kurupí akärakú paraguay akärakú kurupí paraguay akärakú paraguay akärakú paraguay

KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

viernes, marzo 16, 2007

Olé para la Ollé

Escritora nacida en Lima el 29 de Julio de 1947. Estudia pedagogía y letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el título de Licenciada en Educación en la especialidad de lengua y literatura. Luego reside en Alemania, Francia, España y Estados Unidos, lugares donde vive experiencias y observa el fervor feminista que marcan su vida e inspiración literaria. Integró la llamada “Hora Zero” y es considerada como parte de la Generación del 70´ a pesar que publicó su primera obra tardíamente en 1981. Entre 1981 y 1992 se incorpora a la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, participando en el proyecto de investigación "La Generación del 50" y ejerciendo como profesora de la Facultad de Humanidades y Artes. Su obra se caracteriza y resalta por arremeter contra ciertos valores sagrados de la sociedad limeña: maternidad, femineidad, dominación masculina, desigualdad social, abriendo la puerta a una poesía que se presenta la experiencia en toda su crudeza y su desnudez, sin disimularla detrás de la frase hecha, alambicada o retórica. Entre sus poemarios se cuentan: Noches de adrenalina y Todo orgullo humea la noche. Además ha escrito artículos en diarios y revistas e incursionado en la narrativa y la novela, entre estas últimas: ¿Por qué hacen tanto ruido?, Las dos caras del deseo, Pista falsa y Una muchacha bajo su paraguas. Por otro lado, entre 1993 y 2000, esta escritora peruana dirigió el CENDOC Mujer (Centro de Documentación sobre la Mujer) en Lima y desde el 2000 se ha desempeñado como Coordinadora del Programa Ciudadanía y Comunicación en Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Demus), como Vicepresidenta de la Red de Escritoras Latinoamericanas (RELAT) y colabora además en la página cultural de El Comercio (Lima) haciendo reseñas de libros de literatura. En Praga a Giovanna Pollarolo El viento corta el rostro en la estación de Schönefeld, he podido olvidar que estoy acá, camino a Praga para pensar en ti desde el Este... Bésame mucho, canta una voz en una radio lejana, como si fuera ésta la última vez... La música en español nos persigue inútilmente como si en realidad fuera la última vez. Mi compañera de viaje duerme sin conocer el peligro. El tren se separa de Occidente hacia un oscuro campo, hacia un oscuro destino. Sólo los vietnamitas saben a dónde van y para qué. Nosotras, apenas, a divisar a lo lejos algún puente sobre el Moldau o una apacible plaza de rostros lánguidos y blancos que no se parecen a Kafka. Sólo nosotras podíamos caer en un hotel con ese nombre: Kafka: habitación número 5 y el Moldau fluye sin flotantes... Ella abre los ojos y mira melancólica el paisaje. También huye, pienso, de algún mal de amor... Los gendarmes, duros y verdes, nos detienen, ¿viajeras? Sí, obsesas, como si fuera la última vez. Vacío mi mochila, un frasco de crema Revlon cae, sospechoso, como el color de los ojos asesinos. Dos solitarias y el aire parece lleno de fantasmas una buhardilla alta, en un viejo edificio nos tienta los escritores y los artistas somos gatos agazapados en los tejados soñolientos gatos y sabios... Bravo, has sonreído después de mucho tiempo en la calle Malá Strana, vieja y barroca, seguramente Kafka conoció a Felicia en ella y las delicias de Felicia, el mejor remedio contra el mal de amor es sobre todo el vino, entonces vamos paseemos por todas las tabernas de noche y de día... No preguntes por Auschwitz, que está en Polonia... En Bohemia corta el viento con lujuria ...el café Mozart tiene sillones de terciopelo púrpura y el Moldau fluye pérfido, olvidadizo... Quién te ama, Mishima? La rutina, esa enemiga si tú y yo caminamos de la mano o si tú y yo nos sentamos en un café a filosofar filosofía de viejos harapientos marido y mujer al fin y al cabo, en la Martinica vivió Juan del Diablo pasé mis años adolescentes en una embarcación de vela como la de él la oreja pegada a la radio, has bajado los párpados cansada de oírme el mismo tema, fue Morita –entonces digo- el discípulo, quien le asestó el golpe de gracia ¿sabes? Fue un mal golpe, voces extranjeras se confunden con los rugidos de las olas ninguna es como tú, ninguna alcanza tu pequeñez, querida... y cómo odio ese sol a las tres de la tarde tus ojos vuelven a caer son los de un dios tibetano. ¿Fue sólo el vino lo de aquella vez? ¿Lo crees? ¿Sólo el vino? Acaso fuera el vino y sólo eso... pero cada botón de tu blusa era uno menos y uno más como me gusta una tanga negra entre tus piernas un poco sucia como me gusta y ya no era yo sino otra en la goleta de Juan en la mismísima isla de mi infancia el sol ya se había ocultado como ahora las brujas bajaban a mi dormitorio a recoger los papeles regados el diablo duende escondido en el empotrado detrás de la cortina de noche mi desidia ha de arrancarte mil dudas cualquier elipsis por la que mi entendimiento huye hacia la nada oscura te hace daño a ti que has vuelto de la traición al mar, cruzas el mar con el jeep y cada ola te hace soltar una carcajada purpúrea los cabellos llenos de arena la ropa pegada al cuerpo, pendes de la absoluta ilusión. Otra ola más, gritas, llena de dicha me acerco desde la orilla y trepo olvidada. ¿Qué viajeros, qué poetas se perdieron en el tiempo, los océanos, los médanos las hogueras encendidas el sable en alto, Morita? fuente: http://www.chile-poesia.cl/

3 comentarios:

Cristina Chain dijo...

gracias kurupí

La Memoria de Nuestro Pueblo dijo...

Revista La Memoria de Nuestro Pueblo
Rosario, Argentina.
Año III, Número 32
revistalamemoria@yahoo.com.ar
www.revistalamemoria.com.ar
Sumario:
Mato Grosso: el frente olvidado de la Guerra del Paraguay. 1º Parte: La blitzkrieg guaraní, por Fernando Cesaretti y Florencia Pagni. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Recordando a Camilo Torres, por Daniel Alberto Zárate. Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario.
Selección de candidatos. Un estudio de caso sobre la aplicación de la ley 25.611, por Adriana Gallo. Carrera de Ciencia Política. Conitet. Universidades de Buenos Aires y de Belgrano.
Los rosariazos: de la movilización estudiantil a la protesta obrera (última parte), por Maximiliano Rodríguez. Escuela de Historia. Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Rosario.
Cinco años después: las experiencias de las asambleas barriales rosarinas, por Martín Carné. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.
Revolución y Guerra. Relecturas de un clásico, por Facundo Cersósimo. Departamento de Historia. Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
Don Pepe y Don Fermín...!Hasta la Victoria Siempre!, por Walter Iampietro. Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.
"Negro, hincha de Boca y peronista, que más puedo pedir", por Roberto Baschetti. Escuela de Sociología de la Universidad del Salvador.
Poesía para ser plagiada con tiza, carbón y alquitrán, por Homero Nicolás Manzione. Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y Ovidio Cátulo González Castillo. Universidad Popular de Boedo.
Después del combate, por Jorge Omar Vázquez. Fundador del Centro ex soldados combatientes de Malvinas en Capital Federal

Estás invitado a escribir con absoluta libertad temática y de opinión. Sugerimos por razones de espacio y diseño de la revista, que el artículo no exceda los 20.000 caracteres, aunque esta no es condición excluyente (si tu trabajo es de mayor tamaño, puede ser publicado por entregas). Te solicitamos cuando lo envíes agregues tu pertenencia académica y nos hagas llegar como imagen adjunta, tu fotografía . La misma va al pie del artículo como parte del marco referencial del autor. Esperamos tus colaboraciones.
La memoria de nuestro pueblo es patrimonio de todos

tetrabrik dijo...

una grande la ollé

chicos, aprovecho y mando abrazos desde costa rica