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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, enero 31, 2007

Montserrat Álvarez en Renacimiento de Otoño, 2006

NOCHE DE FARRA Montserrat Álvarez Es de noche en Asunción. Refresca. Es más, hace frío. La obscuridad reina en la esquina mal iluminada, y un semáforo en rojo aumenta el malhumor de los viajeros que no son peatones. Reina en el ambiente una prisa no explícita por llegar a casa, al turbulento o apacible hogar, en donde, a fin de cuentas, puede yacerse en reparador sueño, ausente de penurias, por unas cuantas horas, hasta reanudar la gris monotonía del deber al día siguiente. La gente está cansada. Un perro callejero, enfermo de sarna, anciano ya, intenta resguardar en un portal su cuerpo casi lampiño del viento de la noche. El semáforo en rojo se hace interminable. La luna es invisible entre los edificios, pero uno de sus rayos alcanza el verde fuego de una botella rota sobre un charco, y la trémula luz que ese vidrio refracta es lo único puro en la corrupta médula de la urbe miserable. El semáforo sigue en rojo. De pronto, inoportuna en medio de la ansiosa espera de la luz verde que cederá el paso a nuestros impacientes motores, a través de los coches se desliza una anciana. Lleva un trapo y un cubo, presumiblemente lleno de agua hedionda y turbia, que la inclina hacia la izquierda, volviendo aún más torpe su ya muy torpe paso. Posiblemente la habréis visto alguna vez, si soléis ir por el centro. Pero no está de más describirla, pues hay en su figura algo que la hace inquietante. Nosotros vamos en una amplia y lujosa camioneta de cuatro puertas, alta y con calefacción. La vieja nos contempla como a dorados peces que llevaran una vida de ocio y esplendor contemplaría el hambriento sirviente encargado de lustrar los cristales de su pecera. Quiero decir con esto que no hay rencor en sus ojos. Su suerte es diferente de la nuestra, pues somos diferentes criaturas, y eso es todo. Se aproxima, rengueando como si hubiera algo roto o mal hecho en su magro corpachón panzudo mal cubierto por unos cuantos trapos indefensos frente al horrible frío, humedece el harapo al que se aferra con su mano derecha y lo enarbola frente a nuestras ventanas. No hay rencor en sus ojos ni la –¿justa?– malicia que cabría esperar, y esto es lo que me inquieta. Me inquieta, pues en el interior de nuestro vehículo, por el contrario, se gesta ante su presencia una incómoda atmósfera de odio y repugnancia, como si la vieja del pestilente harapo nos perjudicase seriamente de alguna manera por el solo hecho de existir. Y nos ha perjudicado, de hecho, con su impertinente aparición: se ha interpuesto entre nosotros y el veloz cambio de luces del semáforo, frente al cual nos impedirá reaccionar con la velocidad deseable, pues habremos de esperar entre los bocinazos de los que nos siguen que saque de en medio su maldita y bamboleante figura deforme, tan ágil como la una tortuga galápago con artritis. Pero ha hecho aun algo peor que eso. Ha traído a nuestra consciencia las imágenes odiosas y nauseabundas de la decrepitud, de la miseria, del frío. Pedro, el que conduce, le hace un seco gesto de repudio con la mano para que se aleje y desaparezca de una condenada vez de nuestra vista, pero es demasiado tarde: ya está la vieja limpiando los vidrios del coche. Destapamos más latas de cerveza, pero no se disipa nuestra amargura. ¡Maldita vieja! De haber podido, si no estuviera penado por la ley, la habríamos golpeado o arrollado. Ninguno está dispuesto a darle una moneda. El perro, en el portal, se encoge más aún, procurando defenderse del frío que nosotros, en el caldeado interior del coche, no sentimos. Diríase que quiere reducirse a una mínima expresión, minimizarse hasta casi desaparecer, como si la nada fuera lo único acogedor para un perro vagabundo o como si buscara ofrecer la menor cantidad posible de materia a los ataques de la hiriente inclemencia de la noche. La vieja (realmente, es muy vieja), en su torpeza, ensucia más los vidrios en lugar de limpiarlos. Debería estar en un asilo para ancianos indigentes e inútiles, o, más bien, bajo tierra. A su edad ya es absolutamente inservible para cualquier labor. Además, su fealdad ofende: sobre unas piernas flacas, la abultada panza hambrienta hace flamear una falda de lana de algún color que en otros tiempos tuvo nombre y que ahora, sucio y deteriorado y en esta mala luz, más que color es sombra. Las manos, deformadas por el reuma o alguna de esas cosas que les suceden a los viejos, llevan unos inmundos guantes de lana rotos en las puntas, por las que escapan los torcidos dedos y las negras uñas, mojados por el agua helada y cenagosa del cubo y tan roñosos como el perro con sarna del portal (¿será suyo?). Mueve burdamente su trapo sobre la superficie de las ventanas, intentando con un postrer esfuerzo ser todavía digna de que la sociedad, en pujante progreso, le permita continuar ocupando un oscuro rincón en el que no moleste demasiado. La cara es lívida y rugosa. La nariz, roja, de borracha. El pelo, de un gris amarillento. Me inquieta la incoherente bondad de la mirada, que le boca parece confirmar. La desdentada boca, a la cual la falta de dientes sume hacia adentro en una grotesca mueca de senilidad, cómicamente similar a la del sonriente Buda de los chinos, pero con un recóndito rescoldo de tristeza, incluso de tragedia –de más está decirlo–. Sin embargo, ¿cómo es esto posible, que no se lea el odio en sus ojos estólidos? Se diría que es justo y necesario que nosotros, que bien podríamos ser sus nietos, la miremos con desdén mientras ella nos mira con arrobamiento, que se incline ante nuestros imperiosos ademanes mientras nosotros fantaseamos con crueldades imposibles para castigarla por estorbar nuestro paseo, que nosotros estemos bien abrigados y repletos de cerveza y güiscola mientras ella pasa frío y limpia coches. ¿Se puede ser tan estúpido, tan iluso? Se trata de un enigma que no entiendo. Me percato, ahora, de que tiembla de frío, y miro fijamente sus pupilas, que ella me hurta con humildad. Alguna vez fue niña, una niña feliz por momentos, como todos los niños, aun los más miserables, en su mundo de juegos y canturreos tontos, una niña que no pensaba en tumbas ni en vejeces. Alguna vez jugó con una muñeca o con algún pedazo de tela en el que cosió dos botones y que para ella era una muñeca, alguna vez escuchó algún cuento, alguna vez bailoteó un baile inventado al ritmo de alguna mala melodía que sonó en alguna radio. Y algo de eso ha quedado en su mirada, algo de esa ingenua despreocupación de quien no piensa en las cosas graves de la existencia humana y simplemente disfruta de un pedazo miserable de felicidad, de una migaja de paraíso encarnada en la figurita multicolor de algún álbum barato, en el sabor a rancio de alguna golosina de mala calidad, burdas imitaciones, ramplones sucedáneos de la auténtica vida, de la vida que llevamos nosotros, los que gozamos de calefacción en el invierno. Y nosotros, Mario, Pedro, Chema y yo, buscamos de mala gana en nuestros bolsillos alguna calderilla insignificante, alguna moneda suelta, no importa lo pobre que sea, para salir del paso. La vieja se conformará con doscientos, con cien, con cincuenta guaraníes. El cigarrillo me estorba. De pronto, mis dedos tropiezan con un billete en la oscuridad del bolsillo interior de mi campera, y un oscuro, cobarde sentimiento de vergüenza y de miedo me impulsa a dárselo a Pedro, el que conduce y ante cuya ventana aguarda la pordiosera, y le digo: –Pedro, por favor, dale esto a la señora. He pronunciado la palabra “señora” con respeto, cuando ninguno de nosotros suele hablar con respeto de nada ni de nadie, y una hostil sorpresa silenciosa llena el coche. Me digo, mecánicamente, que ojalá que el billete sea sólo de mil, o, a lo sumo, de cinco. De pronto, contradictoria y absurdamente, en un rapto de locura que, por fortuna, intuyo pasajero, deseo en cambio que sea de diez mil, de cincuenta, de cien mil guaraníes. Y tengo un nudo bochornoso en el cuello, y, pese al largo trago de cerveza, de nuevo me lo anuda la angustia a la garganta, y renacen el miedo y la vergüenza cuando pedro, displicente, insultante, baja la ventanilla y le arroja el billete a la inútil anciana, apresurado, frío –el semáforo ya está amarillo–, mientras, sin mirarla, le espeta con desprecio: –Tomá. Arrancamos, y yo escucho el cortés “Muchas gracias, señor” de la indigente, que aún no ha visto el valor de la propina y cuya gentileza, por lo tanto, es genuina, como genuina fue nuestra grosería. Y rodamos por la ruta, como peces dorados en una pecera de lujo, bebiendo buena cerveza alemana y escuchando buen jazz y fumando, y la vieja queda a nuestras espaldas. Nadie hace alusión, por pudor, a mi ridículo gesto de debilidad, y yo, gracias al Diablo, voy sintiendo que la dolorosa compasión que me embargara se disipa en medio de la alegría –está tocando el gran Charlie Parker– y que la vieja no me va a estropear la juerga porque ya es parte del pasado, de un pasado remoto, que no existe, que jamás existió realmente. Y mis ganas de gritar y de llorar desaparecen, y vuelvo a reír, y se habla de levantar a unas pendejas, y yo espero terminar la noche borracho, muy borracho, tan repleto de alcohol y tan alegre como jamás lo estuve. de Renacimiento, revista de literatura, Sevilla, número 51-54, otoño, 2006, pp.65-68

domingo, enero 28, 2007

Pushkin moría hace 170 Anhos

El 27 de enero es el duelo, el 29 de enero de 1837 muere bajo sus secuelas fatales. La muerte más estúpida de la literatura rusa según Nabokov. Una intriga tejida por un noble holandés y su favorito homos y una mano anónima que últimamente se ha identificado con un historiador de genealogías morbosas de la nobleza rusa. El tedio de la santa rusia asustada del ultraliberalismo pushkiniano. Pero sirvió para decantar los espíritus: el poema de Lermontov en homenaje póstumo y los textos recordatorios de Gogol y de Turgueniev. Cuentan que el zar loko de Pablo, hijo de Catalina la Grande tenía la costumbre de que todo súbdito del zar se destocará ante su presencia. El Pushkin-í, bebé a la sazón, tropezó, durante un paseo con su famosa criada que le había instruido en los cuentos populares rusos, con semejante mole autocrática. Fue castigado por desobedecer el capricho imperial sin apelativos ni consentimientos infantiles. Rebelde desde la cuna!

jueves, enero 25, 2007

3o años de La Caída

blindness the fall Treinta años de la fundación de la super banda de Manchester The Fall bajo la batuta camusiana de Mark E. Smith se cumplen este año!

miércoles, enero 24, 2007

La banda de la viuda de Mao

La Banda de los Cuatro (chino simplificado: 四人帮, chino tradicional: 四人幫, pinyin: sì rén bāng) es el nombre que recibieron un grupo de altos dirigentes del Partido Comunista Chino que encabezaron la defensa del maoísmo tras la muerte de Mao Zedong. Unos años después de dicha muerte, fueron expulsados del partido, y puestos bajo arresto en 1976, declarándolos culpables de los excesos cometidos durante la Revolución Cultural y marcando, de hecho, el final de esta mezcla de experimento social y lucha de facciones que Mao lanzara en 1966 como manera de garantizar la subsistencia del socialismo, enfrentándose con ello a otros líderes como Liu Shaoqi, Deng Xiaoping y Peng Zhen. El grupo lo componían la viuda de Mao, Jiang Qing, y tres de los colaboradores de ésta: Zhang Chunqiao, Yao Wenyuan y Wang Hongwen. Jiang Qing había sido colocada por Mao en 1966 al frente del aparato cultural del Estado mientras que los otros tres eran dirigentes del Partido en Shanghai. A este grupo podrían añadirse otros dos hombres, ya fallecidos en 1976, Kang Sheng y Xie Fuzhi, que fueron también acusados de pertenecer a la banda, así como el líder militar Lin Biao, que murió en un extraño accidente en 1971 y a cuya campaña de desprestigio se sumó la propia Jiang. Sin embargo, fue con la muerte de Lin cuando la Revolución Cultural comenzó a flaquear, pues los nuevos dirigentes del ejército empezaron a presionar por un retorno al orden en vista de la tensiones fronterizas con la URSS. Aprovechando el momento, Zhou Enlai, que se había sabido mantener equidistante entre las facciones, aceptando la Revolución sin impulsarla, consiguió reintroducir a su protegido Deng Xiaoping en la cúpula del Partido en 1973. Algunas fuentes de información chinas afirman que el propio Mao se volvió contra la Banda de los Cuatro en su último año de vida y que, a su muerte, éstos intentaron forzar su ascenso al poder. A día de hoy los acontecimientos siguen permaneciendo oscuros. Lo que sí es obvio es que el grupo había perdido influencia antes de 1976, pues a la muerte de Zhou Enlai en enero de dicho año, su sucesor no fue un miembro de la facción radical sino el desconocido Hua Guofeng. Posteriormente, en abril, la intentona del grupo de purgar a Deng se vio también frustrada por el menguante apoyo encontrado en el ejército, que se hizo evidente cuando el 6 de octubre, Hua, con apoyo militar, arrestó a los dirigentes radicales, acuñando el término Banda de los Cuatro en medio de una masiva campaña de desprestigio que los culpaba de los excesos de la Revolución Cultural. Para 1978, Deng Xiaoping se había convertido, de facto, en el hombre fuerte del partido. En 1981, los Cuatro fueron sometidos a un juicio público en el que se les acusó de actividades contra el partido. Jiang Qing y Zhang Chunqiao se negaron a admitir los cargos siendo condenados por ello a la pena de muerte mientras que Yao Wenyuan y Wang Hongwen declararon arrepentimiento por lo que su condena fue de 20 años de encarcelamiento. Posteriormente las condenas a muerte serían conmutadas y con el tiempo los cuatro fueron puestos en libertad. Jiang Qing se suicidaría al poco de salir de la cárcel en 1991. Acá hay una petit divergencia, sin embargo, se dice que la viuda no pudo cumplir la condena a muerte porque murió antes, mientras el texto de ut supra habla de suicidió depois de salir de prisión tras una conmutación (o liberación): http://www.antorcha.org/hemer/yao.htm

martes, enero 23, 2007

Montserrat Álvarez en último número de Hofstra Review

Hofstra Hispanic Review-Revista de Literaturas y Culturas Hispánicas No 3 Vol. 1 Otoño/Fall 2006 Ensayo/Essay Dossier: Special Issue: Positionalities in Colonial Latin American Studies Edited by Benita Sampedro Vizcaya Selection: David Rojinsky: “Found in Translation: Writing beyond Hybridity in Álvar Núñez Cabeza de Vaca’s Naufragios” Rocío Cortés: “Motecuzoma/Huemac y Quetzalcoatl/Cortés: referencia mítica sobre el fin del imperio mexica en la Crónica mexicana de don Hernando de Alvarado Tezozomoc” Fernando Gómez: “Of Imperial Reason in the Hispanic Atlantic circa 1550, or the “Antijovio” of Gonzalo Jiménez de Quesada” Orlando Betancor: “Decolonizing Material Culture: Colonialism and Will to Technology” Diálogos/Dialogues: Gonzalo Millán con José Angel Leyva/ Santiago Roncagliolo con Alberto Buzali Voces/Voices: César Vallejo, Clayton Eshelman, Hart Crane, Jeannette Clariond, Oscar Hahn, Roberto Ampuero, Forrest Gander, Valerie Mejer, Hugo Gutiérrez Vega, Edmundo Paz Soldán, Jorge Eduardo Benavides, Silvia Eugenia Castillero, Ana Merino, Montserrat Álvarez, Guadalupe Wernicke, Juan Domingo Argüelles, Efraín Bartolomé, José María Memet, Leland Guyer, Carlos López Degregori Notas/Reseñas/Reviews: Beatriz Curia sobre Zulma Palermo Hebe Beatriz Molina sobre Graciela Batticuore, Klaus Gallo, y Jorge Myers Roger Santiváñez sobre Luís Correa-Díaz Cristián Gómez O. sobre La mitad del cuerpo sonríe. Antología de la poesía peruana contemporánea Galia Ospina sobre Harold Alvarado Tenorio Carmen Ollé sobre Rosina Valcárcel Mariella Nigro sobre Rafael Courtoisie HOFSTRA HISPANIC REVIEW- REVISTA DE LITERATURAS Y CULTURAS HISPANICAS EDITOR: MIGUEL-ANGEL ZAPATA HOFSTRA UNIVERSITY DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES 325 CALKINS HALL HEMSPTEAD, NEW YORK 11549 Subscriptions: $ 45.00 individuals/ $65.00 Institutions HofstraHispanicReview@hofstra.edu http://www.hofstra.edu/hhr Comité Asesor: Mario Vargas Llosa, Pedro Lastra, Billy Collins, Charles Simic, Roberto González Echevarría, Marco Antonio Campos, Eugenio Chang Rodriguez, Eduardo Espina, Luis García Montero, Forrest Gander, Isaac Goldemberg, Miguel Gomes, Gwen Kirkpatrick, Raquel Chang Rodríguez, Ricardo Gutiérrez-Mouat, Oscar Hahn, Efrain Kristal, José A. Mazzotti, Eugenio Montejo, Antonio Muñoz Molina, Julio Ortega, José Emilio Pacheco, Randolph D. Pope, Doris Sommer.

El playboy de Ipanema

Antonio Carlos Brasileiro Almeida Jobim nació hace 80 años el 25 de enero de 1927 en tijuca, un barrio de Río de Janeiro, de donde a los pocos meses sería trasladado a Ipanema, lugar paradisíaco donde Tom aprendería a mar la anturaleza -base de sus composiciones- y se convertiría, en sus propias palabras, en un verdadero beach boy. Vivamente influido por la música de Heitor Villa-Lobos, Maurice Ravel y Claude Debussy, pero también por la poesía popular de Pixinguinha y Ary Barroso, el joven Jobim se reunía a mediados de los años 50 en los bares del Beco das Garrafas, en el barrio carioca de Copacabana, con sus amigos de la clase media de Río, para interpretar canciones con las que conquistar a las mujeres. Junto a Carlos Lyra, Vinicius, Baden Powell o Sergio Méndes, formaría una pandilla de playboys sofisticados y esnobs, que revolucionaría la música popular brasilera y patentaría un nuevo género: la bossa nova (nueva ola), una derivación, íntima y sutil, del samba, caracterizada por sus cambios tonales, unas voces susurrantes, unas armonías poco convencionales, su suave síncopa, su conexión con el cool jazz de la West Coast y sus acordes alterados, que le valdrían el calificativo de estilo desafinado, lo que serviría de inspiración a Jobim para componer uno de sus temas más conocidos. Junto a Vinicius, Luis Bonfá o Newton Mendonca, Tom daría luz a algunas de las canciones más brillantes del siglo XX (Corcobado, Desafinado, Aguas de marco, Garota de Ipanema, A felicidade), deslumbrantes joyas sonoras que han sido interpretadas por gente tan diversa como Stan Getz, Everithing But The Girl, Sinatra, Sterolab, Carlos Berlanga o David Byrne. Su influencia ha sido monumental -del tropicalismo al post-rock pasando por el pop más sofisticado, la nueva cocktail nation o el drum'n'bass-, y su muerte en 1995 dejó huérfana a toda una generación de creadores modernos que siempre añorarán su profunda inspiración.

lunes, enero 22, 2007

Blog de Mila Melul desde Baires

Mila Melul Edad: 36 Sexo: Female Horóscopo: Sagittarius Año zodiacal: Dog Ubicación: Buenos Aires : Argentina Datos personales Conductora de televisión con sus programas “La Hora de Mila” y “Solo para Mujeres” en Paraguay. En Argentina realizó la producción del documental “La Mayor Estafa al Pueblo Argentino” y actualmente trabaja como project manager en lanzamientos de “custom publishing” en Ediciones Verstraeten

http://melulmila.blogspot.com/2007/01/iguazu-falls-mirada-desde-argentina.html

Joven uruguaya viene con su can a Paraguay y busca...

A continuación viene el C.V. de la señorita Nohelia joven uruguaya que viene a pasar una temporada en Asunción y busca alguna changa para ir tirando

sábado, enero 20, 2007

Google tiene la palabra

Con la puesta en marcha de Google Booksearch (http://books.google.com/), su proyecto de digitalización de 15 millones de libros, la nueva Biblioteca de Alejandría está constituida por una inmensa red de discos rígidos; nada de anémicos rollos de papiros que puedan quemarse. Las metáforas de Shakespeare, las ecuaciones de Newton, las octavas reales de Garcilaso, todo está ahora en la forma de una interminable combinación de ceros y unos almacenados en los servidores de la empresa californiana. El producto nos acerca a la biblioteca total imaginada por Lasswitz, proyecto del cual me enteré -como no- gracias a las páginas de cierto ciego escritor argentino. Sólo que, a diferencia de la mencionada biblioteca imaginaria, aquí impera el orden, todo está regido por la fría y aritmética perfección de los algoritmos de búsqueda. Uno puede acceder a miles de libros que no se encuentren ya protegidos por el derecho de autor. También es posible realizar una búsqueda dentro del texto del libro. ¿Alguna vez quiso recordar exactamente una frase que usted sabía que estaba en ese libro de seiscientas páginas y no pudo hacerlo? Ahora puede. Muchas de las editoriales tradicionales están en contra del proyecto porque creen ver tambalear sus negocios. No se dan cuenta de que con la publicidad sensitiva al contexto de Google y la posibilidad de realizar ventas de libros al exterior lo que está ocurriendo es una expansión de las fronteras del mercado editorial. Pero es más fácil romper un átomo que un paradigma, se podría decir parafraseando a un Nobel de Física. En realidad ya todo está en Darwin. Quienes sepan adaptarse y evolucionar con la tecnología sobrevivirán, quienes no sepan hacerlo están condenados a atrofiarse o morir. El libro en su formato tradicional no desaparecerá y los lectores estamos de parabienes. Go for it Google, and hack the planet!

Hoy, 20-I, en la Alianza francesa

De 6 pm a 22 pm la comunidad lacaniana harà su ágape en la Alianza Francesa ahí mismo en su local de la calle de Mcal. Estigarribia

18-III-1967, desastre ecológico

El Torrey Canyon fue el primero de los grandes superpetroleros, capaz de transportar una carga de 120.000 toneladas de petróleo, y que se hundió en el sur de la costa de Inglaterra en 1967, provocando un desastre antrópico. Fue construido en los Estados Unidos en 1959, con una capacidad original de 60.000 ton, pero aumentada a 120.000 ton más tarde en Japón. En el momento del accidente era propiedad de Barracuda Tanker Corporation, una subsidiaria de la Union Oil Company de California, bajo control de British Petroleum. Medía casi 300 m de eslora. Su último viaje partió de Mena Al-Ahmadi, Kuwait, el 19 de febrero de 1967 con una carga completa de petróleo, y alcanzó las Islas Canarias el 14 de marzo. Desde allí, continuó su ruta hacia Milford Haven. El 18 de marzo de 1967, por culpa de un error de navegación, el Torrey Canyon encalló cerca de las Islas Sorlingas provocando uno de los mayores desastres ambientales en las costas de Inglaterra y Francia. Este fue el primer gran vertido de crudo, por lo que no había ninguna planificación a seguir. Se acometieron varios intentos sin éxito de reflotar el barco, y un miembro del equipo de salvación falleció. Los intentos de utilizar productos químicos para contener el petróleo tuvieron también poco éxito, debido a su fragilidad en alta mar. En un esfuerzo por incendiar el petróleo del buque y reducir el crudo vertido, el barco fue bombardeado con napalm y otros explosivos. Alrededor de 180 km de costas inglesas y 80 km de costas francesas fueron contaminadas, y murieron unas 15.000 aves marinas aproximadamente, junto a una enorme cantidad de organismos marinos en las 380 km2 que se dispersó la mancha de petróleo. Mayor aún fue el daño causado por el uso de detergentes para intentar controlar la mancha. Más de 10.000 ton de sustancias químicas fueron utilizadas sobre el petróleo para emulsionarlo y recogerlo. Este desastre condujo a una profunda reestructuración de las normas internacionales de navegación, sobre todo en lo referente a la responsabilidad civil de las compañías y a la prevención de desastres ambientales del mismo tipo.

19 festival internacional de fotoperiosdismo, Perpignan 2007

Acà los del año pasado: http://www.visapourlimage.com/espagnol/annee_2006.php3

jueves, enero 18, 2007

Kchiporros y su hit "La bandida"

(BUENAS NOCHES VERACRUZ!VENIMOS DE BAHIA BLANCA!Y TRAEMOS LA MEJOR CUMBIA!PARA UDS. CON AMOR)NO PUEDO DEJAR DE PENSAR EN TI,AUNQUE DEBO ACEPTAR QUE SEAS ASí,UNA MUJER UN POCO DIVERTIDA,PARA NO DECIR QUE SOS UNA BANDIDA.NUNCA SUPISTE DECIR QUE NO, (QUE NO QUE NO!)NUNCA RECUERDAS LA NOCHE ANTERIOR,YO SOY SOLO UNO MáS EN TU VIDA (UNO MAS UNO MAS UNO MAS MAS!)PORQUE Tú NO SABES LO QUE ES EL AMOR.ME ENAMORé DE UNA BANDIDA,ME ENAMORé DE UNA BANDIDA,ME ENAMORé, NO ENCUENTRO SALIDA,ME ENAMORé, ME ENAMORé(PARA VOS! LINDA POSADEñA! QUE FUISTE EL REGALO DEL PIBE...PARA VOS BRASILERA HERMOSA! PASASTE BIEN CON CHIROLA EN EL VERANO)USAS MINIFALDA SIN ROPA INTERIORCON TACOS ALTOS Y LENTES DE SOLLO PERRO ME DICEN SOS UN PELOTUDO,PERO A Mí NO ME IMPORTA, SOY FELIZ CORNUDO (SI SOY! SI SOY Y QUE?)NO PUEDO NEGAR QUE ME GUSTA TANTOVER CUANDO BAILAS LALO Y LOS DESCALZOSCUANDO TODOS PIENSAN QUE VOS ESTáS REZANDO (ARRODILLADA)VOS TODA LA NOCHE TOMANDO Y TOMANDOME ENAMORé DE UNA BANDIDA,ME ENAMORé DE UNA BANDIDA,ME ENAMORé, NO ENCUENTRO SALIDA,ME ENAMORé, ME ENAMORé(TATATÁ TATATATATA...)MI NOVIA ES UNA BANDIDA (YA LO SE)ES UNA LLAMADA Y UNA SALIDA (YA MIRE)MI NOVIA ES DE LO MEJOR (OOOH)A TODOS LOS PERROS NOS HIZO EL FAVOR(HASTA LUEGO PARAGUAYLES DEJAMOS LOS PIBES!FALTA LO MEJOR DE LA NOCHEGRACIAS!PARA VOS DAISY!) http://www.goear.com/listen.php?v=d216730

miércoles, enero 17, 2007

MAILS DE EVO Y DE NiCANOR

"Nicanor Duarte Frutos - Presidente de Paraguay"> <presidente@presidencia.gov.py>, "Nicanor Duarte Frutos - Presidente de> Paraguay" <sugerencias@presidencia.gov.py>, "Nicanor Duarte Frutos -> Presidente de Paraguay" <info@presidencia.gov.py>, "Evo Morales Ayma -> Presidente de Bolivia" <despacho@presidencia.gov.bo>, "Evo Morales Ayma -> Presidente de Bolivia" <webmaster@presidencia.gov.bo> escriban les pué los perro, dicen que los ñatos son buenos lectores de poesía!

La doble muerte de los jesuítas

31 de marzo de 1767 expulsión de los jesuítas de Paraguay (y de españa) 1773 disolución. La constitución de la II República disuelve la orden jesuíta en 1931

martes, enero 16, 2007

eL REY Y EL PRESIDENTE

Elvis meets Nixon!!!

http://www.lapetiteclaudine.com/archives/010642.html

Música. droga, cine y mestiza

A prima fakie no parece pero supuestamente es el nuevo portAL GUAU DE CINE PARAGUAYO http://www.cinesparaguay.com.py/v2/ Ah la norteamericana-paraguaya empieza hoy: http://www.ppn.com.py/html/noticias/noticia-ver.asp?id=22022 Y la noticia de la semana: larga vida al reggaeton promarihuana!, nunca pensé que iba a simpatizar con esta tribu de origen centroamericana pero las víctimas siempre mercen nuestra atención http://www.blogreggaeton.com/2006/08/26/don-omar-desmiente-vinculos-con-narcotrafico/

lunes, enero 15, 2007

Soledad Barrett

El 8 de enero de 1973 moría asesinada en Recife (Brasil) Soledad Barrett Viedma. Tenía 28 años, había nacido en Paraguay y era nieta del escritor hispanoparaguayo Rafael Barrett. Su brutal asesinato a manos de la policía política brasileña causó una profunda impresión entre las personas que la conocieron. Mario Benedetti escribió en su memoria el poema “Muerte de Soledad Barrett”. Daniel Viglietti compuso la canción “Soledad”. fuente: http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=304280&sec=14

Jan Palach

Jan Palach (11 de agosto de 1948 - 16 de enero de 1969) fue un estudiante checo que se suicidó prendiéndose fuego como forma de protesta política. En agosto de 1968 las tropas del Pacto de Varsovia, conducidas por la Unión Soviética, invadieron Checoslovaquia para acabar con las reformas liberalizadoras del gobierno de Alexander Dubček, terminando así con la Primavera de Praga. Como protesta, Palach se autoinmoló en la Plaza de Wenceslao, en Praga, el 16 de enero de 1969. El entierro de Palach se transformó en una protesta mayor en contra de la ocupación, y un mes más tarde, el 25 de febrero, otro estudiante, Jan Zajíc, se suicidó de la misma forma en el mismo lugar. En abril, Evžen Plocek hizo lo mismo en Jihlava. En el vigésimo aniversario de la muerte de Palach tuvo lugar la llamada Semana de Palach. Entre el 15 y el 21 de enero de 1989 se sucedieron en Praga varias manifestaciones anticomunistas, reprimidas por la policía. El régimen caería once meses más tarde. Luego de la Revolución de Terciopelo, se conmemoró a Palach y Zajíc con una cruz de bronce incrustada en la acera, en el lugar en que el primero cayó, a la salida del Museo Nacional. También se nombró a una plaza en su honor, y el astrónomo Luboš Kohoutek hizo lo propio con un asteroide descubierto el 22 de agosto de 1969: (1834) Palach. Existen varios otros monumentos a Jan Palach en Europa.

sábado, enero 13, 2007

Cucurto en Itacurubí, departamento de Cordillera, Paraguay

montserrat Alvarez a Santiago V Jan 12, 2007 5:23 PM ¡Mba'e tekó pió, Cucu! ¡No has caído todavía por laPlaza Uruguasha para curtir el tereré prometido, shera'ato! ¿Por dónde andas? Supimos de vos unas cuantas cosas después de tu tórrida visita por estos pagos (como, i. e., que ligaste beca teutona como biógrafo del tío de Cristian Castro -sí, pues, los chismes de la farándula mexicana atribuyen la paternidad del ídolo de las quinceañeras desorejadas al "Loco" Valdez, vía un presunto affaire con Verónica Castro; este donjuanesco actor es el brother de Ramón Valdez, alias Don Ramón, con lo que el rompecorazones intérprete de "Azul" sería primo de la Chilindrina; suponemos que tu versión no omite estos detalles-, que acabas de publicar un libro de relatos con Emecé -lo hemos visto ya en Quijote, librería cara y caretona -con perdón-, tasado en 70 mil guarakas-, y, obviamente, que te has reafirmado como Pater Familias, esta vez con una nena... bueno, básicamente esto). Y sí, hemos oído algunas cosas, pero aún no hemos curtido el tereré y la conversa sobre todo esto y, obviamente, muito mais también. Te enviamos cordiales abrazotes y quedamos a la espera de la cyberseñal para acudir al encuentro; hasta entonces, saludetes de tus socios Mon Tzé y Xtino. santiago vega a Mont Jan 13, 2007 6:16 PM hola chicos, estoy en piribebuy que esta buenísimo pásemme sus telefonos y los llamo mañana o me pego una vuelta por Asuncion, quiero verlos! Acá es dificil conseguir internet y no tengo a mano el telefono dedonde estoy parando en Itacurubi los llamo cucu

viernes, enero 12, 2007

Cochabamba: autonomistas y cocaleros: sangre

Hemos enlazado con nuestro blog-boliviano amigo del ciudadano K. lo que sigue:

http://culpinak.blogspot.com/2007/01/vaya-su-casa-manfred.html

Foto en que se lo ve a Nicomedes Gutiérrez antes de caer muerto víctima de una bala.

Foto sacada en LA Viola Pub

Imagen de lo
acontecido el sábado 30 de diciembre 2006
en laViola pub
durante la presentación del libro de Francisco Franco Gauto "El poder en el no-lugar".
Un trío folklórico es capturado por nuestra cámara digital antes de ser invadido por el clarinete de Gustavo Díaz (el autor fungiendo de garzón en un extremo).

Rosa

Rosa Luxemburgo (Zamosc (Polonia) 5 de marzo de 1870 ó 1871Berlín (Alemania) 15 de enero de1919, en polaco Róża Luksemburg), teórica marxista de origen polaco, filósofa, política y revolucionaria. Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un "enfrentamiento entre imperialistas". Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con Karl Liebknecht. Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma y Revolución (1900); Huelga de masas, partido y sindicato (1906); La Acumulación del Capital (1913); y La revolución rusa (1918). Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando éste levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Cuerpos Libres (o Freikorps, grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), y a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas. Tanto Rosa Luxemburgo como Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica en el marxismo. Actualmente, cada año, un domingo a mediados de enero se celebra en Berlín, con la participación de, al menos, cien mil personas, el día de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.

miércoles, enero 10, 2007

El doble del kuru juega (y mete gol) pelota?

http://www.abc.com.py/articulos.php?pid=303582

2007 conmemorativo a full (de este Chancho de fuego, animal fantástico si los hay)

2 Discos de Velvet Underground (el de la banana es en marzo) , el primero de Pink Floyd con Syd quer murió el año pasado (el de la pipa es en agosto), Beatles (el disco del sargento), rollinStones (el de She's a rainbow, -single que formaría parte el mismo año del Lp del banquete del mendigo- que contiene el sampleado màs famoso de la historia -antes que el samp'leado entrara en vigor oficialmente, y se trata de "Pájaro campana", antes del world music vía Brian Jones Inglaterra curtía ya lo étnico-subtropical guaraní y las uñas rasgando el arpa "india"), el primer disco de Kaleidoscope ("Side Trips"), y de The Zombies ("Odyssyes & Oracle", uno de los mejores discos de los 60 asegún unánimente la crítica musical, es decir gente de Spin, rollin Stone, New Musical Express, Melody Maker, etc)...Discos nacidos en 1967 que cumplen 40 años de vigencia plena este año del kurétatá. Y libros, "Siberia Blues" cumple 40 años en marzo. 30 años cumple Oliverio Coelho en agosto (suponemos con la publicación de su novela número 5) Leonard Cohen subía por primera vez a un palco en 1967, en Central Park... Desde ya les avisamos que cubriremos minuciosamente desde el kuru todas estas conmemoraciones de la puta madre!

Un mitaí fla alza en video you tube una de sus performances callejeras (calle Palma, frente al Panteón je'yma)

http://unfla.blogspot.com/2006/12/el-primer-video.html

martes, enero 09, 2007

objeto que daba de comer al Rousseau-i sin blanca en la Italia del 18

El adolescente Jean-Jacques (Rousseau) cuenta en sus "Confesiones" que sobreviviò un tiempo como vagabundo - lejos de la vida cortesana y palaciega hacia donde su proclividad lo empujaba siempre - exhibiendo como un vulgar saltrimbanqui o pícaro de circo de fenómenos un objeto llamado "fuente de Herón".

Aquí más datos e imagen del objeto. El retrato es del alejandrino autor de la maravilla.

http://fluidos.eia.edu.co/fluidos/clepsidra/heron/heron.htm

Los dos "ceros" que aporta Pao Maltese al 2007 en calendario innominado

Pao Maltese pone en turgente altorrelieve como dos ceros sus pechos a este calendario del nuevo año. Por lo que pudimos auscultar ninguna empresa cañera, cervecera o whiskera se hace responsable de su difusión. Pena por la star de "La chuchi" terminar destapándose en esferas subterràneas cuando merecía más visibilidad. Aunque sea una empresa casera de mamones enlatados se hubiera lanzado a auspiciarla.

Promocionando el chetismo étnico veraniego!

lunes, enero 08, 2007

¿Cuánto vale un periodista paraguayo?

(comentario de :
HUMBERTO RUBÍN: “LA VERDADERA HISTORIA DEL MENDIGO INGRATO”>>Por Nemesio Barreto Monzón Periodista Independiente barreto@rieder.net.py
Como ya hemos señalado en “Periodismo y Servilismo”, la cómoda postura asumida por la prensa ante la dictadura de Stroessner es hoy una de las historias más complacientemente contada. Y es curioso que así sea, pues salvo algunas excepciones, la prensa estuvo estrechamente vinculada al dictador. En Paraguay la primera víctima de la transición democrática también fue la verdad. En este sentido, se ha contrariado parcialmente el discurso pronunciado en el Capitolio en 1917, por el senador norteamericano Hiram Warren Johnson (1866-1945), quien habría expresado que “la primera>víctima de la guerra es la verdad” (the first casualty). BENEFICIARIOS DE LA DICTADURA: Uno de los principales beneficiarios de la sanguinaria dictadura de Alfredo Stroessner, fue Humberto Rubín, quien ha dedicado en los últimos años un considerable esfuerzo tratando de borrar de la memoria colectiva su fama de "mendigo ingrato" y su muy provechosa vinculación con el régimen dictatorial. Según algunos memoriosos, excluyendo al Jefe de Investigaciones, Pastor Coronel y sus "macheteros de Santaní", Humberto Rubín es el que por más tiempo figuró en la lista de privilegiados de la dictadura. Entre otras cosas, debe a sus amigos "stronistas" de antaño la adjudicación de enormes extensiones de tierra, además de su propia radio.

sábado, enero 06, 2007

Mar, escritores y Mr.Bluff

Escritores argentinos maltratados en Festival Latinoamericano OFENDIDOS Y HUMILLADOS Por LUIS BENITEZ (*) El título, una cita del libro homónimo de Fiodor Dostoievski, corresponde muy bien a lo que sentimos mi mujer y yo al ser tratados con la mayor desconsideració n, falta de la más mínima ética y absoluta carencia de responsabilidad por los organizadores del Festival Latinoamericano de Arte, celebrado en la ciudad de Mar del Plata, en Argentina, desde el 11 al 17 de diciembre pasados. La organización de este encuentro de nombre rimbombante y contenido pobrísimo corrió por cuenta de la Fundación de Poetas de Mar del Plata (FPMP), cuyas filiales en el resto del país venían cumpliendo un itinerario muy correcto de eventos culturales, concretados en distintas fechas y lugares a lo largo de 2006. Lamentablemente, la sede central de la entidad –Mar del Plata- la no estuvo ni por asomo a la altura de sus propias filiales. En noviembre último, el secretario general de la FPMP, René Villar, volvió a insistir respecto de mi presencia en alguno de los eventos programados por la FPMP, como lo venía haciendo durante todo el 2006 para que participara en los encuentros organizados por la entidad en distintas localidades de la Provincia. de Buenos Aires. A todas esas invitaciones previas me negué, por mis obligaciones laborales y personales. Finalmente, accedí a presentar mi libro recién publicado en el marco del citado Festival Latinoamericano de Arte a realizarse en diciembre del corriente. Villar me notificó que la FPMP se haría cargo del alojamiento de mi mujer –quien es investigadora teatral y que iba a tomar parte del acto de presentación de mi libro- y del mío propio. Tanto las reiteradas invitaciones como la notificación de las condiciones de nuestra estadía en Mar del Plata fueron realizadas por Villar vía e-mail. De buena fe, accedí al pedido y me trasladé con mi mujer desde la Ciudad de Buenos Aires, donde residimos, hasta la sede del Festival, costeando los pasajes de ida y de vuelta de mi bolsillo. Al llegar al hotel señalado, me entero por el conserje de que mi reserva estaba cancelada y la habitación asignada entregada a otros pasajeros, dado que este señor Villar había enviado un mail al hotel señalando que mi mujer y yo íbamos a tomar la habitación el viernes 15 de diciembre. Cuando acepté la invitación, yo había informado a Villar que llegaría el sábado 16 y debía partir el domingo 17 de diciembre. Me comuniqué telefónicamente con Villar, a fin de que solucionara el problema que él mismo había originado y se presentara en el hotel para ello, pero me manifestó que vivía en las afueras de Mar del Plata y no podía concurrir antes de las 14 hs., cuando debía asistir a una reunión de la FPMP a realizarse en un centro cultural llamado La Rada. Me indicó que nos dirigiéramos a dicho centro cultural para reunirnos con él y que almorzáramos allí por cuenta y cargo de la FPMP. Fuimos hasta el citado centro cultural y lo encontramos cerrado con rejas, cadenas y candados. Con mi mujer descompuesta por el viaje y al borde de un ataque de nervios, volví a la estación de ómnibus para cambiar los pasajes y volvernos inmediatamente a Buenos Aires, pero allí comprobamos que los pasajes no tenían devolución. Volví a llamar varias veces a Villar, que pasadas las 14 hs. seguía al teléfono hogareño, y hasta pedí por favor que, dado el estado de mi mujer, me consiguiera urgente algún tipo de alojamiento, ya que, además, había alerta meteorológico y todas las plazas hoteleras de la ciudad estaban cubiertas por los más de cuarenta mil visitantes que habían venido a Mar del Plata a presenciar un recital de rock. Finalmente, tras una docena de llamadas, logré que Villar me indicara un hotel, mucho más que muy modesto –vamos a usar este eufemismo- donde quedaba una sola habitación sin ocupar, dado que carecía de ventilación, de teléfono y de otras necesidades básicas para un pasajero en tránsito . Insistí con las llamadas y por terceras personas me enteré de que la presentación de mi libro y todas las otras actividades culturales "previstas" por la FPMP, como consecuencia de la escasez de público asistente a las mismas , habían sido trasladadas al Centro Cultural La Rada. Logré comunicarme telefónicamente con el presidente de la FPMP, Dardo Sextino, quien me manifestó al enterarse de los hechos que estaba dando un curso -¿un curso de qué?...me pregunto yo - y que el tema "de la hotelería" (sic), así lo denominó, no era su área. Le recordé que como presidente de la FPMP todo era su área y sólo atinó a responder: "todo se va a arreglar". A las 18.30 hs. me presenté en el Centro Cultural La Rada –un humilde café-bar de reducidas dimensiones- que entonces sí estaba abierto y con unas 10 personas en su interior. Este era el Festival Latinoamericano de Arte organizado por la FPMP. El acto cultural que se estaba desarrollando cuando llegué -del que participaban miembros de otra entidad, la Sociedad Argentina de Escritores filial Mar del Plata- originariamente estaba previsto para las 15 hs. y eran, como ya dije, las 18.30 pasadas. Me hice indicar dónde estaba Villar y le manifesté que en esas condiciones mi libro no se iba a presentar, a lo que reaccionó con la mayor grosería, elevando la voz y gesticulando, tras lo cual se retiró. Por respeto a las 10 personas que estaban escuchando la lectura de un autor en esos momentos, me retiré yo también. Demás está decir que al día siguiente. al retirarnos para viajar a Buenos Aires del paupérrrimo hotel donde mi mujer y yo estábamos alojados, debí abonar de mi propio bolsillo la cuenta de nuestro alojamiento, pues nadie de la FPMP se hizo presente para ello, ni se comunicó conmigo por teléfono ni ninguna otra cosa parecida. Desde luego, tampoco nadie se deshizo en disculpas por hacernos perder tiempo y dinero y ganas, concurriendo a un caótico "Festival Latinoamericano" , con invitados del exterior (¡!!) y, entre los locales, el poeta Leopoldo Castilla y la dramaturga, guionista, directora de teatro, ensayista y docente Cecilia Propato, a quienes no vi por el lugar. ¿Estaban invitados realmente todos los nombrados o solamente figuraban en el programa? Tampoco nadie nos explicó por qué se puede faltarle el respeto a un autor que viaja 400 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para concurrir a un festival de la irresponsabilidad, la grosería y el caradurismo, sin cobrar un solo centavo y pagándose los pasajes. Tengo 50 años y he participado en varios congresos, encuentros y festivales, dentro y fuera de nuestro país y es la primera vez que me sucede algo como lo relatado. El dinero y el tiempo que perdí por mi buena fe ya no importan. Lo que sí me importa es que ningún otro colega tenga que pasar por parecidas circunstancias. Me pregunto qué nos hubiese pasado a mi mujer y a mí si yo no hubiera llevado dinero extra para afrontar cualquier imprevisto , confiando en la previsión y la responsabilidad de la inefable FPMP, su presidente y su secretario general. (*) Poeta, narrador y dramaturgo argentino, miembro activo de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina, de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, EE.UU., con sede en la Columbia University; de la World Poets Society (Grecia); de la International Society of Writers (EE.UU.) y del Advisory Board de World Poetry Press (India). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poétes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia.

Combo instrumental limeño y su portal

http://www.serpentinasatelite.com/

¿Sobredosis, desidia, codicia antihipocrática?

http://www.abc.com.py/articulos.php?fec=2007-01-06&pid=302719&sec=3

jueves, enero 04, 2007

6 de enero

Mi cartita a los reyes , a caballo de camellos, incluye la siguiente lista:

Conexión de Banda Ancha a full 24 horas.

Aire acondicionado para sopotar el calor de perro de este más que nunca canicular verano aniñado.

2 Pasajes de ida y vuelta pa Baires con viático y hotel 4 estrellas incluido.

Gracias de antemano.

pD: he cogido pasto no afectado por las últimas lluvias y tierra más o menos arcillosa para sus leales compañeros de tan graciosas jorobas.

Dan Fodio, polemista epistolar

http://es.wikipedia.org/wiki/Fulani

http://www.bismrabbik.org/ABewley2.htm

miércoles, enero 03, 2007

bIBLIOGRAFÍA STRONISTA EN EL NÙMERO 29 DE eL iNTERPRETADOR

http://www.elinterpretador.net/29JuanLeotta-ElAngelDeStroessner.html

Filosofía veraniega

Curso de Filosofía Griega El recientemente constituido Colegio de Investigaciones Filosóficas, junto al Ateneo Paraguayo, ofrecerá un curso de Historia de la Filosofía Griega en el local de esta última institución, sito en Nuestra Señora de la Asunción 820 c/ Humaitá. El primer módulo del curso se inicia este jueves 4 de enero, y versará sobre "Los presocráticos" (Pitágoras, Tales, Heráclito, Demócrito, etc). Serán en total siete jornadas, todos los jueves, de 19 a 21, totalizando 21 horas cátedra. Los siguientes módulos versarán sobre Sócrates y los Sofistas, Platón y Aristóteles, escuelas helenísticas y Plotino. El curso está a cargo del profesor Sergio Cáceres Mercado, y se dirige a docentes, estudiantes y público interesado en la filosofía. El emprendimiento quiere ofrecer cursos de calidad universitaria a aquellos que por diversos motivos no pueden acceder a la universidad. El costo del modulo es de G. 120.000, e incluye certificado. Más informes al 491-495 o al 0981-569518. ATENEO PARAGUAYO y COLEGIO DE INVESTIGACIONES FILOSÓFICAS Curso de Historia de la Filosofía Griega Módulo 1 : Los presocráticos Duración : 21 hs. cátedra Día y hora : jueves, de 19 a 21 Costo : G. 120.000 (incluye certificado) Profesor : Lic. Sergio Cáceres Mercado Cronograma Jornada 1 [04-01]: El milagro griego; mito y logos Jornada 2 [11-01]: Tales, Anaximandro y Anaxímenes Jornada 3 [18-01]: Pitagóricos Jornada 4 [25-01]: Eleatas (Parménides, Meliso, Zenón) Jornada 5 [01-02]: Heráclito Jornada 6 [08-02]: Empédocles, Anaxágoras Jornada 7 [15-02]: Demócrito