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KURUPÍ, ÚLTIMO BICHO PILINGÜE Y VELVET-MAKÁ-URBANIZADO KE HALA Y FALA EN ESTE BLOG SU SECRECIÓN LINGUÍSTIKA, ESE PORO'UNHOL (PORTUGUÉS 10 % ESPAÑOL 70 %; GUARANÍ PIKANTE 20 %) SERÍA EN EL FONDO DEFINIBLE COMO UN SAN CULOTTISMO POÉTIKO, GRITO A CALZÓN KITADO, PENE ERECTISMO FULL TIME, UNA FALANGE ANARKO-PARA-MILITAR DE LA LETRA, UNA ALUCINAZIONE PARANOKIA-KRÍTIKA DEL DAS KAPITAL YANKEE, Y SU MAYO DEL 68 UN TSUNAMI-YIYISMO SIN BOMBACHA PRA XUXU, UN BAILE DE SAN VITO TEVINANDÍ PAGUASU!!!

martes, febrero 27, 2007

Extractos de diarios de Eisenstein sobre abortado plan de filmar lo infilmble

Diario de Eisenstein 12 de Octubre 1927: Está decidido, vamos a filmar El capital con base en el guión de Karl Marx –única salida formal posible… 13 de octububre 1927: …Más allá del drama, del poema y de la balada en el cine, Octubre presenta una nueva forma de obra cinematográfica –una compilación de seáis sobre la serie de temas que componen Octubre. Admitiendo que las sentencias citadas tienen importancia para toda obra, la forma de un filme discursivo, más allá de una renovación interesante de los procedimientos, provee igualmente su racionalización en la óptica obenerwähnter (citado ut supra, en alemán). Ya nos encontramos aquí en presencia del cine-perspectivas enteramente nuevas y de algunas iluminaciones sobre las posibilidades que serán rematadas en la nueva obra: «El Capital», según el libretto de Karl Marx. Un cine-tratado. 8 marzo 1928: Ayer pensé mucho en El Capital. En la estructura de la obra que surgirá de la metodología del cine-palabra, cine-imagen, cine-frase, metodología descubierta hace poco, con base en los “dioses” (secuencia usada en Octubre). Variante intermediaria del trabajo. Partir del desarrollo trivial de una acción cualquiera. Por ejemplo, la jornada de un hombre. Minutieusement (minuciosamente, en francés, el original) narrada, a la manera de un esbozo que da origen a digresiones. Únicamente para ese fin. Únicamente como pretexto para el desarrollo de las ramificaciones de la naturaleza asociativa de todas las fórmulas, generalizaciones y de los postulados sociales de El Capital. Generalizar en nociones los hechos fortuitos que son presentados (será puro primitivismo, sobretodo si pasáramos de la falta de pan en la fila de una panadería para la crisis del trigo y el mecanismo de la especulación. Partir, al contrario, de un botón de ropa y llegar al tema de la superproducción ya es más propio y más elegante). En Ulises de Joyce hay un capítulo notable de ese tipo, escrito a la manera escolástico-catequizante. Se hace la pregunta y se recibe la respuesta. El tema de las preguntas: como encender un calentador de aceite. Y las respuestas son del orden metafísico. 17 marzo 1928: En lo que se refiere al materialismo histórico aclimatado a nuestros días, es preciso que yo descubra en El Capital equivalencias actuales para los momentos de ruptura de las épocas pasadas. Por ejemplo, el tema de los tejedores destructores de máquinas debe ser mostrado por un shock en sentido contrario: el tranvía eléctrico en Shangai y los millares de coolíes, que aquel privó de pan, acostados sobre los rieles- para morir (…) 6 abril 1928: El primer esbozo-dibujo estructural de El Capital es el siguiente: se parte del encadenamiento de un acontecimiento no-relativo cualquiera. Digamos, la jornada de un hombre, o algo aún más insípido. Los anillos de la cadena son los puntos de partida de la formación de asociaciones, que, por si mismas, posibilitan el juego de los conceptos. Fue de la manera más constructiva posible que llegué a la idea de una intriga tan banal como esa. Una asociación implica una causa motriz inicial. Establecer el conjunto de esas causas, sin las cuales “no hay con qué” asociarse. La abstracción máxima de la noción propuesta refulge con más brillo cuando el concepto se presenta como ramificación de algo dotado de la máxima concreción, de algo bestial-banal, hay en el Ulises un pasaje similar, que vira en auxilio de la forma propiamente dicha (...) Joyce puede ayudarme en mis propósitos: del plato de sopa a los navíos ingleses hundidos por Inglaterra. En el estadio siguiente, la concepción de El Capital se desdobla en un ensayo visual de abordaje dialéctico. Estilísticamente se trata de una línea argumentativa cerrada sobre sí misma, en la cual cada tema sirve como punto de partida para un contenido ideológico cerrado, a pesar de ser materialmente disociado al máximo –estableciendo con eso el máximo contraste. Cabe al último capítulo descifrar dialécticamente esta historia, sin el auxilio del verdadero tema. Eso dará un bello barniz estilístico a la obra en su conjunto. Obviamente todo lo que fue expuesto es perfectamente imaginable aun en ausencia de un tal encadenamiento. Entretanto, en el plano paradojal, un pequeño pasa para atrás que se aleja de la forma-límite confiere siempre más agudeza al brillote la estructura. Así, en Sabio (Segunda escenificación teatral de Eisenstein, basada en al obra de Ostrovski, en la cual se halla inserto su primer ensayo cinematográfico El Diario De Glumov de 1923), es importante que no se trate simplemente de una revue sino de Ostrovski revisitado! Tales puntos de partida podrían ser introducidos de un modo absolutamente diferente. El último capítulo trata de la lucha de clases, y será preciso arquitectar la historieta en función del máximo de rentabilidad de su explicitación dialéctica. Como consecuencia, los elementos de la propia historiette serán sobretodo ellos, que, bajo la forma de trocadillos, darán impulso a la abstracción y a la generalización (trampolines mecánicos para ejemplos de una actitud dialéctica de cara a los fenómenos). Por ejemplo, como el lado “buena doña-de-casa” de la mujer de un trabajador alemán constituye, en el contexto de Alemania, el mayor de los males y el más poderoso obstáculo a la explosión revolucionaria. La mujer de un trabajador alemán jamás dejará a su marido sin un alimento caliente –totalmente hambriento. Este es su gran papel negativo, freno a la apertura social.En nuestra historia eso podría figurar como la “una sopa rala bien caliente”. Único gran peligro: caer en tonterías por exceso de simplificación –eso es fácil. 8 marzo 1928 ¡El Capital será dedicado oficialmente a la Segunda Internacional! ¡Como ellos quedarán “felices”! Pues es difícil imaginar un ataque más feroz a la social democracia, en todos sus dominios, de lo que lo hace El Capital. El lado formal será dedicado a Joyce (…) Fuente: Iskousstvo Kino, revista soviética, 1973 Nosotros hicimos una traducción rápida y graciosa desde el suplemento de la Folha de Sao Paulo Mais!, del número del domingo, 27 agosto de1995

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