kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

miércoles, mayo 02, 2007

Memorias de un jointsero, 3

Definitivamente "Metrópolis", de Fritz Lang es mi peli favorita de la historia del cine.
  • Lang
    Cuano vi la versión en 16 mm en el Centro cultural paraguayo-alemàn con unos amigos (Michel y Bachero) allà por los 90 fue la primera vez que "conocí" a Montserrat. Años después ella confirmó que estuvo esa noche de exhibición con su broder Alexas Álvarez.Entones "Metrópolis" por su robot, por su mundo subterràneo, por los piñones de sus máquinas bien aceitadas que tanto obsesioanarían a Chaplin, por ese toque levemente wagneriano, por el primer peinado punk de la historia que se ve en una escena, y por su música que acompaña toda la susesión de imágenes del esplendor del cine mudo clásico, música arrebatada, loca, casi-noise ya en su ataque sin control y desidia por en seguir sosteniendo las formas clásicas...y porque entonces Montse entró en mi orbita...Las apreciaciones sobre el arte siempre están contaminadas de pura subjetividad, y ese es su chiste, sino todo sería frío y académico. También el cine marca el punto de entronque del ciclo que hoy termina: fue en el Paraguayo-japonés esa vez, a fines de los 97-98 quizá, y la sessión esa vez era la ardua y plomiza "Shoah" ( 7 horas divididas-hacheadas en dos día de 3 horas y media de proyecciones cada vez). Ella estaba en la platea con una amigo común, el Manolo Benítez Cabeza Bolo.Inteligencia fusionada con un candor de otros tiempos, de antes de la caída, del desgano nihilista, de la resignación de maniquí de la existencia.Eternidad de la belleza fulgurando en la inmanencia pura de nuestra altura diurna, una chica trigueña de labios con abundante rouge, manos largas de dedos delgadísimos, uñas otra vez rojas, gestualidad de quien sabe que hipnotiza a los elementos hostiles a la razón del mundo.De las 5 o 6 imàgenes que todos guardamos en una especie de depòsito o tesoro de imàgenes esenciales de nuestra vida, ese instante es uno de ellos. La vida es una serie de ciclos formados por circulos autónomos, autosuficentes, de racionalidad y estéticas absolutamente dispares,acronológicos en el fondo, como epistemes metafísicas de una trayectoria aparentemente gris y rutinaria.Yo he contado los siguientes: la que termina ahora que había empezado hace 7-8 años, va hasta marzo de 1999, la de los 90 hasta el 99, la de los años locos cerveceros, de bohemia irresponsable y nula del 91 al 97...Antes está el corte del viaje a Brasil..Y antes, muco antes, tenemos ese ciclo que "Los bichos..."prentendío representar...y siguiendo para atras, el infinito de la infancia.
  • Steve
    Agotado por las imágenes de la fàbrica de la muerte nazí salí caminando hasta el cruce de Autopista y Madame Lynch, entonces encrucijada crucial para tomar colectivo a esa hora tardía de la noche de un día hábil. Mientras ya llegaba a Autopista veo a Manolo y a su acompañante tomando unas birras en un copetín al paso, ellos también salieron huyendo d elas imágenes de la muerte...Entré, como siempre haciendo ruido con las botas, saludé y me quedé, hasta ahora, hasta ayer...(continuará)
  • BestYears
    Definitivamente, lo mejor que le pasó a mi vida: Montserrat Álvarez (Fragmento de "Memorias (intempestivas) de un jointsero, III")
  • 3 comentarios:

    maria julia dijo...

    montserrat , porquè casi no hay nada tuyo posterior al zona dark y anterior al bala perdida en lima? se echan mucho de menos tus poemas , en verdad, hace unos años encontrè una antologia de tus poemas en una bella editorial llamada sarita cartonera (hecha de cartones reciclados) pero ahora no hay mucho màs y dèjame decirte que en verdad son muy necesarios tus poemas un abrazo querida montserrat

    Phiblógsopho dijo...

    También me encanta Metrópolis. Visualmente es impresionante. Sólo que no me gusta el final, esa alianza entre el cerebro y el corazón. Quería revolución, jeje

    Saludos

    Rain (v.m.t.) dijo...

    Cuando he pensado en dos seres que sean un binomio fulgurante, he pensado en ustedes.


    Leyendo Kurupi, se conoce que Monserrat escribe constantemente: lo que falta es hacernos llegar su poética. Aquí en Lima, la esperamos.

    Grandes salutes.