecimiento, cada corazòn la urna cineraria de una esperanza o de un deseo. Necios, decìa a los transeuntes, ¿para que moverse para ver muertos? ¿No tenes pio espejos acaso? ¿Ha acabado tambièn Cala-Berna-l con el chipá lopi de Asunciòn? ¡Mirense nomàs na, insensatos, a ustedes , mirense, y veràn escrito en sus frentes , en sus crismas grimosas, vuestro propio epitafio!Yo solo quise salir violentamente del horrible cementerio. Quise refugiarme en mi propio corazòn. Ese otro cementerio...Mi corazòn no es màs que otro sepulcro.¿que dice cuando habla? Leamos: ¡Aquì yace la esperanza! Silencio , silencio". parafraseado-plagiado.midreadingeado de "Dìa de difuntos", Mariano Josè de Larra, tres meses antes de su suicido

    viernes, agosto 10, 2007

    Sin receta

    Lía Colombino, Asunción, 04.04.74 Pasó su infancia y adolescencia en la casa de Loma Cavará. Nunca le gustaron los chicles de banana. Los jarrones chinos le empezaron a gustar más tarde, cuando un Jueves Santo borroneó el candor de su mirada (aunque de eso nunca hubo demasiado). Se compró Kiss me Kiss me Kiss me, su primer CD, en Record World y aunque nunca adscribió a ninguna tribu urbana, le gustan las botas Dr. Marttins, a las que pudo acceder gracias a una beca. Casi como delirio post-ado-lescente pasó por el grounge con sus camisas a cuadros y las frisas blancas que siguen siendo una constante en su vida. Vivió en Buenos Aires por siete añares, ciudad vam-pírica que le hizo prosternarse ante el cine, entre otras cosas. Hoy vive en Asunción y tiene dos gatas. Alguien ha dicho de ella que tiene un humor de mierda y una manera ple-gada de llevar la feminidad (eso último es lo que más le gusta). de "Años de jugo looco 1996-2007", cristino bogado (ed.)

    jueves, agosto 09, 2007

    Literatura homosexual paraguaya

    Historia de la literatura homo paraguaya Eleuterio Melancólico Díaz (Kambyretá, 1969): Hizo estudios de hebreo antiguo y especializaciones en la Cábala catalana del siglo XIV. Actualmente trabaja en el San Nietzsche Institut de Filología. Prepara una investigación sobre "La subalternidad de ciertas ciencias de los siglos XIX y XX: cosmopatología, fisionógmica, frenología, etc." Ha publicado artículos en revistas como Acción y Praxis. Hizo su tesis sobre "La historia de la homosexualidad en Lóbrego, aldea del Chaco Central". Esta tesis enumera un centenar de escritores, que, ya considerados temáticamente, en la pura textualidad, ya por su destino personal, en la práctica cotidiana y en la propaganda proselitista o legitimadora, persiguen el universo homo. Abarca 5 siglos, desde la mítica fundación de Lóbrego por unos alucinados zarrapastrosos, lugar que empezó siendo poblado por una horda de guaikurús y los esclavos de estos, miembros de una etnia de influencia incaica. A continuación iremos desgranando uno a uno a los autores más importantes y conspicuos. Debemos recordar que esta literatura genérica se escribió y aun se escribe como mínimo en 3 lenguas: latín, guaraní y español, sin contar los mestizajes más reprobables para los puristas de las 3 academias, lengua macarrónica, proto-jopará, experimentos varios, etc. Bartolomé Pelamás: Badajoz 1699- Villarrica del Espíritu piro’y1765
    Escribió en latín una hagiografía dramáticas y muy sentida del santo Puto por antonomasia del santoral católico Agustinus de Hipona ("aipoina puto" decían en las misiones los indiecitos aparaguayados después de 1767). En guaraní una apologética del mártir Roque Santacruz intitulada (para alargar este renglón muy corto para un Alexander dumas ansioso de guita) “karaí Roque, bandeja resamí, Tupá poraite, oñerairovavaekué añamemby kuerandi ipytuopámeve ha hugy ome’esevaekué curuzú rérape”, edición póstuma por unos hermanos más afectos la “literatura corydónica" que a la hagiografías al uso en su retiro pos-san Ignasio guasú. En castellano dejó unas “cartas de viajes por tierras de avaporus” despachadas desde las más inusitados lugares que la misión evangelizadora le obligó a recorrer y destinados en su gran mayoría al hermano de la congregación de origen indígena Francisco de Yute, conocido también por su nombre guaraní “Yvoty ka’aguy”. En macarrónico se cuentan de este sacerdote unas poesías en prosa de sorprendente modernidad por el uso desprejuiciado de la fala coloquial amorosa y posta morosa del “kunu’u y ña karai rabel rembó” (sic). Merece un zoom crítico, en especial, la descripción de un ritual antropofágico entre los tupinambás de Parati, actual Brasil (célebres por sus burros y los miembros de garañones de sus guerreros sexuales más conspicuos, especie de negros de entre los avá, por ejemplo, cuando un cacique moría una de sus minas le cortaba el miembro y se o empotraba con cojones y todo en la garganta y se paseaba por la aldea y sus andurriales a si por semanas de oguatá rasy imena remboré, para que cuando entre al yvaga el cancerbero de insobornable presencia lo deje entrar viendo su tamaño). En un guahú proto-jopará narra el ka’u guasú de nuestros ancestros a base de chicha de maíz en donde la pobre víctima propiciatoria mostró hombría al ser sodomizado sucesivamente por el pai, el cacique y sus cincuenta tovajás de la casa comunal a la que pertenecía la presa. Los especialistas ke hemos consultado no saben nada de este extraño festín sexual, así que debemos considerar como parte de e un brote psicótico con alucinaciones apocalípticas de fin de los tiempos lo que llevó a imaginar la orgía entre los extraños, el miedo pánico ante lo otro. Pedro Pablo Penner: Lóbrego, 1952 Fue compañero de estudios del actual mandatario del país, el orador que se desgañita hasta el espeluznante falsete ronco, el Tenondé oho’a ojeutá. En el recreo éste le invitaba su tortilla de tapioca, tortilla ky´a alabado por la yary'i. Como ya había sido violado por el padrastro como Axel Rose, después formaría su banda de rock (ver ensayo sobre el tópico “Violación y rock en la juventud que no ha probado la ouija”. Del tendotá infantil esperaba trato varonil, autoritario, sadó, bondad del bondage, pero para su desaliento solo le propinaba caricias y buena onda. (Espero ke me den una sinecura depois de estas líneas). Fue el primero en usar arito en el lóbulo de la oreja derecha, antes que la simbólica rockera la relegara para los atrolados (en el rock la izquierda es hetero y la derecha es homo, inversión como todas traída de los vellos púbicos de la simbólica todoroviana y la semiótica ecoica). Tampoco su primera letra “dórica2, en realidad un poema en berso vlanco, y su banda cojeaba siempre del bajo. Tenía pesimo gusto musical, aunque lo Queen tenía unos menos musicales cuando se lo erigía como modelo de la banda. Para el primer concierto, el desvirgamiento digamos, sin vaselina le metieron “El blues del chupapollas”, de los rollings en versión free debida a su pluma jopará-políglota. Para entonces Lóbrego ya los tachaba de satánicos y ese estigma iría desafectando a varios de sus integrantes, todos heteros. Pero el guitar hero, que solo usaba Gibson de segunda mano con cuerdas clisterizadas por su torpeza hormonal, aparentemente había topetado con los de su gremio porque de cuando en cuando de su humor canchero y kachi'aí paraguayo salían expresiones como “puto sogué” que fastidiaba a Pedro Pablo como queda temporalmente sin banda, en sus horas de ocio siguió escribiendo poemas “dóricos” disfrazados bajo un velo místico a lo Ballagas. Trabajaba como ayudante de mecánico de coches, panadero, vendedor de poha ro’ysá, hasta que un dentista, después de un encuentro fortuito, le tiraba guita y pudo imprimir su primer libro de veros: “Sebastián asaetado en la calle empedrada de tentaciones”. La crítica recibió el libro con su habitual desparpajo vocinglero, en el como minoritario, con la indiferencia, en la mayoría. Salvo la excepción de Endecasílabo Dorado, que tenía el monopolio en un diario en permanente angustia de clausura. Reconoció “la sensibilidad escondida tras la firmeza de sus rimas internas”, elogió “el llanto de dos amigos separados por un viaje”, y refunfuñó casto “el olvido de las pasiones en provecho de la prepotencia de la banalidad promocionada por la televisión por cable (¿¡)”. El dentista, casado con hijos, ferreamrente activo, acanallado por la interminable rutina de saltar fungos utilizados para satisfacer su “yo antártico” terminó cansando a Pedro pablo.

    miércoles, agosto 08, 2007

    Lo que me oprime no es...el tiempo, no

    No el tiempo meteorológico (Serres), que atosiga mi libertad con sus amenazas de nubes pluviosas, cielos encapotados o con su furia canicular, no; ni el tiempo tiempo (Heidegger), en que cada instante es al mismo tiempo el brote de la muerte; no, mi Damocles temporal es de estirpe shakesperiana: el que me queda antes de sucumbir bajo el ukase del judío, el tiempo de la usura dantesca, la adeudada desde el comienzo de mi pobre existencia no vital ni temporal sino la demorada en saldar la deuda infinita, la morosa delectación de ver llegar la hora del pago. Entonces esa piel de salamandra (las llamas del fuego en donde se siente como pez en el agua este bicho fisiológico o abestirizado, según Marco Polo/Rusticello de Pisa) que cubre mi jactancia remanente o nostálgica de una infancia artificialmente empujada más allá de sus fronteras naturales (la risa, el candor perverso, el humor borbotante), se derrite súbitamente ante esta revelación “ontológica”.

    Cuando niño, cuando fui niño, púber y aun mozalbete, mis técnicas de evasión ante la verdad de esa amenaza eran la fantasía o la dromomanía sudorosa resuelta en la libación de jugos de cítricos altamente azucarados. Las fantasías de evasión se reducían a un futuro mix de don Juan-Arturo el millonario…amasadas en el humus donde hozaban los hocicos de cerdos codiciosos de los adultos. Y la dromomanía juvenil aún era muda, solitariamente muda. Un poco después, aislado con las imágenes de “locura” visionaria se volvería una caminata parada sobre el soliloquio prosódico proto-poético. El aislacionismo que hoy he asumido como mi tribu ético-estética ya entonces asomaba su carota catoptrizada de freaky. Entonces, como ahora es de una claridad enceguecedora, ya era mi manera de decir no a la realidad, mi provinciana verdad cotidiana, ese infierno que paraliza todo intento de locura fugitiva…Todos somos los que volvimos, los que intentaron huir y no pudieron.

    Adiós a la falsa pax romana, ahora quiero esa calma chicha alucinada. Despenar esa oligofrenia que salta al ritmo loco de nuestra lengua polirrítmica de una sangre parbolizada de grumos diabéticos que siempre nos traspapeló los parlamentos cortesanos. Todos, absolutamente todos, mis más plañideros “amigos", no han sido sino espías a sueldo de la realité, colaboracionistas de la mezquindad solar. El único bobo, el que abjuró de su biología, el que depuso su hacienda y salud, siempre fui yo, solitario, aislado, perurimarizado hacia el corner. El jugador honesto, que respetó las noviecitas de los hermanos, el que nunca magreó la carne ansiosa de adulterio de la esposa de los amigos, el hurrero sin sinecura, el garrotero sin jubilación y vacaciones en Camboriú o Punta del este, el izquierdista sin becas en los Unites, el cura sin planillas en Ande o Copaco, el ke no le chupó la pija a los major de la clakeeada dulia homo-patriarkal de la patria, el peajero de libros, el asaltante de librerías de viejo, el Robin (poro)Hook (semínte ko mi reinita linda) de la justicia amorosa, el piquetero que no levantó el cierre del mundo vial (sólo depois d ela mise en escéne) de erigir un mártir enaltecedoramente amarillezco para la Causa, el tierno entre los tiernitos guerrilleros guevaristas, casi puto de tan guerrillero tierno, el suicida hasta las últimas consecuencias, el que apostó por los “fracasados” desde lo más hondo del alma, el que cedió su más petitera y chusca pikachumí (¡a mil-í la pikachú!) cuando los otros, los compañeros de fila, los darkies de la guita, rezaban a dios y al diablo (ad maiore glorian satana) pa que se murieran los malditos inhaladores de cemento de zapatero, el estúpido Tito, hijo del más estúpido aun de Vespasiano, que creyó que agonizaba con su corona el hijo de dios en el Gólgota mientras sus amigos, sus coetáneos más granados se reían bajo al sombra de sus ojos oscuros, como aquel Jesús gnóstico que reía bajo la sombra de la cruz por la perfección de su obra maestra burlesca…al ver morir a un tonto en su lugar (jajajaja).

    La filosofía aislacionista se puede reducir a la siguiente fórmula: mientras tú has lidiado contra katrina y tsunamis por el espíritu y nunca tuviste ni buena fama en el escenario social, siempre te tocaba el papel o del loco, o la del mendigo o del suicida (las 3 esferas superiores del fracaso cioraniano), los otros, los ellos, los afortunados de la fama y consideración social, los acreditados, los respetados, los emparentados, apadrinados, titulados, becados, turisteados, matrimoniados, los cara de circunstancias, los que cuando caen siempre lo hacen bien paraditos y ya peinados por el viento de la diosa fortuna, aquellos “idealistas pragmáticos”, los “opositores colaboracionistas”, los que nunca entendieron tu locura , la locura vulgar en cualquier vida vulgar en esta vulgar galaxia vulgar…En suma: los desnudos ante la muerte versus los abrigados y perfumados contra la vida, los silenciosos, callados, cazurros, diplomáticos, versus los bocones, gritones, temperamentales, disparatados, los desconsiderados, los que escriben esta tarde cuando su luz psicotrópica asume ya su traición, su rutinaria debilidad.

    martes, agosto 07, 2007

    Biolights de poetas bebedores de jugo loco

    Fredi Casco, Asunción, 1967 BIOLIGHT Nació en Asunción en el año 1967, pero sus recuerdos se remontan a por lo menos un año antes, en el corazón del Swinging London con la banda sonora de Casino Royale. A partir de ahí su memoria se construye casi exclusivamente en base a Polaroids y diapositivas de eventos familiares, de los viajes de sus padres, etc. En 1969 es testigo televisual de la (supuesta) llegada del hombre a la Luna. A los 9 años se enamora perdidamente de Becky Tatcher y ese mismo año, su maestra de escuela le provoca su primera frustración literaria. Para sobrevivir los infames años 80, se refugia en grupos afi-cionados al esoterismo, fenómenos paranormales y extra-terrestres. En los 90 reniega violentamente de sus cono-cimientos iniciáticos y aprende a divertirse como si en el 2000 se acabara el mundo. Poco después de cumplir los 30, luego de regresar de un viaje, abre su heladera y se da de cara con "Lo real", experiencia traumática que no obstante lo llevaría a una lucrativa alianza con el arte contemporáneo. Es coleccionista de juguetes viejos, grabados del siglo 17 sobre el diablo, shungas y fotografías de primera comunión de niñas. No cree en Dios, pero sí en el amor, sobre todo con unas copas de vino encima mientras oye las baladas román-ticas de Nick Cave o Serge Gainsbourg. No hay receta, el jugo loco es como la cachaca, tér-mino que engloba a toda la música tropical enlatada desde Monterrey a las villas kurepas. Sería todo brebaje con alto grado de toxicidad que incluye alcoholes y jugos lo-tech y lo-fi: cañas varias, vinos baratos + Jugos Tang y otros en polvo o gaseosas made in paraguay. Aunque también se podría in-cluir al más sofisticado vinongo. En clave poética el jugo loco podría ser una versión degenerada y degradada del romántico absintio. Jorge Montesino, Tacuarembó, 1963 INTRO GUA'U COOL Es un autor difícil de hallar aunque se lo puede encontrar haciendo de yacaré con la incertidumbre, la duda y los pedazos de frontera que no tienen dueño. Languidece cuando ve banderas de otro color flotando en el aire que está del otro lado del río o de la calle. Cuando llegó a Asunción le puso punto final a la generación llamada del Taller Ortiz Guerrero allá por 1991. Inventó una revista de tapa acartonada. Se fue de colado a Rosario sólo para pasar una noche bajo la lluvia con una mujer que le decía Ich liebe dich. Como Alí Babá, trajo a cuarenta poetas de Uruguay, Brasil y Argentina porque sí, para tener con quien conversar. Le rindió "catataus" a Paulo Leminski,"o cachourro louco" de Curitiba. Se emborrachó con una pelirroja y le puso un parate a Mister Magoo en el Bar de Lino, mientras el "Verdura" de Paulo se iba calle abajo. Se metió en una oficina literaria del Museo de Arte Moderno de São Paulo a dar clases en por-tunhol. Leyó poemas de Haroldo de Campos en su homenaje junto a tipos como Caetano Veloso y Arnaldo Antúnes en el TUCA. Cultivó el hecho de pertenecer a ninguna parte o como se dice del otro lado "ao lugar nenhum", anduvo por los este-rales del Ypoa, a orillas de las tierras del pombero, es-cuchando cantar purahéi ñembo'e y como buen egocéntrico le encanta tomarse fotos en las que sale favorecido, ah, y leer poemas como si fuera un pastor evangelista. En síntesis es un poeta sumamente cívico, hecho de pura espuma. de "Años de jugo loco 1996-2007 (ûltima poesìa paraguaya)", cristrino bogado (ed.), asunciòn, jakembó editores, 2007

    domingo, agosto 05, 2007

    VV.AA

    LA LIRA DEL LORD FEO To Old Saint Nick Te juro por lo que más me imposible, gringa diabla que no me atreví a probar de nuevo una sola ristra de tu asco Salvo yacer de nuevo bajo el absoluto chaqueño — Oh belleza más extraña — Quise en vano ampararme en la inmunidad de tu matriz diplomática hasta el día inexorable en que — ¡Ay, ay ay ay ay! — te encontré sonriente y furada de amor por el Cowboy brasiguayo & sus mensajeros del polvo — Canta o no llores — Luego vinieron sucesivamente, las sombras, los sombreros y aquel inacabable lapsus cunilinguae que extraviaría por siempre tus pecados en la terra — colorada — de nimguem And your eyes were full of stars, cielito lindo You, my dearest night mare
    +Poema de Fredi Casco, asuncion 1967 de "Años de jugo loco 1996-2007 (Última poesía paraguaya)", Cristino Bogado (ed.)

    Boris, el scotish mau de Asunción

    jueves, agosto 02, 2007

    ABSENTA PARAGUAYO

    Oi Xtino, Me parece bien lo de la receta, aunque como sabes, no hay receta, el jugo loko es como la cachaca, termino que engloba a toda la musica tropical enlatada desde Monterrey a la villas kurepas. Jugo loko sería todo brebaje con alto grado de toxicidad que incluye alcoholes y jugos lo-tech y lo-fi: cañas varias, vinos baratos + Jugos Tang y otros en polvo o gaseosas made in paraguay. Aunque tambien se podria incluir al mas sofisticado vinongo (amanita muscaria con vino). En clave poetica el jugo loko podria ser una version degenerada y degradada del romántico absintio. fREDI
    jugo loco : caña con jugolas concentraciones y combinaciones de sabores varíanel purete:un cuartí de caña por buchejugo de naranja en polvoopcionalmente: agua, hielomezclar caña con suficiente polvo y agregar, si es el caso, el agua, el hielo ¿por qué el jugo, especialmente el jugo en polvo, y no la caña solamente?porque la caña vulgar, la que se compra juntando monedas y para atontarse sin vueltas ni ceremonias (sans façon, san compliments, san ceremonie), suele ser tan mala que mejor es disfrazar el sabor el jugo loco no soporta degustación ni cata: es un disfraz, mejor: un variado uniforme (¡guau! ¿un oxímoron?) para embuchar el alcohol, la *sustancia*el loco jugo es pariente cercano del venerabilísimo pochontó (pronúnciese: poshontó). remplacen la caña por el alcohol de quemar, si todavía lo recuerdan, y el jugo por el jugo de pomelo. voilá ! jugo loco & pochontó, un solo corazón. el resto es: antropología, urbana y sub. también es: policiales. muy mentados delitos urbanos fueron últimamente cometidos por pendejos poseídos por el jugo loko.la responsabilidad final de todos estos desmanes y desbordes, a nuestro pesar, es, por supuesto ... del consumidor final y del payaso de turno, el presi de la res pública. el resto de la maquinaria social ni ahí. para un pendejo marginal es más fácil fabricarse jugo loco que una figura paterna, ¿cachai?¿es el jugo loco bebida predilecta por alguna franja etaria en particular ?no se sabe¿es el jugo loco bebida predilecta por alguna franja socioeconómica en particular ?se sospecha: la baja, la bajísima, y cualquiera otra con ínfulas de serlo (por ejemplo: poetas inconformes con la ontología reinante, congregados por el silbido de un posible editor) es mi parecer.aguante juo locoooo !
    L(ito)

    miércoles, agosto 01, 2007

    zinaida Mikailovna Maisner, musa de la revolución rusa

    El famoso León Mikulin la describiò:
    "La naturaleza le dio todo: inteligencia, talento, beleza".
    de Una tumba para Boris Davidovitch, Danilo Kis, 1987, Sao Paulo, Companhia das Letras
    Acantilado acaba de sacar la versión española, mi mejor libro de los últimos 27 años...El equivalente, para mí, en el siglo XX de "Padres e hijos"dentro de la narrativa del siglo XIX.Subjetividad total...