kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, diciembre 21, 2007

Plagueos en el entremedio bibliográfiko

Me regalaron por mi cumple una edición porteña (Buenos Aires, 1926) de uno de los episodios o relatos de "Un héroe de nuestro tiempo" de Lermontov: La princesa Mary, que es el cuarto en la edición de Planeta (Barcelona, 1990), con la delicosa introducción del poeta Aquilino Duque...
Esto me lleva al traspapeleo de filisteos que domina el ambiente oficialesko de la literatura:Los mejores del año del suplemento Ñ de Clarín, por ejemplo, da como mejor libro extranjero La hermana de Sándor Márai (Salamadrta, 2007), cuando cualkier visitador amateur de google o de librerias de viejo sabe que esa novela que va de un pianista paralizado por una extraña patología y termina hospitalizado en un hospital administrado por una orden de hermanas (de allí el título, hermana no consanguínea sino de monja) que reanima al músico caído en Florencia...La edición que leí es de 1956, en edición de lujo, para la época, tapa dura y sobrecubierta pop, titulada Música en Florencia.
La boludez del suplemento queda develada rápidamente al echar una ojeada a su elección de las mejores obras de poesía del 2007: tres octogenarios: Gelman, Lamborghini, Padeletti...Fácil sakar que la idea siniestra saubyacente es markar con hierro que en Argentina no hay poesía, porke al no elegir ningún libro publicado por un chico de 20 o una chica de 30 años (!!!), que es cosa de viejos la poesía, la ñembo poexía diríamos...Y que boludos y tairasys como Thays que le den bola en su wuebona páginita termina por rubricar la estupidez que difunden los periodikillos kurepas. La autoridá legitimada de 3 vejetes al borde de la tumba y del olvido, màs allà de sus valores verdaderos o no -Lito se confunde-, el punto es que eclipsan, tapan, aplastan, obliteran lo nuevo, lo aún no canonizado, asimilado, la Poesia con lo ya instituido, por eso premian nombres, cáscara, no juventud, poesía siempre es juventud, renovatio et complicatio ab infinitum...

10 comentarios:

cristi dijo...

ups...feliz cumpleaños kurumpleañero.
abrazos
Cristina

veovis dijo...

kuru: Gelman no sé, de él no he leido más de 20 versos, lo siento, no soy kulto.
pero el Lambor (el Leónidas, supongo, aunque tb podría ser su hermano al menos en narrativa o prosa) es grande. no sé qué habrá publicado en este año, pero siempre el Leo Lambor fue grande. "las patas en las fuentes", "Trento"...
el Hugo Padeletti es otro cantar: precioso, límpido y abstruso, algunas cosillas suyas yo las siento hermanas de (atajate ! es fuerte ) de las Bagatelas de Anton Webern... y sí, juicio muy personal y subjetivo. pero pasa que los curepas recién ahora lo están descubriendo al Padeletti, lo miman y adulan, cuando el tipo ya tiene hecha una buena obra. son cosas de argies, viste ?
y claro: ¿ puede la obra de un pendejo de 20 superar a la de estos monstruillos ? ¿ o la de una nena de 30 (es lo que se lee aquí) ?
no. no creo. Rimbaud ? sí, pero personalmente me ne frego. DEBE haber genio para que así sea, y el genio se da, me parece, en cualquier edad o no se da. mientras tanto, la poesía de los simples mortales es cosa de viejos: por el oficio largo que le sostiene, si no hay ese genio fulminante. y la poesía también es cosa de jóvenes: por lo vital, lo inmediato, lo tronante, lo urgente. el equilibrio es imposible. los argies que mencionás se inclinaron por uno de los desequilibrios posibles. es todo.

kurubeta dijo...

Ekuarú karé, Lito, che duki...No has entendido nada, justamente esa valoración que practicas vos es el timo, la estafa, la poesia está en otro lado...No entendiste nada de lo ke kise decir: mira:que ellos tapan la realidad al elegir 3 nombres, autoritas, viejos vinagres, entes al borde d ela tumba y del olvido, no el presente, the big now....susana Cella sako libro este año, Gambarota SU rEFRITO, Casas su Salmón, etc, por dar ejemplos, pero claro pa Ñ importa el monumento, las luces de neón no la poesía, ese es el punto...leonidas con su nombre espartano apenas es un nombre, flatus vocis...Gelma, boludo que sale corriendo detras del premio cervantes que si vamos a premiar a olvidados es obvio que solo leopoldo María Panero deberia acreditarselo, pero como mora y vegeta en el manicomio de Mondragón la academia no ningunea...!

kill gil dijo...

la poesia siempre le pertenecerà a los jovenes ,yasean jovenes jovenes o viejitos punks pero jovenes al fin!!!!

bardamu dijo...

Ni duda que tenés razón en los monumentos y en el papel de Ñ, sucursales y aledaños, que niegan todo lo que no dominan, comercializan o burocratizan. Y el de Moleskines es un pajarón que repite sin usar una sola de sus neuronas de papagayo peruano desplumado. Tenés razón que lo viejo es usado para tapar lo nuevo, como de costumbre. También se usa para tapar lo bueno, como al trastornado Panero que mencionás. Pero cuidado, que la batalla no te deje ciego con el gas de la novedad por la novedad. La mayoría de los "nuevos"y "jóvenes" escriben basura deshilachada, como la mayoría de los que escriben. Poesía es algo más que novedad y también algo más que desharrapada ignorancia: ahí tenés el ejemplo del Casas ése fantochito de oquedad o el tu amigote Cucuhurto, pura paja demodé y efimera eyaculación de vacíos.

kurubeta dijo...

bardamu, viejo amigo o viejo-joven amigo, entiendo tu reticencia con respecto a casas y a cucurto, y justamente eso es lo que me gusta d elos lectores, su capacidad de dedir no, esto no me copa, paso, ok!, esa potencialidad hacia el no, a hacer trizas lo monumentalizado, genial, justamente mi protesta iba por ahi, claro no una simple prestidigitacion, de dar gato por liebre, cucurto-casas por geman-lamborghini, claro pero que la excesiva visibilidad d elos canonozados por la legitimidad burocratizante de ñ no ninguneen lo nuevo-joven, que siempre se caracteriza por el rechazo en primer gesto de reacciòn por oposición al gesto de admiracion pasiva hacia los "grandes nombres de hombfres proceres de la gran literatura kurepa"...te extrañabamos por aki blogero anti-perro!
pd: te voy a mandar un ensayo deun ñato amigo que te va a copar...cínicamente, saludos

Douglas Diegues dijo...

Kuru kangaceiro-maka-kon-lente-vaka-pi-domatórika, estamos en la era de la boludez, o como diria el gran Kanexe: Estamos en el Tempo du Temworeí. Trankitranki. Mandáme archivo dandymakámodificadu. Avanti. Saludos a Edgar Pou, Montse, el gran Alexis y toa la perrada de la Saxonia de los amores impossíbelles.

veovis dijo...

hey, kuru !
los comentarios de aquel aguará de feliz memoria son miel comparados con los tuyos !
qué admirable discurso de tolerancia y apertura !

kurubeta dijo...

Lito, yo siempre fui un tímdi cruel, si hubiera tenido poder y dienro en cambio mi crueldad hbuierase consolidado y expresado...Mba'epiko ja japota lo perro...vida mediokre nos tokò en suerte!

veovis dijo...

mh... si yo hubiera tenido poder y dinero ( o solamente dinero, que al final da mucho poder .. ) también hubiera hecho cada cosa...
como no tengo ni una cosa ni otra, no me queda más que querer poner puntos sobre íes difusas y borrosas.
mientras tanto, los auténticos poderosos se ne fregan y se cagan de la risa, cuando se enteran de las tonterías que los otros intentan.
es duro pero eso así.