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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, agosto 07, 2007

Biolights de poetas bebedores de jugo loco

Fredi Casco, Asunción, 1967 BIOLIGHT Nació en Asunción en el año 1967, pero sus recuerdos se remontan a por lo menos un año antes, en el corazón del Swinging London con la banda sonora de Casino Royale. A partir de ahí su memoria se construye casi exclusivamente en base a Polaroids y diapositivas de eventos familiares, de los viajes de sus padres, etc. En 1969 es testigo televisual de la (supuesta) llegada del hombre a la Luna. A los 9 años se enamora perdidamente de Becky Tatcher y ese mismo año, su maestra de escuela le provoca su primera frustración literaria. Para sobrevivir los infames años 80, se refugia en grupos afi-cionados al esoterismo, fenómenos paranormales y extra-terrestres. En los 90 reniega violentamente de sus cono-cimientos iniciáticos y aprende a divertirse como si en el 2000 se acabara el mundo. Poco después de cumplir los 30, luego de regresar de un viaje, abre su heladera y se da de cara con "Lo real", experiencia traumática que no obstante lo llevaría a una lucrativa alianza con el arte contemporáneo. Es coleccionista de juguetes viejos, grabados del siglo 17 sobre el diablo, shungas y fotografías de primera comunión de niñas. No cree en Dios, pero sí en el amor, sobre todo con unas copas de vino encima mientras oye las baladas román-ticas de Nick Cave o Serge Gainsbourg. No hay receta, el jugo loco es como la cachaca, tér-mino que engloba a toda la música tropical enlatada desde Monterrey a las villas kurepas. Sería todo brebaje con alto grado de toxicidad que incluye alcoholes y jugos lo-tech y lo-fi: cañas varias, vinos baratos + Jugos Tang y otros en polvo o gaseosas made in paraguay. Aunque también se podría in-cluir al más sofisticado vinongo. En clave poética el jugo loco podría ser una versión degenerada y degradada del romántico absintio. Jorge Montesino, Tacuarembó, 1963 INTRO GUA'U COOL Es un autor difícil de hallar aunque se lo puede encontrar haciendo de yacaré con la incertidumbre, la duda y los pedazos de frontera que no tienen dueño. Languidece cuando ve banderas de otro color flotando en el aire que está del otro lado del río o de la calle. Cuando llegó a Asunción le puso punto final a la generación llamada del Taller Ortiz Guerrero allá por 1991. Inventó una revista de tapa acartonada. Se fue de colado a Rosario sólo para pasar una noche bajo la lluvia con una mujer que le decía Ich liebe dich. Como Alí Babá, trajo a cuarenta poetas de Uruguay, Brasil y Argentina porque sí, para tener con quien conversar. Le rindió "catataus" a Paulo Leminski,"o cachourro louco" de Curitiba. Se emborrachó con una pelirroja y le puso un parate a Mister Magoo en el Bar de Lino, mientras el "Verdura" de Paulo se iba calle abajo. Se metió en una oficina literaria del Museo de Arte Moderno de São Paulo a dar clases en por-tunhol. Leyó poemas de Haroldo de Campos en su homenaje junto a tipos como Caetano Veloso y Arnaldo Antúnes en el TUCA. Cultivó el hecho de pertenecer a ninguna parte o como se dice del otro lado "ao lugar nenhum", anduvo por los este-rales del Ypoa, a orillas de las tierras del pombero, es-cuchando cantar purahéi ñembo'e y como buen egocéntrico le encanta tomarse fotos en las que sale favorecido, ah, y leer poemas como si fuera un pastor evangelista. En síntesis es un poeta sumamente cívico, hecho de pura espuma. de "Años de jugo loco 1996-2007 (ûltima poesìa paraguaya)", cristrino bogado (ed.), asunciòn, jakembó editores, 2007

1 comentario:

chain y abel dijo...

aqui el crazy juice se dice Chicota.

PD: dato frick del día